BORRÓN Y CUENTA NUEVA

Significado de la expresión BORRÓN Y CUENTA NUEVA:  Decisión y/o acto de olvidar deliberadamente, y no tener ya en cuenta, un hecho pasado o hechos pasados relacionados con algo consabido (por ejemplo con un asunto) para enfocarlos de forma nueva y ajena a los mismos.

  • Esta frase tiene forma verbal: HACER BORRÓN Y CUENTA NUEVA = Olvidar deliberadamente, y no tener ya en cuenta, un hecho pasado o hechos pasados relacionados con algo consabido (por ejemplo con un asunto) para enfocarlos de forma nueva y ajena a esos hechos. Por ejemplo: Quiero hacer borrón y cuenta nueva. A partir de ahora seré un buen chico. No querré acceder al gobierno única y exclusivamente para hincharme a robar y a mentir ni andaré siempre diciendo que el presidente del gobierno es un ladrón y un mentiroso.
  • HACER BORRON Y CUENTA NUEVA DE = Olvidar deliberadamente, y no tener ya en cuenta, un hecho pasado o hechos pasados relacionados con la cosa referida tras <<de>>, para pasar a enfocarla de forma nueva y ajena a esos hechos. Por ejemplo: Quiero hacer borrón y cuenta nueva de mi pasado como presidente del gobierno. A partir de ahora seré un buen chico. No robaré ni mentiré, lo primero porque no podré, evidentemente, y lo segundo porque –aunque pueda parecer increible– no querré; ni tampoco diré, siempre que tenga un micrófono delante, que el presidente que me ha relevado por culpa de la democracia es un ladrón y un mentiroso.
  • En el siguiente texto hay una curiosa alusión a esta frase: <<Si el borrón ha de ir seguido de una cuenta renovada, lo espero como defensa contra el tedio>> (Terenci Moix. El País Semanal,19-6-1994).

Ejemplos de uso de la expresión:

BORRÓN Y CUENTA NUEVA:

  1. Borrón y cuenta nueva. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá [del Partido Popular (PP)], quiere..olvidar cuanto antes el <<impropio>> comportamiento de los socialistas [del PSOE] en la asamblea general de la FEMP [= Federación Española de Municipios y Provincias]*Mariano Calleja. ABC,28-11-1999.     [* En la cual <<interrumpieron su discurso con insultos y abucheos>>].
  2. [Ante lo embrollado de la crisis] abogaron por nuevas elecciones. Borrón y cuenta nueva.  Carlos Semprún Maura. La Razón,5-9-2003.
  3. [José Fernández Cerrá (ultraderechista encarcelado en 1977 y que en 1990 gozará de libertad condicional), en entrevista de Chelo Roldán:Quiero empezar una nueva vida. No como borrón y cuenta nueva: yo no pienso abjurar de mi ideología.[..] Yo seguiré siendo falangista.  Interviú,1-8-1989.
  4. [En entrevista de Nuria Azancot al psiquiatra Enrique Rojas:]  -[Nuria Azancot] Deme algunos remedios para el desamor. -[Enrique Rojas] Borrón y cuenta nueva. Ser capaz de dar y recibir perdón y empezar de nuevo. Poner todos los medios para no sacar la lista de agravios y reproches. Y volver a compartir.  El Mundo,24-7-2002 [El Cultural].
  5. Desde el tipo de gobierno a cualquier forma de saber, con excepción de la institución eclesiástica, aquí todo parece hacerse ex novo cada vez que alguien, con fuerza detrás, llega al poder [se rompe con todo lo anterior y se empieza de nuevo]. Nadie como [el socialista Alfonso] Guerra ha expresado de forma más zafiamente correcta lo que trato de transmitir, cuando dijo aquello de que, tras el paso del socialismo por el poder, no iba a reconocer a España ni la madre que la parió. Esa reinvención de España, ese borrón y cuenta nueva, se percibe hasta en el mundo de la ciencia y la filosofía, y se traduce en que haya como mucho figuras grandes en ciertos momentos históricos, pero sin que antes o tras ellas se constituya escuela alguna con una continuidad destacable. Y lo mismo acontece en economía. Desgraciadamente, todo en España parece flor de un día*.  Manuel Lloris. Las Provincias,23-2-1994.     [* El texto citado pertenece a un artículo titulado <<Castillos en España>>, sin duda hecho –el título– deliberadamente a semejanza de la frase <<castillos en el aire>>].
  6. [En entrevista de Ana de Benavides a Manuel Fraga (presidente de la española región autónoma de Galicia (del Partido Popular –PP– ):]  -[Ana de B.] ¿Qué opina de la reapertura del <<caso GAL>>? ¿La actuación del juez Baltasar Garzón pone a [el presidente de España] Felipe González [PSOE] contra las cuerdas? -[Manuel Fraga] Un ex ministro de Interior [como yo] no debe pronunciarse sobre temas del GAL. No quiero meterme en ese lío. Me remito a lo que diga y haga mi partido. -[Ana de B.] ¿Se reafirma usted en la idea de <<borrón y cuenta nueva>> para los casos de corrupción política? -[Manuel Fraga] Usted está simplificando. Yo lo que he hecho ha sido pedir una reflexión general y se ha extraído una frase del conjunto de mis declaraciones.  Tiempo,2-1-1995.
  7. [En entrevista de Lisette Bustamante a Alejandro Toledo (presidente electo de Perú):-[Lisette Bustamante] ¿Las tensiones o los malos entendidos que existieron entre usted y el Gobierno de [el presidente español José María] Aznar ya pasaron? -[Alejandro Toledo] Borrón y cuenta nueva. Soy un hombre al que le gusta construir el futuro y ya borré del disco duro las experiencias iniciales con España y ahora Aznar es un gran amigo mío.[..] -[Lisette Bustamante] ¿Y las tensiones que existían entre [la compañía española con proyección en Sudamérica] Telefónica y usted, ¿también borrón y cuenta nueva? -[Alejandro Toledo] Ya las tensiones pasaron, ahora somos grandes amigos. Incluso se han comprometido a instalar teléfonos en mi pueblito… (risas) No, eso es una broma. Me he reunido con ellos y con su presidente, César Alierta, y van a incrementar sus inversiones en 43 millones de dólares. Se han dado cuenta de que más allá de mi cara no tienen por qué asustarse.  La Razón,30-6-2001.
  8. Como en el baloncesto (ojalá esto fuese un juego y no una tragedia), Felipe González pide tiempo.[..] Felipe González necesita tiempo. [El presidente de España] Necesita tiempo para buscar y negociar con la oposición una fórmula..de borrón y cuenta nueva en la democracia.  Jaime Campmany. ABC,8-11-1995.
  9. “El país debe convencerse..de que no queda otra solución que la ruptura [política con todo lo anterior], un borrón y cuenta nueva”, decía Ignacio Sotelo en 1980.  Las Provincias,15-5-1994.
  10. [En entrevista de Fernando Lázaro y Fernando Garea a Santiago López Valdivieso (director general de la Guardia Civil española):]  -[Fernando Lázaro] ¿Es usted partidario de un borrón y cuenta nueva en el caso GAL? -[Santiago López] De ninguna manera. Yo creo que la página se debe..* pasar cuando, si se demuestra que se han cometido delitos, se juzgue y los responsables ingresen en prisión. En ese momento habría que pasar página.  El Mundo,22-12-1996.     [* Aquí había un <<de>> en el texto original: Yo creo que se debe de pasar cuando>>].
  11. <<¡Qué injustos son a veces nuestros contemporáneos con nosotros!>>, se lamentaba Juan Ramón Jiménez. Y es verdad. Con frecuencia dolorosa a muchos escritores se les <<ningunea>>, en tanto se arropa a otros hasta el empalago. Manda la publicidad, o la política, o el mercado. En ocasiones, es el borrón y cuenta nueva que una generación estampa en las páginas precedentes. Creo que José Gerardo Manrique de Lara ha venido siendo víctima de ese estado de cosas.  Leopoldo de Luis. ABC,16-6-2001.
  12. [Comienzo de artículo titulado <<Treinta años [transcurridos desde las primeras elecciones democráticas en España] no es nada>>:]  Ya sé que los del tango* son aún menos, pero para la historia de un país es poco tiempo para querer jugar, como ha jugado hasta ahora el Gobierno [presidido por Rodríguez] Zapatero, al borrón y cuenta nueva [en referencia a su cambio de estrategia antiterrorista].  Javier González Ferrari. La Razón,19-6-2007.     [* Hay esta famosa letra del tango de Carlos Gardel <<Volver>>: <<veinte años no es nada>> ].

Macarena del Río es el nombre artístico de Rosario Macarena González Gómez, nacida en 1940 en la población de La Puebla del Río (provincia de Sevilla). En su álbum de 1986 titulado <<Coplas que van y vienen>> tiene una canción, la titulada “Y a ver si me detienes” en la que se usa la frase objeto de esta entrada, como puede comprobarse en la transcripción de su letra hecha bajo el siguiente vídeo, tomado del canal de Youtube de Carlos Jiménez:

ESPAÑA.  Macarena del Río:  “Y a ver si me detienes”  (del álbum de 1984 <<Cantares de la tierra mía>>).

LETRA DE LA CANCIÓN

Yo. Yo me olvidé por ti de mi destino. Tú. Tú sabes que tenerte fue mi orgullo. Pero no tuve más norte en mi camino. Tú sabes que mi amor fue todo tuyo. Fue todo tuyo.

Ya viste que te abrí siempre mis brazos. Por la simple razón de que te amaba. Pero, amigo, como eres un fracaso. Un fracaso. Adiós. Adiós y se acabó lo que se daba.

Borrón y cuenta nueva a lo que quieras. Que desde hoy tú no alteras ni el pulso de mis sienes.

Presumes de tenerme prisionera. Prisionera. Pues ya me voy. Ya me voy. Y a ver. Y a ver si me detienes. Y a ver. Y a ver. Y a ver si me detienes. Y a ver. Y a ver si me detienes.

Acaba ya tu cuento. No tengo miedo. Yo soy quien soy. Se acabaron mis angustias y tus desvelos. Tú dices que al final siempre me quedo. Que me quedo. Pues ya me voy. Ya me voy. Y a ver. Y a ver si me detienes. Y a ver. Y a ver. Y a ver si me detienes. Y a ver. Y a ver si me detienes.

HACER BORRÓN Y CUENTA NUEVA

(Olvidar deliberadamente, y no tener ya en cuenta, un hecho pasado o hechos pasados relacionados con algo consabido (por ejemplo con un asunto) para enfocarlos de forma nueva y ajena a esos hechos):

  1. El seleccionador nacional de fútbol Javier Clemente en cuanto acabó el campeonato mundial hizo borrón y cuenta nueva yéndose de vacaciones.
  2. [Titular y texto bajo el mismo:]  [La selección española de fútbol] Está obligada a hacer borrón y cuenta nueva [tras su estrepitoso fracaso en la Eurocopa de Portugal] [Titular] /..En espera de un nuevo técnico y de una reestructuración profunda en todo el organigrama técnico de la selección, una garantía es la edad media del equipo que ha estado en Portugal, 25 años, la más baja de todas las selecciones.  ABC,28-6-2004.
  3. [El político socialista Ciprià] Ciscar se mostró contrario a la propuesta de [el político] Manuel Fraga de hacerborrón y cuenta nueva” en las irregularidades cometidas para financiar partidos políticos.  Levante,10-12-1994.
  4. Entre las más recientes [sorpresas que ha dado el político gallego Manuel Fraga] se encuentran su olvido casi completo del idioma castellano, su acendrado autonomismo y../ Ahora don Manuel se nos descuelga con que hay que hacerborrón y cuenta nueva” en el asunto de la financiación ilegal de los partidos, fuente de gran parte de la corrupción de la vida pública española./ Ah, pero en lo sucesivo, ha dicho don Manuel, quien se demande “irá a la cárcel de verdad, con juicios rápidos y terminantes” [o sea que ahora, no (se supone que porque será demasiado pronto para castigar a los corruptos), pero en el futuro a los que se corrompan se les dará judicialmente un buen palo, metiéndolos en una cárcel no de mentirijillas sino de verdad, para que escarmienten y aprendan a no ser chicos malos].  Manuel Lloris. Las Provincias,9-12-1994.
  5. Muchos empiezan  a fabular con el retorno a nuevas monedas estatales. De Grecia todo el mundo habla del retorno al dracma. Pero si hay que hacer borrón y cuenta nueva, ¿por qué no cambiar el nombre? ¿Por qué la posible nueva moneda griega debería llamarse dracma o nuevo dracma y no otra cosa diferente? Podría recuperarse el nombre de antiguas monedas de aquella zona: dórico, estáter, testudo…  Quim Monzó. Magazine,10-6-2012.
  6. La moda, como otras manifestaciones de la cultura, no quiere hacer todavía borrón y cuenta nuevaPedro Narváez. ABC,16-2-1997.
  7. [En entrevista de Carmen Hornillos a la cantante Marujita Díaz:]  -[Carmen Hornillos] Marujita, ¿cómo estás? -[Marujita Díaz] Asombrada, indignada y un poco triste porque lo que he vivido es muy fuerte. -[Carmen Hornillos] ¿Sabremos algún día la verdad de esta historia [la relación sentimental rota de Marujita con un hombre mucho más joven que ella y que al parecer se ha ido con otra mucho más joven que Marujita Díaz]? -[Marujita Díaz] Voy a decir toda la verdad..-[Carmen Hornillos] ¿Ahora has hecho borrón y cuenta nueva? -[Marujita Díaz] Me siento muy liberada.  ¡Qué me dices!,10-3-2001.
  8. [Resumen del texto precedente: Los integrantes del gobierno español actual parecen perder últimamente muchos documentos]. a lo mejor un día se quedan sin papel higiénico en los retretes y se dicen,<<bah, si por aquí tenemos informes de sobra que aunque rascan valen para lo mismo> > y les dan una utilidad más inmediata. Total, todo se puede recuperar, haciendo borrón y cuenta nuevaJorge Berlanga. ABC,7-4-1995.
  9. HACER UN BORRÓN Y CUENTA NUEVA:  [En entrevista de Juan Pedro Quiñonero al orientalista Javier Teixidor:-[Juan Pedro Quiñonero] Pero Irán [tras la ocupación militar de Irak por tropas extranjeras occidentales] ya no está en situación de exportar la revolución religiosa a través de la violencia. -[Javier Teixidor] Quizá. Pero Washington también ha descartado el diálogo con Teherán. Lo que considero un error inmenso. Las relaciones entre Bagdad y Teherán, entre lo que llamamos Irak y la antigua Persia son milenarias, y corresponden a cosas culturales, geográficas e históricas muy profundas. Ignorar todo eso, hacer un borrón y cuenta nueva, puede ser catastrófico.  ABC,25-5-2003.

HACER BORRÓN Y CUENTA NUEVA DE

(Olvidar deliberadamente, y no tener ya en cuenta, un hecho pasado o hechos pasados relacionados con la cosa referida tras <<de>>, para pasar a enfocarla de forma nueva y ajena a esos hechos):

  1. Shauna Sands, la explosiva ex esposa del popularísimo actor Lorenzo Lamas no pierde el tiempo. Y es que la exuberante rubia ha hecho borrón y cuenta nueva de sus seis años de matrimonio con el protagonista de [la teleserie] <<Falcon Crest>> y no ha tardado en conquistar con su sensualidad a flor de piel (observen la foto [con un escote hasta el ombligo]) al actor francés Lucas Bablin.  Pronto,22-2-2003.

Deja un comentario

Scroll Up