QUE SE MUERAN LOS FEOS

La frase QUE SE MUERAN LOS FEOS tiene tres significados:

  1. Frase que se suele decir, con frecuencia con cierta euforia, con el significado aproximado de <<¡viva la belleza (la gente bella y lo bello)!>>, y con la intención de expresar no tanto admiración y respeto por ella como la idea de que la belleza contribuye a dulcificar la vida y así hacerla más llevadera.
  2. Frase con la que se apunta al hecho de que los guapos gozan de ventajas y oportunidades, por el simple hecho de ser guapos, que la vida niega a los que nacen feos.
  3. Con sentido irónico, se usa esta frase para expresar la opinión de que la gente menos poderosa siempre tiene las de perder, es decir: será siempre la que con mayor probabilidad sufrirá males y desventuras.

  • También tiene un significado literal, pero que es humorístico, equivalente a <<que se vaya[n] [los feos] al infierno (to hell with them)>> o <<que se joda[n] (fuck him[them])>>. Es muy importante, para captar bien la connotación, tener en cuenta que se trata de un deseo expresado humorísticamente, por lo que si un guapo dice delante de un feo <<¡que se mueran los feos!>>, es prácticamente imposible (a menos que odie por otra razón diferente de la fealdad a ese feo concreto) que quiera decir realmente eso, sino que con ese atrevimiento vendría a querer demostrar, y así debería entenderlo el feo, que en absoluto siente malquerencia hacia los feos, sino si acaso más bien lo contrario, por lo que probablemente el feo lo que debiera entender es aproximadamente lo siguiente: <<Feo eres y ningún motivo de preocupación por ello debieras tener, que tan digno es ser feo como ser guapo, y además los guapos son unos idiotas y unos capullos>>. En este mismo sentido de defensa de los feos, o de actitud de solidaridad con la fealdad física, se usa a veces, como maldiciendo la suerte que han tenido los guapos de nacer así, la frase, <<que se mueran los guapos>>, como en estos dos ejemplos: 1. En el periódico El  País,10-9-1994 aparece el titular <<¡Que se mueran los guapos!>>, como encabezamiento de una crítica cinematográfica cuyo protagonista se diría un sosía de Woody Allen (es decir, no es agraciado físicamente (se trata del actor Gabino Diego, en la película “Los peores años de nuestra vida”. 2.  Aparece también la frase <<que se mueran los guapos>> como titular en ABC (sección del Ocio),18-4-1996,p4.  Se trata de un titular de artículo de Ana Muñoz en el que ésta comenta una película estadounidense en la que se realiza una caricatura de la vida de los adolescentes del barrio pijo de de Los Ángeles Beverly Hills.
  • Precisamente este uso humorístico de la frase en un sentido no figurado es la razón por la que la canción titulada <<Que se mueran los feos>>, del grupo español Los Sirex, resultara, durante la época en que fue una canción popular, divertida para todo el mundo, incluso para los feos, que no sólo no se daban –al menos en general– por aludidos, sino que tampoco podían hacerlo, ya que se les dejaba en buen lugar: según la canción, su fealdad la compensaban con su inteligencia y al final ligaban más (tenían más éxito con las mujeres) que los guapos, y ésta era la causa de que los guapos que supuestamente se sentían impulsados a cantar una cosa así desearan la muerte de los feos: porque les quitaban las mujeres con su mayor ingenio y astucia. Los Sirex popularizaron esta bienhumorada canción –de la que, echando mano del español peninsular actual, se podría decir que transmite buen rollo– en 1965. He aquí la canción, en la versión sonora primero y, a continuación, escrita:

ESPAÑA.  Los Sirex:  «Que se mueran los feos».

Que se mueran los feos, que se mueran los feos; que no quede ninguno, ninguno, ninguno, ninguno de feos. Pues les quitan las chicas, y tienen mucha vista. Nadie sabe que tienen un arte especial para las conquistas. Yo, yo,yo soy muy feo y la estética, por mucho que avance, no me salvará.

Que se mueran los feos, que se mueran los feos; que no quede ninguno, ninguno, ninguno, ninguno de feos. Pues les quitan las chicas, y tienen mucha vista. Nadie sabe que tienen un arte especial para las conquistas. ¡Que se mueran! ¡No más feos!

Que se mueran los feos, que se mueran los feos; que no quede ninguno, ninguno, ninguno, ninguno de feos. Pues les quitan las chicas, y tienen mucha vista. Nadie sabe que tienen un arte especial para las conquistas. ¡Que se mueran! ¡No más feos! ¡Que se mueran!

  • En la revista El Semanal de fecha 24-7-1994 hay una entrevista de Tomás García Yebra a Andrés Aberasturi, cuyo rostro no parece considerar García Yebra muy agraciado. Le pregunta este último al señor Aberasturi: <<Cuando de pequeño oía aquella canción, Que se mueran los feos, ¿se deprimía?>>. A lo que responde: <<Todo lo contrario. Al final de esa canción son los feos los que se llevan a las chicas>>.

QUE SE MUERAN LOS FEOS   1

Frase que se suele decir, con frecuencia con cierta euforia, con el significado aproximado de <<¡viva la belleza (la gente bella y lo bello)!>>, y con la intención de expresar no tanto admiración y respeto por ella como la idea de que la belleza contribuye a dulcificar la vida y hacerla más llevadera.

Ejemplos de uso:

  1. [En el actual campeonato mundial de fútbol el portero español Iker Casillas salvó a España de la eliminación gracias a un paradón ante la selección de Paraguay, y como ya no le pueden criticar (como antes hacían), critican ahora a su novia, la guapa y sexy periodista deportiva Sara Carbonero, que ejerce de reportera a pie de campo en el Mundial. No son ellos, los aficionados, quienes la critican, sino ellas, las aficionadas, que dicen que distrae al muchacho y no le deja concentrarse debidamente. Palabras* al respecto: Ojalá La Roja pase el trance ante Alemania y se alce con la Copa para que aquellos que tachaban de gafe a la bella queden como auténticos bestias por quererla tildar de sirena que distrae al discreto Iker, como si el cancerbero nacional fuese un torpe Jasón secundado por un equipo de desdichados argonautas. Que se mueran los feos, cantará la afición.  Paloma Simón. El Mundo.es,7-7-2010.    

QUE SE MUERAN LOS FEOS   2

Frase con la que se apunta al hecho de que los guapos gozan de ventajas y oportunidades, por el simple hecho de ser guapos, que la vida niega a los que nacen feos.

  • Hay una película española (una comedia rodada en 2010 por Nacho García Velilla) titulada así. Su protagonista es feo y cojo, tiene una vida desgraciada y triste, y ha de resignarse a no conocer el amor de una mujer.

Ejemplos de uso:

  1. Ahora que Antena 3 prepara el programa «Cambio Radical», un «reality show» en el que se operará a los más feos para que se vuelvan guapos no puedo por menos que recordar esa obra de Boris Vian titulada «Que se mueran los feos»*, en la que se describe un mundo obsesionado por la belleza en el que, al final, todos son guapos e iguales y comienza el reinado de los feos.[..] Ojalá no perdamos la cordura y sin descuidar el físico, que además de hermosura debe buscar salud, consigamos ser bellos por el brillo de nuestros ojos, por el alma que se transparenta en la expresión.. Y entonces si cabrá repetir con razón de ser el título de Boris Vian: «Que se mueran los feos».  Marta Robles. La Razón,20-9-2009.     [* Se trata de una novela humorística que publicó en 1948 el francés Boris Vian].
  2. Que se mueran los feos. Lo importante es no ser feo. Por eso piden, además de una carta lo más ocurrente posible, una fotografía. Así que ya sabe: si es usted contrahecho o cheposo, si está operado de cataratas o tiene elefantiasis, si le falta un brazo o los dos, ni lo intente. En el [concurso televisivo] Un, dos, tres, sucursal acabada e invernal del tontódromo* de Juan Bravo no caben las imperfecciones.[..] La vuelta de Un, dos, tres es la vuelta de lo guapo.. Ellas son lo guapo como sin gracia y más bien sosiIlo.. La solución, creo yo, está en los feos. Son más de verdad y tienen más gracia.  Luis Suñen. El País,18-11-1984.     [* Esta palabra está formada a semejanza de la palabra <<sambódromo>>, que es el recinto por el que desfilan en los carnavales brasileños los miembros de las escuelas de samba. Así, un tontódromo sería un lugar (por ejemplo una pasarela) destinado al desfile de tontos y donde ellos pudieran lucir, no necesariamente bailando samba, su estupidez].

QUE SE MUERAN LOS FEOS   3

Con sentido irónico, se usa esta frase para expresar la opinión de que la gente menos poderosa siempre tiene las de perder, es decir: será siempre la que con mayor probabilidad sufrirá males y desventuras.

Ejemplo de uso:

  1. [Tras la repatriación de varios religiosos españoles que se contagiaron del virus ébola en África, se ha contagiado una empleada de un hospital español. Ante la posibilidad de que su perro pueda estar contagiado también, se ha decidido sacrificarlo. Palabras al respecto:]  Falló el protocolo de seguridad.. El pecado original del Gobierno fue confiar en sí mismo y pensar que por una vez podía emprenderse una operación tan sensible que no implicase ningún error.[..] Ocurrió al final que la solidaridad con África y la crítica a la exaltación de los enfermos occidentales terminó donde empieza una víctima bajo un Gobierno español, y si la víctima tiene perro que se mueran los feos [= (irónicamente) pues que se joda el perro].  Manuel Jabois. El Mundo,8-10-2014.

Deja un comentario

Scroll Up