NO ADMITIR DUDA

Significado de la frase NO ADMITIR DUDA:  Ser tan claro que no se puede negar; ser absolutamente palmario y algo sobre cuya certeza no se puede dudar.

Ejemplos de uso:

  1. [Dicho en tertulia radiofónica de análisis político:]  Eso no admite dudaJesús Cacho. Radio COPE,21-2-2007.
  2. su calidad como competidor [de remo] no admite duda. Ganador en los Juegos [Olímpicos] de 1984, 1988, 1992 y 1996, [el remero británico Steve] Redgrave consigue lo mejor de sí en los grandes momentos.  El País Semanal,10-9-2000.
  3. Es formidable. Los errores cometidos por los socialistas [del PSOE], que por desgracia son muchos y a veces graves, tienen [según ellos] un responsable único. ¿Tienen ustedes interés o curiosidad por conocer quién es ese solo responsable? ¿Serán los propios socialistas, el jefe y los dirigentes más encumbrados del partido, sus asesores más íntimos? No señor./ Los socialistas [españoles]..son absolutamente inocentes. Son inocentes como palomas.[..] ¿Dónde está entonces el culpable?.. Está claro, meridianamente claro. Es evidente, con una evidencia que no admite duda ni vacilación. El responsable primero y único de los errores de nuestros socialistas [del PSOE] es el PP [gobernante en España].. Por lo tanto, las reclamaciones por las equivocaciones catedralicias que sufren los socialistas deber ir dirigidas al PP.  Jaime Campmany. ABC,30-1-2004.
  4. Que Batasuna [el brazo político de la separatista organización terrorista vasca ETA] ha perdido la batalla contra el Estado de Derecho es una verdad que no admite duda.. El Parlamento europeo prohibió ayer al eurodiputado proetarra [= partidario de ETA] Koldo Gorostiza utilizar sus instalaciones en cumplimiento de la decisión de los Quince [países que integran la Unión Europea] de incluir a Batasuna en la lista de organizaciones terroristas.  ABC,1-7-2003.
  5. <<No admitir duda>> significa lo mismo que <<no poder caber duda sobre>>. Por ejemplo: <<Eso no admite duda>> equivale a <<sobre eso no puede caber duda>>.

Deja un comentario

Scroll Up