Significado y ejemplos de uso de la expresión PLATO DE SEGUNDA MESA
PLATO DE SEGUNDA MESA es una persona con una consideración secundaria frente a otra u otras para otra u otras, y en consecuencia colocada, en el orden de preferencias de éstas, como segundona o en un segundo plano, a favor de quien goza de la mayor consideración.
Ejemplos:
- A nadie le gusta, si puede elegir algo mejor, el plato de segunda mesa, que viene a saber un poco como la medalla de plata cuando la que se espera es la de oro y la que únicamente puede dejarle a uno plenamente satisfecho es ésa: la de oro, y no medallas de consolación, como son en ciertos casos las de plata y bronce, que si no llegan a entristecerle a uno, la verdad es que alegrarle demasiado tampoco le alegran.
- [Palabras del líder del Partido Comunista español (Gaspar Llamazares):] [Lo que no podemos es avenirnos a] que nos informen como plato de segunda mesa. TVE-1,10-5-2005 [Telediario 1].
- [Comentario a propósito de la supuesta falta de entidad de un socialista dentro del PSOE:] Da la impresión de que la han puesto [en el Partido Socialista] de plato de segunda mesa. Pedro J. Ramírez. Radio COPE,15-1-2004 [La mañana].
- [En transmisión de competición de atletismo en Lausanne, uno de los dos comentaristas se refiere al hecho de que cierto corredor de 100 metros que iba a participar en la competición, decidió no hacerlo al enterarse de que a otro atleta de esa prueba la organización del evento le iba a pagar más. Y conjetura sobre esto su compañero:] [Se ve que se dijo:] Yo no voy a ir de plato de segunda mesa. Esa es mi cotización [y por menos dinero, no corro]. Javier Moracho. Eurosport [TV],11-7-2006.
- [El político español] Gaspar Llamazares parece..dispuesto a ser <<plato de segunda mesa>> en el Pacto Antiterrorista y olvidar su rechazo al mismo. La Razón,16-12-2000.
- En el mundo amoroso de la infancia, cuando el bachillerato en colegios de enseñanza mixta, si uno, despechado por los desdenes de la lindísima condiscípula Carmen, se dirigía con iguales pretensiones a la bellísima Luisa, era casi seguro que escucharía de sus labios <<no soy plato de segunda mesa>>, y tendría que alejarse con el rabo entre las piernas o, más educadamente, con las orejas gachas, aunque ni la bella despectiva ni uno mismo..supiéramos entonces lo que aquella locución significaba: que la tal Luisa no estaba dispuesta a cobrar por sus servicios menos que su compañera Carmen. Fernando Fernán-Gómez. ABC, 23-10-1994.

EXPRESIÓN RELACIONADA: