RANCIO ABOLENGO

Significado de la expresión RANCIO ABOLENGO

La frase RANCIO ABOLENGO tiene dos significados:

  1. [Dicho de alguien] Antigua e ilustre ascendencia.
  2. [Dicho de algo] Larga e ilustre tradición.

Ejemplos de uso de <<rancio abolengo>> y <<de rancio abolengo>>

[Dicho de alguien] Antigua e ilustre ascendencia.

  1. [Con referencia al prometido de una de las infantas españolas:]  Rancio abolengo. Entre sus antepasados figuran el primer conde de Ripalda y el vizconde de Eza.  Diez Minutos,9-12-1994.
  2. [Resumen del texto precedente: Hay gente que se cree superior, como Beatriz, la concursante del reality-show Gran Hermano]. Así, tenemos a la tal Beatriz chica de presunto pedigrí al haber estado casada con un señor que a su vez tiene un hermano que es marqués luciendo un rancio abolengo de prestado, modales de señora bien venida a menos, y un escudo de armas que lleva puesto como una armadura para que no se le contagie nada de los <<plebeyos>> con los que convive. / Nacida para concursar hace meses se la pudo ver en otro programa en el que presumía de marido, cuando ahora se vanagloria de estar divorciada… ¡hace ocho años!, sabe que su vida en la televisión sólo tiene futuro siendo como es: un parque temático de conflictos.[..] Siguiendo una estrategia de mercado de manual, ya se está promocionando como un nuevo producto concebido para llamar la atención de la audiencia, creándole la necesidad de tenerla en su salón de estar para ver y escuchar a una mujer con ese resentimiento propio de los clasistas que se sienten desclasados. Sólo una duda: ¿Si se cree tan por encima de todos, qué hace en un programa tan presuntamente vulgar para su categoría? Pues hacer el ridículo, una profesión en alza en el universo catódico.  Cecilia García. La Razón,30-10-2005.
  3. A [el prestigioso jurista] Manuel Jiménez de Parga le montan una escandalera cada seis meses por decir cosas sensatas que van a misa. De esa manera este hombre se ha convertido, sin proponérselo, en lo que podríamos denominar el sensatómetro de la vida pública española, en un medidor del grado de sensatez y por ende, también del grado de insensatez de nuestros políticos, en un barómetro de nuestra cordura o de nuestra locura colectivas. Hace unos meses se le echaron encima por recordarnos que Historia, lo que se dice Historia, tiene mucha más el sur que el norte [separatista] norte de España [donde ahora ahora resulta que hay, según dicen, varias naciones, llenas de lo que llaman <<historia propia>>, y que no se había enterado nadie] y que <<en el siglo XV, cuando nadie se lavaba en el País Vasco, en Andalucía se bañaban con aguas de colores>>. Yo creo que ése es un comentario que sencillamente la gente de [el presidente vasco José] Ibarretxe se ha ganado a pulso. No se puede estar todo el día refrotando a los demás el rancio abolengo de uno cuando se es un nuevo rico. No se puede andar distinguiendo al vizcaíno del español y asegurando como Sabino Arana [el fundador del nacionalismo antiespañol vasco a finales del XIX] que el segundo <<no se lava>> porque entonces se oye lo que no se quiere oír.   Iñaki Ezkerra. La Razón,18-11-2003.
  4. [El ayatollah] Jomeini nació en el seno de una estirpe de rancio abolengo.  Historia [TV],9-10-2003.
  5. Nació [el fabulista] Félix María de Samaniego en La Guardia (Álava) el 12 de octubre de 1745, en una hidalga familia de rancio abolengo.
  6. Me gusta Madrid. Esta genérica afirmación a modo de lema, unida a la inclasificable estampa de [la cantante] Marta Sánchez en calidad de musa, será la identidad de Madrid en el año 2000. Son las cosas del alcalde y de su olfato de rancio abolengo.  Juan Fernández. ABC,23-1-2000.

2  [Dicho de algo] Larga e ilustre tradición.

  1. [En transmisión de campeonato europeo de patinaje artístico, comentario sobre la pareja armenia formada por Anastasia Grebenkina y Vazgen Azrojan:]  Una pareja, digamos, de rancio abolengo ya; con una larga carrera.  Miguel Ángel Yáñez. Eurosport [TV],22-1-2008.
  2. Esto es Edmund Burke, o se, nacionalismo de rancio abolengo. No gustar.  Manuel Lloris. Las Provincias,17-6-1996.
  3. Hay muchos clubes de ajedrez en Valencia. El Gambito, de rancio abolengo, presidido durante años por Federico Tatay, gran promotor de nuestro ajedrez.[..] El Ateneo Marítimo, el Alfafar, el Basilio (club este último de Pedro López, ex campeón juvenil de España). Burjasot, Alcira y otras ciudades son otros tantos excelentes centros ajedrecísticos.  Manuel Lloris. Las Provincias,9-12-1992.
  4. [En transmisión de Mundial de patinaje artístico desde la ciudad canadiense de Calgary:]  Calgary es una de las ciudades más de rancio abolengo de todo el oeste americano.  Miguel Ángel Yáñez. Eurosport [TV],20-3-2006.
  5. [Con referencia al partido de la ciudad valenciana Esquerra [= Izquierda] Unida, dividido en varios sectores:]  Así que el grupo que forman todos es más complejo y prolijo que un banquete chino. Ante tal coyuntura, ¿qué se dice? [= ¿qué nos dicen desde EU?]. Pues que la pluralidad es enriquecedora.[..] O uno es tardo de entendederas, o estos caballeros nos están ofreciendo gato por liebre. Porque, ¿hasta qué punto las disensiones en el seno de un grupo político, partido o lo que sea EU, son producto de la fertilidad de ideas de la izquierda? Digo yo que debe haber una línea divisoria. En un punto dado, las diferencias dejan de ser de matiz para convertirse en diferencias de rancio abolengo. A juzgar por el zumbido que nos llega desde Esquerra Unida, ahí no se están debatiendo cuestiones de mero detalle o muy a pecho se toman estos señores y señoras los detalles.  Manuel Lloris. Las Provincias,4-11-1995.
La banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas en una imagen usada para ilustrar la expresión "de rancio abolengo" en el blog Expresiones del Español.
Concierto en la Iglesia del Santo Ángel de Sevilla por una banda de rancio abolengo: la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, fundada en el barrio sevillano de Triana en 1980.