RATÓN DE BIBLIOTECA

Significado de la frase RATÓN DE BIBLIOTECA (o RATA DE BIBLIOTECA):  Persona llena de curiosidad, con gran afán de saber y con una fuerte querencia hacia el aprendizaje realizado leyendo libros.

Ejemplos de uso:

RATÓN DE BIBLIOTECA:

  1. “[Antonio] Rouco es hoy por hoy el obispo español más preparado. La cabeza más sólida de nuestro episcopado”, es un juicio que se repite incluso entre sus más acérrimos adversarios.[..] Bonachón y ratón de biblioteca. Adicto al cine, la música clásica y la historia. Aceptable pianista.[..] Un empollón para el que las vacaciones eran sinónimo de estudio. Y la cátedra, el anhelo.  Jesús Rodríguez. El País Semanal,19-3-2000. 
  2. [El arqueólogo José Manuel Galán, en entrevista de Manuel Jabois:]  Es que soy un ratón de biblioteca. El trabajo de campo vino después.  El Mundo,30-8-2013.
  3. [Con referencia a la recién anunciada oficialmente como novia del príncipe de Asturias:]  Su ex marido, Alonso Guerrero, unos diez años mayor que ella y profesor de Lengua del Instituto Ramiro de Maeztu, <<era un auténtico ratón de biblioteca>> y llegó a escribir varios libros. El matrimonio tan sólo duró un año y no tuvieron hijos.  Verónica Zabala. La Razón,2-11-2003.
  4. [Resumen del texto precedente: Manuel de Prada ha escrito una novela sobre Ana María M.S., una mujer feminista en los años treinta]. El novelista se transmuta en ratón de biblioteca y persigue a Ana María durante cuatrocientas páginas   Luis María Anson. La Razón,12-3-2000.
  5. [Director de tertulia sobre libros, dirigiéndose a sus contertulios:]  Todos nosotros somos ratones de biblioteca.  Fernando Sánchez Dragó. Telemadrid,14-3-2008.

RATA DE BIBLIOTECA:

  1. Hubo un tiempo en que me convertí en <<rata de biblioteca>>, porque tenía que escribir una monografía sobre Zurbarán y había de documentarme suficientemente.  Francisco Nieva. La Razón,1-3-1999.
  2. [En entrevista de Juan Ramón Iborra a Eduardo Mendoza:]  -[Juan Ramón Iborra]..Dicen que, para ser escritor, tiene pocos libros en su casa.[..] -[Eduardo Mendoza]..A ver: ¿Tengo pocos libros? No, no tengo pocos libros. No soy una rata de biblioteca ni muchísimo menos. Leo poco, lentamente. Guardo pocos libros. Como no los necesito para dar clase ni para escribir ensayos, no necesito tener libros de referencia. Yo tengo libros que he guardado por razones afectivas o porque he pensado que es un libro que volveré a leer. Pero guardo muy pocos, para evitar la lata de tener la casa llena de libros.[..] Y las casas cada vez van teniendo menos habitaciones.  El Dominical,30-1-2000.
  3. [Con referencia a los recopiladores de cuentos populares los alemanes Jacob y Wilhelm Grimm:]  Los Grimm pagaban por los cuentos, que etiquetaban y archivaban. Eran verdaderas ratas de biblioteca, exploradores de los misterios de la lengua; muchos de los cuales llegaron a resolver y dominar de forma magistral. Sagas danesas, gramáticas serbias, variaciones de la pronunciación del alemán, sánscrito… Todo les interesaba.  E. Font. XL Semanal,17-2-2013.

Deja un comentario

Scroll Up