ÍNDICE
Significado de las expresiones COMERLE LA MORAL y TENERLE COMIDA LA MORAL
COMERLE LA MORAL [alguien o algo A alguien] significa desmoralizarle y desanimarle; causar [la persona o cosa citada o sobreentendida] que [la persona citada o sobreentendida] pierda la moral, es decir, que se desmoralice y tenga un estado anímico bajo y derrotista; haberle conducido a un estado de postración anímica, de desánimo, y a una falta de fe en las propias capacidades y posibilidades.
TENERLE COMIDA LA MORAL [alguien o algo A alguien] significa haber causado [la persona o cosa citada o sobreentendida] que [la persona citada o sobreentendida] pierda la moral, es decir, que se desmoralice y tenga un estado anímico bajo y derrotista; haberle conducido a un estado de postración anímica, de desánimo, y a una falta de fe en las propias capacidades y posibilidades.
Ejemplos de las frases <<comerle la moral>> y <<tenerle comida la moral>>
COMERLE LA MORAL [alguien o algo A alguien]
- [Javier Arenas, secretario general del Partido Popular, refiriéndose de broma a uno de sus contertulios en el programa televisivo <<El Primer Café>>:] Le estoy intentando comer la moral. Antena 3 [TV],17-9-1999 [El primer café].
- [En transmisión de campeonato mundial de atletismo, comentario hecho con referencia a la pertiguista Yelena Isinbayeva, poseedora del récord del mundo y muy superior a todas las demás:] Les habrá comido la moral [a las demás] en los últimos tiempos. TVE-2,12-8-2005.
- [Comentario en transmisión de partido de tenis entre el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer:] Le come la moral, ¿eh?, Rafa a Federer. TVE-1,10-6-2007.
- [En transmisión de final del torneo de tenis Roland Garros entre el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer, comentario hecho al pasar el español de perder por 2-5 a ganar por 6-5:] Parece que le haya comido un poco la moral Rafa. TVE-1,5-6-2011.
- Mi objetivo es comerle la moral. Es lo que tengo pensado. Ir castigándole el hígado poco a poco hasta desmoralizarle completamente. Ir comiéndole la moral poco a poco. Comerle la moral va a ser mi estrategia principal.
- [En crónica de partido de tenis jugado por Juan Carlos Ferrero:] El primer set le comió la moral a Ferrero. Pero éste despertó a tiempo. Se encoraginó. Empezó a arriesgar y acabó rozando la perfección.. Domingo Pérez. ABC,26-6-2005.
TENERLE COMIDA LA MORAL [alguien o algo A alguien]
- [Diálogo, en tertulia radiofónica de análisis político, a propósito del antiamericanismo español:] -[Alberto Mínguez] Don Pedro Aparicio, famoso maestro de periodistas,..dijo: <<Digan lo que digan en el Pentágono, el lunes va buena* [la Hoja del Lunes (un periódico español desaparecido hace décadas)]>>. -[Amando de Miguel] ¡Ja, ja, ja! -[Alberto Mínguez] ¡Porque hacía comentarios en la Hoja del Lunes! ¡Bueno, se creía que lo primero que hacían en el Pentágono…! Dice [el jefe del Pentágono]: <<Oiga, tráigame la Hoja del Lunes de Madrid>>. -[César Vidal] (con evidente ironía) No, no. No cabe la menor duda de que en..la sede de la CIA, lo primero que hacen, vamos, es revisar la prensa española, sobre todo a ciertos autores que le tienen, cómo no, absolutamente comida la moral. Radio COPE,5-10-2004. [* Va buena de crítica antiamericana = estará llena de leña al gringo].
- [Dicho, con referencia al corredor de 3.000 metros qatarí Saif Saaeed, en transmisión de competición de atletismo:] Shaheen le tiene comida la moral [al keniata Ezekiel Kemboi].. Shaheen es inalcanzable para él.[..] Shaheen les da [al resto] para el pelo, porque es un auténtico crack. Eurosport,11-7-2006.
- Rubén Fernández, en transmisión de competición de atletismo hecha por Eurosport el 17 de septiembre de 2006, hace el siguiente comentario durante el transcurso de los 3.000 masculinos: <<[El antiguo keniata y ahora nacionalizado qatarí Saif Saaeed Shaheen] les tiene comida la moral a sus ex compatriotas. No para de ganarles*>>. [* Como vuelve a hacerlo en esta carrera, que gana por delante del keniata Paul Kipsiele Koech].
Ejemplo suplementario
En su artículo publicado en el periódico Libertad Digital el 31 de julio de 2020 con el título <<Vamos desnudándonos>>, se lamenta Jesús Laínz de la galopante plebeyización de los españoles durante la democracia actual. Pero cuidándose de no señalar la causa de que los españoles se hayan convertido en gente más plebeya, que es, evidentemente, la democracia. Comprensiblemente, por aquello de que la carne es débil, opta el crítico periodista que nos ocupa, a la hora de ejercer la crítica sociológica, por lo menos delicado y lo más seguro. Es menos peligroso, y más en el caso de un periodista del montón y alérgico a las cuestiones delicadas como es lo habitual, meterse con las víctimas de la ingeniería social destinada a basurizar al rebaño formado por los súbditos del nivel inferior, el pueblo llano, que meterse con su poderoso pastor, el ingeniero social en jefe y madre del cordero. Así que, por un lado no es que no critique a este último, sino que ni siquiera deja entrever su oculta y ocultada existencia. Mientras que, por otro lado, añadido a esa falta de buen proceder, incurre en un mal proceder. Y es que además sucede, mire usted por dónde, que esta clase de comentarios son dañinos, porque lo único que hacen es comerle la moral a la gente, para que los españolitos de a pie acaben pensando lo típico: <<jo, qué desastre somos los españoles; no tenemos remedio>>.
Cosa, oh casualidad, muy conveniente para los enemigos de España, el que los españoles sean unos acomplejados, el que tengan complejo de inferioridad y carezcan de confianza en sí mismos… ¡a pesar de su impresionante historia que ya la quisieran para sí muchos! Y menudo gusto les tiene que dar ver que los encargados de dicha comida de moral, de dicha destrucción de la autoconfianza de los españoles, son, principalmente, ¡españoles! (tontos útiles llaman a quienes hacen estas cosas, ¿no?).

EXPRESIÓN RELACIONADA: