OJO CLÍNICO

Significado de la expresión OJO CLÍNICO Fina perspicacia; gran inteligencia intuitiva para advertir algo difícil, o no demasiado fácil de advertir.

Ejemplos de uso:

  1. selecciona con ojo clínico envidiable   Elena Ochoa. El País Semanal,22-5-1994.
  2. “Dentro de unos años –escribía con ojo clínico de visionario– Córcega asombrará a Europa.  Aquilino Duque. La Luz de Estoril (novela de 1989).
  3. Juan Romero [líder del PSPV*] tiene ocurrencias de las que antes llamábamos de peón caminero.[..] Dice Romero que los intentos de [el presidente de la Comunidad (región) Valenciana Eduardo] Zaplana para hacerse pasar por hombre de centro izquierda son vanos, pues el 72% del censo de la CV lo tiene clasificado como individuo muy de derechas. Esto es risible por el norte, por el sur, por el este y por el oeste. Romero debería buscarse otros encuestadores.. Así que de cada cien valencianos, 72 ven en Zaplana a un ultraderechista. Eso no es ojo clínico, es ojo-clínica.  Manuel Lloris. Las Provincias,16-6-1998.     [* Líder del Partido Socialista del País Valenciano (de la región autónoma de Valencia)].
  4. Yo escribí no hace mucho que Eduardo Zaplana [el presidente (del Partido Popular PP)) de la región autónoma de Valencia] tenía mejor imagen en Valencia que Aznar [el presidente (del PP) del gobierno español] en España y esta vez no me engañó el llamado..ojo clínico. Eduardo Zaplana goza de una buena imagen en su autonomía (46 por ciento a favor, 36 en contra)   Manuel Lloris. Las Provincias,11-3-1997.
  5. [Resumen del texto precedente: Contra lo que algunos creen, el alma no puede verse reflejada en el rostro]. La cara puede servir para que establezca un diagnóstico un médico con buen ojo clínico, pero no para que sepamos si ese ingenuo charlatán de taberna se va a marchar con nuestra novia y va a defender su conquista a navajazos   Fernando Fernán-Gómez. ABC,4-10-1992.
  6. [Argumento de una película y comentario sobre la misma:]  Una abuela urde un plan para casar a su nieto, más irreductible que Asterix. Divertida, vuelve a mostrarnos el ojo clínico de [su director D.] Risi para desentrañar el grano de la paja* de una simple ojeada.  Federico Marín Bellón. ABC,16-6-2001.     [* Para separar rápidamente el grano de la paja, es decir par elegir con facilidad los elementos o ingredientes que funcionan y valen y descartar los que no valen].
  7. [Argumento, en programación televisiva, de la película española de 1967 <<Pero… ¿en qué país vivimos?>>*:]  Un concurso enfrenta a la chica ye-yé y al antiguo dueño del famoso carro, cada uno defensor de un estilo de música y de vida radicalmente opuestos. No se sabe si ambos representan a cada una de las dos Españas [supuestamente diferentes (y enfrentadas) entre sí], pero la película, una de las más taquilleras de la historia..es un producto de primer orden para cualquier análisis sociológico que se precie./ Concha Velasco y Manolo Escobar emprendieron así, gracias al ojo clínico de José Luis Sáenz de Heredia, una colaboración de lo más fructífera, al menos desde el punto de vista comercial.  Federico Marín Bellón. ABC, 22-4-1999.                 [* Director: José Luis Sáenz de Heredia. Protagonistas: Concha Velasco, Manolo Escobar y Alfredo Landa. El cantante Manolo Escobar tiene una famosísima canción titulada <<Mi carro me lo robaron>>].
  8. [Fernando Villalonga, el consejero (responsable político) de Cultura en la región autónoma de Valencia, acaba de dejar su cargo. El articulista Manuel LLoris considera su marcha buena cosa: <<No derramaré una lágrima por la marcha de Fernando Villalonga>>. Palabras al respecto, referentes a ciertos políticos:]  Y si alguien de éstos lanza gritos de alegría sincera [por la marcha de Villalonga], le felicito por su ojo clínico.  Manuel Lloris. Las Provincias,8-5-1996.
  9. [Al citado político] le había dedicado una serie de tres artículos pocas fechas antes del [citado] programa [televisivo] de Mercedes Milá [en el que salió] y un lector, desde las páginas de este diario, me reprochó el gasto de tiempo y papel. Creo que a este lector le falló el ojo clínico. [El líder separatista catalán Ángel] Colom es peligroso porque en él se junta todo: buena persona, inteligencia media, cultura histórica, sociológica y económica nula, una fe sin límites (no se fíe usted, lector, de los que nunca han dudado de sí mismos y de sus ideas;..), sentimientos puramente viscerales, es decir, no pasados por el alambique de la razón… Con estos ingredientes se fabrica la especia más peligrosa del demagogo, es decir, la del demagogo que no sabe que lo es.  Manuel Lloris. Las Provincias,18-2-1993.
  10. Fuera de la profesión médica he tenido dos amigos que sabían de medicina y farmacopea más que muchos profesionales, [el recién fallecido humorista] Chumy Chúmez y [el también fallecido crítico taurino de ABC] Vicente Zabala. [El hipocondríaco] Chumy, más de medicina y Vicente, de farmacopea. Tantas horas de hospital y algunas de UVI le proporcionaron a Chumy una sabiduría más que respetable. Su ojo clínico no fallaba.[..]. Y acertaba.  Alfonso Ussía. ABC,13-4-2003.
  11. [Con referencia a Juan Romero, que fue consejero (responsable político) de Cultura durante el mandato del ex presidente de la Comunidad Valenciana Juan Lerma:]  Romero fue el único factor realmente endógeno en la caída de Juan Lerma. Fue el propio don Juan quien le amamantó y fue un fallo..insólito en él, pues hasta entonces nunca el ojo clínico le había jugado tal trampantojo.  Manuel Lloris. Las Provincias,28-6-1997. 
  12.  [Titular de prensa y noticia bajo el mismo:]  Después de entrevistarse con el tirano Fidel Castro, [los comunistas españoles] Llamazares y Frutos viajan al encuentro de otro <<demócrata>> de toda la vida: Arafat [Titular] / Gaspar Llamazares tiene un ojo clínico para elegir a sus amistades internacionales, o para designar el destino de sus escasos viajes por el mundo. Después de su entrevista con el tirano Fidel Castro, ahora, junto con el pobre [compañero de partido] Francisco Frutos, se desplaza hasta Palestina para reunirse con otro <<demócrata>> como Yaser Arafat, personaje que tendría mucho que explicar sobre sus lazos con el terrorismo palestino que azota Israel.  La Razón,20-12-2002.
  13. [Crítica cinematográfica:]  El director de <<Glengarry Glenn Ross>> baja ostensiblemente su nivel en esta producción de acción.. En el reparto, dos actores a los que les sobra talento, aunque les falta ojo clínico para elegir películas después de verles en ésta, como Mark Wahlberg..y Chow Yun-Fat   Cecilia García. La Razón,10-3-2003.
Scroll Up