NO ADMITIR DUDA

Significado de la expresión NO ADMITIR DUDA:  Ser tan claro que no se puede negar; ser absolutamente palmario y algo sobre cuya certeza no se puede dudar.

Ejemplos de uso:

  1. [Dicho en tertulia radiofónica de análisis político:]  Eso no admite dudaJesús Cacho. Radio COPE,21-2-2007.
  2. su calidad como competidor [de remo] no admite duda. Ganador en los Juegos [Olímpicos] de 1984, 1988, 1992 y 1996, [el remero británico Steve] Redgrave consigue lo mejor de sí en los grandes momentos.  El País Semanal,10-9-2000.
  3. Es formidable. Los errores cometidos por los socialistas [del PSOE], que por desgracia son muchos y a veces graves, tienen [según ellos] un responsable único. ¿Tienen ustedes interés o curiosidad por conocer quién es ese solo responsable? ¿Serán los propios socialistas, el jefe y los dirigentes más encumbrados del partido, sus asesores más íntimos? No señor./ Los socialistas [españoles]..son absolutamente inocentes. Son inocentes como palomas.[..] ¿Dónde está entonces el culpable?.. Está claro, meridianamente claro. Es evidente, con una evidencia que no admite duda ni vacilación. El responsable primero y único de los errores de nuestros socialistas [del PSOE] es el PP [gobernante en España].. Por lo tanto, las reclamaciones por las equivocaciones catedralicias que sufren los socialistas deber ir dirigidas al PP.  Jaime Campmany. ABC,30-1-2004.
  4. Que Batasuna [el brazo político de la separatista organización terrorista vasca ETA] ha perdido la batalla contra el Estado de Derecho es una verdad que no admite duda.. El Parlamento europeo prohibió ayer al eurodiputado proetarra [= partidario de ETA] Koldo Gorostiza utilizar sus instalaciones en cumplimiento de la decisión de los Quince [países que integran la Unión Europea] de incluir a Batasuna en la lista de organizaciones terroristas.  ABC,1-7-2003.
  5. <<No admitir duda>> significa lo mismo que <<no poder caber duda sobre>>. Por ejemplo: <<Eso no admite duda>> equivale a <<sobre eso no puede caber duda>>.

Ejemplo suplementario de uso:

¿Podría dudarse de la afirmación de que en esta foto hay más de una púa y más de dos? No. Esa afirmación no admite duda. ¿Puede igualmente no admitir duda que se trata de plantas silvestres? No. Podrían no serlo. Porque las podría haber plantado, sin ir más lejos, algún faquir que quiera echarse un rato a descansar sobre esta clase de colchón, que es, como es bien sabido, el ideal para él.

Cardos verdes de flor morada armados con grandes púas, en una imagen del campo de La Mancha usada para ilustrar la expresión no admitir duda.
La afirmación de que ésta es una buena reunión de púas naturales dispuestas a todo no puede admitir duda.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

SIN DUDA ALGUNA