CORRER RÍOS DE TINTA

Significado de la frase CORRER RÍOS DE TINTA:  Escribirse muchísimo en la prensa [sobre la cosa referida].

  • Es muy frecuente su uso (es como más se usa) en la construcción HACER CORRER RÍOS DE TINTA [= Ser cosa sobre la que + decidirse + escribir muchísimo en la prensa (Por ejemplo: 1. Eso hizo correr ríos de tinta = Eso fue cosa sobre la que se decidió escribir muchísimo en la prensa). 2. Sigue haciendo correr ríos de tinta = Se sigue decidiendo escribir muchísimo sobre ello en la prensa].

Ejemplos de uso:

  1. [Palabras del escritor Gonzalo Santonja, en artículo de S.C.:]  Creo..que en el 98 se producirá un gran descubrimiento [literario], pero no afectará a Rafael Alberti, sino a otro poeta.. Entonces sí que, justificadamente, correrán ríos de tinta.  ABC,10-8-1997.
  2. [En relación con la familia real inglesa] Una de las más grandes incógnitas por ejemplo es la fortuna de la Reina. Ríos de tinta han corrido especulando acerca del monto exacto del patrimonio.  Álvaro Vargas Llosa. ABC,21-4-1996.

HACER CORRER RÍOS DE TINTA:

  1. Calvo, fofo, vestido con estridentes trajes y con poca voz. Así es Guildo Horn, representante de Alemania para Eurovisión, una decisión que ha hecho correr ríos de tinta. El país está dividido porque algunos piensan que es una vergüenza para todos y otros opinan que no puede haber mejor representante para el festival.  El Mundo,2-3-1998.
  2. Desde que en abril de ese mismo años [1997] aparecieran unas comprometidas fotos de la pareja [formada por Ana Obregón y Davor Suker], la historia de amor de la rubia presentadora [de televisión] y el futbolista ha hecho correr ríos de tinta.  Europa Press. ¡Qué me dices!,20-11-1999.
  3. Hablar en el lenguaje político actual de Oriente y Occidente es un eufemismo: el último designa Europa y el mundo americano que creó; el primero al Islam. Se trata pues de dos términos antagónicos desde hace siglos y cuyo enfrentamiento, supuestamente inevitable, encarna para algunos el famoso Conflicto de Civilizaciones que ha hecho correr ríos de tinta, especialmente tras los atentados [en Estados Unidos] del 11-S [= 11 de septiembre de 2001].  Juan Goytisolo. El País,8-1-2010.
  4. La cautividad de Cervantes en Argel, presa de los corsarios turcos después de su participación en la batalla [naval] de Lepanto [contra los turcos], ha hecho correr ríos de tinta en los últimos tiempos. El tema se presta a ello en la medida en que sus cinco años de aprisionamiento tuvieron una influencia decisiva tanto en su vida como en su obra.  Juan Goytisolo. El País,21-8-2010 [Babelia].Los encuentros amorosos de John F. Kennedy con el frígido <<sex symbol>> de los americanos, Marilyn Monroe, y los escarceos eróticos de otros miembros de la accidentada familia Kennedy, han llenado miles de páginas de la Prensa americana y mundial y han hecho correr ríos de tintaJaime Campmany. ABC,3-4-1998.
  5. Fue ayer noticia que hizo correr ríos de tinta en los medios de información nórdicos y cubrió la portada y varias páginas interiores del <<Expressen>> (segundo en tirada de Escandinavia) que Erik Granath, de 23 años, a quien se ha apuntado en días pasados el rollete (por llamarlo de alguna manera) de la princesa Magdalena, tiene un currículum más que inadecuado como acompañante de la real soltera más bella de Europa.[..] El apuesto Erik ha sido procesado y condenado por los tribunales suecos en tres ocasiones y su cuarto y último crimen, todavía en el Tribunal de Apelación, podría llevarle a la cárcel.  Carmen Villar Mir. ABC,2-4-2002. 
  6. [Comienzo de crónica titulada <<Carmen Tello se queda desolada tras la “espantá” de Curro Romero>>:]  Veinte días faltaban para la boda del maestro [ex torero (y aficionado en los ruedos a las <<espantás>>)] Curro Romero con su novia desde hace siete años, la sevillana Carmen Tello. Veinte días para unir civilmente [el 1-3-2003] una relación que todo el mundo conocía de sobra y que tantos ríos de tinta ha hecho correr desde el momento en el que se enamoraron   Beatriz Cortázar. ABC,11-2-2003.
  7. Barbra Streissand: pese a los ríos de tinta que ha hecho correr su [larga y recia] nariz, ella se ha mantenido firme como una roca. No ha sucumbido a las tentaciones de la cirugía estética y por su cama han pasado los más deseados: Don Johnson, Rian O’Neal o James Browlin.  Prima, octubre 1997.

Deja un comentario

Scroll Up