DORMIR LA MONA

Significado de la frase DORMIR LA MONADormir, bajo una somnolencia etílica, para recuperarse de la bebida ingerida.

  • En el periódico Las Provincias del 16-10-1994 Ignacio Carrión se refiere a un hecho que puede ponerse como ejemplo de lo que es dormir la mona. Habla ahí de un viaje del presidente ruso Boris Yeltsin en el que éste se echó una siesta después de haber estado bebiendo con varios miembros de su séquito. A esa siesta reparadora se podría uno referir como <<dormir la mona>>: –No puede usted ver en estos momentos al presidente. Está durmiendo la mona [= Se está recuperando de la bebida echando una siesta].

Ejemplos de uso:

  1. Acudía otra vez la cocinera y preguntaba si tenía que ir a San Patricio y Billy [the Kid] le dijo que lo que tenía que hacer era irse a dormir la mona.  Ramón J. Sender. El bandido adolescente (novela de 1980).
  2. ¿Pero cómo no se le ha ocurrido a usted ir a su casa a dormir la mona?  TVE-1,10-12-2007 [serie <<Amar en tiempos revueltos>>].
  3. Los más sensatos de la localidad llegaron a la..conclusión de que no es bueno ni saludable que las esposas, aun hartas y con razón del marido zángano y borracho y sacudidor de estopa [= violento y pegón], lo maten con el cuchillo de la cocina mientras duerme la siesta o la mona   Camilo José Cela. ABC,14-2-1995.
  4. Poco le queda que hacer a la OTAN en esta nueva organización política del planeta azul. El mayor peligro que corre ahora Europa y el mundo es el de una papalina que agarre un día [el presidente ruso Boris] Yeltsin [cuya afición al vodka es conocida], le entre un ataque de risa y empiece a jugar con los botones nucleares. O sea, que de lo que tiene que cuidarse la OTAN es de que Yeltsin duerma la monaJaime Campmany. ABC,16-11-1996.
  5. Último día <<encuestívoro>>. Hoy [lunes] es el último día en que nos dejan tener encuestas [sobre intención de voto antes de las elecciones del próximo domingo día 14]. Porque a partir de mañana ya nos podemos..enviciar, y claro, ¡imagínense, el jueves y leyendo encuestas! ¡Bueno, esto podría ser una catástrofe! No nos dejan. No nos dejan. Esta es una democracia para lelos, o por lo menos dirigida por lelos y por cretinos. ¡Porque ya nos dirán ustedes por qué no podemos tener encuestas hasta el sábado! ¿Pero qué es eso del día de reflexión [el así llamado día anterior al de las elecciones]? ¿Qué pasa, que sólo reflexionamos ese día? Esto es una cosa para Centroamérica, para los tiempos en los que acababan las campañas borrachos y disparándose en los pueblos, para que durmieran la mona y tuvieran un día de resaca y al siguiente ya, fueran a votar aseaditos y limpios. ¡Pero a estas alturas…! ¡Que ya no se puedan publicar más encuestas…! Pero ¿por qué? ¡En fin!  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,8-3-2004.

Deja un comentario

Scroll Up