PENDER DE UN HILO

Significado de la expresión PENDER DE UN HILO:  Estar en una situación de grandísima inseguridad y peligro.

  • PENDER DE UN HILO + adjetivo:  Estar en una situación de grandísima inseguridad y peligro del tipo indicado por el adjetivo.
  • PENDIENTE DE UN HILOEn una situación de grandísima inseguridad y peligro.

Ejemplos de uso:

  1. A la pasada reunión del grupo de los siete* todos acudieron con el propósito firme de “obligar” a Alemania a reducir sus tipos de interés, medida necesaria para la reactivación de la economía mundial. Pero nadie más decidido que [el presidente norteamericano] Bush, cuya reelección pende de un hilo, aunque muy grueso: la salida de la recesión.  Manuel Lloris. Las Provincias,16-9-1992.     [* Más conocido como G-7: los siete países más industrializados del mundo].
  2. <<Me van a desaparecer prácticamente todos los dedos de los pies, salvo los gordos>>, comentaba ayer Juanito Oiarzábal, el montañero español que..alcanzó hace días la cima del K-2, la segunda montaña más alta del mundo. La vida del escalador pendió de un hilo en un descenso brutal, cuyas secuelas no le impedirán seguir acumulando <<ochomiles>> [= montañas de más de ocho mil metros de altura].  ABC,7-8-2004.
  3. La felicidad del hombre pende de un hilo en todos sus aspectos. Ciñéndonos al meteorológico, cada uno tenemos una temperatura ideal; pero, a partir de ella, dos grados de más o de menos suponen incomodidad, o sea que la ventura está en un diminuto sobresalto del mercurio [= del termómetro].  Emilio García Gómez. ABC,1-6-1995.
  4. [Fragmento de una noticia sobre el estado de salud del primer ministro israelí Ariel Sharon, que acaba de ser operado de urgencia y permanece ingresado en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos):]  A nadie se le escapa que la vida de Sharon pende de un hilo.  TVE-1,11-2-2006 [Telediario 1].
  5. [Comentario sobre una película que van a dar por televisión en el día de la fecha:]  Historia..con reparto de lujo, pero carente de pasión. El interés del espectador pende de un hilo o, mejor dicho, de tres: [Meryl] Streep, [Robert] de Niro y [Harvey] Keitel [porque eso, quienes la protagonizan, es lo único interesante de la película].  Federico Marín Bellón. ABC,8-12-1998.
  6. La paz en Chechenia pende de un hilo   Juan Cierco. ABC,24-8-1996.
  7. –Pero, ¿por qué arremete ahora contra los compañeros [de celda]? –Porque su vida pende de un hilo..  José Luis Martín Vigil. Muerte a los curas (novela de 1974).
  8. [Comienzo del último párrafo de un largo artículo:]  [Las anteriores,] Son algunas reflexiones que nos inspira el susto que nos está dando la Volkswagen*, pero ni quiero ni puedo extenderme. La lección que nos está dando, desde luego, es una pócima dolorosa pero que a nadie debería cogerle por sorpresa, la economía de este país pende de un hilo, siempre ha pendido de un hilo.  Manuel Lloris. Las Provincias,17-10-1993.     [* Seat, la factoría automovilística en España propiedad de Volkswagen, podría cerrar o, en el mejor de los casos, realizar una severa reducción de plantilla].
  9. [Comentario sobre el vertido de petróleo en el mar:]  Empero, este hecho únicamente se hace noticia de periódico cuando la derrama se produce de una vez y por accidente como aconteció en 1967 con el petrolero “Torrey Canyon” originando la famosa “marea negra” que costó la vida a 100.000 aves acuáticas.[..] Pero si tenemos en cuenta que el “Torrey Canyon” desplazaba 118.000 toneladas y que hoy se construyen petroleros de 500.000 y se proyectan de 1.000.000, concluiremos que la vida en el mar pende de un hilo, supuesto que estas derramas accidentales serán cada vez mayores   Miguel Delibes. Un mundo que agoniza (libro de 1979).
  10. [Pie de foto en la que se ve a Paul Bremer (el administrador civil de EE.UU. en Irak) andando entre dos guardaespaldas fuertemente armados, seguido de noticia sobre la devolución de la soberanía al gobierno provisional iraquí formado tras el derrocamiento de Sadam Husein:]  Después del traspaso de poder al primer ministro iraquí, Paul Bremer.. [Pie de foto] / En cuanto oficializó el traspaso del poder al primer ministro iraquí, Bremer abandonó Iraq. Escoltado por dos miembros de la seguridad que le llevaron..hasta la escalera del avión, se fue del país no sin dejar de transmitir la sensación de que se ha quitado un gran peso de encima. Más aún cuando un grupo que se hace llamar Movimiento de la Respuesta Islámica acababa de secuestrar a un marine estadounidense de origen paquistaní, Wassef Ali Hassoun, y había amenazado con decapitarlo si no son liberados todos los detenidos iraquíes en las prisiones de las fuerzas ocupantes, lo que equivale a una muerte casi segura. Con la vida de este <<rehén estrella>> pendiendo de un hilo en manos del fundamentalismo islámico, la situación no es demasiado halagüeña.  La Razón,29-6-2004.

PENDER DE UN HILO + adjetivo

(Estar en una situación de grandísima inseguridad y peligro del tipo indicado por el adjetivo):

  1. [El bailarín] Joaquín Cortés..resbaló en un ensayo y se comió el espejo del salón. Resultado: una herida de más de 15 puntos de sutura que le dañó un músculo del brazo y ha tenido pendiendo de un hilo quirúrgico su próximo estreno.  Roger Salas. El País,3-3-1995 [Tentaciones].

PENDIENTE DE UN HILO

(En una situación de grandísima inseguridad y peligro):

  1. [En entrevista de Nativel Preciado a Ana María Vidal-Abarca, viuda de militar asesinado por ETA (separatista organización terrorista vasca) y fundadora y presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo:]  -[Nativel Preciado] ¿Dónde encontraste fuerzas para sacar adelante a tus cuatro hijas? -[Ana María Vidal] No había más remedio. Hay montones de viudas que han tenido que sacar a sus hijos adelante por cualquier desgracia. Todos vivimos pendientes de un hilo; se puede romper por una enfermedad, un accidente de coche, cualquier cosa te puede partir la vida.  Tiempo,18-9-1995.
Planta silvestre de tallo delgado, casi como un hilo, terminado en bolitas, en una imagen usada para ilustrar la expresión pender de un hilo.
Pender de un tallo, aunque sea casi como un hilo de fino, es teóricamente menos arriesgado que pender de un hilo.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

BIEN ESTÁ LO QUE BIEN ACABA

Scroll Up