CAERSE COMO UN CASTILLO DE NAIPES

Significado de la frase CAERSE COMO UN CASTILLO DE NAIPES (o CAERSE, o DERRUMBARSE, o DESMORONARSE, o DESPLOMARSE, o VENIRSE ABAJO, etc.):  [Dicho, en sentido material, de una cosa (grande y con partes que se pueden separar entre sí)] Caerse (venirse abajo) de forma completa y con gran rapidez, a semejanza de como lo haría un castillo formado con naipes sueltos si se le diera un golpe.

  • Se dice en sentido material y también en sentido figurado. En el siguiente ejemplo CAERSE COMO UN CASTILLO DE NAIPES tiene sentido figurado: <<Mi optimismo inicial se cayó como un castillo de naipes al ver la espectacular derrota que sufrió el equipo en el primer partido del campeonato ante un rival muy inferior>>. (En los siguientes grupos de ejemplos se colocan primero los de sentido material y después los de sentido figurado).
  • En esta interesante cita se hacen dos cosas infrecuentes recurriendo a la misma idea de la facilidad con la que se caen las cartas colocadas unas sobre otras: la misma comparación pero con el verbo <<tirar>> o <<derribar>> y hablar de <<cartas de baraja>> en vez de de naipes: DERRIBAR COMO A UN CASTILLO DE CARTAS DE BARAJA: <<El..reloj..cuenta con una cautela implacable..las horas que inexorablemente nos derribarán como a un castillo de cartas de baraja>> (Camilo José Cela. ABC,19-12-1999).
  • Las cartas colocadas unas sobre otras (el castillo de naipes) se caen, efectivamente, con suma facilidad, es decir, en seguida. En el siguiente texto se alude, en sentido figurado, a esa inmediatez:  <<[En crítica a una película:] El equívoco del que parte el guión es tan inverosímil que el castillo de naipes se desmorona enseguida>> (Federico Marín Bellón. ABC,16-3-2003).
  • Pueden usarse verbos sinónimos de <<caerse>>, como derrumbarse, desmoronarse y desplomarse, así como la expresión, igualmente sinónima de <<caerse>>, venirse abajo.

Ejemplos de uso de la frase:

CAER COMO UN CASTILLO DE NAIPES:

  1. [La tenista serbia Ana Ivanovic, en entrevista de Antonio Astorga:]  Una vez [durante los bombardeos de Belgrado] pasamos auténtico miedo. Delante de nuestra casa había una oficina de correos, y anunciaron que iban a bombardearla. Cundió el pánico entre mis padres y..nos llevaron a mi hermano ya mí, en coche, al piso de mi abuela. Pasamos al lado de un edificio, que estaba a quinientos metros de donde vivía ella.[..] Un minuto más tarde, el edificio por el que habíamos pasado recibió el impacto de una bomba y cayó como un castillo de naipes.  ABC,9-5-2010.
  2. Según todas las informaciones, el Ejército estadounidense está ya movilizado para emprender una cruzada [de represalia] que borre de los aterrados ojos de sus conciudadanos la imagen de las [neoyorquinas] Torres Gemelas cayendo como castillos de naipes [poco después de que contra cada una de ambas fuera estrellado un avión].  Copperfield. La Razón,17-9-2001.

CAERSE COMO UN CASTILLO DE NAIPES:

  1. –Me temo que al paso que vamos todo va a caerse como un castillo de naipes en cualquier momento. –¿Caerse como un castillo de naipes? ¿No se dice caer como un castillo de naipes? –De ambas maneras: caer o caerse como un castillo de naipes. Y también derrumbarse, desmoronarse y varios verbos sinónimos más.
  2. No lo tenía nada claro, pero se me acabaron las dudas. Me refiero a las chicas malas, pero malas de verdad, a las mujeres violentas y no a las transgresoras. Resulta que empiezan a ser tan abundantes como los chicos y todas las teorías sobre la supuesta menor violencia de las mujeres se caen como un castillo de naipes y, con el castillo, mis últimas dudas. Y es que me parecieron escalofriantes los datos ofrecidos a finales de noviembre por la fiscal de Sala Coordinadora de Menores, Consuelo Madrigal, sobre las agresiones de menores a sus padres o abuelos. Hasta hace pocos años, el 80% de los agresores eran chicos; ahora, más del 40% son chicas.  Edurne Uriarte. Mujer Hoy,26-12-2010.
  3. Las codornices nunca fueron un plato especialmente interesante para mí. Entiendo que eso es más para exquisitos que para glotones. Un amigo mío, aún más tragaldabas que yo, dice que para entusiasmarse con las codornices debería poder comerse dos docenas y que se las dieras deshuesadas… Sin embargo, cuando un comunicador-restaurador de la categoría de Karlos Arguiñano se pone a <<venderte>> el manjar (sobre todo si lo hace a eso de la una y media de la tarde [en su programa de televisión]), se caen las ideas anteriores como castillos [mejor como un castillo] de naipes cuando sopla [el viento conocido como] la tramontana. Arguiñano..tiene el don de..hacer que los televidentes sientan unas irrefrenables ganas no ya de ponerse a comer codornices..sino de plantarse el delantal, de prepararlas, a la caldereta o como sea. Es un hipnotizador.  Chapete. La Razón,5-3-2003.
  4. En el año 2015 Vladimir Putin llevaba el tercer año de su tercera presidencia de Rusia (la primera la ocupó del 2000 al 2004, la segunda del 2004 al 2008 y, tras ocupar el cargo de primer ministro de 2008 a 2012, la tercera presidencia la empezó en 2012). Hay en Youtube un vídeo del canal de televisión ruso Russia Today, y concretamente, de RT en español, que se titula <<15 años de Putin en el poder>>. En dicho vídeo la periodista serbia Jelena Milincic usa la frase objeto de esta entrada con el verbo <<caerse>> (CAERSE COMO UN CASTILLO DE NAIPES) y aplicada a personas. He aquí la transcripción de la primera mitad del resumen político hecho por la políglota empleada de RT en español (como curiosidad, diremos que salvo error u omisión, la esposa de Putin también sabía hablar español (y en cuanto al Mar de Barents, diremos para quien no lo sepa que es donde está la ciudad de Murmansk, cerca de la frontera con Finlandia)):

Jelena Milincic nos resume la dilatada trayectoria política del mandatario ruso:

No fue una decisión fácil, pero sin duda ha traído un cambio enorme para Rusia, un país heredado de Boris Yeltsin el último día de los años noventa. Había pobreza, ataques terroristas. En aquel entonces el poco conocido al mundo Vladimir Putin se apresuró a buscar una salida para esta época oscura.

<<Putin, ex agente de la KGB,  fue reformador en su ciudad natal, San Petersburgo: una combinación de dureza con un punto de vista liberal que atrae a la población rusa>>.

En primer lugar había que resolver los problemas en casa: acabar con el terror internacional en la república chechena, poner fin al poder de los oligarcas, que en aquella época eran dueños del país y sus enormes recursos naturales.

–<<Algunos de ellos llegaron a mi oficina cuando Yeltsin dijo que iba a presentar mi candidatura y me dijeron: “¿Sabe usted que aquí nunca va a ser presidente?” Yo dije: “Ya veremos”>>. –<<¿Y cómo consiguió controlarlos?>>. –<<De diferentes maneras>>.

Uno por uno los oligarcas se cayeron como un castillo de naipes. El vacío en el presupuesto empezó a llenarse por primera vez en mucho tiempo.

En los ataques del 11 de septiembre Putin llamó a Washington con palabras de apoyo en la lucha contra el terrorismo. De allí se escucharon voces de entendimiento: <<He mirado al hombre a los ojos y vi a una persona muy franca y de confianza. Hemos tenido un buen diálogo. He sido capaz de sentir su alma>>. Pero eso no significa que todo ha ido como la seda. Sólo unos meses tras asumir el cargo de presidente, una catástrofe sucedió en el mar de Barents. Dos potentes explosiones que se produjeron en el submarino Kursk llevaron a su hundimiento. La tragedia se cobró la vida de los 118 marineros que estaban a bordo. Por otro lado, la economía siguió creciendo. Los ingresos aumentaron, la popularidad de la que gozaba el líder de la nación lo llevó al segundo mandato. En cuatro años con Vladimir Putin Rusia ya es otra. La imagen que tenía en el extranjero empezó a transformarse.

Pero aún quedaba mucho por hacer. Varios ataques terroristas sucedieron a lo largo del país. Por ejemplo, unos extremistas tomaron más de 800 rehenes en un teatro moscovita. En la masacre de Beslán murieron 370  personas, casi la mitad de ellos niños. Años después, varias estaciones del metro de Moscú serían nuevos objetivos. La mano dura del presidente significaba más control, y eso es algo que llevó a fuertes críticas de Occidente.

<<Él ha reprimido cualquier grupo de sociedad civil que no apoye su línea>>.

Pero Vladimir enseñó su otra cara. En el país se creó la imagen de un super Putin, cuya popularidad siguió creciendo. Como la constitución prohíbe el tercer mandato, en 2008 Putin dejó el puesto de presidente a Dmitri Lehveded y se quedó con el sillón de primer ministro.

DERRUMBARSE COMO UN CASTILLO DE NAIPES:

  1. Al amanecer del 7 de junio de 1981, ocho F-16 Falcon y seis F-15 Eagle, que les proporcionaban cobertura, emprendieron una de las misiones más osadas de la historia de las Fuerzas Aéreas de Israel. Volando a baja altura, a través de los espacios aéreos de Jordania, Arabia Saudí e Iraq, alcanzaron la central nuclear de Osiraq, situada en Al Tuwaitha, una hora después. La cúpula de Osiraq era un blanco fácil. En ochenta segundos los pilotos israelíes dejaron caer 13 bombas sobre la central. Solamente una pareció errar el tiro. El reactor resultó triturado y el edificio se derrumbó como un castillo de naipesXavier Batalla. La Vanguardia,6-10-2002.
  2. G. Wells, en su Esquema de la historia, lo escribe sin ambages: <<Si todos los animales y el hombre se han desarrollado mediante evolución, si no ha habido primeros padres, ni Edén, ni Caín, todo el edificio del Cristianismo, la historia del primer pecado y la razón de su expiación, se derrumban como un castillo de naipes>>.  Juan Manuel de Prada. XL Semanal,30-3-2014.
  3. Ahora que el esquema [de la política europea del presidente del gobierno española Felipe González] se derrumba como un castillo de naipes, el presidente resta importancia a la caída libre de la peseta   El Mundo,7-3-1995.
  4. Ha bastado que el precio del petróleo se haya disparado por encima de los 30 dólares para que las [optimistas] previsiones [económicas] se derrumben como un castillo de naipes.  La Razón,16-11-2000.
  5. [En entrevista de José María Latorre a Agustín Moreno (secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras):]  -[José Mª Latorre] ¿Qué fuerza va a hacer Comisiones Obreras para que el Gobierno cambie su política económica? -[Agustín Moreno] Estamos planteando alternativas y decimos lo que hay que negociar. Pero el drama es que tras [la huelga de] el 28-M todos los secretarios generales [los líderes] de los sindicatos mantuvieron una reunión con [el presidente del gobierno español] Felipe González, se comprometieron una serie de mesas de negociación y no ha funcionado nada. Existe el riesgo de que toda la apuesta que hicimos por la negociación se derrumbe como un castillo de naipes.  Tribuna,5-10-1992.
  6. [La recién fallecida mezzosoprano rusa] Irina Arjipova empezó a estudiar arquitectura, pero el edificio de su errada vocación se derrumbó como un castillo de naipes con el primer aldabonazo de su don.[..] Había decidido compaginar la arquitectura con clases de canto, cuando una voz interior le dijo..cuál era su verdadero camino.  Daniel Utrilla. El Mundo,15-2-2010.
  7. DERRUMBARSE COMO UN CASTILLO DE CARTAS  (Muy infrecuente con <<cartas>>):  Hay quienes piensan que la agonía o decadencia de Francia comenzó en el mes de mayo de 1940, cuando, en cuarenta días, el Estado francés se derrumbó como un volátil castillo de cartas./ El 10 de mayo de 1940, las divisiones de los blindados de la Wehrmacht, precedidas por los bombardeos de la Luftwaffe, lanzaron en [la región franco-belga de] las Ardenas una legendaria Blitzkrieg [guerra relámpago] que ocupó Holanda, Bélgica y Luxemburgo en cuestión de días. Las tropas alemanas entraron en París el 14 de junio. Seis días más tarde, Francia se rindió oficialmente y aceptó firmar un armisticio/capitulación sin precedentes.  Juan Pedro Quiñonero. ABC,29-5-2010 [ABCD las Artes y las Letras].

DESMORONARSE COMO UN CASTILLO DE NAIPES:

  1. El régimen talibán [en Afganistán] se desmorona como un castillo de naipes. Ya sólo controla el 20 por ciento del país, incluida, de momento, su capital espiritual: Kandahar. Pero incluso esta ciudad puede estar a punto de caer en estos momentos [en manos de sus enemigos].  Ernesto Sáenz de Buruaga. Antena 3 [TV],14-11-2001.
  2. [Noticia sobre la brusca caída de las ventas de viviendas en España:]  En España el mercado inmobiliario sigue desmoronándose como un castillo de naipes [= la venta de viviendas sigue disminuyendo abruptamente].  Ana Samboal. Telemadrid,24-11-2008.
  3. [Comentario sobre el argumento de la película de Florian Henckel von Donnersmarck <<La vida de los otros>>, ambientada en la (comunista) República Democrática Alemana:]  En ninguna de las referencias [al régimen] hay el menor sarcasmo, la menor ironía sobre la ideología. Los chistes quedan reservados para ridiculizar a [el presidente de la república Erich] Honecker y al resto del Politburó, pero no para poner en solfa la matriz del sistema. Cuando se abra el Muro [en 1989] todo se desmoronará como un castillo de naipes, pero hasta que eso suceda nadie pondrá en duda que –con sus ventajas e inconvenientes, pese a los abusos e incompetencias de los dirigentes– eso es el socialismo sin adjetivos, edulcorantes ni aditivos.  Pedro J. Ramírez. El Mundo,3-1-2010.
  4. DESMORONARSE COMO SI DE UN CASTILLO DE NAIPES SE TRATARA:  [Resumen del texto precedente: En los últimos años, en España ha habido varios ídolos con pies de barro en el mundo de la banca, de la judicatura, etc. Dada la mediocridad de la clase política, el ciudadano ha dirigido su admiración a otras esferas distintas de la política]. Todos esos héroes..han defraudado, y la ilusión de encontrar referentes se ha ido desmoronando como si de un castillo de naipes se tratara.  Luis Arias Argüelles-Meres. El País,18-11-1995.
  5. DESMORONARSE COMO SI FUERA UN CASTILLO DE NAIPES:  [Con la entrada de las tropas estadounidenses en Bagdad,] El régimen de Sadam Husein se ha desmoronado como si fuera un castillo de naipes.  Carlos Hernández*. Antena 3 [TV],9-4-2003 [Noticias 1:30].     [* Corresponsal en Bagdad (este mismo corresponsal la había usado antes, en las Noticias de las 15:00, en la forma <<desmoronarse como un castillo de naipes>>)].

DESPLOMARSE COMO UN CASTILLO DE NAIPES:

  1. [Resumen del texto precedente: Creímos durante décadas que la Unión Soviética era un bloque férreo y sin fisuras, perfectamente dirigido y organizado]. Mas no era así. Y un buen día el comunismo primero, y la Unión Soviética después, se desplomaron, a la más leve brisa, como un castillo de naipes.  Torcuato Luca de Tena. ABC,19-12-1993.
  2. Después de tres fallidas intentonas golpistas en los últimos dos años, el presidente mauritano, Sidi Ahmed Uld Taya, veía ayer desde la capital de Níger desplomarse su régimen como un castillo de naipes tras el golpe de Estado, ejecutado por efectivos de la Guardia Presidencial y agentes de la Seguridad Nacional de Mauritania.  Félix Pastrana. El Mundo,4-8-2005.
  3. El triunfo del PP [= Partido Popular] en la Comunidad Valenciana* [en las elecciones autonómicas celebradas hace dos días] es más significativo que en cualquier otra parte de España./ Bastaría una razón para explicarlo: aquí se ha desplomado como castillo de naipes el gran feudo [del PSOE]. La fortaleza que parecía inexpugnable.  Manuel Lloris. Las Provincias,30-5-1995.     [* La española región autónoma de Valencia, en la que ha gobernado el PSOE durante los últimos doce años].

VENIRSE ABAJO COMO UN CASTILLO DE NAIPES:

  1. [Resumen del texto precedente: El club de fútbol Ahtletic recibió ayer, ante el Barcelona, la mayor goleada de su historia: 7-0]. El Athletic, un manojo de nervios especialmente en la parte de atrás, se vino abajo enseguida, como un castillo de naipes.[..] Así, en el minuto cinco ya había marcado el equipo azulgrana.[..] Desde ahí, el Athletic no existió. Era incapaz de sacar el balón desde atrás y nadie defendía.  Janot Guil. ABC,4-2-2001.
  2. Tenía muchos planes, pero todo se vino abajo como un castillo de naipes cuando enfermé.
  3. Nuestros precios se inflan bastante más que los de Europa.. Alguien tendría que explicar desde el Gobierno por qué en España las circunstancias negativas de la economía mundial, es decir la subida del precio del barril de crudo y la irresistible ascensión del euro, han pesado más que en el resto de Europa./ El caso es que aquellas ilusiones de dejar la inflación muy próxima a los dos puntos, cuando se nos prometían tiempos muy felices y larga bonanza económica, se han venido abajo como un castillo de naipesJaime Campmany. ABC,17-12-2000.
  4. De repente, cambia radicalmente el decorado cuando vemos, como un fogonazo que ilumina una imagen nocturna,..que el gobierno tenía información equivocada, [sus supuestos intereses] van a perder 6 a 4 [en la votación de los miembros del Tribunal Constitucional]. Y entonces, a partir de ese momento, dicen: toda nuestra idea se ha venido abajo como un castillo de naipes y ahora ¿qué hacemos?  Luis Herrero. Telemadrid,27-4-2010 [tertulia de análisis político].
  5. a nada que cualquiera eche una ojeada a su intervención parlamentaria cuando [el presidente vasco José] Ibarretxe trajo al Congreso su proyecto [separatista]..los [actuales] argumentos del presidente del Gobierno [español respecto al plan separatista catalán] se vienen abajo como un castillo de naipes.  Pilar Cernuda. ABC,3-11-2005.

HUNDIRSE COMO UN CASTILLO DE NAIPES:

  1. El diecisiete de agosto de mil novecientos noventa y nueve, en esta región de Gölcük, la corteza terrestre se fisuró a lo largo de varios cientos de kilómetros. En cuarenta y cinco segundos, las ciudades se hundieron* como castillos [mejor como un castillo] de naipes. Barrios enteros fueron engullidos por el Mar de Mármara que bordea esta región cercana a Estambul.  Odisea [TV],18-10-2002.     [* Desmoronarse como un castillo de naipes es lo que en realidad les pasó a estas ciudades (se desmoronaron como un castillo de naipes), pero la idea de su hundimiento en las fisuras de la tierra no sólo permite el cambio, sino que lo hace muy adecuado, por el verbo hundirse].

En el periódico El Mundo del 12 de agosto de 2020 Jorge Benítez escribe sobre la conquista de Bizancio (Constantinopla), en 1453, por los otomanos. En el asalto a la ciudad, estos últimos estuvieron liderados por Mehmed II, que pudo destruir la muralla de la misma usando un gigantesco cañón construido gracias a los servicios de un húngaro. El relato lleva un comentario en el que se dice lo siguiente: <<Ante un arma tan poderosa como fue ese cañón monstruoso, Constantinopla cayó como un castillo de naipes y termina oficialmente la Edad Media>>. (Puede verse el instructivo e interesante relato en este enlace: https://www.elmundo.es/cultura/2020/08/12/5f32aa9721efa0fa628b4599.html).

FRASE RELACIONADA:

ELEMENTO AGLUTINADOR

Deja un comentario

Scroll Up