PENSAR DOS VECES

Significado de la frase PENSAR DOS VECES (o PENSARSE DOS VECES):  Meditar y analizar bien los pros y los contras, las ventajas e inconvenientes de [la cosa referida] antes de decidir algo sobre ella o de tomar una resolución sobre ella.

Ejemplos de uso:

PENSAR DOS VECES:

  1. [En entrevista de Karmentxu Marín al filósofo Gustavo Bueno:]  -[Gustavo Bueno]..La izquierda en general ha dejado de leer.[..] -[Karmentxu Marín] ¿El movimiento antiglobalización tiene que ver con alguna de sus clasificaciones de la izquierda? -[Gustavo Bueno] Creo que está más cerca del anarquismo, de un libertarismo indefinido. -[Karmentxu Marín] ¿Y el socialismo libertario de Zapatero [el líder del socialismo español]? -[Gustavo Bueno] Pues ahí está: que piense dos veces lo que dice. Libertario es una tradición que viene de Bakunin [y si el señor Zapatero leyera un poco más (como se suele decir cuando se quiere machacar suavemente al opositor llamándole ignorante y burro sin llamárselo) no dormiría en la aparente ignorancia del origen de la tradición libertaria].  El País,6-4-2003.

PENSARSE DOS VECES:

  1. [En entrevista de Marta Bonilla a Ramón Pellicer (presentador de informativo televisivo y que cuando trabajaba en Barcelona recibió una oferta de TVE para trabajar en Madrid:]  -[Marta Bonilla] ¿Tuviste que pensarte dos veces la oferta de Televisión Española para sustituir a [el presentador] Pedro Piqueras? -[Ramón Pellicer] Sí, porque en Barcelona, además de familia y amigos, dejaba una situación profesional cómoda.  MAN, junio 1994.
  2. [Resumen del texto precedente: El Departamento de Estado estadounidense desaconseja a los ciudadanos estadounidenses viajar al País Vasco (a la separatista región española de Vasconia):]  La región vasco-española..Tiene una organización terrorista fanática y cruel. Tiene.. Y tiene –esto es lo que más preocupa al Departamento de Estado–, una organización de violencia callejera perfectamente organizada y contra la cual nada se hace, entre otras razones, porque nada se quiere hacer. Esa organización..es precisamente la que merece la llamada de atención para que los turistas estadounidenses se piensen dos veces si es conveniente visitar esa zona de España.  Alfonso Ussía. ABC,27-8-1997.

Deja un comentario

Scroll Up