POR SUS OBRAS LOS CONOCERÉIS

Significado y ejemplos de la expresión POR SUS OBRAS LOS CONOCERÉIS 

La frase POR SUS OBRAS LOS CONOCERÉIS significa lo siguiente:  Para saber cómo debe uno valorar a alguien debe uno fijarse en sus actos y/o en el fruto de su trabajo; a la hora de formarse una opinión de alguien, lo mejor es observar su comportamiento y/o su producción.

  • He aquí una alusión al significado de dicha recomendación: <<[La cantante estadounidense] Madonna. ¿Se trata de un ser cínico que..?../ Sea quien sea,..la juzgaremos por sus obras, como hacía   Jesucristo.. Porque en la práctica, Madonna, tú, lector, yo, somos como nos ven los demás. Es decir,..somos el ejemplo que damos>>. (Manuel Lloris. Las Provincias,12-12-1993).      
  • Es una transformación de la frase evangélica (Mateo 7:16) <<por sus frutos los conoceréis>>.

Ejemplos de uso

  1. Si son presidentes de clubes de fútbol, no sólo por sus obras los conoceréis, los conoceréis también por sus palcos./ Real Madrid. Con [el antiguo presidente del Real Madrid] Santiago Bernabéu, el palco era falangista y valeroso. Valeroso por parte de Santiago Bernabéu:/ Mi general le dijo nada menos que al laureado y heroico legionario Millán Astray, se ha sentado usted en mi sillón. El suyo es éste./ Y le señaló el sillón de la izquierda, y Santiago Bernabéu, naturalmente, se sentó en el suyo, el de la presidencia.  Miguel Ors. La Razón,22-4-2001.
  2. [Con referencia a la elección hecha por el presidente del gobierno español, José María Aznar, de Mariano Rajoy como suceyor suyo en la candidatura a la presidencia del gobierno:]  Es lo que al final valoró Aznar, no los chismes que propalaron sus contrarios. Es lo que siempre se impone: el trabajo constante y bien hecho. Se suele decir que <<por sus obras los conoceréis>>. Y es verdad.  José Antonio Vera. La Razón,13-9-2003.
  3. Al poeta Eladio Cabañero, que estaba cavando viñas en Tomelloso, lo trajimos a Madrid un grupo de amigos y lo pusimos a cavar endecasílabos. Ninguno de nosotros lo conocía, pero ya dicen las Escrituras que por sus obras los conoceréis, y nosotros lo conocimos por un poema que envió al concurso del semanario <<Juventud>>. Cuando cayó en nuestras manos aquel poema, tuvimos que repetir aquella exclamación que soltó [el filósofo] don José Ortega [y Gasset] cuando leyó los primeros poemas de Miguel Hernández: <<¡Poeta a la vista!>>. La poesía de Eladio Cabañero era recia, recental y labrantía como la de Miguel, pastor de cabras y sonetos.  Jaime Campmany. ABC,27-6-2001.
  4. [Resumen del texto precedente: Los periodistas actuales tienen buena formación]. Cierto que no todos alcanzan el mismo nivel pues hay algunos..que sobresalen y se distinguen de los demás. Y es a ellos, a los excelsos, a los que deseo el reconocimiento académico al que creo que son acreedores [=? debería ingresar en la Real Academia de la Lengua un mayor número de periodistas]. ¿Me refiero a alguien concreto..? Evidentemente, sí. ¿Quién o quiénes? Es muy sencillo. Por sus obras les conoceréis.  Torcuato Luca de Tena. ABC,16-6-1997.
  5. [Ejemplo de una adaptación de la frase:Aquí, en estas majadas y pedregales [en España], se lleva mucho eso de identificar a los políticos, no por sus obras, sino por su indumentaria. No sólo a los políticos, sino a los grandes hombres. [El escritor] Don Miguel de Unamuno es un cuello blanco de camisa por encima de un chaleco negro. Don Antonio Machado es un sombrero de ala vuelta y un traje de maestro de escuela. Azorín es..  Jaime Campmany. ABC, 17-12-1996.
El cantante coruñés El Luis en una carátula suya usada para ilustrar la expresión "por sus obras los conoceréis" en el blog Expresiones del Español.
Ahí está el cantante coruñés El Luis, con una pinta, dicho sea sin ánimo de ofender, algo macarra. Pero por sus obras los conoceréis, y qué bien que canta el tío. Basta escuchar, para saberlo, por ejemplo, su canción titulada «Solo».

EXPRESIÓN RELACIONADA:

EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO