CON UNA MANO SOBRE LOS EVANGELIOS

CON UNA MANO SOBRE LOS EVANGELIOS (o EL EVANGELIO, o LA BIBLIA) es frase solemne y de cierto matiz tremendista usada, en referencia a lo que uno mismo va a decir a continuación, con el significado de <<con la seriedad máxima con que puede afirmarse una cosa>>.  Transmite la idea implícita de que uno no teme ser castigado por Dios si miente con lo que dice a continuación.

  • Lo lógico es decir <<una mano>>, pero –como se ve en los ejemplos que siguen– también se dice <<la mano>>. En cuanto a <<evangelios>> o <<evangelio>>, ambas formas tienen su lógica, pues cuatro son los libros del Nuevo Testamento así llamados, mientras que la doctrina contenida en ellos, como un todo, recibe el nombre de <<evangelio>>, en singular.

Ejemplos de uso:

  1. [Palabras escritas en una declaración judicial:]  Por último –y con una mano sobre los evangelios– el abajo firmante declara que..  Camilo José CelaNuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  2. [Comienzo de entrevista de Carmen Hornillos a la madura cantante y actriz Marujita Díaz:]  -[Carmen Hornillos] Marujita, ¿cómo estás? -[Marujita Díaz] Asombrada, indignada y un poco triste porque lo que he vivido es muy fuerte. -[Carmen Hornillos] ¿Sabremos algún día la verdad de esta historia [la relación sentimental rota de Marujita con uno* que parece ser que se ha ido con otra mucho más joven]? -[Marujita Díaz] Voy a decir toda la verdad con la mano sobre la Biblia. Él es el que miente y nuestra relación se rompió por sus mentiras y traiciones.  ¡Qué me dices!,10-3-2001.     [* El cubano Dinio García, muchísimo más joven que ella].

En la letra de la canción “Te lo juro yo” se usa esta frase, como se ve bajo el vídeo que sigue (tomado del canal de Youtube J JGabarre). En él la canción está interpretada, con acento andaluz, por la chipionera (de la localidad de Chipiona, en la provincia de Cádiz) Rocío Jurado a la edad de veinte años, la que tenía al cantarla, en 1966, en la película del vídeo (<<Proceso a una estrella>>).

ESPAÑA Rocío Jurado:  “Te lo juro yo”.

LETRA DE LA CANCIÓN

Yo no me di cuenta de que te tenía hasta er [= el] mismo día en que te perdí. Y vi claramente lo que te quería cuando ya no había remedio pa’ [= para] mí. Llévame por calles de hiel y amargura, ponme ligauras [= ligaduras] y hasta escúpeme. Échame a los ojos un puñao [= puñado] de arena, mátame de pena. Pero quiéreme.

Mira que te llevo dentro de mi corazón. Por la salusita de la mare mía te lo juro yo [= Por la salud (en diminutivo) de la madre mía te lo juro yo]. Mira que pa’ mí en er mundo no hay ná [= nada] más que tú; y que en mis acais (?), si digo mentiras, se queden sin luz.

Por ti contaría la arena der mar. Por ti yo sería capaz de matar. Y que si te miento, me castigue Dios. Esto, con la mano sobre el evangelio te lo juro yo.

Ya no eres er mismo que yo conocía. Er que no veía ná más que por mí. Que ahora vas con una distinta ca’ [= cada] día, y en cambio yo muero de celos por ti.

Claro que la curpa [= culpa] de que esto pasara no la tuvo nadie, nadie más que yo. Yo, que me reía porque esto acababa, y ahora estoy llorando porque se acabó.

Mira que te llevo dentro de mi corazón. Por la salusita de la mare mía te lo juro yo. Mira que pa’ mí en er mundo no hay ná más que tú; y que en mis acais, si digo mentiras, se queden sin luz.

Por ti contaría la arena der mar. Por ti yo sería capaz de matar. Y que si te miento, me castigue Dios. Esto, con la mano sobre el evangelio te lo juro yo.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

MÁS FALSO QUE JUDAS

Deja un comentario

Scroll Up