PONER LA MANO EN EL FUEGO

Significado de la frase PONER LA MANO EN EL FUEGO [POR alguien o algo] (y sus variantes: PONER LA (o UNA) MANO (o LAS [DOS] MANOS) EN (o SOBRE) EL FUEGO):  Estar uno completamente seguro de la fiabilidad de alguien sobreentendido o completamente convencido de la seguridad de algo sobreentendido, hasta el extremo de que no dudaría uno en someterse a la prueba demostrativa de poner una mano (o las dos manos) en el fuego si teniendo razón (con la razón de parte de uno) hubiera garantía de incombustibilidad; estar tan seguro de la fiabilidad de la persona sobreentendida, o tan convencido de la seguridad de la cosa sobreentendida, como para poner una o las dos manos en el fuego si teniendo razón al fiarse completamente, o al estar completamente seguro, no se quema uno. (La persona o cosa de que se trate puede no dejarse sobreentendida, y citarse a continuación precedida de la palabra <<por>>. Por ejemplo: PONER LA MANO EN EL FUEGO POR [alguien o algo] = Estar completamente seguro de que esa persona es fiable (o completamente convencido de que esa cosa es segura)). 

  • Según el título que encabeza la entrada, las ocho formas en que se dice la frase son:

PONER LA MANO EN EL FUEGO

PONER LA MANO SOBRE EL FUEGO

PONER UNA MANO EN EL FUEGO

PONER UNA MANO SOBRE EL FUEGO

 

PONER LAS MANOS EN EL FUEGO

PONER LAS MANOS SOBRE EL FUEGO

PONER LAS DOS MANOS EN EL FUEGO

PONER LAS DOS MANOS SOBRE EL FUEGO

  • En la frase, tanto <<la>> como <<una>> y como <<las>> pueden sustituirse por <<mis [tus,etc.]>>. Por ejemplo: 1. Poner la mano en el fuego = Poner alguien su mano en el fuego (pongo la mano en el fuego = pongo mi mano en el fuego); 2. Poner una mano en el fuego = Poner alguien su mano en el fuego (pones una mano en el fuego = pones tu mano en el fuego); 3. Poner las dos manos sobre el fuego = Poner alguien sus dos manos sobre el fuego (puso las dos manos sobre el fuego = puso sus dos manos sobre el fuego).
  • La frase, como se ha dicho, puede ir seguida de <<por [alguien]>> o <<por [algo]>>: 1. PONER LA MANO EN EL FUEGO POR [alguien]: Estar uno completamente seguro de la fiabilidad de alguien referido a continuación en la misma frase; 2. PONER LA MANO EN EL FUEGO POR [algo]: Estar uno completamente convencido de la seguridad de algo referido a continuación en la misma frase.
  • Si el hecho referido es una acción, esa acción puede ir precedida de <<por que>>, o <<por el hecho de que>> o <<a que>>. Por ejemplo: Pongo la mano en el fuego por que mi marido no me ha sido infiel = Pongo la mano en el fuego por el hecho de que mi marido no me ha sido infiel = Pongo la mano en el fuego a que mi marido no me ha sido infiel.

Ejemplos de uso de la frase:

PONER LA MANO EN EL FUEGO:

  1. [Resumen del texto precedente: Opino que <<el PP [= Partido Popular] ganará las elecciones>>]. ¿Por mayoría absoluta? Es muy probable, pero ni antes ni después de Romero [= ni con Romero al frente del PSPV o sin él] pondré la mano en el fuego.  Manuel Lloris. Las Provincias,6-4-1999.
  2. [En entrevista de Isabel San Sebastián al político del PSOE José Bono (presidente de la región autónoma española de Castilla-La Mancha):] -[José Bono] ¿Recuerdan ustedes el juez, por ejemplo, aquel juez Estivill? Aquel sinvergüenza que está en la cárcel por vender sentencias por dinero.[..] ¿Recuerdan lo que dijo la actual ministra Mariscal [la ministra de Justicia (del PP)] sobre este individuo?  Dijo la ministra Mariscal que poner en duda la honorabilidad de Estivill era inadmisible, y que ella ponía la mano en el fuego. Quiero ver a la señora Mariscal, porque debe tener la mano achicharrada. -[Isabel San Sebastián] Hay más de uno que tiene la mano achicharrada por ponerla en el fuego, ¿eh? Hace poco.. Bueno, está mal hablar de las personas que han fallecido, pero… [..] ¿Usted pone la mano en el fuego por dos ex ministros [del PSOE] que están ahora mismo procesados por el caso de los fondos reservados, por los señores Barrionuevo y Corcuera? -[José Bono] Bueno, eh…, yo, lo que le digo es que si alguien, de la caja de  los fondos reservados, se ha llevado dinero para su provecho personal, debe ser condenado.  Antena 3 [TV],21-10-1999.
  3. Después [el presidente del gobierno español] puso la mano en el fuego por [el presuntamente corrupto gobernador del Banco de España] Mariano Rubio. Se quemó*.  Las Provincias,8-11-1994.     [* En 1996 Mariano Rubio ingresaría en prisión, acusado de dos delitos].
  4. Y por otro lado, los compinches de Felipe en la gobernación del país aceptan y avalan que la responsabilidad política del <<caso Rubio>> no pasa del protagonista. No hay responsabilidad política de don Felipe González, el presidente del Gobierno que rechazó la dimisión del gobernador del Banco de España cuando saltó a la Prensa el escándalo Ibercorp, que puso <<la mano en el fuego>> por la honradez de Mariano Rubio y que prefirió llamarle tonto antes que corrupto.  Jaime Campmany. ABC,8-10-1994.
  5. Yo creo que cuando [el presidente del gobierno español Felipe] González dice que pone la mano en el fuego por alguien de su gobierno, antes de meter la mano en la hoguera se calza un guante de amianto [¿por lo peligroso que es? (los guantes de amianto son resistentes a las altas temperaturas)].  Jaime Campmany. ABC,22-3-1995.
  6. [En sección periodística titulada <<La frase genial>>, palabras (entrecomilladas) supuestamente pronunciadas por el político español (un diputado socialista del PSOE) Joaquín Leguina y comentario sobre ellas del periódico donde se publica:] <<Es difícil poner la mano en el fuego por alguien en el PSOE>> / Siempre que tenga interés en conservarlas, claro*.  Las Provincias,5-1-1996.     [* Porque puede pasarle a uno como al político al que se hace referencia en el siguiente texto: <<[Durante su gestión como presidente del gobierno] se le han asado demasiadas manos>> (Antonio Gala. El Mundo,19-11-1994)].
  7. Los dos [citados cargos políticos de Valencia investigados judicialmente] fueron nombrados..por..Rafael Blasco.[..] [El presidente de Valencia Alberto] Fabra no quiso ayer poner la mano en el fuego por él. Se limitó a decir que espera que su actuación <<haya sido la que todos esperamos>> y prometió <<firmeza y contundencia>>.  El Mundo,24-2-2012.
  8. [En entrevista de Carlos Fonseca a Antonio Asunción (ministro del Interior del PSOE):] -[Carlos Fonseca] ¿Pone la mano en el fuego por [el socialista] Luis Roldán? -[Antonio Asunción] Yo pongo la mano en el fuego por todos mis compañeros de partido.. -[Carlos Fonseca] Entiendo que entonces le parece posible y creíble que haya acumulado un patrimonio de cuatrocientos millones con su sueldo como director de la Guardia Civil. -[Antonio Asunción] No me parece procedente emitir juicios sobre un tema que está sujeto a una investigación [por presunto enriquecimiento irregular].  Tiempo,21-3-1994.
  9. [En entrevista de Pedro Javier Díaz-Cano a la actriz Lara de Miguel:] -[Pedro Javier Díaz-Cano] ¿Tienes muchos amigos? -[Lara de Miguel] No es que tenga muchos, aunque son bien elegidos, de los que pongo la mano en el fuego por ellos, aunque también he recibido palos. Tengo veinte años y parece que no, pero sí te dan palos. Me abro a la gente, confío en las personas y, luego, me llevo el palo. Pero por los amigos de ahora, pongo la mano en el fuego.  MAN, noviembre 2000.
  10. [Titular y comienzo de noticia:]  [El ministro José] Blanco pone <<la mano en el fuego>> por su primo [Titular] / El ministro de Fomento..reiteró ayer que nunca recibió dinero a cambio de favores políticos ni tampoco su primo, Manuel Braun, por* cuya inocencia dijo poner <<la mano en el fuego>>.  ABC,17-12-2011.     [* En el periódico El Mundo de la misma fecha (17-12-2011) se usa, no demasiado convincentemente, <<como>> en vez de <<por>>: “[El ministro] José Blanco declaró ayer en una entrevista en la [emisora de radio] Ser que él pone <<la mano en el fuego>> sobre la conducta de su primo político, Manuel Bran. <<Ni él ni yo hemos recibido dinero a cambio de favores políticos>>, aseguró” (El Mundo,17-12-2011)].
  11. ¿Usted pondría una mano en el fuego por todo lo que está diciendo en voz alta?  Camilo José Cela. La cruz de San Andrés (novela de 1994).
  12. [El político] José Sanmartín es, sobre todo, un idealista. Un hombre con un deseo inmenso de arreglar el mundo. Hombres así no mienten demagógicamente [y por eso le creo yo cuando dice eso]. Pondría la mano en el fuego a que le han dejado “colgao” [= colgado], como afirma él con otras palabras.  Manuel Lloris. Las Provincias,2-8-1995.
  13. [Resumen del texto precedente:1994 fue un año en que los incendios forestales en España revistieron especial gravedad. El responsable político (el “consejero”) de Medio Ambiente de la región de Valencia ha anunciado triunfalmente, según parece, su intención de repoblar doce mil hectáreas de monte quemado; sin descubrir el dato de que eso es tan sólo alrededor de un cinco por ciento del bosque quemado en 1994]. Yo pondría la mano y el cuerpo entero en cualquiera de los centenares de incendios que se le declaren a Bono, a que ni siquiera las doce mil se van a repoblar.[..] ¿Por qué mienten o distorsionan tanto los políticos?/ Pregunta de babieco.  Manuel Lloris. Las Provincias,6-1-1995.
  14. Pondría la mano en el fuego de que [a que] en Japón se batirá el récord de España”. El que habla es Francisco Javier Cortés, uno de los tres maratonianos españoles, que disputará este domingo el maratón de Tokio.  Manuel Cano. Marca,5-2-2002.
  15. PONER LA MANO AL FUEGO (infrecuente con <al>>):  Hace muy pocos días me quemé la mano porque la puse al fuego en defensa del caprichoso supuesto de que el marcapasos era arbitrio propio de maricones. No hay soberbia que no caiga*.  Camilo José Cela. ABC,7-2-1999.     [* El día 28 del mes de enero anterior (es decir, diez días antes, le fue implantado a él, debido a los problemas cardiacos que tenía, un marcapasos].

PONER LA MANO SOBRE EL FUEGO:

  1. Puse la mano sobre el fuego por la idea equivocada mía de que los marcapasos son una mariconada, cosa de maricones y nada más, nada que ver conmigo. Es que estaba convencido de que hay que ser muy mariconcete para ponerse un marcapasos. Qué chorrada, ¿no?: un marcapasos, ja, ja, qué risa me da. Un cacharrito ahí metido para ayudarle a uno a tirar para adelante; como si uno fuera un mierdecilla que necesite esas ayudas para tenerse en pie como un hombre. Y mira: ahora, por hablar, yo llevo uno. El maricón number one soy ahora yo. Castigo de Dios, por dedicarme a poner manos donde no debía.

PONER UNA MANO EN EL FUEGO:

  1. Mi amigo..piensa a veces en los porqué y los para qué de las cosas que nacen, acontecen y mueren, y hasta se atreve a pensar que aquéllos son más importantes y aun más innecesarios que estos otros; yo barrunto que a lo mejor tiene razón en lo que cavila, pero tampoco me arriesgaría a poner una mano en el fuego que bien pudiera escaldarla.  Camilo José Cela. ABC,17-3-1996.
  2. [Camilo José Cela, en entrevista de Antonio Astorga y con referencia a su última novela, cuya conclusión acaba de anunciar y cuyo comienzo anunció hace muchos años:] tampoco pondría una mano en el fuego de no haber podido acabarla antes o acabarla después [= No estoy nada seguro de no haberla podido acabar antes, e igualmente la podría haber acabado después].  ABC,26-4-1999.

PONER UNA MANO SOBRE EL FUEGO:

  1. No faltan desocupados que afirmen, poniendo una mano sobre el fuego, que la doña Transfiguración se alimentaba de anís   Camilo José CelaNuevas escenas matritenses (libro de 1988). 

PONER LAS MANOS EN EL FUEGO:

  1. Las manos en el fuego yo no las pongo por nadie.

PONER LAS MANOS SOBRE EL FUEGO:

  1. No pienso poner las manos sobre el fuego. Nunca las he puesto ni por nada ni por nadie.

PONER LAS DOS MANOS EN EL FUEGO:

  1. Mi madre nunca le faltó a mi padre [=? nunca le fue infiel]. Pondría las dos manos ener” [= elfuego.  Ramón J. Sender. El Superviviente (novela de 1978).

PONER LAS DOS MANOS SOBRE EL FUEGO:

  1. ¿Te atreverías a poner las dos manos sobre el fuego? 

PONER MI [TU, etc.] MANO (o MIS [DOS] MANOS) EN (o SOBRE) EL FUEGO:

  1. Yo observo, y no me ofrezco a poner mi mano en el fuego si mi observación es errónea, que como se alegran nuestros jóvenes de hoy..es con drogas, con música y con chistes.  Fernando Fernán-Gómez. ABC,28-12-1998. 
  2. [Mujer participante en un programa televisivo de testimonios (en emisión dedicada al tema de cómo conocieron las participantes a sus respectivas parejas):]  En veintidós años, pondría mi mano en el fuego por que* [este hombre] no ha estado con otra.  TVE-1,2-9-2003.     [* La hablante no dijo en realidad <<por que>>, sino <<de que>>: <<pondría mi mano en el fuego de que no ha estado con otra>>].

Deja un comentario

Scroll Up