RASCARSE EL BOLSILLO

Significado de la expresión RASCARSE EL BOLSILLO:  Pagar [entendido como un desagradable esfuerzo].

Significado de la expresión AFLOJAR (o SOLTAR) LA MOSCA:  Dar o soltar el dinero o desprenderse del dinero [con especial falta de ganas y con cierta sensación de forzamiento y de inevitable obligación (con sensación de tener que sufrir ese dolor porque no queda más remedio)].

Ejemplos de uso de ambas frases sinónimas:

RASCARSE EL BOLSILLO

Pagar [entendido como un desagradable esfuerzo].

  • Con <<mucho>>, <<bastante>>,  <<demasiado>> (<<<rascarse mucho>>,  <<rascarse bastante>>, etc.): Pagar [con disgusto] una cantidad de dinero grande o de cierta importancia.
  • Con <<poco>>: Pagar [con disgusto] una cantidad pequeña de dinero.
  • Con <<un poco>>: Pagar [con disgusto] una cantidad de dinero no muy grande.
  • En lugar de las palabras anteriores pueden usarse expresiones de grado como <<un montón>>, <<de lo lindo>> (que aparece usada en la penúltima cita de las que siguen), etcétera.
  1. Pues si hay que rascarse el bolsillo, habrá que rascarse el bolsillo.  Telecinco,11-10-2005 [Informativo 14:30].
  2. Lo malo es que ni siquiera van a tener que rascarse el bolsillo, ya que nos encargaremos los demás de pagarles sus obsequios con nuestros impuestos   Cecilia García. La Razón,14-2-2003.
  3. Los europeos parecen ignorar esa cruda realidad y pretenden que se dé crédito a sus quimeras pacifistas, ocultas tras la impotencia militar.[..] Pero lo que asoma es el miedo al terrorismo, a la recesión económica, a la invasión migratoria, al fundamentalismo islámico, a la quiebra del bienestar. Y el miedo lo combaten situándose bajo las alas protectoras del denostado Imperio, intentando desarrollar un modesto programa de defensa europea. Lo cual, aparte de que exigiría a los europeos rascarse el bolsillo, implica abandonar los problemas pacifistas y dedicarse a preparar la guerra   Luis González Seara. La Razón,17-11-2003.
  4. ..he de decirle que uno..saca algunas noches a cenar a la [guapísima] Lolita, la cuñada del don Eulalio.[..] –¡Caray qué tío! ¿Y cómo se las arregla? –Pues ya usted lo ve: arrimándole la cara y rascándome el bolsillo, no vaya usted a creerse que la Lolita se conforma con una tortilla.., no. A la Lolita hay que echarle tres platos, vino embotellado, postre, café y copa de cointreau. Y hay que llevarla siempre en taxi, de un lado para otro, y a bailar   Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  5. [Encabezamiento y texto periodístico bajo el mismo:]  Cómo debe ser tu calzado deportivo [Encabezamiento] / Materiales, diseño y prestaciones hacen de las zapatillas deportivas [actuales] auténticas obras de arte. He aquí una muestra de lo que puedes exigir a una zapatilla si estás dispuesto a rascarte el bolsillo./ Estos son los componentes de la zapatilla Air Jordan: ..  David Jiménez. El Mundo,3-4-1996 [Campus].
  6. Lo peor [de estos nuevos y exitosos muñecos aparecidos en el mercado del juguete] es su precio: varía entre siete y doce mil pesetas. Así que, váyanse [los papás] rascando el bolsillo [= vayan los papás rascándose el bolsillo].  Teo Lara. Diez Minutos,29-12-1995.
  7. [En Marbella, ciudad donde numerosos famosos pasan sus vacaciones de verano, se organiza una cena benéfica para recabar fondos para la lucha contra el cáncer. En dicha cena la modelo] Remedios Cervantes.., [el periodista] Julián Lago..y Alfonso Cabeza fueron algunos de los [famosos] que se rascaronel bolsillo para aportar su granito de arena a una causa tan necesitada.  Blanco y Negro,28-8-1994.
  8. [El político Pasqual] Maragall cobra cien mil pesetas por cena, y [el político Jordi] Pujol se rasca el bolsillo. Maragall pide y Pujol da.  Jaime Campmany. ABC,8-9-1999.
  9. Marcos Eguizábal, presidente del [club de fútbol] Logroñés, continuará con su política restrictiva en los gastos para conseguir la autofinanciación del club, que sobrevive en los últimos años por el respaldo de su grupo de empresas.[..] Marcos Eguizábal, propietario del 99 por ciento de las acciones, se quejó una vez más de la nula colaboración que recibe para mantener al club en Primera división. <<Aquí el único que se rasca el bolsillo soy yo, y encima, algunos me critican>>, dijo.   Agencias. ABC,18-12-1994.
  10. Claro que, para sorpresa de los propios implicados, se está demostrando que lo que se quitó a una [cadena de televisión generalista] para dárselo a otras [de pago] no ha sido tan buen negocio como se pensaba. Que el baloncesto ya no se emite en abierto, pues la gente ve otra cosa. Que las mejores o las más comerciales películas se pueden ver en un canal temático; vale, pues los telespectadores se quedan tan tranquilos viendo un telefilme o cualquier programa de entretenimiento. Que se puede ver cualquier partido de la Primera División por un módico precio, pues los únicos que se rascan el bolsillo son los bares de cada localidad.  Cecilia García. Teleguía,4-11-2001.
  11. DEMASIADO:  Las grandes tiendas de informática aseguran que hoy en día es posible disponer en casa de un buen equipo sin necesidad de rascarse demasiado el bolsillo. Así, un Pentium 120*, con disco duro de 1,2 gigas, 16 megas de RAM**,..puede costar unas 180.000 pesetas.  Caterina Miloro. El País,30-9-1996 [Extra].     [* Un ordenador que lleve el microprocesador de última generación Pentium./ ** O sea, con la capacidad mayor de almacenamiento de datos y de procesamiento que suelen tener en estos momentos los ordenadores personales].
  12. DE LO LINDO[Resumen del texto precedente: El equipo de baloncesto Chicago Bulls, que lleva ganados cuatro títulos de Liga, quiere ganar el quinto en la presente temporada]. Pero la tarea de aspirar al quinto título no ha sido fácil para el propietario de los <<toros>>, Jerry Reinsdorf, puesto que ha tenido que rascarse el bolsillo de lo lindo. Además de a <<Air>>* también ha tenido que renovar [contrato] millonariamente al entrenador, Phil Jackson, y a su máximo reboteador, el excéntrico Dennis Rodman, para mantener la integridad de la plantilla.  Miguel Ángel Barbero. ABC,1-11-1996.     [* El considerado mejor baloncestista de todos los tiempos, <<Air>> Michael Jordan, cuyo contrato ha sido el más caro en la presente temporada].
  13. UN POCO[El reportero Paco Nadal, en documental en el que hace de turista español en París, y tras pasar una noche en un hotel de inferior categoría y precio:]  En mi segunda noche en París he decidido rascarme un poco el bolsillo para conocer un sitio diferente.  Viajar [TV],12-2-2001.

AFLOJAR LA MOSCA (o SOLTAR LA MOSCA)

Dar o soltar el dinero o desprenderse del dinero [con especial falta de ganas y con cierta sensación de forzamiento y de inevitable obligación (con sensación de tener que sufrir ese dolor porque no queda más remedio)].

  • También se dice, aunque raramente, SACUDIR LA MOSCA.
  • AFLOJAR MOSCA: Dar dinero [de muy mala gana ; muy a disgusto (con mucho o especial disgusto)].

AFLOJAR LA MOSCA

  1. [En entrevista al escritor español Eduardo Mendoza:]  -[El Cultural] Denos una idea para mejorar nuestra situación cultural. -[Eduardo Mendoza] Eso es un disparate. La cultura es un fenómeno colectivo. Tenemos la que nos merecemos, como pasa con los políticos. Más vale que nadie dé ideas. No va por ahí. Pero el dinero cuenta. Si queremos cultura, hay que aflojar la mosca.  El Mundo.es,22-6-2020 [El Cultural]
  2. Nadie se quedaría contento si después de que te dicen en un coche oficial <<si tú te portas bien conmigo, yo me portaré bien contigo>> y después de aflojar la mosca..te dejan tirado sin terminar de cumplir el trato.  Pedro J. Ramírez. El Mundo,6-11-2011.
  3. Los turistas son ganado confuso y muy revuelto, no hay quien los entienda. Pero, lo que uno dice, ¡mientras aflojen la moscaCamilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).

SOLTAR LA MOSCA

  1. En cuanto le hablé del capitán Khan..se tragó el anzuelo y soltó la mosca.  Jaime Campmany. ABC,9-3-1995.
  2. Estando yo en Correos para solicitar un apartado donde recibir mi correo llegó una clienta con la que, por el trato mutuo que se dispensaban, se venía que tenía confianza quien la atendió. Iba a pagar varios apartados de correos que tenía. Hicieron el papeleo y cuando todos los impresos estaban rellenados llegó el momento de pagar, y con una sonrisa, le dijo el empleado a la mujer: “Bueno, ya está todo, sólo falta soltar la mosca”. Lo dijo así, con “soltar”, no con “aflojar”. Claro, era una suma de varios importes lo que había que pagar, por lo que la cantidad que tenía que desembolsar era un pellizco al bolsillo lo suficientemente grande como para que a cualquier persona normal y corriente le desagrade dárselo. Con gran acierto hizo uso de esta expresión coloquial el funcionario, aunque ha de señalarse que si no hubiera tenido un trato de confianza con la señora es seguro que no la habría usado, quizá simplemente hubiera dicho algo como: “la cantidad a pagar en total es tal”.

AFLOJAR MOSCA

(Dar dinero [de muy mala gana ; muy a disgusto (con mucho o especial disgusto)])

  1. No esparzamos rumores; digamos sólo que el dinero..que el Banco de España inyectó a los bancos [para evitar el colapso del sistema económico]..no ha conjurado el riesgo de síncope. En enero llega el vencimiento de 30.000 millones de euros en bonos y obligaciones; a lo largo del año habrá que aflojar más mosca: hasta 100.000 millones.  Raúl del Pozo. El Mundo,7-1-2010.
Flores silvestres moradas con bonito cielo con nubes en la región de La Mancha, en una imagen usada para ilustrar la expresión rascarse el bolsillo.
Para comprarse o comprarle a alguien un ramo de estas flores hay que rascarse el bolsillo, porque están por las nubes. Todo se vuelve un irrefrenable y constante ponerse y poner por las nubes, y apenas hay escapatoria: te vas al campo a por ellas y resulta que también. Por las nubes. Pues sí que estamos buenos. Y sin nadie a quien reclamar. Bueno, sí: al maestro armero.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

PONER (y PONERSE) POR LAS NUBES