QUE TE MUERES

La frase QUE TE MUERES tiene tres significados:

  1. [Dicho de alguien o algo] Absolutamente extraordinario.
  2. [Digo de algo inmaterial] Extraordinariamente grande.
  3. [Dicho de comida o bebida] Verdaderamente riquísimo.

QUE TE MUERES   1

[Dicho de alguien o algo] Absolutamente extraordinario.

Ejemplos de uso:

  1. [En reportaje de Paka Díaz:]  [La actriz] Rossy de Palma: <<Desde que [la actriz Victoria Abril] se vino a París hace tres años somos troncas [= compañeras] de fatigas. Es fantástica. Los niños son nuestro enganche. Es una madraza que te mueres.  El Semanal,25-11-2001.
  2. [En tertulia radiofónica de análisis político, y con referencia al hecho de que el gobierno español dé prioridad en su gestión a cuestiones menores o, como más de uno no dudaría en calificar, a chorradas:]  -[Jesús Cacho] Realmente resulta sorprendente.. Porque, claro, dices: <<este es un país maravilloso: tiene las autopistas alemanas, tiene el crecimiento norteamericano, tiene una investigación que te mueres, tiene además una protección social que se financia de maravilla..>>. -[César Vidal] Ya está usted ironizando, don Jesús. Aclárelo, porque la gente se va a creer que aquí le damos al vino de Jumilla. -[Jesús Cacho] Entonces, el gobierno, ante tamaño edén, jardín de las delicias, pues, como se aburre, tiene que dedicarse a cuestiones de esta clase. Pero..¡con los problemas de base, de fondo que tiene planteados este país en el corto plazo, resulta inaudito este tipo de cosas!  Radio COPE,7-10-2004. 

QUE TE MUERES   2

[Dicho  de algo inmaterial] Extraordinariamente grande.

Ejemplos de uso:

  1. [En anuncio publicitario de la lotería ONCE:]  Es un farolero que te mueres.  Radio COPE,28-1-2003 [Radio COPE de Albacete].
  2. Hacía un calor que te mueres.  Viajar [TV],31-5-2000 [Pasaporte USA].

QUE TE MUERES   3

[Dicho de comida o bebida] Verdaderamente riquísimo.

Ejemplos de uso:

  1. [Con referencia a una bebida riquísima:]  Esto está que te mueres, Paco.  Canal Sur [TV],27-7-2015 [Descendientes].
  2. Todo me ha gustado muchísimo. La paella estaba riquísima. La tortilla de patatas estaba que te mueres. Ojalá supiera hacer yo estas cosas. Me tienes que enseñar algún día a hacer, como mínimo, la tortilla de patatas. Aunque no sé sí tendré la paciencia de hacerla. Acostumbrado a que me la hagan… Bueno, eso si consigo aprender, que no estoy muy seguro; de hecho no estoy nada seguro.

FRASE RELACIONADA:

GUSTARLE alguien o algo A alguien

Deja un comentario

Scroll Up