MIRADA RETROSPECTIVA

Significado de la frase MIRADA RETROSPECTIVA:  Hecho de situar la mente en un tiempo pasado para proceder a observar algo situado en ese periodo y, generalmente, extraer conclusiones de lo observado.

Ejemplos de uso:

  1. Es muy fácil ver.., con mirada retrospectiva, cómo se llegó a las decadencias pretéritas; cómo se salió de ellas, y cuándo y con qué quebrantos. Pero también se puede ver todo eso, con algún mayor esfuerzo, cuando se trata del presente, del futuro que se anuncia. No se trata de ninguna profecía, sino del análisis de la realidad.  Julián Marías. ABC, 29-9-1993.
  2. [Argumento de novela:]  Desde el pabellón de convalecientes de un hospital, un narrador transmite..el relato hecho por Romero, que padece una enfermedad ya irreversible y cuenta sintéticamente su vida.[..] A la hora del balance, la mirada retrospectiva efectúa una selección: muchos sucesos quedan en penumbra o ni siquiera se mencionan   Ricardo Senabre. ABC-Cult,7-3-1997.
  3. Lo que ahora hay que preguntarse, tras la defección de [el líder político valenciano (del PSPV) Juan] Romero a menos de tres meses de las elecciones y con los carteles propagandísticos en las vallas, es si el PSPV [= Partido Socialista del País Valenciano]..tendrá tiempo de rehacerse del batacazo.[..] Una mirada actual y retrospectiva al patio nos dice que no, que se avecina chapuza y eso porque hay elecciones y habrá que presentarse a las elecciones.. Pero si nos equivocamos, si se producen remiendos más o menos presentables, puede que el PSPV saque acaso un par de diputados más que con Romero.  Manuel Lloris. Las Provincias,30-3-1999.
  4. Durante la conversación que mantuve con Juan, hablamos de este siglo y del que viene.. Por un milagro sinestésico, mis palabras se convirtieron en una especie de mirada retrospectiva..a la poesía española del cercano pretérito   Luis Alberto de Cuenca. ABC,26-2-2000.
  5. Queda tiempo [hasta el 6 de marzo] para aceptar el ofrecimiento del [centro de exposiciones] CAC-Málaga y valorar la mirada retrospectiva hacia la última década creativa de [el polifacético artista] Juliaõ Sarmento (Lisboa, 1948) que nos proponen.  I. De la Torre Amerighi. ABC,22-1-2011 [Cultural].

Deja un comentario

Scroll Up