EN CUESTIÓN

La expresión EN CUESTIÓN tiene tres significados:

  1. [La[s] persona[s] o cosa[s]] de la[s] que hablaba (de las que estaba yo hablando).
  2. [La[s] persona[s] o cosa[s]] que he mencionado (o que alguien ha mencionado) [al hablar sobre este asunto].
  3. [La[s] persona[s] o cosa[s]] de que se trate ([la[s] persona[s] o cosa[s]] que sea[n]).

Ejemplos de uso:

EN CUESTIÓN   1

[La[s] persona[s] o cosa[s]] de la[s] que hablaba (de las que estaba yo hablando). 

  1. [Fragmento de artículo de prensa:]  Anda por ahí un gran libro.. No es mi misión en esta página la crítica de libros, sino.. Sólo dos líneas sobre la tesis..del libro en cuestión   Amando de Miguel. Yo, crítico (libro de 1974).
  2. Me cuentan una de J. E. Bargues, alcalde [socialista] de [localidad valenciana de] Paterna.. Ayer, los “enemigos”, el PP [= Partido Popular],..tenían programado un mitin sectorial para abuelitos. Pues bien, el caballero en cuestión..organizó una excursión para ellos, se los subió en un autobusito y se los llegó a cantar canciones a otra parte.  Ignacio Blanch. Las Provincias,18-5-1995.
  3. En la pesadilla [que tuve hace poco] alguien me llamaba por teléfono para hablarme con desesperación de lo que está pasando con ciertas letras de nuestro abecedario. La persona en cuestión, que en la vida real trajina en la elaboración de diccionarios, me explicaba la lenta e irrevocable agonía de las letras “ll” y “ch”. Han perdido su identidad, su independencia. A partir de ahora sólo podrá encontrárselas insertas en la “l” y la “c”   Javier García Sánchez. ABC,19-11-1994.
  4. [Anécdota sobre una médica española ejerciendo su profesión en Inglaterra:]  El paciente tenía un acento raro. A la joven doctora recién llegada a Inglaterra le pareció que aquel hombre no se encontraba en condiciones de operarse. <<Llegué a la conclusión de que estaba ebrio y se lo comenté a mi jefe>>, relata Mónica Lalanda.. Tras cruzar unas palabras con el individuo en cuestión su superior le explicó, entre risas, que no es que estuviese borracho, sino que le faltaba la dentadura y, además, era escocés.  María Sánchez-Monge. El Mundo,27-6-2010 [Eureka].
  5. El público..decidió apuntarse a la versión española de [la serie estadounidense] Las chicas de oro: una alta cuota de telespectadores apostó por seguir las escenas inconexas, desinfladas y fallidas de la versión española.. Pero estas españolas chicas doradas no resultan creíbles en sus personajes, parecen más pendientes de verse bien vestidas y maquilladas que de insuflar verosimilitud a sus personajes, aquí diluidos.[..] Y el caso es que el público telespectador ha acabado por cansarse de esta estafa fáctica.., y ha ido desapegándose de la serie en cuestión: aunque arrancó con un 22% de cuota a finales de septiembre, el lunes pasado se limitaba ya sólo a un triste 9,2%.  Víctor-M. Amela. La Vanguardia,31-10-2010 [Vivir].
  6. Desde luego, las expectativas son grandes: en EEUU se ha calculado que sólo en Alaska las reservas se sitúan entre 4 y 7 billones (de doce ceros) de metros cúbicos de gas. Por su parte, China ha descubierto vastas reservas del combustible en cuestión en la Región Autónoma del Tíbet y en la provincia de Qinghai   Ramón Tamames. La Razón,16-1-2011 [A tu salud].
  7. Me contó que una noche se le acercó una chica en un bar de copas y le pidió que le firmara un autógrafo. ¿Dónde? En el pecho. Lo quería en el pecho. Se lo firmó en los lavabos y aprovechó para preguntarle si quería acompañarle a su casa, a la de él, y allí le seguía firmando más. Pero la chica en cuestión le dijo que su novio la estaba esperando. ¿Dónde? Allí mismo. Iba con él. Se había separado de él un momento para pedir un autógrafo en el pecho. Lo mismo se lo podría haber pedido en las nalgas. Como decían en la zarzuela La verbena de la paloma, los tiempos adelantan que es una barbaridad.
  8. Al parecer, una joven española, aspirante a ganar el certamen “Reina Hispanoamericana 2009”, al preguntársele por el año en que Colón descubrió América, contestó que “en 1780” [en lugar de la fecha correcta de 1492].[..] La noticia añadía algo.. : ella se defendió con desparpajo y afirmó: “Es irrelevante saber eso”.[..] Pero la joven en cuestión era probablemente una chica normal hasta hace cuatro días.[..] Yo me temo que sus dos respuestas, la de 1780 y la de la irrelevancia, las podrían haber dado numerosos jóvenes que nada tuvieran que ver con concursos de belleza   Javier Marías,29-11-2009.
  9. Pero la más dura de todas [las autobiografías escritas en seis palabras por sus lectores para la revista Smith], porque define a la perfección el mundo actual y a los seres que lo habitan, reza: <<Nacimiento, infancia, adolescencia, adolescencia, adolescencia, adolescencia>>. ¿Salen, caso, alguna vez de ella los adultos que nacieron con la tele puesta, jugaron con videoconsolas, estudiaron la [denostada ley española de educación] LOGSE, viajaron con una [beca europea] Erasmo,..se amorraron al botellón, aullaron en los conciertos, chatearon en las redes sociales,..leyeron [los superventas] El alquimista, El código Da Vinci y La sombra del viento..? La autobiografía en cuestión es el perfecto epitafio de la especie humana en el año que ahora empieza.  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo,12-1-2010.
  10. [Con referencia al artilugio supuestamente saludable conocido como pulseras magnética:]  una pulsera que <<proporciona más equilibrio, potencia y elasticidad. Su secreto es un holograma de Mylar que contiene una frecuencia magnética que afecta de una manera muy positiva en nuestro cuerpo haciéndonos sentir mejor>>. Pero en la publicidad de la pulsera en cuestión no sólo te venden equilibrios varios, sino algo más: se trata de la pulsera que llevan los deportistas más importantes del mundo… Además de actores y actrices, presentadores de televisión… ¡Todas las <<celebrities>>!  Andrés Aberasturi. La Razón,11-4-2010 [A tu salud].
  11. El 19 de septiembre de 1897, la [calle] Ringstrasse vienesa fue escenario de un curioso suceso: un individuo en evidente estado de alteración llamaba la atención de los paseantes proclamando a voz en grito ser Gustav Mahler. Alguien con conocimiento de la vida musical de la ciudad se habría dado cuenta enseguida de que el personaje en cuestión no era Mahler, sino el compositor Hugo Wolf.  Stefano Russomanno. ABC,13-3-2010 [ABCD las Artes y las Letras].
  12. [Resumen del texto precedente: Estando yo charlando en la terraza de un restaurante, surgió como tema de conversación las corridas de toros, y una mujer en el grupo que hasta ese momento se había comportado con suma gentileza empezó de repente a despotricar iracunda contra esta tradición]. Escuchó, con una sonrisita aniquiladora.., que las langostas en particular, y los crustáceos en general, son zambullidos vivos en el agua hirviente, donde se van abrasando a fuego lento porque, al parecer, padeciendo este suplicio su carne se vuelve más sabrosa gracias al miedo y el dolor que experimentan.[..] Jugándome la vida –porque los ojos de la dama en cuestión a estas alturas delataban intenciones homicidas– añadí unos cuantos ejemplos más de los indescriptibles suplicios a que son sometidos infinidad de animales   Mario Vargas Llosa. El País,18-4-2010.
  13. “El [tren de alta velocidad] AVE es irreversible”, dijo Alberto Ruiz-Gallardón a propósito de la firma del protocolo de compromiso del tren en cuestión, trayecto Valencia-Madrid.  Manuel Lloris. Las Provincias,18-4-1999.
  14. ..según los informes que nos presenta [en este periódico] Concha, en los exámenes de comentario de texto [de selectividad (para ingresar en la universidad)] los alumnos tuvieron que pechar no con un texto literario, sino con un panfleto parido por la misma universidad./ En el panfleto en cuestión hay una arremetida contra “las fuerzas reaccionarias” que se oponen a la enseñanza de la lengua autóctona [el valenciano],..se pone en entredicho la enseñanza del inglés y otras lindezas. El texto no tiene desperdicio y a ese estudiante futuro escritor que siempre hay se le pondrían los ojos como platos. Bueno, no necesariamente a él solo.  Manuel Lloris. Las Provincias*,8-7-1994.     [* Periódico de Valencia].
  15. [Resumen del texto precedente: En la campaña electoral de las autonómicas catalanas de 2003, candidatos como Artur Mas, Pasqual Maragall, Carod-Rovira o Saura rivalizaron entre sí para decir el disparate mayor]. Por descontado aquello era una campaña, y en las campañas ya se sabe. Pero la naturaleza misma del disparate, el hecho de que tuviera siempre como materia la reclamación de un nuevo Estatuto [de autonomía en sustitución del ya amplísimo en vigor], al que los candidatos en cuestión iban añadiendo, en sus delirios, más y más competencias, sin que ninguno creyera llegado el momento de decir basta, debería haber constituido, ya entonces, motivo de alarma.  Xavier Pericay. ABC,29-11-2009.
  16. Desde la editorial Biblioteca Nueva se me pide que, a causa del posible “daño económico” que podría ocasionar a sus “legítimos intereses”, rectifique mi “afirmación tajante” acerca del paso a derecho público de las obras de Freud. En efecto, cometí un error al dar por hecho –como sí ocurre en otros países– que sus obras pasarían a libre disposición a partir del 70º aniversario de su muerte (23 de septiembre de 1939).[..] De manera que me la envaino: la editorial en cuestión podrá seguir haciendo lo que desee (y las leyes le permitan) con las obras de Freud hasta 2019.  Manuel Rodríguez Rivero. El País,3-10-2009 [Babelia].
  17. La oposición argentina, el Partido Radical, considera demagógica la intención del presidente Carlos Menem de derogar la ley de obediencia debida, mientras en medios jurídicos la intención del presidente se ve como un ardid electoral cuando faltan algo más de dos semanas para los comicios presidenciales de mayo. Julio Strassera, el fiscal de.., opinó que “es poco serio” prometer la anulación de las leyes en cuestiónJosé Olmo y Losada. ABC,28-4-1995.
  18. El Gobierno francés ha exigido a Estados Unidos la repatriación de cinco agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA),.. Según los servicios de contraespionaje parisienses, las cinco personas en cuestión han efectuado espionaje político, económico y científico durante los últimos tres años, con especial atención a la industria audiovisual y de comunicaciones.  Enric González. El País,23-2-1995.
  19. La archiconocida novela de Oscar Wilde [El retrato de Dorian Gray], uno de los clásicos literarios del siglo XIX, había sido adaptada previamente en la pantalla grande.. Albert Lewin, en 1945, firmó un trabajo [cinematográfico] aceptable. 25 años después, Mássimo Dallamano lo intentó sin éxito.[..] La novela en cuestión, considerada ahora una gran obra, en sus inicios sufrió malas críticas, y el paso del tiempo la aupó a la categoría de clásico.  Emilio Luna. Osaca,4-7-2010.
  20. Resulta curioso ver a [el dramaturgo español] Lope [de Vega (1562-1635)] convertido en figura de moda gracias a la reciente película sobre su vida. A algunos no les ha gustado que la película en cuestión se centrara en los amores del escritor.  Ignacio García May. El Mundo,22-10-2010 [El Cultural].
  21. ..la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos exige la dimisión de Ignasi Guardans, director general del Cine, porque no ha contado con ninguno de ellos para la comisión que acaba de nombrarse./ No es una comisión de censura directa.., sino que se limita a dar consejos para que no se vaya a ver tal o cual película si no se tiene la edad adecuada. Guardans dice haber recibido amenazas por escrito para que incluyera en esa comisión a uno de los miembros de la citada sociedad católica, lo que no ha hecho, cabreándolos. En sus protestas, denuncian que los miembros de la comisión en cuestión cobran por su trabajo.  Diego Galán. El País,26-2-2010.
  22. [Con referencia a las obras completas del escritor polaco Jan Potocki:]  Triare y Rosset han publicado en cinco volúmenes los opera omnia de Potocki en la colección <<La République des lettres>> de Peeters (Lovaina). El volumen IV, repartido en dos tomos, alberga las dos versiones del Manuscrit (en IV, 1 figura la de 1810,..y en IV, 2 la de 1804, conteniendo esta segunda parte un CD-Rom con la transcripción exacta de todos los documentos originales conocidos de la obra en cuestión, tanto manuscritos como impresos).  Luis Alberto de Cuenca. ABC,26-12-2009 [ABCD las Artes y las Letras].
  23. [Fragmento de artículo sobre el libro de Juan Jesús Valverde <<El misterio del actor>>:]  <<¿Qué es un actor?>> [se preguntó J.J.Valverde] y, como no tenía una respuesta clara, se dedicó a buscar opiniones..y el fardo de palabras acumulado lo volcó en un ameno y heteróclito prontuario en el que, amén de quinientas frases sobre los actores y alrededores (éxito, cine, teatro, formación…), el autor incluye..sendos textos de Eduardo Jover y Lourdes Ortiz sobre los cómicos.., documentos antiguos sobre el asunto en cuestión –extractos de La cortina descorrida (1880) y las conclusiones de la Comisión de Comedias de 1753–..y un fragmento de Kean, de Jean-Paul Sartre, donde el protagonista reflexiona sobre su actividad: <<Se es actor como se es príncipe: de nacimiento>>.  Juan Ignacio García Garzón. ABC,17-4-2010 [ABCD las Artes y las Letras].

EN CUESTIÓN   2

[La[s] persona[s] o cosa[s]] que he mencionado (o que alguien ha mencionado) [al hablar sobre este asunto].

  1. En Argentina hay algunas historias que quizás os parezcan entretenidas. Una tiene que ver con el diario La Nación. Hace ya unos años convocó un concurso de cuentos. Eligieron a un buen jurado presidido por Jorge Cruz, entonces director del suplemento cultural. Premiaron a alguien, el cuento se publicó y algún lector escribió una carta señalando que se trataba de un cuento de juventud de Giovanni Papini. No fue un escándalo lo que se produjo, más bien un chisme que se refería con gracia en encuentros de amigos. El individuo en cuestión alegó intertextualidad y otras pavadas de la jerga actual.. El presidente del jurado, al ser consultado, respondió algo airadamente: <<Bueno, Papini es un gran escritor>>.  Juan Pablo Correa. ABC,10-12-2005 [ABCD las Artes y las Letras].
  2. El Tribunal Supremo ha declarado de interés público las tetas de una señorita, que debía de ser de la misma opinión puesto que las enseñaba desprejuiciadamente en una playa. La señorita en cuestión, una antigua miss España.., cambió de criterio al verlas en la portada de una revista y decidió que podía obtener un interés privado. En concreto, treinta mil euros de interés.  Ignacio Camacho. ABC,27-6-2009.
  3. Después de Brad Pitt, también su flamante esposa, Jennifer Aniston, ha acudido a la Justicia para demandar a unos paparazzi por unas fotos en las que aparece semidesnuda. Las imágenes en cuestión muestran a la actriz de la popular serie <<Friends>> mientras toma el sol en <<top less>> en su jardín.  ABC,10-8-2000.
  4. La cantante estadounidense Katy Perry roba en los hoteles.[..] Lo que Perry roba son, básicamente, almohadas. Dice [la agencia de noticias] Europa Press: “Perry no puede evitar llevarse todo tipo de objetos cuando se aloja en un hotel, sobre todo almohadas. ‘Robo almohadas de cada uno de los sitios en los que me quedo. Soy como La princesa y el guisante. Simplemente me tumbo en una gran pila de almohadas en una habitación grande”. Hay que deducir que la habitación en cuestión debe de ser de su casa, y que ahí tiene concentradas todas las almohadas.  Quim Monzó. Magazine,3-10-2010.
  5. Rafa Fernández..de vez en cuando, me propone basura [cinematográfica] que sabe que me va a gustar.. La última maravilla que me sugirió ha resultado ser un auténtico peliculón de culto que ya he visto unas tres veces.. El engendro en cuestión es tailandés, con lo que habremos de presuponer que la intensidad dramática de su cuerpo de actores dista un tanto del baremo elemental con el que juzgamos los occidentales, y está lleno de acción trepidante, persecuciones, peleas y malvados de la muerte.  Carlos Herrera. El Semanal,6-2-2005.
  6. [Comentario sarcástico:]  La sociedad actual española cuenta, pues, con unos nuevos señoritos: los delincuentes. Tiene un “puesto de trabajo” fijo; no encuentran a su paso autoridades que puedan poner límites al mismo y, por si fuera poco, las autoridades en cuestión tienen que pedirles respetuosamente permiso antes de sacar las pistolas contra ellos.  Blanco y Negro,1-5-1994.
  7. Semanas atrás, un agricultor de Córdoba me contó que durante los últimos meses han robado en su explotación en varias ocasiones (la verdad es que me dijo que había perdido la cuenta). Primero fueron productos del campo. Luego tocó a los vehículos, cables de cobre, tuberías y otros materiales. Harto de los daños ocasionados en su propiedad, decidió no dejar nada allí; además, para que la cosa quedase clara, abrió las puertas de par en par y que se viese el almacén vacío. Pues bien, cuando volvió al día siguiente, se encontró con que los cacos se habían llevado las puertas. Ya sólo falta que desmantelen las paredes de la nave en cuestión.  César Lumbreras. La Razón,7-11-2010.
  8. [Con referencia a la cada vez mayor difusión del español en Estados Unidos:Todo sucede por su propia vitalidad cultural y sin que le cueste un dólar al contribuyente. Hace apenas unas horas veía en televisión [aquí en Estados Unidos] la propaganda de un método de idiomas que permite al alumno aprender más de cuarenta lenguas. El sistema en cuestión es utilizado por organismos internacionales, instancias del estado, centros militares y, por supuesto, la lengua que ofrecían en el anuncio como reclamo estimulante era el español.  César Vidal. La Razón,31-8-2008.
  9. Un concejal israelí ha estado cobrando mensualmente la jubilación que le correspondía a su abuela, quien falleció de forma natural hace ya 30 años y a quien la familia enterró en el jardín de la casa sin informar a las autoridades pertinentes. El sospechoso ha cobrado en total una suma superior a los 110.000 euros, y además de mantener con vida eternamente a su abuela con fines financieros también usó su tarjeta de identidad para votar en las elecciones municipales y generales. La mujer en cuestión nació en 1888 y se desconoce quién era la impostora que iba a votar con su tarjeta de identidad.  Levante,16-3-2004.
  10. Cuando yo trabajaba en la Maternidad de la calle O’Donell, allá por el año 1975, conocí un caso [de indefinición sexual] que me impresionó vivamente. La persona en cuestión llegó a nuestra consulta como una jovencita de 18 años a la que no le había venido la regla. Los médicos al explorarla vieron que no tenía útero ni vagina, tampoco órganos masculinos visibles. Al operarla descubrieron unos testículos atrofiados dentro de su vientre.  Paloma Pedrero. La Razón,18-4-2010 [A tu salud].
  11. [La filósofa] Hannah Arendt se había ido hasta allí [Maburgo] desde Könisberg (actual Kaliningrado y también ciudad natal de Kant, al que Arendt había leído con 14 años) porque un rumor aseguraba que <<había un maestro..>>. El profesor en cuestión era Martin Heidegger. El alemán, en 1924, en el clímax de su carrera intelectual, casado y con dos hijos, se enamoró de la joven judía   Rebeca Yanke. El Mundo,3-2-2010 [G/U/Campus].
  12. Dos hombres asaltaron el viernes por la noche al cirujano que operó en París reciente (y desastrosamente, según algunos) al cantante Johnny Halliday de una hernia de disco. Stéphane Delajoux, el médico en cuestión, salía de su casa parisiense a las once de la noche del viernes cuando un tipo encapuchado, sin armas, la emprendió a puñetazos con él   Antonio Jiménez Barca. El País,13-12-2009.
  13. [El cineasta francés] Eric Rohmer ha muerto a punto de cumplir 90 años.[..] Ayer [sus ojos inquietos] se cerraron definitivamente, aunque Rohmer ya se había retirado del cine. Nos lo dijo el pasado mes de febrero, a propósito del 50 aniversario de [el movimiento innovador conocido como] la Nouvelle vague. Formaba parte de sus fundadores.. También evocaba entonces que el movimiento en cuestión podía observarse ahora con la misma frescura que antaño.  Rubén Amón. El Mundo,12-1-2010.
  14. <<Hoy es un gran día para los niños alemanes>>. Ésta fue la primera reacción de Ursula van der Leyen, ministra alemana de Trabajo y titular de la cartera de Familia en la anterior legislatura, tras conocer la sentencia.. El Tribunal Constitucional de Karlsruhe determinó ayer que las ayudas sociales del Estado alemán..no garantizan una existencia <<digna>> y deben ser reformadas antes de que termine el año.[..] <<Tendremos la reforma lista antes del 31 de diciembre>>, decía el ministro [de Finanzas, Wolfgang Schauble].. Las ayudas en cuestión, fueron muy polémicas desde su promulgación, en 2005, por el Gobierno [del canciller Gerhard] Schröder.  Rosalía Sánchez. El Mundo,10-2-2010.
  15. La [diminuta] aeronave [CAM Swinglet]..integra una lente que permite captar imágenes desde el aire, que transmite a un ordenador.[..] El aparato en cuestión es un vehículo aéreo no tripulado pequeño que despega y aterriza por sí mismo y que posee una cámara integrada.  D. F. La Razón,14-11-2010 [A tu salud].
  16. Mi amiga Guadalupe Arbona me contaba este verano su fantástica experiencia como profesora visitante en una pequeña universidad católica de la Amazonia peruana, donde un estudiante del curso que ella impartía había reescrito un capítulo del Quijote con el lenguaje y las imágenes de los mitos amerindios. No es imposible que el estudiante en cuestión fuese un sujeto natural e ingenuo, aunque tiendo a desconfiar de las idealizaciones nativistas.  Jon Juaristi. ABC,10-10-2010.
  17. Un día, el presidente de un medio de comunicación social me dijo que en su organización disponían de una persona destinada a elaborar lo que calificó de trabajo sucio, poniéndome un ejemplo de tales labores y proporcionándome el nombre del periodista en cuestión.  El Mundo,13-9-1994.
  18. el cardenal Lucas Moreira Neves (de Brasil) ha sido elegido presidente de la segunda Conferencia Episcopal [= el órgano rector del episcopado] más grande del mundo.. Es, sencillamente, increíble./ Y no lo digo porque a don Lucas le falten méritos, que los tiene de sobra, sino porque desde hace 17 años regía una costumbre en buena parte de las Conferencias Episcopales: la de no elegir nunca al “hombre del Papa” en el país en cuestión   Fray Junípero. ABC,20-5-1995.
  19. Yo no recuerdo en los últimos doce años..un caso como éste, en el que se niega injustamente por dos veces seguidas la salida [a hombros] por la puerta grande [como premio] a una figura indiscutible del toreo [Enrique Ponce.]. Una vez, bueno, porque en Madrid, plaza plebeya y demagógica..gusta mucho eso de castigar al poderoso y ensalzar al humilde. Pero dos veces ya es demasiado, sobre todo cuando la figura en cuestión ha convencido a la mayoría absoluta de la plaza.  Federico Jiménez Losantos. ABC,7-6-1994.
  20. Pero la cocina de otros pueblos [diferentes del vasco], en esto del bacalao, tampoco es parca. La esqueixada y el bacalao a la llauna son platos típicos de la cocina catalana; y las propias tripas del pez en cuestión han dado lugar a recetas extraordinarias de gran actualidad, que se pueden encontrar en restaurantes de alto nivel.  Juan Mari Arzak. El País Semanal,8-1-1995.
  21. la soprano alemana Diana Damrau..hace poco reconocía en una entrevista: “Me siento orgullosa de que Iain Bell esté escribiendo una ópera para mí”. La carrera de una prostituta se titula el libreto en cuestión.  Juan Palomo. El Mundo,4-6-2010 [El Cultural].
  22. [Comienzo de crítica a película titulada <<El monje>>:]  El monje en cuestión es un maestro zen que está a cargo de un pergamino en el que se encuentra la clave para lograr poder sin límites.  Fernando Morales. El País,29-5-2010.
  23. Lo que sí le ruego es que pida a los que están ahí fuera que no entren en la tienda en cuestión [la tienda citada y en la que se encuentra el cadáver de una accidentada].  Julio Manegat. Spanish show (novela de 1965).
  24. Cuando el joven cineasta rumano Cristian Mungiu inició el rodaje de 4 meses, 3 semanas y 2 días, merecida Palma de Oro de Cannes en 2007, tenía la intención de..sacar a la luz hechos reales..de la última etapa de la dictadura de [Nicolae] Ceaucescu, en los años 80.. <<Decidí, pues, abrir el..proyecto a varios directores rumanos que tuvieran los años suficientes como para recordar el periodo en cuestión>>.  Ismael Marinero. El Mundo,17-12-2010 [Metrópoli].
  25. Posteriormente fui el traductor –y a la vez escenógrafo– de aquel <<drama nuevo>> que, a partir del estreno de <<Tueur sans gages>> y de otras obras [del dramaturgo Eugene Ionesco] que le siguieron, sufría la rémora de un aluvión de críticas desaprobatorias por parte de la izquierda más conspicua, negadoras de su extrema calidad dramática.[..] Descartado tenía, por mi parte, el fracaso crítico de la pieza en cuestión, en una España..que [recién finalizado el régimen autoritario de Franco] abrió las puertas a la libertad de prensa y opinión   Francisco Nieva. La Razón,15-11-2009.

EN CUESTIÓN   3

[La[s] persona[s] o cosa[s]] de que se trate ([la[s] persona[s] o cosa[s]] que sea[n]). 

  1. En España, nuestros políticos suelen usar y abusar del <<argumentum ad populum>>, una trampa lógica que significa que el dirigente en cuestión responde a un asunto, o aparentemente lo resuelve, apelando a la opinión que, se supone, tiene la mayoría de la gente sobre dicha cuestión.[..] El <<argumentum ad populum>> es un sofisma populista, una falacia   Ángela Vallvey. La Razón,6-12-2009.
  2. [En la cuestión de las técnicas de asesoramiento de imagen de los candidatos a la presidencia de un país] Las elecciones norteamericanas suelen ser el modelo a seguir, pero con los años la opinión pública se ha formado la idea de que la imagen que tradicionalmente se presenta de un candidato es totalmente falsa, y el político en cuestión, un muñeco preparado y arreglado por sus asesores.  Vicente Fernández de Bobadilla. Muy Interesante,4-1990.
  3. El tercero [de los anuncios a los que me refiero] es el más español.[..] El anuncio anuncia un nuevo café, aunque sucede en una sala de conciertos. Va a comenzar la música, el patio de butacas está lleno, pero hay dos vacías. No se ocuparán. La voz del locutor nos asegura que la pareja en cuestión tiene algo mejor que hacer: saborear una taza de café en casa. Estómagos estrechos, que no pueden tragar, en una misma jornada.., música y cafeína.  Vicente Molina Foix. El País,6-4-1995.
  4. Hubo un tiempo en que resultaba difícil, a la vista de cualquier libro de mi biblioteca, saber si lo había leído o no; tanto era el cuidado que, al hacerlo, ponía yo en no estropear las cubiertas, en no agrietar los lomos, en evitar que los pliegos se despegaran, en no marcar las páginas. Confieso, abochornado, que en ocasiones llegaba a forrar el libro en cuestión.  Ignacio Echevarría. El Mundo,20-5-2011 [El Cultural].
  5. Una superpotencia es un país que cuenta con un gobernante autorizado a pulsar el botón que desencadena un ataque nuclear, labor para la que cuenta con un maletín de comunicaciones encriptadas que transporta un auxiliar, normalmente militar, que le acompaña a cualquier lugar donde se desplace el mandatario en cuestión.  Lluís Bassets. El País,15-4-2010.
  6. [El escritor y columnista] Francisco Umbral relata, con el desdén que le caracteriza, el piscinazo [= violento acto de arrojar a la piscina] que reciben los libros que no merecen su atención. Imagino el ahogo de los libros en cuestión nadando en el agua sucia, entre..las hojas muertas, hasta que el verde primaveral trae el eterno retorno y la piscina se limpia de los restos del naufragio.  J. J. Armas Marcelo. ABC, 3-9-1998.
  7. Que el hecho de ser más bien rico que pobre mejora el estrés del personal, es una evidencia tan coherente que ninguna universidad debería dedicar al tema ni un minuto de su tiempo. Más discutible..es que los que miran los escotes de las señoras, vivan más tiempo que los pacatos; si te tomas en serio el estudio [que ha arrojado esta conclusión], puedes ganarte más de una colleja y explícale luego a la dama en cuestión que lo miraban por razones estrictamente médicas.  Andrés Aberasturi. La Razón,10-1-2010 [A tu salud].
  8. Para representar la realidad, nos servimos de palabras o de sensaciones. Es indudable que las palabras..no tienen ni la forma ni el color de lo que representan: cuando decimos ‘zapato’, ‘gato’ o ‘tenedor’, estamos recurriendo a un vocablo que no se parece en nada al objeto que representa. La palabra en cuestión no tiene ni la forma ni el color de un zapato, un gato o un tenedor y, sin embargo, representa esos objetos.  Eduardo Punset. XL Semanal,10-1-2010.
  9. La mayoría [de los errores lingüísticos que acabo de poner como ejemplos] son cosas que los estudiantes de cualquier lengua aprenden en el primer curso. Gente que lleva años o meses viviendo en un país, y que escribe para la prensa, las desconoce y las traduce mal una y mil veces, hasta contagiárselas a quienes jamás han puesto un pie en el país en cuestión.  Javier Marías. El País Semanal,8-11-2009.
  10. Un escritor produce divisas. No ya necesariamente en forma directa, como es el caso de un Julio Verne, quien todavía es por sí solo una fuente de exportación francesa, sino también de manera indirecta. Los grandes hombres prestigian a su país de origen y ese prestigio repercute sobre la atención que se les preste a los viajantes de comercio del país en cuestión. He aquí un pragmático nexo de unión entre mercaderes, artistas y literatos. Al mercader le es muy útil un ambiente favorable.  Manuel Lloris. Las Provincias,7-12-1995.
  11. En 1995, [Virginie] Despentes escribió <<Baise-moi>> (<<Fóllame>>, Editorial Mondadori), una novela que relataba las andanzas de dos prostitutas consagradas a un delito común: rebanar penes. Primero permitían que los órganos las penetraran, y luego los convertían en rodajitas, de tal forma que los miembros en cuestión eran transformados en algo vagamente parecido a las lonchas de jamón de pavo.  Héctor Castells. La Razón,10-11-2000 [Pasaporte].
  12. Cualquier mequetrefe metido a hombre público acaba por descubrir esta idea que cree originalísima: lo que él declara para el público aparece después tergiversado por los periodistas. Tanto es así que él asegura no reconocerse en las declaraciones que le atribuyen los medios informativos. Los mensajeros no han llevado su mensaje. Suele tener razón el que así piensa. Mi experiencia me dice que la manipulación de los reporteros tiende a mejorar sensiblemente el texto original del mequetrefe en cuestión. Lástima da a los reporteros la caquexia lingüística e ideológica de algunos de nuestros padres..de la patria. Para remediarla en lo posible.., los profesionales de la información adoban y salan las iniciales declaraciones de los hombres públicos hasta hacerlas inteligibles y hasta ingeniosas.  Amando de Miguel. Las Provincias,17-6-1986.
  13. Advierto en un número considerable de españoles..una propensión a lo que llamo <<fijaciones>>. Se trata de la tentación a reaccionar automáticamente a algunas cuestiones, casi como un reflejo, sin reflexión previa, sin verdaderos motivos.[..] Entre la experiencia recibida y la toma de posición ante ella se interpone una <<decisión>> no tomada por la persona en cuestión, sino inculcada por otros, admitida sin crítica, y que llega a formar parte integrante y reguladora de la conducta.  Julián Marías. ABC,23-2-1995.
  14. ..hay que distinguir entre un programa en estéreo o un programa en Dual: el rótulo “Estéreo” indica que el programa o película en cuestión se está emitiendo con sonido estereofónico, mientras que cuando aparece sobreimpresionada [en la pantalla del televisor] la palabra “Dual” quiere decir que se están ofreciendo las dos versiones: una en su idioma original y otra doblada al español.  Mónica Tourón,ABC,4-1-1995.
  15. ..ha recibido..una oferta de una importante casa cosmética masculina que pretende firmar con él un contrato publicitario en exclusiva. Según parece, en el anuncio previsto..únicamente tiene que decir que en la vida ha usado los productos en cuestión.  Blanco y Negro,22-5-1994 [sección de humor].
  16. [En sección de humor de la revista Blanco y Negro titulada <<Diccionario Analfabético>>:]   Licenciado.- Persona que ha obtenido en una Facultad el grado que habilita para ejercerla [esa facultad]. Que el licenciado tenga luego posibilidad o no de encontrar trabajo..no depende de la Facultad que expidió el título sino de las influencias familiares, políticas o amistosas que tenga el licenciado en cuestiónEvaristo Acevedo. Blanco y Negro,9-1-1994.
  17. Seguro que usted ha sufrido más de una vez esta odisea. Compra, por ejemplo, una lámpara ventilador. El vendedor le dice que su instalación es <<sencillísima>>, <<usted lo único que debe hacer es seguir las instrucciones de este manual>>. Suelen aparecer unos dibujos ciertamente sencillos que rara vez se parecen a las piezas en cuestión. Bien, una vez desparramadas esas piezas por el suelo, siendo medianamente <<manitas>> conseguirá encajarlas. Pero la lámpara no se enciende o el ventilador no gira. Finalmente, llamará usted a un electricista, que le explicará que <<las instrucciones están mal o los colores de los cables están mal traducidos>>. Problemas semejantes surgen cuando se compra un vídeo, o un ordenador o..  El Mundo,5-5-1996 [Su Dinero].
  18. El nivel de exigencia de un público se lo da la experiencia en la materia en cuestión. Y el público de Parma es de lo más entendido en lo que a ópera se refiere.  El Semanal,17-7-1994.
  19. Otro detalle de insuperable cursilería es el de guardar hojas secas entre las páginas de un libro, y más aún si el libro en cuestión es el <<Ulises>> de Joyce.  Alfonso Ussía. ABC, 23-11-1999.
  20. Como ocurre en todos los cambios de año,..las últimas semanas han sido pródigas en listas de toda suerte. Listas de libros, de discos, de películas, de personalidades, de acontecimientos, dedicadas por lo general a señalar cuáles..merecen destacarse sobre los demás./ Muchas de estas listas contienen una lista secreta, a menudo tanto o más significativa que la lista en cuestión: la lista de quienes han sido consultados para confeccionarla.  Ignacio Echevarría. El Mundo,22-1-2010 [El Cultural].
  21. La Historia, como el ser (según Aristóteles), se dice de muchos modos. Posee, como término y concepto, una conspicua polisemia. Fue nombrada en uno de sus sentidos más relevantes, por vez primera, por Herodoto, fundador de este peculiar género literario o forma de narración. Se refería a las res gestae que se relataban; a la suerte de testimonio que en esos relatos se daba; y a la significación que al evento en cuestión se concedía. Y por supuesto a la trama que servía de textura al acontecimiento en cuestión.  Eugenio Trías. ABC,5-6-2010 [ABCD las Artes y las Letras].
  22. En 1994 V. S. Naipaul, uno de los grandes escritores vivos, afirmó que “es muy posible que el relato completo de la vida de un escritor acabe siendo una obra más literaria y reveladora que los propios libros del escritor en cuestión”. La idea es ingeniosa; también es, me parece, del todo falsa.  Javier Cercas. El País Semanal,13-12-2009.
  23. O sea, la asociación hoy creada, como tal asociación, tiene a mi juicio más posibilidades de influir mañana en el porvenir de la caza que organizándose en partido político. ¿Cómo? Exponiendo sus puntos de vista, interesando a los grupos políticos existentes en los problemas de la caza, haciendo valer la cifra de asociados en las decisiones de aquellos… En una palabra reconociendo que la caza no es en sí misma una ideología pero sus cultivadores son tantos..que bien vale la pena incorporar sus preocupaciones a los programas de los partidos en cuestión.  Miguel Delibes. El Semanal,15-5-1994.
  24. Posteriormente fui el traductor –y a la vez escenógrafo– de aquel <<drama nuevo>> que, a partir del estreno de <<Tueur sans gages>> y de otras obras [del dramaturgo Eugene Ionesco] que le siguieron, sufría la rémora de un aluvión de críticas desaprobatorias por parte de la izquierda más conspicua, negadoras de su extrema calidad dramática.[..] Descartado tenía, por mi parte, el fracaso crítico de la pieza en cuestión, en una España..que [recién finalizado el régimen autoritario de Franco] abrió las puertas a la libertad de prensa y opinión   Francisco Nieva. La Razón,15-11-2009.

Ejemplo suplementario de uso (significado 1)

Una cosa llena de cables, muy parecida a una torre de alta tensión y que parecía un robot gigante, alzó de repente su figura sobre la línea del horizonte y, sin solución de continuidad, corrió justo hacia donde nosotros estábamos, mismamente como si nos hubiera visto y fuera a por nosotros. Al ver que se aproximaba a grandes zancadas, nos escondimos corriendo tras un muro, pero tuvimos que irnos de allí y buscar resguardo bajo unos coches que había aparcados cerca, porque al llegar a donde estábamos empezó a merodear por los alrededores e incluso estuvo en un tris de descubrirnos, sobre todo cuando, jugándonos el tipo, y sujetando la cámara entre los dos para amortiguarle los temblores, decidimos hacerle esta terrorífica foto de abajo. De qué película se escaparía este monstruo, que no gana uno ya para sustos. El bicho cableado en cuestión debió de irse por donde había venido, se ve que todo lo que tenía de grande lo tenía cortito y por eso no se le ocurrió mirar en nuestro escondite, o le daría pereza agacharse a mirar ahí. Sea como fuere, cuando nos atrevimos a asomarnos, primero, y, después, a salir de donde nos habíamos escondido y echar un vistazo, ya no andaba por allí el sujeto, ni nadie lo había visto. Bueno, bien está lo que bien acaba. Por decir algo.

Torre de alta tensión tras una mata de flores moradas, en una imagen usada para ilustrar la expresión en cuestión.
Pies para qué os quiero. El Terminator o lo que fuera la torre cableada en cuestión imponía bastante respeto, la verdad.