PENAS DE AMORES

Significado de la expresión PENAS DE AMORES (o DE AMOR):  Tristeza y sufrimiento causado por un estado de enamoramiento romántico problemático.

Ejemplos de uso:

PENAS DE AMORES:

  1. [Argumento de película:]  Seis solteros de Seattle..atraviesan por una crisis existencial. De buena posición, sus penas son de amores, mayormente.  Federico Marín Bellón. ABC, 23-11-1999.
  2. En un vídeo puesto en Youtube el grupo mejicano Son del Patio interpreta la canción cubana <<Amorosa guajira>>, en la que un guajiro (un campesino cubano) habla sobre su estado de abatimiento (o penas de amores) causado por una hermosa guajira sin la cual, según él cree, no puede vivir: <<Es una hermosa campiña donde florece la piña, aroman las flores, arrulla el palmar. Mirando al cielo azulado, un guajiro enamorado sus penas de amores se puso a cantar: / Ven, amorosa guajira, que ya nada me inspira, ni el canto del ave que surca el azul. Ven a alegrar mi bohío, que hasta el lecho del río se ha vuelto sombrío porque faltas tú. Ven, que mi blanca casita se ha quedado solita, y al verla tan triste me causa dolor. Ven, porque el sol ya se muere y mi alma no quiere, hermosa guajira, vivir sin tu amor>>.

PENAS DE AMOR:

  1. [Dicho por el presentador del concurso <<Adivina, adivinanza>>:]  La verdad es que se pasa mal, con las penas de amor.  Chimo Rovira. Telemadrid,18-2-2000.

Ejemplo suplementario de uso:

Aquí en este jardín de La Goleta de La Roda (Albacete) se curan las penas de amores. Tiene unas rosas que son especiales para ello: si uno las contempla fijo que se olvida de los rollos patateros sentimentales. Pero el poder curativo sólo lo tienen ahí, en el jardín en el que han crecido, no se pueden arrancar y llevar para así luego poder librarse uno, el afligido o la afligida, de andar lloriqueando por casa y teniendo que llamar a los amigos para darles la murga con lo mal que te sientes. Sólo curan ahí y bien que hacen, porque si te dan eso, si te dan la curación, no quieras luego no darles a cambio, e incluso como posterior muestra de agradecimiento, unas visititas. Que también las rosas tienen su corazoncito. Y más las de este jardín curador de esas dichosas penas por amores no correspondidos, cornamentaciones y demás adornos craneales y toda la parafernalia relativa a los encuentros y los desencuentros por antonomasia.

 

Rosas de varios colores en el jardín de La Goleta de La Roda de Albacete en imagen usada para ilustrar la expresión penas de amores.
Jardincito curador de penas de amores. Quien las sufra que lo visite y quedará inmediatamente sanado.

EXPRESIONES RELACIONADAS:

PASAR PENAS

MORIR DE AMOR