CADA LOCO CON SU TEMA

Significado de la frase CADA LOCO CON SU TEMA:  Las personas suelen hablar, quizá demasiado o más de lo que deberían, de lo que a ellas les interesa (incurriendo con ello en el riesgo de resultar aburridas).

Ejemplo de uso Aquí, cada loco con su tema. El juez don Luis Lerga ha dictado una providencia para pedir informes sobre..  Jaime Campmany. ABC,22-12-1885.

Otros ejemplos:

  1. [Situación: Una mujer acude a escuchar la misa de gallo (la misa nocturna con la que se inicia, en Nochebuena, el día de Navidad). Antes de entrar en la iglesia habla con otra y se refiere todo el tiempo al fallecido organista anterior, al que alaba, y al que va a tocar en Nochebuena en esa iglesia por primera vez esa noche, al que critica acerbamente. Ocurre que, durante la misa, salen del órgano –inexplicablemente– sonidos tan maravillosos como los que lograba el organista anterior. Nadie sabe, salvo el organista –que lo oculta–, que ha sido el alma del bondadoso organista anterior quien ha tocado. Finalizada la misa, la misma mujer vuelve a dirigirse a la misma otra mujer y retoma el mismo tema de los organistas:]  ¿Qué quiere usarced [= vuestra merced], mi señora doña Baltasara?.. Cada loco con su tema. Me lo habían de asegurar [monjes] capuchinos descalzos y no lo creería del todo. Ese hombre no puede haber tocado lo que acabamos de escuchar. Si yo lo he oído mil veces en San Bartolomé, que era su parroquia, y era cosa de taparse los oídos con algodones.[..] Vamos, mi señora doña Baltasara, créame usarced, y créame con todas veras: yo sospecho que aquí hay busilis.  Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas y Leyendas* (libro de 1864).     [* Leyenda Maese Pérez el organista].
  2. Cada loco con su tema. Tenemos a [el sindicalista] Nicolás Redondo en Moscú, a [el empresario] Ruiz Mateos en las Bahamas, a [el político] Fernández Ordóñez con los árabes, a [el presidente] Felipe González en la bodega   Jaime Campmany. ABC,25-3-1884.
  3. [Resumen del texto precedente: El separatista catalán Pasqual Maragall dice que quiere volver a la Edad Media, resucitando el Reino de Aragón]. Como aquí, cada loco con su tema, el gobierno de Ibarreche [el separatista gobierno de la región vasca], representado por Balza [el consejero de Interior (responsable de la policía autónoma vasca)], ha autorizado en Bilbao otra de esas manifestaciones tan simpáticas donde [el ilegalizado líder separatista Arnaldo] Otegui..echa un discurso mientras los encapuchados del kukluxklan vasco queman la bandera de España.  Jaime Campmany. ABC,22-8-2003.
  4. Hubo un tiempo en que prevalecían entre nosotros unos modelos del idioma, oral y escrito, cuyo prestigio era reconocido y acatado por los hablantes. Hoy.. el lenguaje se encuentra..en una fase de intensa y rápida alteración.[..] Da grima, por ejemplo, comprobar..la aplicación infalible del término <<tema>> a un asunto, a una cuestión, a un problema, a un caso, a una enfermedad, a un accidente, a cualquier cosa, a todo y a nada, de manera que aquel viejo dicho: <<Cada loco con su tema>>, podría sustituirse ahora por <<Todos los locos con una y la misma* tema.>>  Francisco Ayala. Suplemento Semanal,7-3-1993.     [* Así en el texto original (no <<todos los locos con uno y el mismo tema>>)].

Deja un comentario

Scroll Up