PASO LIGERO

Significado de la frase A PASO LIGERO:  Forma lenta de correr en formaciones militares levantando las rodillas más o menos, dependiendo del cuerpo, de su reglamento y de la disciplina y rigidez observada, que puede estar determinada por la concreta ocasión o el escenario de su desarrollo. En desfiles y actos militares se hace siempre al son de música, de percusión y trompeta principalmente, y salvo excepciones portando fusil en las manos. A veces, sobre todo en ausencia de acompañamiento musical, se entona alguna canción, de naturaleza militar naturalmente, mientras se ejecuta.

  • Es <<el que hacen las tropas en el ejército>>, según se dijo el 27-4-2000 en el concurso de Telemadrid <<Adivina, adivinanza>> (un concurso en el que los participantes han de intentar acertar el mayor número posible de frases hechas, refranes y títulos de películas que se encuentran encerrados en jeroglíficos e imágenes mostradas en paneles). 

<<Paso ligero Guardia Civil>> es el título del vídeo siguiente, del cuerpo policial español con carácter militar Guardia Civil, puesto en el canal de Youtube titulado Viscofresh (en él hay varios comentarios en los que se usa esta expresión: 1. Julián Heras: La Guardia Civil es el orgullo de España. El paso ligero perfecto. Benemérito Instituto. Somos muy afortunados los españoles de tenerla a nuestro servicio. Gracias. 2. José Manuel Villodres: La verdad, qué bonito queda. Lo que pasa es que a la hora de detener a un delincuente el tercien armas y el paso ligero como que no pega. En fin, esta es la Guardia Civil moderna que tenemos. 3. Sergio0328: No distingo ni a uno que marche “a paso ligero”, conforme al reglamento. Ni siquiera los oficiales [que al parecer son quienes portan espada]).

Voz de mando dando las órdenes pertinentes previas al comienzo del paso ligero:

¡Tercien armas! ¡Por la izquierda y por la derecha, en columna de batallón!: ¡de frente!; ¡paso ligero!

(Nota primera: El acto tuvo lugar en enero del 2008 y es el de jura de bandera de la 111º promoción en la Academia de la Guardia Civil de Baeza. Nota segunda: Marcoslanding, uno de los comentaristas del vídeo, da esta explicación sobre el ruido metálico que se oye momentáneamente al comienzo: <<En el ejército y por ende en la Guardia Civil, tanto los oficiales como los suboficiales pueden llevar sable, aunque éste es diferente. Al mando que está al lado de la bandera no se le cae ninguna funda del sable; la deja caer, pues cuando no se va en marcha y se está parado, se suelta y hace ese peculiar ruido>>).

En este otro vídeo se ve, a partir del minuto 0:48, otro paso ligero, en este caso de soldados de La Legión:

(Nota: Este vídeo está publicado en el canal de Youtube de Neli Roez, con fecha 11 de septiembre de 2014 y el título de <<Formación legionaria. Paso ligero>>. Muestra parte de la celebración del día de Santiago Apóstol el 25 de julio de 2014 (Santiago Apóstol es el patrón del arma del ejército de tierra de Caballería). El acto tiene lugar en el campamento de Montejaque, en la provincia de Málaga, y bajo el vídeo, muy poco visto, sólo hay tres comentarios, uno de los cuales, de Jesús Madrid Ramírez, dice así: <<Es una pena que La Legión sólo sirva para desfilar con música>>).

Deja un comentario

Scroll Up