HASTA ARRIBA

La frase HASTA ARRIBA tiene dos significados

  1. Atiborrado o saturado [de comida, bebida alcohólica u otra cosa, especialmente droga].
  2. [Dicho de un lugarCompletamente lleno [de la cosa sobreentendida, o referida tras <<de>>].

HASTA ARRIBA   1

Atiborrado o saturado [de comida, bebida alcohólica u otra cosa, especialmente droga].

Ejemplos de uso:

HASTA ARRIBA:

  1. [Dicho por el humorista Mariano en una de las emisiones del programa de Telecinco <<Crónicas Marcianas>>:Venía bebido. Llegó hasta arriba.
  2. [Una mujer, en relato sobre su vida con su marido alcohólico:]  [Llegó el momento de la ceremonia de boda, y tras una despedida de soltero de tres días de duración,] el novio estaba hasta arriba.  TVE-1,25-8-2003 [Cerca de ti].

PONERSE HASTA ARRIBA:

  1. [En entrevista de Carmen Hornillos a la presentadora de televisión Ivonne Reyes:-[Carmen Hornillos] ¿Cómo pones a punto tu cuerpo? -[Ivonne Reyes] Cuando me da por el gimnasio, voy todos los días. Si no, intento no comer grasas y tomar productos light. A veces, me doy atracones de dulce y me pongo hasta arriba.  Interviú,17-4-1995.
  2. Dos ingleses [en el campeonato de fútbol de Alemania (que empezó el pasado día 9)], a la puerta de un prostíbulo, responden a una cámara de [la cadena de televisión española] Cuatro: <<¿Cervezas? Sí, nos ponemos hasta arriba antes de ir al partido. Luego, durante el partido, lo que hacemos es bebernos un montón de cervezas>>. (Y se quedan sonriendo, mirando fijamente). Y, por fin, el periodista insiste: <<¿Qué hacéis después del partido?>>. Y uno de los ingleses se queda apenas un segundo pensando y dice: <<Después del partido lo que hacemos es bebernos un montón de cervezas más>>. <<Pero, ¿por qué estáis aquí en la puerta de este burdel, es que vais con mujeres?>>, curiosea el reportero. <<Oh, sí, ¿estamos en la puerta de…? Bueno, es que nos gusta beber cerveza en las puertas de los prostíbulos, pero no hacemos nada más…>>. Me encanta.  Marcos Morales. La Razón,21-6-2006.

HASTA ARRIBA DE:

  1. marineros yankis hasta arriba de [vino de la denominación de origen] jumilla..largando hasta la primera papilla por la borda    Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,8-5-1994.
  2. Como dijo el policía que en un amanecer argentino detuvo a [el futbolista] Maradona hasta arriba de coca: “Y pensar que para mi hijo eres un modelo…”.  Emmanuela Audisio. El País,9-6-2002.
  3. [Comienzo de reportaje titulado <<Drogarse a los catorce>>:No pares. Sudor y ruido, bakalao a tope. No pares, sigue [bailando con la música frenética bakalao]. Sudor, la luz, bakalao más fuerte. No pares, sigue, sigue. El cuerpo derramado por la pista, troquelado al ritmo del estruendo y de los fogonazos.[..] Hasta arriba de <<ajos>> (LSD), de <<tostis>> (drogas sintéticas), de <<farlopa>> (cocaína) y de <<priba>> (alcohol).  Cristina López Schlichting. ABC,28-9-1997.
  4. Desde que [Beatriz Rico] se dio a conocer en Tele 5, presentando programas infantiles, su carrera ha sido imparable. Después de trabajar en películas como “Los hombres siempre mienten” o “Hermana, pero ¿qué has hecho?”, ahora está rodando la serie “Carmen y familia”.. Aunque está hasta arriba de trabajo, se muestra dispuesta a arreglárselas como sea para viajar a Gijón y pasar las fiestas [navideñas] junto a su familia.  Ana Bonacho. Diez Minutos,29-12-1995.

PONERSE HASTA ARRIBA DE:

  1. [En entrevista de Andrés S. Braun al ilusionista Anthony Blake:[Anthony Blake] Al casarnos..pedimos a los invitados que el regalo lo destinasen a nuestra luna de miel. Así, compramos un billete para dar la vuelta al mundo en 28 días. -[Andrés S.] ¿Hacia dónde volaron? -[Anthony Blake] A Bangkok, donde compramos en los mercados flotantes y nos pusimos hasta arriba de satay en los puestos callejeros.  El País,5-3-2011 [El Viajero].
  2. [Resumen del texto precedente: Hace muchísimo tiempo, en Santander, me ligué a dos alemanas. Un día las llevé a los toros en Bilbao]. De vuelta..detuve el coche en un figón de la carretera y los tres nos pusimos de jamón y vino hasta que nos lo tocábamos con el dedo [porque, amontonado en el estómago primero y después en el exófago, llegaba el montón hasta la boca (hasta arriba), donde podía ser tocado lo que habíamos comido]. Yo creía que sería Brigitte, la gordita y fogosa, la que más y mejor le daría al pernil y al rioja alavés, pero me equivoqué. [La delgada y de aspecto desmayable] Birgit se tragó muy delicadamente hasta media pata de guijuelo y se tragó una botella de Viña Pomal de buena cosecha como si fuese gaseosa. Con el jamón y el tinto, la confraternización entre los dos pueblos, alemán e hispano, quedó muy facilitada.  Jaime Campmany. ABC,29-12-1998.
  3. [En tertulia de análisis político, comentario hecho con referencia a cierto personaje irlandés relacionado con el separatismo vasco (de la región española de Vasconia):Va por ahí poniéndose hasta arriba de chiquitos [vasos de vino pequeños] en Bilbao.  Cristina López Schlichting. Radio COPE,25-4-2006.
  4. [Con referencia a un joven de 18 años ex adicto a las drogas:]  El chaval dejó el colegio y empezó a trabajar en una panadería. Con los porros, las pastillas y el alcohol le costaba mantener el horario <<me ponía hasta arriba de coca y anfetas [pastillas de anfetaminas] y trabajaba regularmente. Creo que en la tienda se daban cuenta, pero como no fallaba, no decían nada>>.  Cristina López Schlichting. ABC,28-9-1997.
  5. Un abrazo entre dos tarambainas puestos hasta arriba de coca, en el escenario de la piscina del cole y en el transcurso de una fiesta-orgía escolar, ha puesto fin a la primera y esperemos que última entrega de Física o química, esa serie [de televisión para adolescentes] de..Antena 3 que parece escrita por un profeta de la decadencia de Occidente, un profeta, eso sí, que toma parte en la destrucción.  José Javier Esparza. La Verdad,2-4-2008.
  6. [En entrevista de Rosa Villacastín a la cantante Cristina del Valle:-[Rosa Villacastín] ¿Qué efectos tiene la violencia doméstica sobre los hijos? -[Cristina del Valle] Son víctimas directas de esa violencia física, psíquica y a veces sexual. Yo he trabajado durante siete años de voluntaria en las cárceles. Cuando hablaba con los presos, la mayoría tenía un cuadro de violencia en su casa. Venían de hogares desestructurados. A ellos les agreden y ellos agreden a la sociedad. Yo he tenido el privilegio de haber tenido una educación que me ha conseguido neutralizar eso, pero yo podría haber sido una persona que me hubiera puesto hasta arriba de todo [= de todo tipo de droga] para huir de la realidad   Diez Minutos,25-7-2003.
  7. en el primer piso [del restaurante londinense Mezz (el más grande de Europa)], cientos de gentes se ponen hasta arriba de copas, de música frenética, de arroz, de indescifrables recetas thai   Elena Ochoa. El País Semanal,10-3-1996.

HASTA ARRIBA   2

[Dicho de un lugarCompletamente lleno [de la cosa sobreentendida, o referida tras <<de>>].

Ejemplos de uso:

ESTAR HASTA ARRIBA:

  1. [Con la cercanía de las Navidades,] No se puede andar por las calles, ni entrar en las tiendas, está todo hasta arribaMarina Castaño. ABC,19-12-1999.
  2. [La terraza del local de ocio Fortuny] aunque al principio <<no acababa de arrancar>>, reconoce Oscar Álvarez-Osorio, su director de marketing, ahora <<está hasta arriba>>.  Estefanía del Val / Amaia Zabaleta. El Mundo,20-8-1997.

ESTAR HASTA ARRIBA DE:

  1. Me corre prisa [hacer esa compra], así que trinco el coche y voy al pueblo más cercano [de donde vivo], inquieto porque suele estar de tráfico hasta arriba.  Arturo Pérez-Reverte. XL Semanal,16-10-2011.
  2. Aquello [esa casa] está hasta arriba [de muebles y chismes].

Deja un comentario

Scroll Up