PLATO DE SEGUNDA MESA

Significado de la frase PLATO DE SEGUNDA MESA:  Persona con una consideración secundaria frente a otra u otras para otra u otras, y en consecuencia colocada, en el orden de preferencias de éstas, como segundona o en un segundo plano, a favor de quien goza de la mayor consideración.

Ejemplo de uso[Palabras del líder del Partido Comunista español (Gaspar Llamazares):]  [Lo que no podemos es avenirnos a] que nos informen como plato de segunda mesa.  TVE-1,10-5-2005 [Telediario 1].

Otros ejemplos de uso real de la frase:

  1. [Comentario a propósito de la falta de entidad de un socialista dentro del PSOE:]  Da la impresión de que la han puesto [en el Partido Socialista] de plato de segunda mesa.  Pedro J. Ramírez. Radio COPE,15-1-2004 [La mañana].
  2. [En transmisión de competición de atletismo en Lausanne, uno de los dos comentaristas se refiere al hecho de que cierto corredor de 100 metros que iba a participar en la competición, decidió no hacerlo al enterarse de que a otro atleta de esa prueba la organización del evento le iba a pagar más. Y conjetura sobre esto su compañero:]  [Se ve que se dijo:] Yo no voy a ir de plato de segunda mesa. Esa es mi cotización [y por menos dinero, no corro].  Javier Moracho. Eurosport [TV],11-7-2006.
  3. En el mundo amoroso de la infancia, cuando el bachillerato en colegios de enseñanza mixta, si uno, despechado por los desdenes de la lindísima condiscípula Carmen, se dirigía con iguales pretensiones a la bellísima Luisa, era casi seguro que escucharía de sus labios <<no soy plato de segunda mesa>>, y tendría que alejarse con el rabo entre las piernas o, más educadamente, con las orejas gachas, aunque ni la bella despectiva ni uno mismo..supiéramos entonces lo que aquella locución significaba: que la tal Luisa no estaba dispuesta a cobrar por sus servicios menos que su compañera Carmen.  Fernando Fernán-Gómez. ABC, 23-10-1994.

Deja un comentario

Scroll Up