COMERLE LA MORAL a alguien

Significado de la frase COMERLE LA MORAL [alguien o algo A alguien]:  Desmoralizarle y desanimarle; causar [la persona o cosa citada o sobreentendida] que [la persona citada o sobreentendida] pierda la moral, es decir, que se desmoralice y tenga un estado anímico bajo y derrotista; haberle conducido a un estado de postración anímica, de desánimo, y a una falta de fe en las propias capacidades y posibilidades.

Ejemplos de uso:

  1. [Javier Arenas, secretario general del Partido Popular, refiriéndose de broma a uno de sus contertulios en el programa televisivo <<El Primer Café>>:]  Le estoy intentando comer la moral.  Antena 3 [TV],17-9-1999 [El primer café].
  2. [En transmisión de campeonato mundial de atletismo, comentario hecho con referencia a la pertiguista Yelena Isinbayeva, poseedora del récord del mundo y muy superior a todas las demás:]  Les habrá comido la moral [a las demás] en los últimos tiempos.  TVE-2,12-8-2005. 
  3. [Comentario en transmisión de partido de tenis entre el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer:]  Le come la moral, ¿eh?, Rafa a Federer.  TVE-1,10-6-2007.
  4. [En transmisión de final del torneo de tenis Roland Garros entre el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer, comentario hecho al pasar el español de perder por 2-5 a ganar por 6-5:]  Parece que le haya comido un poco la moral Rafa.  TVE-1,5-6-2011.
  5. [En crónica de partido de tenis jugado por Juan Carlos Ferrero:]   El primer set le comió la moral a Ferrero. Pero éste despertó a tiempo. Se encoraginó. Empezó a arriesgar y acabó rozando la perfección   Domingo Pérez. ABC,26-6-2005.
  6. Mi objetivo es comerle la moral. Es lo que tengo pensado. Ir castigándole el hígado poco a poco hasta desmoralizarle completamente.  Ir comiéndole la moral poco a poco. Comerle la moral va a ser mi estrategia principal.

FRASES RELACIONADAS:

TENERLE COMIDA LA MORAL a alguien

MÁS MORAL QUE EL ALCOYANO

Deja un comentario

Scroll Up