Significado de la expresión COMERLE LA MORAL [alguien o algo A alguien]: Desmoralizarle y desanimarle; causar [la persona o cosa citada o sobreentendida] que [la persona citada o sobreentendida] pierda la moral, es decir, que se desmoralice y tenga un estado anímico bajo y derrotista; haberle conducido a un estado de postración anímica, de desánimo, y a una falta de fe en las propias capacidades y posibilidades.
Ejemplos de uso:
- [Javier Arenas, secretario general del Partido Popular, refiriéndose de broma a uno de sus contertulios en el programa televisivo <<El Primer Café>>:] Le estoy intentando comer la moral. Antena 3 [TV],17-9-1999 [El primer café].
- [En transmisión de campeonato mundial de atletismo, comentario hecho con referencia a la pertiguista Yelena Isinbayeva, poseedora del récord del mundo y muy superior a todas las demás:] Les habrá comido la moral [a las demás] en los últimos tiempos. TVE-2,12-8-2005.
- [Comentario en transmisión de partido de tenis entre el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer:] Le come la moral, ¿eh?, Rafa a Federer. TVE-1,10-6-2007.
- [En transmisión de final del torneo de tenis Roland Garros entre el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer, comentario hecho al pasar el español de perder por 2-5 a ganar por 6-5:] Parece que le haya comido un poco la moral Rafa. TVE-1,5-6-2011.
- [En crónica de partido de tenis jugado por Juan Carlos Ferrero:] El primer set le comió la moral a Ferrero. Pero éste despertó a tiempo. Se encoraginó. Empezó a arriesgar y acabó rozando la perfección Domingo Pérez. ABC,26-6-2005.
- Mi objetivo es comerle la moral. Es lo que tengo pensado. Ir castigándole el hígado poco a poco hasta desmoralizarle completamente. Ir comiéndole la moral poco a poco. Comerle la moral va a ser mi estrategia principal.
EXPRESIONES RELACIONADAS: