A MÁS Y MEJOR

La expresión A MÁS Y MEJOR es:

  1. Forma enfática de <<muchísimo>> (con sentido de grado).
  2. Forma enfática de <<muchísimo>> (con sentido de cantidad).

Ejemplos de uso:

Forma enfática de <<muchísimo>> (con sentido de grado).

  1. [Situación: Los jóvenes asistentes a una misa de gallo se preparan para dar un escarmiento al organista que toca en la misma, al que  consideran un atrevido intruso]. Y mientras este se desembarazaba del capote para prepararse a darle de firme a su pandero, y aquel apercibía sus sonajas, y todos se disponían a hacer bulla a más y mejor, solo alguno que otro se aventuraba a defender tibiamente al extraño personaje, cuyo porte orgulloso y pedantesco hacía tan notable contraposición con la modesta apariencia y la afable bondad del difunto [organista anterior] maese Pérez.  Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas y Leyendas* (libro de 1864).     [* Leyenda Maese Pérez, el organista].
  2. San Sulpicio había hecho sonar la bocina a más y mejor, pero el campo parecía sordo..  Aquilino Duque. La Luz de Estoril (novela de 1989).
  3. Se casan. La noche de boda [= la noche del día en que se celebra la boda] se va a la tertulia del casino y la deja encerrada. Vive como un soltero, se divierte a más y mejor, vuelve tarde a casa. Aunque llegue al amanecer siempre la encuentra levantada y solícita.[..] Él encuentra todo inexplicable y se enamora locamente de su mujer.  Francisco Nieva. ABC,10-1-1988.
  4. Los catalanes tienen un reborde provinciano que, cuando se da muy abiertamente, resulta inaguantable. Los premios Max de teatro parece que se los han inventado los catalanes..para premiarse a sí mismos a más y mejorFrancisco Nieva. La Razón,28-5-2000.

Forma enfática de <<muchísimo>> (con sentido de cantidad).

  1. [En diálogo con Ricardo Rodríguez:]  [Tras las elecciones europeas del pasado día 13, el presidente francés Jacques Chirac y el canciller alemán Gerhard Schröder] estaban bebiendo a más y mejor; no sé si era cava, vino o qué.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,15-6-2004.
  2. [En tertulia radiofónica, comentario sobre algunos bancos estadounidenses y en relación con la brutal crisis financiera por la que atraviesa Estados Unidos en particular y todo el mundo en general:]  [En esos bancos] están robando a más y mejor.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,9-6-2009.
  3. Son unas fiestas en las que la gente se divierte a más y mejor. A mí no me divierten, simplemente me agotan casi desde el primer instante, no sé por qué será, supongo que sería un defecto mío, el haberlas vivido ya tantas veces, unido a escasa capacidad para la diversión multitudinaria, porque parece que otros aunque las vivan cien veces les va a gustar igual la última vez que la primera. En efecto, la gente en general se lo pasa muy bien, o eso parece, porque no sé yo si tanto exceso de actividad y de comer y beber, tanto agotamiento y tanto restarle horas al sueño para así poder divertirse más al final lo que hará no será impedir que la diversión sea posible. Una semana duran las fiestas: del doce de marzo al diecinueve de marzo, que es el día de San José, en honor del cual se celebran. Al menos en teoría, porque en la práctica, y no es por nada, yo no veo que se acuerde mucho el personal de este santo. También es cierto que supongo que sin esta semana de jolgorio aún se acordarían menos si cabe. Bueno, algo es algo, mejor algo que no nada, y así son las cosas. Ahora que caigo, es curioso que de la Virgen sí que se acuerden en esta celebración y además bastante, porque le hacen una ofrenda de flores absolutamente a lo grande y espectacular: miles de ramos, uno por persona, hasta hacerle con ellos un manto que debe de pesar igual una tonelada, yo qué sé, muchísimo. En su himno regional se dice que <<Valencia es la tierra de las flores, de la luz y del amor>>. De las flores a la Virgen sin la menor duda, y de la luz también, aunque no tenga la exclusiva. Lo tercero es obvio que es un adorno para completar, sin que ello necesariamente signifique que es falso. Las fiestas de las fallas, que, también curiosamente, no han sido aquí nombradas, cuando resulta que son el componente principal de las mismas.
Palomas ocupando parte de una fachada artística en Albacete en imagen usada para ilustrar la expresión a más i mejor.
Palomas disfrutando del arte a más y mejor en la fachada de un edificio de Albacete.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

POR UN TUBO

Scroll Up