QUE TE MUERES

La expresión QUE TE MUERES tiene tres significados:

  1. [Dicho de alguien o algo] Absolutamente extraordinario.
  2. [Digo de algo inmaterial] Extraordinariamente grande.
  3. [Dicho de comida o bebida] Verdaderamente riquísimo.

Ejemplos de uso:

QUE TE MUERES   1

[Dicho de alguien o algo] Absolutamente extraordinario.

  1. [En reportaje de Paka Díaz:]  [La actriz] Rossy de Palma: <<Desde que [la actriz Victoria Abril] se vino a París hace tres años somos troncas [= compañeras] de fatigas. Es fantástica. Los niños son nuestro enganche. Es una madraza que te mueres.  El Semanal,25-11-2001.
  2. [En tertulia radiofónica de análisis político, y con referencia al hecho de que el gobierno español dé prioridad en su gestión a cuestiones menores o, como más de uno no dudaría en calificar, a chorradas:]  -[Jesús Cacho] Realmente resulta sorprendente.. Porque, claro, dices: <<este es un país maravilloso: tiene las autopistas alemanas, tiene el crecimiento norteamericano, tiene una investigación que te mueres, tiene además una protección social que se financia de maravilla..>>. -[César Vidal] Ya está usted ironizando, don Jesús. Aclárelo, porque la gente se va a creer que aquí le damos al vino de Jumilla. -[Jesús Cacho] Entonces, el gobierno, ante tamaño edén, jardín de las delicias, pues, como se aburre, tiene que dedicarse a cuestiones de esta clase. Pero..¡con los problemas de base, de fondo que tiene planteados este país en el corto plazo, resulta inaudito este tipo de cosas!  Radio COPE,7-10-2004. 

QUE TE MUERES   2

[Dicho  de algo inmaterial] Extraordinariamente grande.

  1. [En anuncio publicitario de la lotería ONCE:]  Es un farolero que te mueres.  Radio COPE,28-1-2003 [Radio COPE de Albacete].
  2. Hacía un calor que te mueres.  Viajar [TV],31-5-2000 [Pasaporte USA].
  3. En invierno allí hace un frío que te mueres: temperaturas más bajas de 20º bajo cero. Grados Celsius o como se diga eso; o sea, grados de los de aquí, no nos confundamos y vayamos a creer que digo otra cosa. A veces llegan a los 30 bajo cero y cosas así; una cosa verdaderamente horrible, sólo de imaginarme tener que vivir con semejante frío se me ponen los pelos de punta, aunque casi mejor dicho estaría se me pone la piel de gallina, ¿no? Menudo asco de clima. Prefiero mil veces antes el calor, por mucho que sea…; bueno, siempre y cuando no llegue a poderse freír un huevo echándolo en una sartén a la sombra, en cuyo caso supongo que será preferible andar entre millones de toneladas de nieve y de hielo, por mucho que uno odie el frío y los cielos grises y esas atrocidades siberianas inventadas para los osos polares y los pingüinos.

QUE TE MUERES   3

[Dicho de comida o bebida] Verdaderamente riquísimo.

  1. [Con referencia a una bebida riquísima:]  Esto está que te mueres, Paco.  Canal Sur [TV],27-7-2015 [Descendientes].
  2. Todo me ha gustado muchísimo. La paella estaba riquísima. La tortilla de patatas estaba que te mueres. Ojalá supiera hacer yo estas cosas. Me tienes que enseñar algún día a hacer, como mínimo, la tortilla de patatas. Aunque no sé sí tendré la paciencia de hacerla. Acostumbrado a que me la hagan… Bueno, eso si consigo aprender, que no estoy muy seguro; de hecho no estoy nada seguro.
Cardos secos en lo alto de una cuneta en la región de La Mancha y en imagen usada para ilustrar la expresión que te mueres.
Hace un calor que no se puede aguantar, un calor que te mueres. Que se lo pregunten, si no, a esta víctima del mismo. O mejor al otro, al que aún aguanta de pie, porque el caído seguramente ya no lo puede contar.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

DE ANTOLOGÍA

Scroll Up