PICHA BRAVA (o PICHABRAVA)

Significado de la expresión PICHA BRAVA (también dicho junto: PICHABRAVA):  Maromo, especialmente si tiene pinta macarra y comportamiento hortera y fanfarrón (si alardea de conquistador sexual), que llama la atención por su gusto estrictamente sexual por la mujeres (por quererlas única y exclusivamente por el atractivo sexual que puedan tener), y que supuestamente se acuesta con muchas de ellas o lo tiene como importantísimo objetivo.

  • Puede usarse también como adjetivo calificativo, con este significado: <<que llama la atención por su gusto estrictamente sexual por la mujeres>> (está usada así en el «ejemplo suplementario de uso», al final (el segundo uso en ese texto)).

Ejemplos de uso:

PICHA BRAVA:

  1. [Para el concurso de Telecinco <<Gran hermano>>] Resulta que el año pasado contrataron a suripantas que luego se pusieron finolis, y como la movida no acabó de funcionar, este año han contratado a algo parecido a actores porno para dar carnaza al personal, que de eso trata el asunto, creo. Sin embargo, unas asociaciones de mujeres repipis han decidido que no era de recibo que anduviera por ahí un chulazo picha brava echando caliqueños a lo bestia y agarrándose todo el día el paquete. Violencia doméstica, dicen, como esas cursis que mantienen que no es lo mismo follar que hacer el amor.  Jorge Berlanga. La Razón,7-4-2001.
  2. Es causa frecuente de indignación entre los árbitros de la moral la proliferación de ese naturalismo genital, de ese <<National Geographic>> del apareamiento humano, que se ha dado en llamar periodismo del corazón. Y que ha creado [en España] una casta profesional de monstruitos oligofrénicos, sarasas, tetonas, ninfos y pichas bravas de ultramar [sobre todo cubanos jóvenes* relacionados con españolas pudientes y maduras] que prolongan la utilidad terapéutica del bufón   David Gistau. La Razón,26-10-2002.     [* En estos momentos hay uno muy famoso gracias a sus apariciones en programas de televisión enfocados al consumo masivo: Dinio. Con referencia a la canción de 2003 <<Haciendo el amor>>, cantada por Dinio (cuyo origen cubano hace que diga <<hasiendo>> por <<haciendo>>), escribe Víctor Lenore en La Razón,28-7-2005: “La letra se limita a tres frases sobre un semental tarambana que se pasa todo el día <<hasiendo>> el amor”].

PICHABRAVA:

  1. ¿Su padre? ¡Un pichabrava que iba dejando su simiente allá por donde iba!  Telecinco.14-9-2000 [serie <<7 Vidas>>].
  2. Yo creo que lo que más le debería molestar al señor [José María] Aznar [el presidente del gobierno español] del rumor que lo asociaba de amores con una conocida actriz no es que se haya difundido, sino que nadie le haya dado crédito, tal es la escasa imagen que ofrece como galán de película, con su aspecto de triste figura antilujuria incapaz de compartir el lecho con otra que no sea su santa [= su esposa].[..] Algo que..no deja de ser motivo de aflicción en un país donde se sigue ensalzando el donjuanismo y se admiran las hazañas de los caballeros pichabravasJorge Berlanga. La Razón,6-2-2004.
  3. [Viñeta humorística de Palmer & Cia titulada <<El conde las tiene locas>>. En ella aparece una furgoneta con una gran cruz roja y una alcachofa destellante en la parte delantera del techo haciendo <<¡pi-po, pi-po, pi-po!>>, y dos hombres vestidos de blanco muy malencarados, uno de ellos de espaldas y también con una cruz roja en la espalda, arrastrando por la fuerza a un hombre que se resiste a que lo metan por la parte trasera del citado vehículo. La víctima de este atropello tiene gran parecido con el famoso personaje italiano del mundo del famoseo de España al que llaman <<conde Lecquio>> (y a quien alguno ha llamado también <<el pichabrava italiano>>, debido al éxito que tiene entre las españolas). Al así ser maltratado por los loqueros, uno de los cuales le agarra por lo que parece ser una camisa de fuerza, grita este moderno Casanova:]  ¡¡Se lo juro, la madre de [los personajes de tebeo] Zipi y Zape, [la cantante estadounidense] Madonna y [la antigua reina española motejada como] Juana la Loca se quisieron acostar conmigo!!  ¡Qué me dices!,24-11-2001.

Ejemplo suplementario de uso:

Esto de abajo a la izquierda es un picha brava del reino vegetal. Un cardo muy chulo y picha brava en el campo de la región española de La Mancha, y concretamente del término municipal de La Roda, provincia de Albacete. Hay a la derecha otros también bastante chulillos, pero el más picha brava de todos es el que aparece a la izquierda en primer término, que está, como se ve, acompañado a su vera de un aprendiz ya bastante crecidito y que, por la pinta, apunta maneras. Ya veremos si no acaba quitándole el puesto de pichabrava mayor del reino al garrulo del cardo más alto, pues cabe suponer que esas cosas pasarán, por qué no habrían de pasar, en las mejores familias pichabravas.

Un cardo muy chulo y picha brava en el campo de la región española de La Mancha.
Un picha brava de los campos de La Mancha marcando territorio. Junto a él, aprendiendo, un picha bravín.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

VESTIRSE POR LOS PIES

Scroll Up