PUNTO DE INFLEXIÓN

Significado de la expresión PUNTO DE INFLEXIÓN:  Punto en el que el desarrollo de una cosa inmaterial cambia bruscamente de tendencia, rumbo o signo.

  • Este es el significado con el que la frase se usa fuera de la geometría, donde un punto de inflexión es el punto en el que, en un gráfico estadístico por ejemplo, una línea pasa de subir a bajar o viceversa.
  • Se usa frecuentemente en la construcción SER (o SUPONER o MARCAR) EL (o UN) PUNTO DE INFLEXIÓN (EN algo, DE algo, PARA algo).

Ejemplos de uso:

PUNTO DE INFLEXIÓN

  1. El Gran Premio de Holanda [de motociclismo], disputado hace quince días, puede considerarse como un punto de inflexión en este renacer del motociclismo de nuestro país. [En esta carrera] Por primera vez, [los pilotos españoles] Alex Crivillé y Alberto Puig rodaron codo con codo con [el rey de esta categoría del motociclismo] Michael Doohan, aunque éste terminó en lo más alto del podio [= ganó la carrera].  Sergio Sauca. El Semanal TV,8-7-1995.
  2. [En sección humorística de una revista:]  Todos hemos comprobado complacidos cómo nuestro corazón se enternece de piedad, impulsándonos a la caridad, cuando contemplamos a un pobre desdichado que nos pide limosna y cómo con un gesto benevolente ofrecemos al pobre mendigo algunas de las monedas que con tanto esfuerzo hemos obtenido con nuestro trabajo.. También hemos podido comprobar cómo al advertir a un segundo pobre a escasos metros del primero, compadecidos también, le damos otra limosna, aunque de menor cuantía que la que dimos al primero./ Al tercer mendigo..le damos una fracción menor de limosna y casi siempre a regañadientes./ Seguimos así reduciendo nuestra caridad trazando con nuestro comportamiento una línea descendente en los gráficos hasta que llegamos al punto más bajo del mismo, punto que expresa que la caridad es mínima; es decir, que estamos hartos de tanto pobre, y de tanto mendigo, y de tanto vago, y de tanto delincuente./ A partir de ese punto, que llamaremos punto de inflexión de amor al prójimo, la curva inicia una línea ascendente en veloz progresión geométrica. A partir de ese punto cero de la curva se observa que ya no damos limosnas a quienes nos las piden, sino que les damos patadas y les insultamos, hartos de tanto desharrapado que se lleva las monedas que nosotros hemos ganado con el sudor de nuestra frente.  Chumy Chúmez. Blanco y Negro,26-12-1993.
  3. [Resumen del texto precedente: Existe la “corrupción en democracia” y la “democracia en corrupción”]. La corrupción [en la vida pública de un país] es un proceso acumulativo que se adhiere a todas las ideologías, pero que puede alcanzar ese punto de inflexión en el que la ideología misma es prostituida.  Manuel Lloris. Las Provincias,23-8-1996.
  4. ..cada vez me parece más notorio que la inmensa mayoría de los que hacen profesión de la filosofía..no se han enterado de que en el tiempo de nuestras vidas se ha iniciado un <<punto de inflexión>> que es comienzo de una nueva etapa.  Julián Marías. ABC,3-9-1992.
  5. [Resumen del texto precedente: Kant publicó en 1781 su obra clave <<Crítica de la razón pura>>. Con él se produce una drástica innovación en la filosofía].  En nuestro siglo se ha iniciado una nueva orientación de la filosofía, un <<punto de inflexión>>, distinto del kantiano pero no menos importante y grave: el descubrimiento de una nueva realidad siempre desatendida –la vida humana como tal, irreductible a la biológica*–; una nueva forma de razón, que engloba las porciones válidas de las formas anteriores y las engloba en un nivel superior; se está constituyendo, por último, una comprensión plena de esa realidad extraña, distinta de todas las demás, que es la <<persona>>, lo cual introduce una  modificación esencial del sentido mismo de la noción de realidad.  Julián Marías. ABC, 26-4-1995.     [* Julián Marías sostiene que la especie humana <<rebasa la zoología por todas partes>>. En este sentido, en el ABC del 25-10-1991 escribe lo siguiente: “Hace muchos años que propuse esta fórmula: <<El hombre es el animal que tiene una vida humana>>].
  6. En mi libro <<Razón de la filosofía>> he mostrado en sus líneas generales ese proceso, que coincidió con el genial <<punto de inflexión>> que la filosofía había experimentado a comienzos de este siglo y que fue la raíz de un florecimiento intelectual que hoy parece increíble.  Julián Marías. ABC,11-1-1996.
  7. Ya en cierto modo en sus primera obra, pero sobre todo a partir de ese punto de inflexión representado por el que para muchos es su mejor libro, Los límites del mundo (1986), [el filósofo Eugenio] Trías ha definido el límite en un sentido próximo al del limes del Imperio Romano: “una franja leve, quebradiza, marginal,..situada en el intersticio entre lo que los romanos concebían como su mundo y el más allá (bárbaro o tártaro)”.  Jacobo Muñoz. El Mundo,5-2-2010 [El Cultural].
  8. ..el ladino, como dicen en Israel, donde el término sefardita ampara comunidades de judíos instalados en otras lenguas, da muestras de haber contenido la caída libérrima de pasados años y aún apunta signos, bastante elocuentes, de recuperación manifiesta.. El punto de inflexión habría que situarlo en marzo del noventa y seis. El Gobierno israelita creó entonces un organismo autónomo, la Autoridad Nacional, reconociendo así al ladino rango de lengua judía, y eso determinó que la minoría instalada en dicha cultura (cerca de trescientas mil personas) accediera al estatuto de la oficialidad, con financiación para cursos universitarios, grupos de teatro, publicaciones..y jornadas de estudio.  Gonzalo Santonja. ABC,4-5-2000.
  9. [Son varios los concejales del Partido Popular (PP) que han sido últimamente víctimas de atentados de la separatista organización terrorista vasca ETA. Palabras de un artículo sobre este asunto:]  Javier [Javier Urbistondo, el único concejal del PP en la localidad vasca de Hernani] sigue de único concejal de su partido, pero en un ambiente muy distinto al del pasado: <<Hubo un punto de inflexión a raíz de la muerte [por asesinato] de [el concejal del PP] Miguel Ángel Blanco. Durante años, las manifestaciones de [la organización pacifista] “Hernanin Askatasunean Bizi” [= (en vascuence) Vivir en paz en Hernani] fueron tristes concentraciones de cincuenta personas acorraladas por la contramanifestación de [el partido nacionalista vasco] HB. Aquel día, acudieron 800 personas. Y ahora siguen yendo entre doscientas y cuatrocientas, muchas de ellas..no precisamente votantes del PP. Han perdido el miedo y alzan la voz para decir que los vascos estamos hartos, que queremos vivir y trabajar en paz..>>.  Cristina López Schlichting. ABC, 5-4-1998.

SER EL PUNTO DE INFLEXIÓN

  1. [En entrevista de Ángel A. Vico a Enrique Lacalle (presidente de la feria inmobiliaria Marbella Meeting Point):]  -[Ángel A.Vico] ¿Cuáles son los aspectos que han cambiado en el mercado inmobiliario desde la pasada edición de Meeting Point de Marbella? -[Enrique Lacalle] En el mercado inmobiliario, básicamente, un día cambió un poco todo. Fue el 11 de septiembre [del 2001 (cuando Estados Unidos sufrió varios atentados terroristas y fueron destruidos los dos edificios más altos de Nueva York)]. En este día, pasó el drama de Nueva York, cayeron las bolsas y, hasta el día 21 de septiembre, fue el punto máximo de inflexión, de inflexión a la baja.[..] El sector se ha visto también dañado por la crisis de Argentina. Todo ha influido.. Un acontecimiento como el que caigan las torres gemelas o que se caiga un país como Argentina, pues evidentemente tiene una repercusión muy clara en el mercado de valores y en la inversión.  La Razón,2-2002.
  2. [Diana Spencer, ex princesa de Gales, murió el 31-8-1997, varias horas después de tener un accidente de circulación. Al parecer, el accidente se produjo cuando los ocupantes del automóvil trataban de burlar a gran velocidad el acoso de los paparazzi. Comentario al respecto:]  En este país [en Gran Bretaña] no hay leyes que protejan la intimidad de las personas, apenas una ley contra el seguimiento o el acoso callejero.[..] Sin embargo, hay quienes creen que la tragedia de Diana es el punto de inflexión en este debate y que el papel de la Prensa deberá ser regulado [las atribuciones de la Prensa deberán ser reguladas] desde Westminster.   Álvaro Vargas Llosa. ABC,1-9-1997.
  3. Con la concesión del premio [de novela] Nadal, que tendrá lugar esta noche en la tradicional fiesta de Reyes, se abre este año la temporada literaria.. Una noche que será punto* de inflexión en la historia del premio Nadal, tanto por el ganador, que a estas horas es todavía una incógnita, como por el futuro de la editorial Destino [la organizadora del premio], que emprende este mes una nueva singladura   Dolors Massot. ABC,6-1-1997.     [* Elusión del artículo –cabe suponerlo así– <<un>>].
  4. El asesinato de [el primer ministro sueco] Olof Palme..fue precisamente el punto de inflexión de aquel proceso de desarrollo que se llamó comúnmente el milagro sueco. Un proceso que inventó y acaudilló Olof Palme..y por el cual un pueblo campesino y atrasado..se convirtió prácticamente de la noche a la mañana en el país más avanzado del planeta.  Julio Llamazares. El País Semanal,12-11-1995.
  5. En agosto, México deberá tener un nuevo presidente, y la forma en que se produzca la elección, probablemente paralela a la investigación del caso, que difícilmente habrá concluido para entonces, habrá de ser el punto de inflexión para el nacimiento de ese nuevo México del que nos hablan los eslóganes políticos.  El País,11-4-1994.

SUPONER EL (o UN) PUNTO DE INFLEXIÓN

  1. [En entrevista de Virginia Drake a la periodista Pilar Urbano:]  -[Virginia Drake] Por los datos de su libro, ¿había alguien en EE.UU. que no supiese que [el terrorista] Bin Laden iba a atacar? -[Pilar Urbano] Lo sabía Bush y la CIA…, pero no dónde. El 11-S [11 de septiembre del 2001, día de los atentados contra EE.UU. presuntamente dirigidos por Bin Laden] demostró que a EE.UU. no le funciona la defensa. -[Virginia Drake] Dicen que ese día cambió la historia e, incluso, humanizó a los americanos. -[Pilar Urbano] No diría eso, creo que supuso el punto de inflexión de una decadencia. Pero Bush es un mequetrefe que tiene miedo y no da la talla. Los hombres con miedo se enrabietan y se vuelven violentos. -[Virginia Drake] ¿Y [el presidente español José Mª] Aznar qué pinta en esta historia [apoyó a Bush en su ataque a Irak el anterior mes de marzo]? -[Pilar Urbano] ¡Paso de Aznar! Es un pequeño comparsa que nos ha puesto del lado del matón de barrio, ha destrozado la UE y anulado la razón de ser del Consejo de Seguridad de la ONU.  El Semanal,27-7-2003.
  2. [El 10-6-2000 muere el presidente sirio Hafez al Asad. Palabras al respecto (primero titulares de prensa y después texto bajo los mismos):]  Muere el último gran enemigo de Israel./ El relevo generacional en Damasco abre un nuevo horizonte en la negociación con Israel./ La desaparición de Asad podría supone el punto de inflexión definitivo para el acuerdo. [Titulares] /.. Su hijo y sucesor en el cargo, Bashar al Asad, pertenece a la nueva generación de árabes que ya no comulgan a ciegas con la política de sus líderes tradicionales. Tras el riguroso luto oficial, podría abrirse un camino de negociación definitivo entre el primer ministro judío, Ehud Barak, y su nuevo y joven interlocutor sirio.  Macarena Gutiérrez. La Razón,11-6-2000.
  3. [Resumen del texto precedente: En un sistema de coordenadas cartesianas, el hecho reseñado en este ejemplo se reflejaría del siguiente modo: en el cuadrante positivo de la derecha se indica la cantidad de caridad, y en el cuadrante positivo de la izquierda se indica la cantidad de falta de caridad]. Elton John ya ha adelantado que este álbum (su trigésimo disco de estudio) supone un punto de inflexión en su carrera: <<No voy a grabar más discos pop; esa etapa pasó para mí>>, anuncia el británico   César Combarros. Osaca,24-10-2010.
  4. [Comentario en programación televisiva:]  Torpón pero divertido, el filme cuenta el reencuentro de dos amigas del colegio, Ana Belén y María Barranco, que supone un punto de inflexión en sus vidas.  Federico Marín Bellón. ABC, 20-3-1999.
  5. [Comentario en programación televisiva:]  el filme cuenta el reencuentro de dos amigas del colegio.., que supone un punto de inflexión en sus vidas.  Federico Marín Bellón. ABC, 20-3-1999.

MARCAR UN PUNTO DE INFLEXIÓN

  1. [En 1959 Marlon Brando protagonizó El baile de los malditos] a partir de ese momento, los especialistas marcan un punto de inflexión en la trayectoria del actor, que..interpretó películas no demasiado memorables, todo hay que decirlo.  Juan I. García Garzón. Blanco y Negro,1-5-1994.
  2. Fuentes del último Gobierno socialista..reconocieron que..los resultados de las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas [CIS] fueron tradicionalmente negativas para ellos en septiembre. Las explicaciones son múltiples. Tienen que ver con el final de las vacaciones veraniegas y con el conocimiento de las medidas económicas restrictivas de los Presupuestos Generales del Estado./ Pilar del Castillo, presidenta del CIS, lo ve lógico:  “Los problemas quedan aparcados en verano y cuando llega septiembre vuelven a plantearse de manera cruda, con los presupuestos, las huelgas…”./ Joaquín Arango, su predecesor en el cargo, discrepa: “Es verdad que septiembre marca un punto de inflexión del verano, pero el otoño suele ser bueno y sus efectos balsámicos duran hasta las Navidades».  J. C. El País,17-10-1996.
Árbol con bonitas hojas de color rosa en el parque de La Cañada de La Roda de Albacete en una imagen usada para ilustrar la expresión punto de inflexión.
Esto es un punto de inflexión. Hasta hace pocos días los árboles que pierden las hojas en invierno estaban pelados. Pero ya aparecen en algunos brotes. Y muy bonitos, por cierto. Luego, cuando vuelvan a perder la hojas, nuevo punto de inflexión. Dos al año.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

BORRÓN Y CUENTA NUEVA