EN TODAS PARTES CUECEN HABAS

Significado de la frase EN TODAS PARTES CUECEN HABAS:  Aunque pueda pensarse que únicamente la hay aquí, en muchos otros sitios hay gente con el o los defectos referidos (o sobreentendidos) o se dan casos del hecho o los hechos lamentables referidos (o sobreentendidos); este o estos defectos (referidos o sobreentendidos), o esta clase de hechos lamentables (referidos o sobreentendidos) no son exclusivos de aquí (no es sólo aquí donde existen), sino que se dan también en muchos otros lugares.

  • Además de EN TODAS PARTES, también se dice, aunque con mucha menor frecuencia, EN TODOS LADOS y EN TODOS SITIOS.

Ejemplo de uso Hay fundadas sospechas de que se pagó [de que el gobierno belga pagó] una comisión de 50.000 millones de pesetas, destinadas a campañas electorales.., o sea que en todas partes cuecen habas [= no es solamente en España donde se dan casos de corrupción política].  José María Carrascal. ABC,23-2-1995.

Otros ejemplos de uso de la frase:

EN TODAS PARTES CUECEN HABAS:

  1. Hay fundadas sospechas de que se pagó [de que el gobierno belga pagó] una comisión de 50.000 millones de pesetas, destinadas a campañas electorales.., o sea que en todas partes cuecen habas [= no es solamente en España donde se dan casos de corrupción política].  José María Carrascal. ABC,23-2-1995.
  2. [Fragmentos de artículo titulado <<Póntelo, pónselo>>, sobre la campaña oficial bajo ese eslogan emprendida en España para promocionar el uso de preservativos entre los jóvenes:El “póntelo, pónselo” es una incitación al sexo.. Hay un sinfín de mujeres adolescentes..que no saben si “dar el paso”. Conservar la virginidad o perderla. Para ellas es un problema agónico. (Se asombraría el lector..de conocer el número de muchachas de diecinueve o veinte años que venían a verme a mi oficina en la universidad con el problema a cuestas.[..]). Pues estas jóvenes ven el eslogan de [la ministra] doña Matilde en una valla publicitaria o donde sea. ¿Qué piensan? Más o menos el siguiente razonamiento: “Pues me han sacado de dudas. Fornicar es todo lo natural que me dicen los tíos. Lo que es malo es fornicar sin preservativo”.[..] El eslogan, desdichado donde los haya, no es parto de la mente de doña Matilde, sino de una agencia de publicidad. Claro está que la ministra le dio el beneplácito.. El señor de la agencia dijo por la tele que su campaña ha obtenido muchos premios internacionales en el mundo que me avengo a llamar civilizado, pensando en los humanoides. La conclusión de este caballero, y de la ministra, es que aquí estamos todos por desbravar.. El señor de la agencia dijo por la tele que su campaña ha obtenido muchos premios internacionales en el mundo que me avengo a llamar civilizado.. El espaldarazo alemán, holandés, etc., sólo significa una cosa: que en todas partes cuecen habas. Y el entusiasmo que tal espaldarazo provoca en estas latitudes sólo significa otra: que el papanatismo es uno de los rasgos más conspicuos de las sociedades que, deseando incorporarse al pelotón de cabeza, plagian indiscriminadamente hasta las comas del pelotón de cabeza, sin detenerse a pensar que la estupidez anda muy lejos de haber sido desterrada del mundo.  Manuel Lloris. Las Provincias,4-4-1993.
  3. [Resumen del texto precedente: Los españoles solemos creer que en el resto de Europa son más civilizados que nosotros]. Los italianos devastan el mar con sus redes de arrastre. En el proceso, están acelerando la desaparición del delfín de las aguas del Mediterráneo. Miles de estos inteligentes y amistosos animales han muerto ya a causa del gamberrismo (por decirlo suave) de los pesqueros italianos./ Pero, ¿qué decir de los civilizados franceses? Vaya conciencia ecológica la del país de Proust. Sus pesqueros utilizan unas redes pelágicas de varios kilómetros de longitud. Esquilman el mar de todo lo que está vivo sólo para cosechar unas anchoas. El resto de la carga, un resto muerto, se desdeña olímpicamente, se tira. Como si el mar fuera una despensa inagotable./ Claro que noruegos y japoneses sólo de momento han cejado en su loable empeño de dejar los océanos sin ballenas. Un filete de ballena en un restaurante japonés es un manjar de dioses para bolsillos privilegiados. Pues adiós a estos cetáceos./ O sea, que en todas partes cuecen habas y que va a resultar que no ostentamos el galardón de la barbarie.  Manuel Lloris. Las Provincias,12-7-1994.
  4. [Epígrafe y noticia bajo el mismo:]  Arrestan a un senegalés por racismo contra un marroquí [Epígrafe] / “Aquí no quiero moros”. Fue lo más suave que le dijo un senegalés, de 39 años, a un inmigrante marroquí en un bar de Murcia. El aludido, que sólo pretendía tomar algo, fue expulsado a empujones e insultos racistas por el individuo de raza negra. El agresor fue denunciado y detenido por conducta xenófoba. En todas partes cuecen habas.  Así son las cosas,20-9-2004.
  5. [Resumen del texto precedente: François Mitterrand, cercano a la muerte, ha revelado su colaboración con los alemanes durante la ocupación alemana de Francia en la segunda guerra mundial]. Las reacciones habidas en Francia ante el pasado..<<colaboracionista>> del presidente Mitterrand muestran claramente que en todas partes cuecen habas, y que hay en la historia de los pueblos épocas oscuras..siempre..condenadas a la simplificación, al esquematismo y a la desinformación   Rafael Conte. ABC,11-10-1994.
  6. [En entrevista de Fabián Nevado a Juan Llorens (presidente de la empresa automovilística Seat):]  -[Fabián Nevado] ¿Que en España haya financieros en la cárcel y banqueros con querellas es normal? -[Juan Llorens] En todas partes cuecen habas, pero los que hemos estado toda la vida en empresas..que de verdad..crean empleo, creemos profundamente en lo que se ha dado en llamar economía productiva. La otra, la que se tiende a llamar del <<pelotazo>>, ha hecho mucho daño a las empresas.  Tribuna,19-12-1994.
  7. [Resumen del texto precedente: Los terroristas de [la separatista organización terrorista vasca] ETA son psicópatas]. Las virtudes tradicionales del español son las habituales en el euskaldún [= vasco] medio: reserva, austeridad, valor, nobleza, sentido de la soledad y ausencia de la cursilería. En todas partes cuecen habas y en cualquier pueblo, incluso en el vasco, que ostenta en lo más alto de su yelmo las citadas virtudes, abundan los psicópatas.  Luis Alberto de Cuenca. ABC,20-7-1997.
  8. [En argumento del filme italiano <<El cartero>>:]  En el pueblo hay una taberna, regentada por una enérgica y áspera mujer muy madura, Rosa, a la que llamaríamos <<celtíbera>> si fuera española, lo que prueba que en todas partes –o al menos en muchas– cuecen habasJulián Marías. [revista] Blanco y Negro.
  9. Porque en todas partes cueces habas, ¿eh?  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,9-11-2004 [6:48].
  10. [Epígrafe y texto bajo el mismo:]  En todas partes cuecen habas [Epígrafe] / Mi amiga de Londres me ‘e-milia’ [= me envía un e-mail] desde Edimburgo [diciéndome] que los escoceses, no contentos con su autonomía, siguen actuando como víctimas de la pérfida Albión. Uno de sus diputados declaró que Escocia saldría de la mediocridad cuando abandonase el mazo nacional de madera (un deporte ancestral sin historia probada), y otros parlamentarios le llamaron <<culo inglés>>.  Silvia Alexandrowitch. El Semanal,29-9-2002.
  11. En determinados ambientes de Madrid, que en todas partes cuecen habas, empieza a ser frecuente el establecimiento de una jerga finolis y cursilona, anacrónica y redicha, sin otra intención por parte de quienes la cultivan, generalmente en círculos multiraciales y pluriculturales, que la de no ser entendidos por castellano parlantes de la inmigración, no cursados e instruidos en el manejo de cultismos. Es un fenómeno idéntico, aunque sin portavoz [de gobierno], al catalán: el uso traidor de los idiomas que, en esa perversión, dejan de ser instrumentos para el entendimiento para tornarse en herramienta para la incomprensión. ¿Cabe mayor desprecio al objetivo fundamental de una manera de hablar?  Manuel Martín Ferrand. ABC,23-4-2004.
  12. [En programa de crítica política, comentario a propósito de un gravísimo accidente aéreo recién ocurrido y del hecho de que algunos pilotos hayan hablado de una medida a la que se opone la compañía propietaria del avión pero que –según ellos– necesariamente hay que tomar para prevenir que vuelva a ocurrir algo así:]  Todos nos metemos con [la portavoz de nuestro gobierno] Leire [Pajín], pero en todas partes cuecen habas.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,9-6-2009.
  13. En todas partes cuecen habas. –Sí, claro: en todas partes. Lo malo es que aquí se cuecen a calderadas. –Sí; eso, sí.

EN TODOS LADOS CUECEN HABAS:

  1. –<<Las asociaciones de donantes [de sangre] controlan de forma exhaustiva todos los bancos de sangre>>. –<<Contrastemos datos, ya que a veces son luchas internas, porque en todos lados cuecen habas, y en la Sanidad se cuecen también habas>>.  S. A. La Razón,10-1-2001.

EN TODOS SITIOS CUECEN HABAS:

  1. [Franco González, concejal por Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrid, en entrevista de Gabriel Muñoz:]  En general, la gente de IU somos trabajadores y serios, aunque haya salvedades. Pero ya se sabe que en todos sitios cuecen habas, y no íbamos a ser una excepción.  ABC, 5-5-1998.

Deja un comentario

Scroll Up