PEDIR ÁRNICA

La frase PEDIR ÁRNICA tiene dos significados:

  1. Pedir o solicitar encarecidamente auxilio o ayuda en una situación agónica, desesperada, de gran apuro o de grave aprieto.
  2. Estar en una situación agónica, desesperada, de gran apuro o de grave aprieto.
  • El árnica es una planta curativa empleada en medicina. Lo que se usa no es la planta, sino una sustancia que se obtiene de ella, que también recibe el nombre de árnica y la cual se aplica sobre la piel para calmar determinado tipo de dolores.

PEDIR ARNICA  1

Pedir o solicitar encarecidamente auxilio o ayuda en una situación agónica, desesperada, de gran apuro o de grave aprieto.

Ejemplos de uso:

  1. [Palabras de Camilo José Cela sobre su novela La Colmena:]  A Arias Salgado, cuando era ministro de Información y Turismo [en el régimen autoritario de Franco] y me tacharon [= censuraron] La Colmena, le fui a pedir árnica con una humildad absoluta   RTVE. Lo que dijo en TVE [el escritor Camilo José] Cela (libro de 1989).
  2. [Palabras dichas, en una tertulia de análisis político, dentro de un comentario sobre la evolución del comportamiento de cierto partido político:] ..pedir árnica antes de tiempo.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,20-6-2005 [8:40].
  3. [Resumen del texto precedente: La temporada del club de fútbol Barcelona está siendo muy decepcionante]. La marcha de la temporada actual es para que arroje la toalla y pida árnica a fin de que su visita al Bernabéu [el estadio del Real Madrid] no se presente como la gran revancha y la ocasión de lavar afrentas. Si así se programara sería mucho peor porque una derrota agrandaría más las heridas.  Julián García Candau. La Razón,19-2-2001.
  4. El [Real] Madrid tiene condiciones sobradas para ganar las tres competiciones en las que participa y ello no es una exageración, ni un acto de fe madridista, que no es el caso, pero para ello ha de poner algo más que un ritmo cansino, un esfuerzo moderado. La coartada de que la disputa de tres competiciones exige un gran esfuerzo, y se acaba manifestando negativamente más de una vez, no sirve en el momento presente porque solamente ha jugado..diez partidos. No es para pedir árnicaJulián García Candau. La Razón,24-10-2003.
  5. [Titular, subtitular y noticia bajo los mismos:]  [El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez] Zapatero pide árnica al sector privado para financiar el Plan de Infraestructuras [Titular] / El proyecto, con inversiones de 250.000 millones, será manejado a través de una Sociedad de Transportes [Subtitular] / El Plan de Infraestructuras del Gobierno necesitará la inversión del capital privado para poder alcanzar sus objetivos. Así se explica la creación de una Sociedad de Infraestructuras que deberá captar y gestionar las inversiones.[..] Para poner en marcha el <<ambicioso>> plan, Zapatero pidió la colaboración del sector privado sin la cual no se podrá iniciar la construcción de carreteras y ferrocarriles, entre otras infraestructuras.[..] El 60 por ciento de la inversión será presupuestaria y el 40 por ciento restante a través de la colaboración público-privada   L. Puig. La Razón,12-7-2005.

PEDIR ARNICA   2

Estar en una situación agónica, desesperada, de gran apuro o de grave aprieto.

Ejemplo de uso:

  1. Anda siempre pidiendo árnica [= siempre está en una situación difícil (o de dificultad que excede su capacidad de aguante)]. Cuando no está sin dinero, está enfermo, y cuando no tiene problemas con los estudios, tiene problemas con el amor (el mal de amores que creo que se dice).

Deja un comentario

Scroll Up