BÁLSAMO DE FIERABRÁS

Significado de la frase BÁLSAMO DE FIERABRÁSRemedio más o menos infalible, cuasi milagroso, para todo tipo de problemas; cosa que lo soluciona prácticamente todo.

Ejemplo de usoEl diálogo social [= las conversaciones entre los empresarios y el gobierno] es deseable, pero no es el bálsamo de Fierabrás que todo lo curaFernando Fernández. ABC,20-6-2008.

Otros ejemplos de uso de la frase:

  1. Al lado del invento de aquel populista iberoamericano, el Bálsamo de Fierabrás era un crecepelo caducado en Tombstone. Como un Cambó* en grotesco y en simpático, se preguntaba a voz en grito en los mítines: <<¿Cuál es nuestro programa económico?>>. Y se respondía: <<¡Los colores de la bandera!>>. Y la plebe lo aclamaba. <<¿Cuál será nuestra política internacional?>> –proseguía–; y se contestaba: <<¡Los colores de la bandera!>>. El populacho festejaba el hallazgo intelectual con grandes alaridos. <<¿Y cuál va a ser al llegar al Gobierno nuestra política de seguridad nacional? ¡Los colores de la bandera!>>. La gente enloquecía por momentos. <<Porque, compatriotas –concluía–, ¿cuáles son las ideas que nos mueven? ¡Los colores de la bandera!>>. Y aquello era un manicomio, un ataque masivo de epilepsia, el colapso cerebral colectivo. Por supuesto, el demagogo ganó las elecciones.  Federico Jiménez Losantos. El Mundo,6-4-2006.     [* El político catalán Francisco Cambó, a quien antes había hecho referencia, y autor de estas palabras: <<¿Monarquía? ¿República? ¡Cataluña!>>].
  2. [En entrevista de Ana de Benavides a Joaquín Leguina (presidente de Madrid del Partido Socialista (PSOE)):]  -[Ana Benavides] ¿Es democrático que el PSOE, ayudado por CiU, haya bloqueado la investigación sobre el uso de fondos reservados [por parte del PSOE]? -[Joaquín Leguina] ¿Qué esto de la democracia, el coño de la Bernarda [= un cachondeo grotesco] o el bálsamo de Fierabrás? Lo que no se hace con esos fondos es dar subvenciones a las hermanitas de la Caridad porque, si fuera así, no tendrían que ser reservados.  Tiempo,1-5-1995.
  3. Ni el bálsamo de Fierabrás bastaría para remediar esto.  Ricardo Rodríguez. Radio COPE,24-2004.
  4. Ni el bálsamo de Fierabrás bastará para remediar lo que se avecina.  Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,15-7-2001.
  5. Sin llegar al crash [económico] de 1929, 2009 ha marcado un punto de inflexión en la sociedad española: ni todo era tan fácil, ni tan bonito como parecía. Ni España era la Meca ni la Tierra Prometida. Ni todo era tan sencillo como cuando, a base de ladrillos [a base de construcción inmobiliaria] y préstamos a bajo interés, se creía haber hallado el <<bálsamo de Fierabrás>> para poner a España entre los nueve grandes países industrializados del mundo./ El 2009 [con el estallido de la burbuja inmobiliaria] ha significado, pues, la ruptura de las ilusiones, el renacer de los miedos.., el brusco descenso a una realidad brutal, el despertar de un sueño.  Juan Bravo Castillo. La Tribuna de Albacete,3-1-2009.
  6. Algunas palabras empiezan a ponerme de los nervios [por el machacón y desafortunado o improcedente uso que se hace de ellas]. La que más, la de sostenibilidad. Se ha convertido en una especie de <<Bálsamo de Fierabrás>> que va a curar mágicamente nuestra trastornada economía [a través de su inclusión en la denominación de esta nueva ley que es la Ley de Economía Sostenible].  Antonio Pérez-Henares. La Razón,29-11-2009 [A tu salud].
  7. No disponemos del bálsamo de Fierabrás que nos sacará de la crisis [económica]   Lluís Bassets. El País,26-2-2012 [Babelia].
  8. Sería consolador creer que el mercado [financiero] arreglará lo que ha desarreglado una política que fue fructífera en los cuarenta, cincuenta o sesenta, e imposible o inoportuna en los ochenta o noventa. Pero el mercado..no es el bálsamo de Fierabrás.[..] Esta crisis maldita que tarda en curarse, y un orden internacional cada día más destartalado, empiezan a generar la sensación de que nos estamos quedando sin números de la suerte.  Álvaro Delgado-Gal. ABC,15-10-2010.
  9. [Con referencia a los economistas Dani Rodrik y Daron Acemoglu, y a propósito de dos sendos ensayos que acaban de publicar:]  Ese reconocimiento entre sus cofrades [del que gozan] no quiere decir que estén de acuerdo con los diagnósticos más comunes entre los economistas, aunque quizá sea más justo decir que su desacuerdo es con cierta vulgata económica, muy ruidosa en los medios y que se adorna con pretensiones de buena ciencia, según la cual el mercado sin intromisiones institucionales es el bálsamo de Fierabrás de los males económicos.  Félix Ovejero Lucas. ABC,9-6-2012 [Cultural].
  10. El enorme éxito de las compañías del sector lácteo es indiscutible, el penúltimo de esos éxitos fue esa genial idea de echar calcio a la leche y subir el precio drásticamente, cuando el calcio es mucho más barato que la leche, magnífica idea. Sin embargo esos magos de la leche, o de la leche con cosas, pasaron el yogur de ser un producto para enfermos, cuando yo era un niño, a ser el postre nacional y ahora vuelve a ser un bálsamo de Fierabrás que cura todos los males, desde el exceso de colesterol al estreñimiento   Elías. ABC,12-2-2004.
  11. Cada vez que vuelvo a casa de mis padres, contemplo..un par de vitrinas que cuelgan de las paredes de mi cuarto.[..] Es la colección de mariposas que mi padre y yo completamos, hace más de veinte años, durante nuestros veraneos en Verín, un pueblo de Orense al que acudíamos cada año, acompañando a mis abuelos, que eran devotos de sus aguas medicinales, aguas de un sabor ferruginoso..no apto para todos los paladares pero salutíferas como aquel famoso bálsamo de Fierabrás.  Juan Manuel de Prada. XLSemanal,15-11-2009.
  12. Cada tanto aparece en el mercado un producto llamado a solucionar de un papirotazo todos los problemas de salud.. Descontados el quijotesco bálsamo de Fierabrás y los mágicos jarabes que en los rastros se vendían..por estos lares han ido pasando, ante la atónita mirada del espectador, un sinfín de productos y alimentos <<curalotodo>>.., la jalea real, la nuez de Brasil, el kéfir, el ginsej..o las bayas de goji, entre otros.  Miguel Ángel Almodóvar. La Razón,20-11-2011.
  13. Lo confieso.. : me aburre el jogging, aborrezco el spinning, me postran..las pesas.[..] Pienso..que muy pronto saldrán estudios que digan que lo que el cuerpo agradece es un ejercicio moderado y no ese machaque sistemático.. Otros que proclamen que la soja es una verdura como tantas con sus virtudes y sus defectos y no el bálsamo de Fierabrás   Carmen Posadas. XLSemanal,3-7-2011.
  14. [Comienzo de artículo titulado <<Tratamiento de choque>>:]  Mal acostumbrados al pentotal adormecedor del grueso de la ficción nacional [= de la ficción narrativa española en su variante teleseries], [la serie] <<Hospital Central>> es casi una anfetamina visual. Tampoco es que estemos ante un tratamiento milagroso ni definitivo, pero tal y como está la botica, repletita de viejas recetas de la abuela [= repleta de emisiones más o menos iguales las unas a las otras y parecidas a otras anteriores] presentadas en lustrosos envoltorios impermeables al riesgo*, se agradece poder atemperar el dolor que provoca el televisor con este bálsamo, aunque no sea de FierabrásFernando Pérez. ABC,22-7-2004.     [* Impermeables al riesgo porque no se arriesga, no se corren riesgos: se va a lo seguro, a lo que los programadores saben que va a tener aceptación segura (y de ahí precisamente este comentario sobre la repetición de las fórmulas, con frecuencia o generalmente casposas, que se ha comprobado que funcionan bien, cabe suponer que porque a gran parte de la audiencia, o a la inmensa mayoría de ella, lo que más le gusta en televisión es precisamente eso: la caspa: <<No hay que dramatizar, pero la sorprendente y siempre novedosa apuesta vespertina de Antena 3 [TV] es más de lo mismo: caspa, hidrolizada, eso sí, para facilitar la tolerancia del público>> (F. Álvarez. ABC,20-7-2004))].
  15. [Comienzo, fragmentos intermedios y final de artículo sobre la idea de que la gente es siempre responsable de su tipo de sociedad en general y de sus políticos en particular:]  Tendemos, porque nos tranquiliza la conciencia, a echarle la culpa de todo a la clase política.. Cogido aparte, cada uno de nosotros resulta inocente como un cervatillo.[..] Pero en mi opinión..no son sino manifestaciones concretas, cristalizaciones perversas de lo que deseamos tener y lo que, en consecuencia, tenemos.[..] Por eso triunfan. Por eso duran tanto. Son nuestro infame retrato.[..] Hay que ver, decimos, qué malos eran los malos, y qué tontos eran los tontos. Palabra oportuna, ésa: eran. Bálsamo de Fierabrás. Cómo nos gusta conjugar la cochina tercera persona del plural.  Arturo Pérez-Reverte. XL Semanal,27-12-2009.
  16. El viernes, [hubo en España] Consejo de Ministros. Pocas horas antes, una legión de arbitristas se afana en aportar recetas novedosas. Casi siempre ganan el concurso las propuestas que cumplen estos dos requisitos: imponer nuevas prohibiciones y recaudar más dinero por vía de tributos o sanciones. La gente se enfada cuando le presentan como bálsamo de Fierabrás esas medidas que surgen del fondo de la chistera. Últimamente, el discutible ahorro energético a base de límites de velocidad [a un máximo de 110 kilómetros por hora en las autopistas] o las bombillas de [bajo consumo y] efecto milagroso. Polémica en los medios, indignación general [por la poca entidad, y hasta poca seriedad, de las medidas en materia energética adoptadas] y normas de todo rango para llenar las páginas (ahora virtuales) del Boletín Oficial [del Estado].  Benigno Pendás. ABC,26-3-2011.
  17. [A pesar de la tremebunda tasa de paro española, el presidente del gobierno español Rodríguez] Zapatero sigue en su nirvana autocomplaciente de que la recuperación [económica] de otros países tirará de nosotros, sin necesidad de que hagamos los deberes. No se extrañen si el próximo bálsamo de Fierabrás que nos venda sea el aumento del turismo a consecuencia de la revuelta en el mundo árabe.  José María Carrascal. ABC,1-5-2011.
  18. [Titular y palabras bajo el mismo:]  Efectividad de la receta de [el diputado] Simancas para acabar con las listas de espera en los hospitales públicos: colarse [Titular] / Mira que los sufridos servidores públicos llevan años afanados en la enrevesada labor de reconducir las listas de espera del sistema sanitario público, cuando el remedio, la poción mágica, ese bálsamo de fierabrás, era de tan aparente sencillez como demostró Rafael Simancas en su reciente experiencia en el Hospital Clínico de Madrid. Allí acudió Simancas, y con la habilidad que le caracteriza, se coló para hacerse las pruebas antes que nadie.[..] todo un prenda este Rafael.  La Razón,5-12-2003.
  19. Ya saben que la señora [ministra de la Vivienda María Antonia] Trujillo descubrió el bálsamo de Fierabrás, una cosa verdaderamente fantástica, el ungüento mágico de la madre Celestina. Dice: <<para que no nos preocupe lo que cuesta la vivienda, ocultemos el precio>>. Pero tal cual.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,15-10-2004.
  20. No se acostarían [ustedes anoche] preocupados por la educación de sus hijos, porque si lo hicieron, ya esto está solucionado. Ya hemos dado con la piedra filosofal. Bueno, no tanto. Con el bálsamo de Fierabrás. Bueno, tampoco: si citamos al Quijote [usando esta frase del mismo] tampoco nos van a entender los que zapean de la [emisora de radio] Ser [a ver qué andan diciendo por la COPE] y va a ser un problema. O sea: una nueva asignatura, que va a ser la <<Escuela de ciudadanía>>.[..] Lecciones de ciudadanía, los [socialistas] del PSOE. Sí, sí, sí, sí, sí. Es una cosa extraordinaria. Jaque –a ser posible jaque mate– a la religión, pero se inventan una especie de religión laica que consistirá en el adoctrinamiento de los niños. Espero que no les pongan el pañuelito rojo como a los pioneros en Cuba. Pero por ahí andará la cosa.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,28-9-2004.
  21. [Fragmento de artículo sobre los campeonatos de Europa de atletismo en pista cubierta que hoy empiezan en Madrid:]  En lo referente a los protagonistas, los atletas, nos encontramos con diferentes perfiles. Unos vienen a renovar sus credenciales de estrellas. Es el caso de la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva o la heptatleta sueca Carolina Klüft. Para otros, ésta edición puede suponer..una dosis del Bálsamo de Fierabrás que alivie los males producidos en [los Juegos Olímpicos de] Atenas [del pasado agosto].[..] Y están los jóvenes que siempre emergen en los campeonatos bajo techo y que pasarán a la élite mundial de las próximas temporadas. Gente como los franceses Pognon (60 m) y Doucouré (60 m.v.) o el ruso Rybakov (altura).  Ramón Cid. El País,4-3-2005.
  22. [En entrevista de Rafael Esteban al autor teatral Alfredo Sanzol:]  -[Rafael Esteban] ¿Ha recurrido otra vez a San Google para escribir Días estupendos? -[Alfredo Sanzol] Sí. Internet me sirve para viajar a lugares de mi memoria, de mis fantasías.. -[Rafael Esteban] Entonces, ¿Google es una especie de bálsamo de Fierabrás que sirve hasta para escribir una obra de teatro? -[Alfredo Sanzol] El único bálsamo es el del trabajo. Trabajar y entrenar el talento. Aprender de los maestros.  El Mundo,17-9-2010 [El Cultural].
  23. [Diálogo en tertulia de análisis político:]  -[César Vidal]..Yo al señor Rodríguez Zapatero [el presidente del gobierno] lo encuentro muy estropeado. Es decir, o tiene muy mal estilista o realmente… -[Esther Palomera] (interrumpiendo) ¿[Estropeado] Físicamente, se refiere? -[César Vidal] Me refiero físicamente. Es decir, uno ve las fotos… -[Gabriel Albiac] (interrumpiendo) ¿No opinan ustedes que cada vez…? -[César Vidal]…de hace siete u ocho meses y las de ahora… -[Gabriel Albiac] (volviéndolo a intentar) Ustedes son mucho más jóvenes que yo… -[César Vidal]…y ha envejecido mucho. [Gabriel Albiac]…, pero yo recuerdo de niño aquella publicidad de… No recuerdo ahora mismo. Era un producto de limpieza en el que aparecía un señor con una sonrisa que iba de oreja a oreja. ¡Netol! ¡Netol se llamaba! -[César Vidal] Netol era. -[Gabriel Albiac] Cada vez parece más la caricatura del anuncio del Netol. -[César Vidal] Yo, lo que he visto últimamente han sido anuncios terroríficos. Ayer vi –haciendo un pequeño paréntesis– a una señora que decía que tenía la cara llena de arrugas pero se iba a tomar un vaso de leche y se le iban a quitar. No menciono qué leche era, porque además no lo recuerdo, pero reconozco que la leche es milagrosa. Pero lo más ofensivo que he visto –porque me parece profundamente ofensivo– en las últimas horas en publicidad es un anuncio –voy a omitir de qué– en el que una serie de señoras se juntan. Una de ellas viene profundamente emocionada, porque dice que su Felipe lo ha conseguido. Y lo que ha conseguido su Felipe –que a continuación aparece y es un perfecto mostrenco– es meter ropa dentro del tambor de la lavadora. ¿Eh? Y entonces, las otras le dicen: <<¡felicidades!; ¡yo también quiero un Felipe!>>. Bueno, yo me imagino la que hubieran armado las plataformas feministas..si el anuncio fuera un grupo de señores diciendo: <<Mi Carmencita lo ha conseguido>>; y a continuación se ve a Carmencita aparcando bien. ¿Eh? Pues se hubiera armado la de San Quintín. Y sin embargo, como este anuncio es por el Felipe este, que parece que es un, pero vamos, un ceporro integral, que mete una camiseta dentro del tambor de la lavadora y parece que es algo tan emocionante que a ella se la ve emocionada y todas las demás diciendo que quieren un Felipe…-[Esther Palomera] Pero reconozca usted, don César, que hay muchas más mujeres que aparcan bien los coches que hombres que sepan abrir el tambor de la lavadora. -[César Vidal] Pues… -[Esther Palomera] Estoy absolutamente convencida. -[César Vidal]…perdone que le diga. Perdone que le diga, pero a mí me parece, simplemente por el grado de complicidad [con que usted ha reaccionado], que a menos que siga el razonamiento absolutamente sexista que usted utiliza, que es que los hombres están incapacitados para abrir el tambor de una lavadora… -[Esther Palomera] No, no, no. Yo no he dicho que estén incapacitados. -[César Vidal] Abrir el tambor de una lavadora es mucho más sencillo que aparcar. -[Esther Palomera] He dicho, en defensa de la mujer, que seguramente… -[César Vidal] (interrumpiendo) No, no, perdón; pero si yo… -[Esther Palomera]  aparcamos mucho mejor las mujeres que ustedes abren el tambor de la lavadora. -[César Vidal] No, no, no, no. Perdón. Usted no tiene por qué defender en absoluto a la mujer, porque no se ha producido ningún ataque. Que yo lo único que he dicho es que ése es un anuncio intolerablemente sexista y que si el objeto de burla de ese anuncio, con escasísima gracia, en vez de ser un varón hubiera sido una mujer, se habría armado la de san Quintín. Es lo   único que comento. Pero claro, después de ver que..hay un anuncio donde mediante un vaso de leche a una señora le desaparecen las arrugas de la cara, cosa que yo creo que desde el bálsamo de Fierabrás no le pasaba a nadie, pues yo me puedo creer ya cualquier cosa que pueda salir en publicidad.  Radio COPE,22-11-2004.
  24. El término figuración es uno de los mayores aciertos del ensayo [de José María Pozuelo Figuraciones del yo en la narrativa]. Pozuelo define el vocablo diferenciándolo nítidamente del concepto de autoficción. Ésta es una noción que se usa hoy de forma tan indiscriminada que, como apunta Pozuelo en su repaso de la historia y uso del neologismo, <<amenaza con actuar como el bálsamo de Fierabrás, porque todos los remedios metateóricos curan>>.  Alexis Grohmann. ABC,13-11-2010 [Cultural].
  25. [Comienzo de crónica, bajo el título de <<El bálsamo de Fierabrás>>, de la corrida de toros celebrada ayer en Almería:]  La aguerrida tropa del toreo espera como agua de mayo venir en agosto a Almería, donde la amabilidad y el cariño de su gente es un bálsamo que cura las asperezas e incomprensiones de otras plazas que tienen el defecto de exigir el toreo.  Juan Ortega. El País,27-8-2004.
  26. [España apoya a EE.UU. en sus planes de guerra contra Irak. La oposición socialista al gobierno español cuyo portavoz es Jesús Caldera ha visto en ello una excelente ocasión para poner a los ciudadanos contra el mismo, cosa que persigue sobre todo mediante la organización de manifestaciones callejeras. Palabras al respecto:]  Esto de ir detrás de la pancarta y creer que…, y Caldera cree que esto de la guerra es el bálsamo de Fierabrás y que con el [grito de guerra de] <<No a la guerra>> ya nos olvidamos de lo que dice [el socialista catalán Pascal] Maragall [unas polémicas palabras suyas interpretables como en favor de la imagen del terrorismo separatista vasco], de lo que hace [el socialista] Odón Elorza [alcalde de San Sebastián y al parecer opuesto a oponerse a cosas del nacionalismo a las que según sus críticos se debería oponer], del Plan Hidrológico que lo apoyan los socialistas de Murcia contra los de Valencia. ¡Bueno, unas cosas esperpénticas!  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,4-3-2003.
  27. ¿La felicidad existe? Respuesta: la felicidad, ja, ja, ja. Ahora que parecemos tan infelices, nos recomiendan un trío de ases (escritores <<top>>) como bálsamo de ¿Fierabrás?: Coelho, Follett y J. K. Rowling.. ¿Nos reímos?  ABC,7-7-2012 [Cultural].
  28. [Titular y noticia bajo el mismo:]  Jolgorio en la SGAE: gana un 6 por ciento más en 2003 y celebra que el PSOE [= Partido Socialista] paralice la Ley de Propiedad Intelectual [Titular] / Eduardo Bautista [el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)] no podía disimular su satisfacción. Parece que la SGAE va viento en popa. <<Hemos capeado el temporal>>, comentó Bautista. Por los resultados da la impresión de que han hecho más que eso. En 2003 repartió entre sus socios 262,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 6 por ciento con respecto al año anterior. Tras el éxtasis económico, el político. El presidente de la SGAE no tuvo reparos en jalear a los socialistas [ganadores de las elecciones del pasado 14 de marzo] como si fuesen el bálsamo de Fierabrás para los males de los creadores. Eufórico, llegó a decir que el programa socialista en materia de Propiedad Intelectual es como <<la Constitución de los creadores>>, y se congratuló de que el PSOE paralice la actual Ley de Propiedad Intelectual.  La Razón,15-4-2004.
  29. Y [si queremos estar en condiciones de resolver <<los problemas con que se enfrenta hoy el mundo>>] lo primero que tenemos que saber es si todos han aprendido de las recientes y tristes experiencias que la vieja ONU [= Organización de las Naciones Unidas] no sirve y necesitamos una completamente nueva. En cuanto a la Alianza de Civilizaciones [propugnada en la Organización de las Naciones Unidas por el presidente del gobierno español Rodríguez Zapatero] como bálsamo de fierabrás para resolver esos problemas sólo puede ocurrírsele a alguien que quiere resolver los españoles cediendo ante los nacionalistas [antiespañoles de la periferia española] y ante [la separatista organización terrorista de la región de Vasconia] ETA.  José María Carrascal. La Razón,17-9-2005.
  30. Ayer oía afirmar a un ciudadano en la radio que nunca como ahora había contado los días que faltaban para las elecciones. Había..ansiedad en sus palabras. No sé si era un parado, un nostálgico o un ciudadano harto del Gobierno actual. Pero, de lo que no me cupo la menor duda es que estaba ante un individuo perteneciente a ese amplísimo sector que..está convencido de que la llegada de [el líder de la derecha española Mariano] Rajoy al poder el próximo día 21 de noviembre será como el bálsamo de Fierabrás [= una especie de remedio mágico] para España.  Juan Bravo Castillo. La Tribuna de Albacete,6-11-2011.

Deja un comentario