CORRER RÍOS DE TINTA

Significado y ejemplos de uso de la expresión CORRER RÍOS DE TINTA  

CORRER RÍOS DE TINTA significa escribirse muchísimo en la prensa [sobre la cosa referida].

  • Es muy frecuente su uso (es como más se usa) en la construcción HACER CORRER RÍOS DE TINTA [= Ser cosa sobre la que + decidirse + escribir muchísimo en la prensa].

Ejemplos:

  1. [Palabras del escritor Gonzalo Santonja, en artículo de S.C.:]  Creo..que en el 98 se producirá un gran descubrimiento [literario], pero no afectará a Rafael Alberti, sino a otro poeta.. Entonces sí que, justificadamente, correrán ríos de tinta [= se escribirá muchísimo sobre ello en la prensa].  ABC,10-8-1997.
  2. [En relación con la familia real inglesa] Una de las más grandes incógnitas por ejemplo es la fortuna de la Reina. Ríos de tinta han corrido especulando acerca del monto exacto del patrimonio.  Álvaro Vargas Llosa. ABC,21-4-1996.
  3. HACER:  Calvo, fofo, vestido con estridentes trajes y con poca voz. Así es Guildo Horn, representante de Alemania para Eurovisión, una decisión que ha hecho correr ríos de tinta. El país está dividido porque algunos piensan que es una vergüenza para todos y otros opinan que no puede haber mejor representante para el festival.  El Mundo,2-3-1998.
  4. Desde que en abril de ese mismo años [1997] aparecieran unas comprometidas fotos de la pareja [formada por Ana Obregón y Davor Suker], la historia de amor de la rubia presentadora [de televisión] y el futbolista ha hecho correr ríos de tinta.  Europa Press. ¡Qué me dices!,20-11-1999.
  5. Hablar en el lenguaje político actual de Oriente y Occidente es un eufemismo: el último designa Europa y el mundo americano que creó; el primero al Islam. Se trata pues de dos términos antagónicos desde hace siglos y cuyo enfrentamiento, supuestamente inevitable, encarna para algunos el famoso Conflicto de Civilizaciones que ha hecho correr ríos de tinta, especialmente tras los atentados [en Estados Unidos] del 11-S [= 11 de septiembre de 2001].  Juan Goytisolo. El País,8-1-2010.
  6. La cautividad de Cervantes en Argel, presa de los corsarios turcos después de su participación en la batalla [naval] de Lepanto [contra los turcos], ha hecho correr ríos de tinta en los últimos tiempos. El tema se presta a ello en la medida en que sus cinco años de aprisionamiento tuvieron una influencia decisiva tanto en su vida como en su obra.  Juan Goytisolo. El País,21-8-2010 [Babelia].
  7. Fue ayer noticia que hizo correr ríos de tinta en los medios de información nórdicos y cubrió la portada y varias páginas interiores del <<Expressen>> (segundo en tirada de Escandinavia) que Erik Granath, de 23 años, a quien se ha apuntado en días pasados el rollete (por llamarlo de alguna manera) de la princesa Magdalena, tiene un currículum más que inadecuado como acompañante de la real soltera más bella de Europa.[..] El apuesto Erik ha sido procesado y condenado por los tribunales suecos en tres ocasiones y su cuarto y último crimen, todavía en el Tribunal de Apelación, podría llevarle a la cárcel.  Carmen Villar Mir. ABC,2-4-2002. 
  8. [Comienzo de crónica titulada <<Carmen Tello se queda desolada tras la “espantá” de Curro Romero>>:]  Veinte días faltaban para la boda del maestro [ex torero (y aficionado en los ruedos a las <<espantás>>)] Curro Romero con su novia desde hace siete años, la sevillana Carmen Tello. Veinte días para unir civilmente [el 1-3-2003] una relación que todo el mundo conocía de sobra y que tantos ríos de tinta ha hecho correr desde el momento en el que se enamoraron..  Beatriz Cortázar. ABC,11-2-2003.
Muchacho junto a una torre de periódicos apoyada en una pared en imagen usada para ilustrar la expresión correr ríos de tinta.
¿Correr ríos de tinta es una cosa que pasa sólo en los periódicos o también en algún otro sitio?

Esa pared está familiarizada con los ríos de tinta, porque correr ríos de tinta es lo que pasa entre las páginas de la torre de periódicos que hay apoyada en ella. El pobre diablo objeto principal de la imagen está acorralado por la tinta, porque a su izquierda también la hay. Aunque bien pensado no tiene mucha pinta de acorralado. Igual hasta está en sus glorias, entre tanto papelucho para liar bocatas, tanto desorden y tanto polvo. Ya se sabe: hay gustos que merecen palos.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

HACERSE ECO