PEQUEÑO PERO MATÓN

Significado de la expresión PEQUEÑO PERO MATÓN (o PEQUEÑITO, o CHIQUITO PERO MATÓN):  [Dicho de alguien o algo] Poderoso, fuerte, influyente, exitoso, muy eficiente, etc. a pesar de su pequeño tamaño; de pequeño tamaño, cierto, pero no por ello insignificante, débil, ineficiente, etc.

Ejemplos de uso de la frase:

PEQUEÑO PERO MATÓN:

  1. Es pequeña, pero matona.  El Dominical,27-3-1994.
  2. [Titulares, en un ejemplar de la revista Blanco y Negro, referentes al actor de corta estatura Mickey Rooney, del cual se dice en el artículo que sigue que disfrutó <<la intimidad de las mujeres más bellas del mundo>> y que se casó ocho veces:]  Mickey Rooney. Pequeño pero matón.
  3. [Resumen del texto precedente: El ciclista Eros Poli es el participante más alto en el Tour de Francia de 1995]. En el lado opuesto..se encuentra el colombiano Nelson “Cacaíto” Rodríguez, que sólo levanta 1,60 metros del suelo. Ahora bien, “Cacaíto” es pequeño pero, como suele decirse, también matón, ya que el año pasado ganó una de las etapas reinas del Tour, la que finalizó en Val Thorens.  Marca,2-7-1995.
  4. El Porsche es un coche pequeño pero matón.
  5. [Titular y comienzo de texto informativo sobre un ordenador portátil Asus:]  Pequeño pero matón [Titular] / El fabricante taiwanés ha presentado un nuevo equipo cuya carta de presentación es la potencia, gracias a su procesador Intel Atom 330 Dual Core y al acelerador gráfico nVidia Ion que integra.  Computer Hoy,23-12-2009 [nº 293].
  6.  [Titulares y comienzo de crónica sobre las elecciones del día siguiente en Italia:]  Partidos pequeños pero matones / En estas elecciones italianas compiten más candidatos que Silvio Berlusconi y Walter Veltroni. Hay una veintena de pequeños partidos. Su voto es determinante para obtener senadores que permitan la gobernabilidad. [Titulares] / Los grandes lo saben, y durante toda la campaña electoral llamaron a la población para que no votara a partidos pequeños que lo único que podían es hacer ganar al contrario. Pero por pequeños que sean, algunos de ellos son muy fuertes, como la UDC (Unión de Centro), partido de Pierferdinando Casini, histórico aliado del <<Calaviere>> [Silvio Berlusconi] que decidió correr solo en estas elecciones tras los desplantes de Berlusconi.  V. Becerril. ABC,12-4-2008.

PEQUEÑITO PERO MATÓN:

  1. [Presentadora de programa televisivo, dirigiéndose, con tono de sorpresa, a un enano que tiene como trabajo bailar en una discoteca:]  ¿Has tenido éxito [con las mujeres]? Pequeñito pero matón, como se suele decir.  Canal 9 [TV],27-10-2003 [La Bomba].
  2. [Comentario, hecho mientras son votadas las canciones participantes, de José Luis Uribarri, el comentarista español en la transmisión del festival de Eurovisión de 2002:Y nos vamos con Malta [= Es el momento ahora de las votaciones dadas a Malta], uno de los países que tienen opción esta noche a alzarse con el triunfo. Lo llevan persiguiendo mucho tiempo. Un país pequeñito pero matón.  José Luis Uribarri. TVE-1,25-5-2002.

CHIQUITO, PERO MATON:

  1. Quienes le conocen dicen de él que es chiquito, pero matón,.. Francisco Fernández Marugán, el hombre de las finanzas del PSOE [= Partido Socialista Esther Esteban. Tribuna,29-6-1992.
  2. [El presidente de la región autónoma española de Cataluña Jordi] Pujol..parece dispuesto a gobernar España desde una esquina, chiquito pero matón   Francisco Umbral. El Mundo,19-2-1995.
  3. [Palabras metidas en un bocadillo colocado al periodista Pedro Ruiz, quien posa en una foto con su novia Inma del Moral muy pegada a él y la cual, al menos subida en los taconazos que lleva, aparece bastante más alta que él:]  Sabes que soy chiquito, pero matón.  ¡Qué me dices!,21-10-2000.
  4. [Comienzo de crónica,   titulada <<Un toro bravo, ¡ay!>>, de la corrida de toros celebrada el día anterior en Valencia:]  Salió un toro bravo y parecía que había empezado la batalla de las Termópilas./ El toro bravo era pequeño. Chiquito pero matón.[..] Tomaba cuerpo terrenal una vez más la anécdota famosa, mil veces narrada; la del principiante que le dice al maestro: “Ojalá esta tarde me salga un toro bravo”. Y el maestro que le contesta: “Si te sale un toro bravo, ay de ti”./ Y, efectivamente: ¡ay! Pues el toro bravo, cómo se las gastaba. De una tremenda arrancada llevó en vilo al caballo de picar desde la raya hasta las tablas, lo romaneó, a poco lo tira a base de meter los riñones, volvió a zarandearlo recrecido… Y, de ahí en adelante, no paraba de embestir; con seriedad temperamental e indomable codicia.  Joaquín Vidal. El País,18-3-2001.

Ejemplo suplementario de uso:

Casa (la de la derecha en la primera foto bajo estas líneas) pequeña pero matona en una calle de La Roda (la calle Cánovas). De las ventanas de la casa de la izquierda no se puede decir que sean pequeñas pero matonas porque no destacan ni, mucho menos, impresionan. No es el caso de la fachada de la casa de la derecha, que quizá en su interior sea grande, pero que de fachada es bien estrecha. Sin embargo, en primer lugar tiene una ventana protegida por una reja de padre y muy señor mío, y en cuanto al balcón, pues obsérvese que el marco de la puerta es muy ancho, es más ancho incluso que la puerta de entrada a la casa vecina. Son esos dos elementos los que permiten decir que se trata de una casa cuyo exterior es pequeño pero matón, porque la fachada neutraliza su pequeñez con aspectos destacables en la misma.

Fachada de casa con ventana enrejada en el pueblo de La Roda de Albacete en imagen usada para ilustrar la expresión pequeño pero matón.
Casa (la de la derecha) pequeñita pero matona. Fachada estrecha y nada impresionantes, pero si uno se fija…

EXPRESIÓN RELACIONADA:

MOSCA COJONERA

Scroll Up