ECHAR LAS CAMPANAS AL VUELO o LANZAR LAS CAMPANAS AL VUELO

Significado y ejemplos de la expresión ECHAR LAS CAMPANAS AL VUELO

(o LANZAR LAS CAMPANAS AL VUELO)

La expresión ECHAR LAS CAMPANAS AL VUELO tiene tres significados:

  1. Doblar o voltear las campanas en señal de alegría o de celebración.
  2. Mostrar triunfalmente gran alegría o satisfacción [por una cosa que ha sucedido].
  3. Dar por seguro triunfal y prematuramente (es decir, con excesiva anticipación) un motivo de alegría o satisfacción [porque se cree, sin suficiente razón para ello, que sucederá  algo que se desea (y que, aunque parezca probable que acabará sucediendo, podría no suceder)].
  • Aunque en esta forma es muy infrecuente, también se puede decir <<echar (o lanzar) al vuelo las campanas>> (entre los ejemplos que siguen sólo el primero tiene esta estructura).

Ejemplos de uso de <<echar (o lanzar) las campanas al vuelo>> y de <<echar (o lanzar) al vuelo las campanas>>

1  Doblar o voltear las campanas en señal de alegría o de celebración.

  1. ECHAR AL VUELO LAS CAMPANAS:  [La Conferencia Episcopal (el órgano rector del episcopado) ha mostrado su oposición a las reformas legislativas anunciadas por el gobierno para ampliar los supuestos de aborto despenalizados. De artículo sobre este asunto: Ese proyecto socialista de ampliar, quizá sin límite, la despenalización del aborto ha soliviantado a la Iglesia española.. Acabo de contemplar a [la vicepresidenta del gobierno español] María Teresa Fernández de la Vega aparecerse a la ciudadanía en la televisión para explicar que las únicas leyes que obligan a los españoles son aquellas que tienen su origen en la Constitución.[..] ¿Pero qué quieren María Teresa y sus socialistas que digan los obispazos cuando ellos anuncian la despenalización total del aborto? ¿Que echen al vuelo las campanas de todas las iglesias..y prediquen: <<Hermanos nuestros en Cristo: hala, hala, todos a follisquear a discreción y a tutiplén, sin reparos, sin las cositas de la Matilde*, sin miramientos ni tiquismiquis, y luego, si se hace el milagro de la vida, se mata al niño, angelicos al cielo, y ponte de nuevo, morena, que a lo que estamos, Fernanda>>?  Jaime Campmany. ABC,29-5-2004.     [* ¿Matilde Fernández, la antigua ministra socialista de Asuntos Sociales que hizo una campaña de fomento del alegre folliqueo entre los jóvenes con el eslogan, difundido en 1988 por medio de un anuncio en televisión, <<póntelo, pónselo>> como punta de lanza, con perdón, de invitación al uso del condón?].

Mostrar triunfalmente gran alegría o satisfacción [por una cosa que ha sucedido].

  1. ECHAR:  Fernando Delgado se mostraba eufórico ayer tras ganar el [premio literario] Planeta, pero también..se negaba a echar las campanas al vuelo. «Voy seguir presentando el telediario», afirmaba.[..] en este país no es fácil vivir de la escritura..  Xavier Moret. El País,16-10-1995.
  2. O sea, que no tenemos que echar las campanas al vuelo por estas gotitas [de agua que han llovido tras la larguísima sequía (ya que han sido muy insuficientes y puede no seguir lloviendo)].  Telemadrid,22-3-2000 [programa <<Madrid Directo>>].
  3. En estos días en que España anda de celebraciones literarias, en torno a la figura de Cervantes,..no conviene echar las campanas al vuelo sobre un país en que se le dedica más tiempo a la telebasura en una jornada que a la lectura en todo un año.  Faustino F. Álvarez. La Razón,21-4-2006.
  4. ..el gobierno autonómico [valenciano] tiene motivos para alegrarse [su situación es buena, goza de una buena imagen entre el electorado], pero sin echar las campanas al vuelo..  Manuel Lloris. Las Provincias,11-3-1997.
  5. Hace un año hice una especie de examen del cine en 1994, quiero decir del que había podido ver en España durante ese año. Había unas cuantas excepciones espléndidas, y varias películas valiosas, sin llegar a la excelencia; pero eran excepciones, vencidas por un predominio de las insuficientes o simplemente lamentables. Al terminar este año, sin que sea posible echar las campanas al vuelo, la situación es claramente mejor. Si se descarta el lastre que todavía pesa, se han visto en los cines este año películas realmente valiosas.  Julián Marías. Blanco y Negro,31-12-1995.
  6. [Resumen del texto precedente: Según el académico de la lengua Manuel Seco*, <<el nivel de la cultura española actual es bajísimo>>]. Partir de este argumento conduce al académico a no echar las campanas al  vuelo respecto a la creciente expansión del español. Una expansión evidentemente <<demográfica, pero no de alcance cultural>>. <<Puede que llegue un día en el que nosotros [los hispanohablantes] seamos mucho más numerosos que los anglohablantes, pero mientras éstos se mantengan culturalmente por delante será poco relevante el dato>>.  Emma Rodríguez. El Mundo, 4-11-1995.     [* El autor del mejor diccionario general de la lengua española].
  7. Las elecciones no las ganarán [los del gobernante PSOE valenciano] nunca. Puede perderlas el PP [= Partido Popular] en un ejercicio de autoinmolación. Si ocurriera, ustedes señores del gobierno autonómico reinarían..sobre un pueblo triste, resignado. Claro que ustedes no lo reconocerían y echarían las campanas al vuelo. Algunos de ustedes le harían creer en la «victoria» hasta a la propia familia.  Manuel Lloris. Las Provincias,21-8-1994.
  8. LANZAR:  [Los intereses de las hipotecas han subido y la verdad es que los datos de empleo] tampoco son para lanzar las campanas al vuelo.  César Vidal. Radio COPE,3-2-2006 [20:35].
  9. España ha ganado un Oscar. [La ministra española de Cultura] Doña Carmen Alborch ha lanzado las campanas al vuelo. Está eufórica.[..] [Palabras supuestamente irónicas:] Ahí es nada, un Oscar./ Bien, eso es lo que significa un Oscar a la mejor película extranjera: nada.  Manuel Lloris. Las Provincias,23-4-1994.
  10. [Comentario, en boletín de noticias regional, a propósito de la victoria por 3 a 0 de cierto equipo de fútbol de la región en su último partido:]  No se pueden lanzar las campanas al vuelo, pero ahí está ese 0-3 del partido de ida.  Radio COPE,20-6-2005 [Albacete].
  11. [Resumen del texto precedente: Los toros lidiados en la corrida celebrada ayer en Madrid (del ganadero Fernando Cuadri) fueron excelentes]. Pese al triunfo, [Fernando Cuadri] no quería lanzar las campanas al vuelo y añadía [tras sus declaraciones anteriores hechas al finalizar la corrida] que..sólo estaba relativamente satisfecho del juego de sus toros..  Emilio Martínez. El País,1-6-1993.
  12. Tras un nivel de contratación que alcanzaba el año 1994 la cifra más alta de los últimos diez años, 1995 ha registrado de nuevo récords de contratación. De hecho, los últimos contratos logrados por [la empresa] Astilleros Españoles (Aesa) Y Astilleros de Huelva, con armadores extranjeros, han sido por 144.814 millones de pesetas./ [Pregunta al presidente de Astilleros Españoles, Carlos Martínez de Albornoz:] Pueden entonces lanzar las campanas al vuelo… [Respuesta de Carlos M de A:] No queremos lanzar las campanas al vuelo. Hay que ser realistas. La dificultad de alcanzar los objetivos es clara. Pero el gran problema nuestro no es la contratación sino el ser rentables.  Paloma Díaz-Jares. ABC,5-5-1996.
  13. [El famoso actor] George Clooney..protagoniza la nueva campaña de El Corte Inglés, empresa que, con su habitual discreción y sin lanzar las campanas al vuelo, ha vuelto a contar con los servicios de un modelo de excepción y talla internacional sin necesidad de perturbar la sólida línea promocional que mantiene desde hace temporadas.  Chapete. ABC,20-10-1998.

Dar por seguro triunfal y prematuramente (es decir, con excesiva anticipación) un motivo de alegría o satisfacción [porque se cree, sin suficiente razón para ello, que sucederá  algo que se desea (y que, aunque parezca probable que acabará sucediendo, podría no suceder)].

  1. ECHAR:  La lógica prudencia policial no permite por ahora echar las campanas al vuelo ni otras alharacas, aunque la muerte de <<Patricia>> puede que no tarde mucho en resolverse..  Ricardo Domínguez. ABC,15-12-1996.
  2. LANZAR:  ..conviene ser prudentes antes de lanzar las campanas al vuelo [respecto a este asunto].  Benigno Pendás. ABC,14-10-2005.
  3. Aunque vayamos ganando 3 a 0 no conviene lanzar las campanas al vuelo. Aún queda mucho partido. Igual nos meten tres goles seguidos en los próximos cinco minutos. No sería la primera vez que eso pasa.
  4. [Palabras en transmisión de competición de esquí alpino (prueba de descenso de la supercombinada), en momento en que, tras haber terminado su participación gran parte de los competidores, sigue ocupando la primera posición el noruego Kjetil Andre Aamodt:]  [Sigue encabezando la clasificación] Andre Aamodt, el reciente papá, que no podía celebrarlo de mejor manera. Aunque, evidentemente, no hay que lanzar las campanas al vuelo, porque todavía queda la prueba del eslalon, y ahí habrá gente que tendrá que decir muchas cosas que decir.  Paco Trapero. Eurosport [TV],3-2-2006.
  5. [El motociclista] <<Fonsi>> González Nieto se situó ayer en la <<pole>> provisional para el G.P. [= Gran Premio] de Gran Bretaña de 250 c.c. [= centímetros cúbicos] y otros cuatro españoles..ocuparon un puesto [de salida] en la primera línea de sus respectivas cilindradas a falta de la segunda jornada de pruebas en el circuito de Donington park. <<Fonsi>> no quiere <<lanzar las campanas al vuelo>>.  La Razón,12-7-2003.
  6. Hay años en que se produce una reducción del número de asesinatos o violaciones y entonces se tiende a lanzar las campanas al vuelo. El tiempo demuestra que ha sido un espejismo.  Manuel Lloris. Las Provincias,29-3-1997.
  7. [Resumen del texto precedente: Chicho Ibáñez Serrador, director del concurso televisivo <<Un, dos, tres>>, ha decidido introducir cambios en dicho programa, con los que elevar su nivel de calidad]. De momento, Chicho..prefiere no lanzar las campanas al vuelo. Sabe que ha asumido un riesgo importante..  Blanco y Negro (sin fecha disponible).
  8. El año pasado por estas fechas todas las agencias de viajes, los restaurantes y los grandes almacenes trataron por todos los medios de engañar a los ingenuos o a lo mejor de buena fe, y sin saber que un siglo tiene cien años y un milenio mil, lanzaron sus campanas al vuelo ofreciendo viajes, cenas y estancias para el 31 de diciembre recibir algo que no llegaría jamás,..y es que..jamás un siglo tuvo noventa y nueve años ni un milenio novecientos noventa y nueve..  Gustavo Pérez Puig. La Razón,10-12-2000.
El Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe en una imagen usada para ilustrar la frase echar las campanas al vuelo.
En este vídeo de Youtube un honorable coronel de la Guardia Civil da una conferencia sobre el honor. El día que tantos y tantos aprendan lo que es eso habrá que echar las campanas al vuelo. (Imagen: Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, en la localidad de Guadalupe, provincia española de Cáceres).