PARADA DE LOS MONSTRUOS

Significado y ejemplos de la expresión PARADA DE LOS MONSTRUOS

(o, menos frecuente, PARADA DE MONSTRUOS)

La frase PARADA DE LOS MONSTRUOS significa lo siguiente:  Grupo concreto de seres monstruosos física y/o estética y/o espiritualmente.

  • Es el título con el que se tradujo al español la película <<Freaks>>, un horroroso melodrama en el que el enano de una feria ambulante se enamora de Cleopatra, la malvada trapecista contra la que trama una venganza. (Más información sobre esta película en el anexo final sobre referencias cinematográficas).

Ejemplos de uso

PARADA DE MONSTRUOS

  1. [Dicho en una tertulia radiofónica de análisis político:]  Mires a donde mires, el panorama patrio es una parada de monstruos.  Radio COPE,13-7-2006 [La tarde].
  2. En [la localidad andaluza de] Tarifa..quieren levantarse varios hoteles.. El motivo parece claro: el proyecto gusta al Ayuntamiento, dará puestos de trabajo y aliviará la situación económica de Tarifa. Es una solución muy humana.., como vender a una hija para tener de comer, pero nadie ha especificado qué pasará cuando acabe la crisis [económica que padecemos]: si los edificios y los hoteles se derrumbarán y la playa volverá a su origen salvaje, o permanecerá así hasta que haya una nueva recesión y entonces pueda ampliarse todo dos o tres plantas más.[..] En el nombre del progreso y el crecimiento económico normalmente lo primero que cae es el paisaje, por eso la costa española es una parada de monstruos en la que no cabe un retranqueo más. Entregar una playa a los dioses del cemento..es una decisión coherente con los principios básicos de la crisis, como indemnizar banqueros. Insistan.  Manuel Jabois. El Mundo,4-6-2012.

PARADA DE LOS MONSTRUOS

  1. [El cineasta español Alex de la Iglesia, con referencia a su nueva película (sobre una comunidad de vecinos en la que hay individuos horribles), en entrevista de José Eduardo Arenas: Esta <<parada de los monstruos>> es tan perversa y cruel como la vida misma. ABC,9-2-2000.
  2. Por la noche, [el desmadrado programa de telebasura en la cadena española Telecinco] <<Crónicas marcianas>> tampoco se olvida de ellos [de los personajes del famoseo]. [Su presentador] Javier Sardá, fiel a su estilo entre inocente y malicioso de <<yo pasaba por aquí, pero esto no va conmigo>>, modera con un fingido desdén las mismas imágenes [obtenidas por los paparazzis de famosuelos danzando por ahí de un lado para otro y] que, gracias a la creatividad y descaro de sus colaboradores, se convierte en una <<parada de los monstruos>>.  Cecilia García.
  3. [En crítica al filme de Harmony Korine <<Julien donkey boy>>:]   Más que <<Gummo>>, que a ratos se dejaba devorar por su concepción <<artie>> de una parada de los monstruos premeditadamente desagradable, <<Julien Donkey Boy>> parece crecer ante nuestra mirada como lo hace un niño en sus primeros años: rápido y sin control.  Sergi Sánchez. La Razón,17-2-2002. Teleguía,27-5-2001.
  4. [Final de crítica al filme fantástico de Stephen Sommers <<Van Helsing>>, calificado como malo:]  Al contrario que en <<La momia>>, en la que el sentido de la aventura de Sommers jugaba con inteligencia con personajes y situaciones estereotipadas, aquí no existe interés por los seres humanos. No son ni tópicos, porque apenas tenemos tiempo de oírles o verles la cara./ En su urgencia por reunir a todos los monstruos de la literatura gótica en una sola trama argumental, a la manera de lo que hizo la [productora] Universal en tiempos de crisis, Sommers olvida que, sean o no cine de género, sean o no cine de multisalas, los filmes necesitan encontrar su ritmo, un ritmo hecho de historias y personajes, de efectos y emociones, de forma y fondo. <<Van Helsing>> es una catedral gótica diseñada y construida por un nuevo rico que nos quiere dar gato por liebre. Si quieren ver una verdadera parada de los monstruos, alquilen <<Drácula contra Frankenstein>>, de Jesús Franco. Sergi Sánchez. La Razón,9-5-2004.
  5. [El personaje de la telebasura española] Tamara y su escolta <<freak>> pertenecen ya a la parada de los monstruos en que va convirtiéndose la vida social española por empeño de la televisión, que, al igual que las barracas de feria donde eran expuestas las aberraciones humanas, persevera en su intento de consolidar como oficio bien remunerado la posesión de una tara, ya sea física o mental, ya se sea un enano, un imbécil que se preste a la humillación, un abducido, una ninfómana neumática o simplemente Tamara. Y los investigadores científicos, mientras, sin pasta para seguir con lo suyo.  David Gistau. La Razón,5-11-2000.
  6. [Resumen del texto precedente: Nuestra televisión (la española) ha parido una nueva parida: el reality-show <<Hotel Glamour>>]. Este programa presume de <<cutre>> y enrola a <<cutre-famosos>>, por lo que al fin parece que la televisión ha perdido complejos e ignora el dedo acusador de la intelectualidad doctrinaria para encontrar en lo cutre un estilo propio que ya venía cociéndose con tanta autopsia genital y una singularidad estética que renuncia definitivamente a la búsqueda de la excelencia, exploración que ha de acometerse a solas y que se empieza apagando el televisor. La tele se acepta a sí misma y no pretende ser sino la parada de los monstruos de paso en la ciudad. La tele no pretende ser cultura como un perro de porcelana no pretende ser mármol de Miguel Ángel.  David Gistau. La Razón,2-3-2003.
  7. [Palabras a propósito de <<esta televisión asquerosa que padecemos>> (en España):]  En España, cadenas como Telecinco no sólo arruinan..el esfuerzo colectivo por la educación y la cultura -es esfuerzo del Estado, por supuesto-, sino que nos presentan una imagen atroz de nosotros mismos basada en la excepción anormal, en la parada de los monstruos, en el desfile de hechos singulares horrísonos y de personajillos deplorables que, con la excusa del neutro negocio del entretenimiento y de satisfacer los gustos del peor público, sumen en el fango a los sectores menos preparados de la audiencia..  Manuel Hidalgo. El Mundo,19-2-2011.

ANEXO (referencias cinematográficas)

[En 1987, el cantante] Michael Jackson ofreció al London Hospital Medical College un millón de dólares por el esqueleto de [el deforme] John Merrick; la prensa respondió con un chiste fácil que afirmaba que los descendientes del Hombre Elefante [John Merrick*] habían hecho una oferta mucho menor por los restos de la nariz del autor de [el álbum] Thriller. Volvemos a la parada de los monstruos..  Fernando Castro Flórez. ABC,2-1-2010 [ABCD las Artes y las Letras].
[* Sobre quien hay una película de David Lynch, titulada <<El hombre elefante>>, a la que el crítico cinematográfico Federico Marín Bellón dedica, en el ABC del 20-2-2003, estas palabras: <<Conmovedora biografía de John Merrick, un joven aquejado de una terrible deformación, por lo que es tratado como un animal y expuesto de feria en feria. [Anthony] Hopkins, un doctor adelantado a su tiempo, es el único en encontrar un resquicio en la inevitable fascinación profesional que le produce el personaje y mezclarla con un poco de compasión. El filme, probablemente lo mejor que ha rodado Lynch, se encuentra a caballo entre <<El pequeño salvaje>> y <<La parada de los monstruos>>].

[Descripción del filme de 1999 <<La ciudad de los monstruos>> (<<Freak City>>):]  Versión suave y casi infantil de la espeluznante <<La parada de los monstruos>> [<<Freaks>>], con la que sólo conserva parecidos remotos. Federico Marín Bellón. ABC,26-10-2000.

[Diane Arbus] Fue la fotógrafa de un cierto tipo de marginalidad.. Patricia Bosworth publicó hace unos años una biografía sobre Diane Arbus..en la que remataba magistralmente su personalidad <<De llevó a Diane a ver La parada de los monstruos, la película de Tod Browning, de 1932… La película cautivó a Diane porque los monstruos no eran imaginarios, sino reales, y esos seres -enanos, idiotas, contrahechos- siempre habían sido para ella motivo de atracción, de reto y terror, porque constituían un desafío a muchas convenciones.[..]>>.  Laura Revuelta. ABC,29-5-2010 [ABCD las Artes y las Letras]

Esa vocación de vaya al cine a divertirse, no a pensar se plasmó en algunas de las prácticas históricamente más criticadas de [el productor Louis B.] Mayer y de sus sucesores [al frente de la Metro Goldwyn Mayer]: control férreo de los directores de las películas y del contenido de las mismas,..rechazo de temas que pudieran resultar molestos (excepto la brutal y genial Freaks de Tod Browning, una de las más geniales anomalías de la historia del cine, una película protagonizada por un grupo de actores no profesionales aquejados de terribles malformaciones congénitas que primero fue un escándalo y luego un éxito, sin que se sepa a día de hoy cómo es posible que fuera tolerada por Mayer)..  Borja Hermoso. El País Semanal,27-6-2010.

[El modista] John Galliano desfiló el otro día para Dior en el majestuoso Gran Palais y ahora lo ha hecho para Galliano. Y para troncharse. Las pasarelas ya eran un circo, sólo faltaban los enanos, los gigantes, los viejos con pantalones cortos, las abuelitas, los señores con barbas blancas o los gemelos pelirrojos (lástima que no haya encontrado siameses)./ <<Everybody’s beautiful>> (Todo el mundo es bello) era el título del desfile. Es un poco como la campaña de Dove, aquella de <<Por una belleza real>>, pero llevada al límite. Extrañas parejas de todas las formas y tamaños en una exhibición pensada pour épater les bourgeois. O, dicho más claro, para dar la campanada en la Paris Fashion Week. Y no había novia, había novios. Pequeños. La pareja recordaba a los protagonistas de <<Freaks>>. Si Alexander McQueen se inspiró para esta temporada invernal en Hitchcock, Galliano ha vuelto la mirada a la película de Tod Browning.  Rosa Belmonte. ABC,10-10-2005.

La sevillana Agrupación Musical Virgen de los Reyes, que en esta carátula aparece anunciada con motivo de su actuación en 2014 en la localidad manchega de Alcázar de San Juan, no es ninguna parada de los monstruos. (Imagen: canal de Youtube «Agrupación Musical el Perdón»).

EXPRESIÓN RELACIONADA:

CLASE POLÍTICA