PLATO DE SEGUNDA MESA

Significado de la expresión PLATO DE SEGUNDA MESA:  Persona con una consideración secundaria frente a otra u otras para otra u otras, y en consecuencia colocada, en el orden de preferencias de éstas, como segundona o en un segundo plano, a favor de quien goza de la mayor consideración.

Ejemplos de uso:

  1. A nadie le gusta, si puede elegir algo mejor, el plato de segunda mesa, que viene a saber un poco como la medalla de plata cuando la que se espera es la de oro y la que únicamente puede dejarle a uno plenamente satisfecho es ésa: la de oro, y no medallas de consolación, como son en ciertos casos las de plata y bronce, que si no llegan a entristecerle a uno, la verdad es que alegrarle demasiado tampoco le alegran.
  2. [Palabras del líder del Partido Comunista español (Gaspar Llamazares):]  [Lo que no podemos es avenirnos a] que nos informen como plato de segunda mesa.  TVE-1,10-5-2005 [Telediario 1].
  3. [Comentario a propósito de la supuesta falta de entidad de un socialista dentro del PSOE:]  Da la impresión de que la han puesto [en el Partido Socialista] de plato de segunda mesa.  Pedro J. Ramírez. Radio COPE,15-1-2004 [La mañana].
  4. [En transmisión de competición de atletismo en Lausanne, uno de los dos comentaristas se refiere al hecho de que cierto corredor de 100 metros que iba a participar en la competición, decidió no hacerlo al enterarse de que a otro atleta de esa prueba la organización del evento le iba a pagar más. Y conjetura sobre esto su compañero:]  [Se ve que se dijo:] Yo no voy a ir de plato de segunda mesa. Esa es mi cotización [y por menos dinero, no corro].  Javier Moracho. Eurosport [TV],11-7-2006.
  5. [El político español] Gaspar Llamazares parece..dispuesto a ser <<plato de segunda mesa>> en el Pacto Antiterrorista y olvidar su rechazo al mismo.  La Razón,16-12-2000.
  6. En el mundo amoroso de la infancia, cuando el bachillerato en colegios de enseñanza mixta, si uno, despechado por los desdenes de la lindísima condiscípula Carmen, se dirigía con iguales pretensiones a la bellísima Luisa, era casi seguro que escucharía de sus labios <<no soy plato de segunda mesa>>, y tendría que alejarse con el rabo entre las piernas o, más educadamente, con las orejas gachas, aunque ni la bella despectiva ni uno mismo..supiéramos entonces lo que aquella locución significaba: que la tal Luisa no estaba dispuesta a cobrar por sus servicios menos que su compañera Carmen.  Fernando Fernán-Gómez. ABC, 23-10-1994.
Plato de cerámica pintado con dibujos japoneses de color granate, en una imagen usada para ilustrar la expresión plato de segunda mesa.
Este plato está en una segunda mesa, ya que tiene otra al lado, en el lado de la izquierda según se lo mira, y a la que hay que considerar mesa primera. Por tanto está en una segunda mesa en un sentido espacial; pero cabe dudar que sea plato de segunda mesa en cualesquiera otros sentidos.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

A FALTA DE PAN BUENAS SON TORTAS