A MÁS Y MEJOR

La expresión A MÁS Y MEJOR es:

  1. Forma enfática de <<muchísimo>> (con sentido de grado).
  2. Forma enfática de <<muchísimo>> (con sentido de cantidad).

A MÁS Y MEJOR   1

Forma enfática de <<muchísimo>> (con sentido de grado). 

  1. le aseguró que el viejo dormía a más y mejor [= profundamente y sin que sea probable que despierte pronto].  Miguel de Cervantes Saavedra. El celoso extremeño (novela de 1613).
  2. [Situación: Los jóvenes asistentes a una misa de gallo se preparan para dar un escarmiento al organista que toca en la misma, al que  consideran un atrevido intruso]. Y mientras este se desembarazaba del capote para prepararse a darle de firme a su pandero, y aquel apercibía sus sonajas, y todos se disponían a hacer bulla a más y mejor, solo alguno que otro se aventuraba a defender tibiamente al extraño personaje, cuyo porte orgulloso y pedantesco hacía tan notable contraposición con la modesta apariencia y la afable bondad del difunto [organista anterior] maese Pérez.  Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas y Leyendas* (libro de 1864).     [* Leyenda Maese Pérez, el organista].
  3. San Sulpicio había hecho sonar la bocina a más y mejor, pero el campo parecía sordo..  Aquilino Duque. La Luz de Estoril (novela de 1989).
  4. [Dicho en tertulia radiofónica de análisis político:]  Sigue extorsionando a más y mejorJesús Cacho. Radio COPE,28-12-2005.
  5. Se casan. La noche de boda [= la noche del día en que se celebra la boda] se va a la tertulia del casino y la deja encerrada. Vive como un soltero, se divierte a más y mejor, vuelve tarde a casa. Aunque llegue al amanecer siempre la encuentra levantada y solícita.[..] Él encuentra todo inexplicable y se enamora locamente de su mujer.  Francisco Nieva. ABC,10-1-1988.
  6. Los catalanes tienen un reborde provinciano que, cuando se da muy abiertamente, resulta inaguantable. Los premios Max de teatro parece que se los han inventado los catalanes..para premiarse a sí mismos a más y mejorFrancisco Nieva. La Razón,28-5-2000.

A MÁS Y MEJOR   2

Forma enfática de <<muchísimo>> (con sentido de cantidad).

  1. [En diálogo con Ricardo Rodríguez:]  [Tras las elecciones europeas del pasado día 13, el presidente francés Jacques Chirac y el canciller alemán Gerhard Schröder] estaban bebiendo a más y mejor; no sé si era cava, vino o qué.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,15-6-2004.
  2. [En tertulia radiofónica, comentario sobre algunos bancos estadounidenses y en relación con la brutal crisis financiera por la que atraviesa Estados Unidos en particular y todo el mundo en general:]  [En esos bancos] están robando a más y mejor.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,9-6-2009.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

POR UN TUBO

Deja un comentario

Scroll Up