IRSE A LA MIERDA

Significado de IRSE A LA MIERDA:  Esta frase malsonante, además de usarse para significar <<malograrse o estropearse>>, se usa para expresar brutalmente un sentimiento de rechazo y/o malquerencia [hacia alguien o algo]. Este segundo significado es el único que se ilustra a continuación.

  • Se usa principalmente en las construcciones siguientes (en la segunda de ellas el verbo es conjugable (puede ser puesto en tiempo pasado)): 1. VETE [IROS] (o VÁYA[N]SE [USTED[ES]) A LA MIERDA; 2. QUE SE VAYA [VAYAN] A LA MIERDA.

Ejemplos de uso:

IRSE A LA MIERDA:

  1. Quien no piense en esto como yo, queda amablemente invitado a irse a la mierda.

VETE [IROS] (o VÁYA[N]SE [USTED[ES]) A LA MIERDA:

  1. ¿No quieres hacer las paces conmigo? Pues vete a la mierda.

QUE SE VAYA [VAYAN] A LA MIERDA:

  1. ¿Acordarme yo de mi jefe mientras estoy de vacaciones? Ni por equivocación. Estando yo de vacaciones el recuerdo de mi jefe que se vaya a la mierda. Por decreto además.
  2. Que se vayan a la mierda todos los que no piensan igual que yo.
  3. En la revista El Semanal de fecha 19-2-1995 escribe Arturo Pérez-Reverte un relato en el que un hombre se encierra en el cuarto de baño de su casa para fumarse un cigarrillo. Piensa en lo que dirían quienes se oponen a que fume si le vieran ahí. Y remata su pensamiento con estas palabras: <<que se vayan a la mierda>>. Así lo relata el autor del texto: <<Entonces..sonrió.. Que se fueran todos a la mierda>>.
  4. La agrupación ucraniana de salsa Dislocados actuó en Kiev el 23 de enero de 2010 para presentar su primer disco, titulado <<La salida>>. En esta actuación contó con la colaboración del trombonista estadounidense de origen portorriqueño Jimmy Bosch, y junto a él interpretaron el tema <<La soledad>>, perteneciente al álbum de Jimmy Bosch <<Soneando trombón>> (1988). Un vídeo con esta actuación fue subido a Youtube por KaroPat el 21 de marzo siguiente a dicho día del estreno disquero de Dislocados. Bajo esa publicación en Youtube hay (o había, en el caso de que no siga estando disponible ese vídeo en Youtube) muchos comentarios, la mayoría elogiosos. Muchos de los comentaristas a los que les gusta cómo tocan y cantan los ucranianos dicen estar asombrados del sabor latino que tienen, encuentran increíble que unos eslavos puedan escenificar salsa tan bien, con ese sentimiento, ese swing y eso asombroso virtuosismo musical (uno dice que el tumbado del piano y el bajo, junto con los tambores, <<es una barbaridad, parecen cubanos>>). Por eso dice uno de los comentaristas, que responde al nombre de Julio Pedreros: <<Al que no le guste esto es un pendejo criticón. Que se vaya a la puta mierda>> (en realidad él dice <<que se vaya para puta mierda>>, forma errónea sin duda debida a la comprensible alteración por la cólera ante los criticones de este extraordinario grupo (contra el trombonista latino no se dice nada)).

Deja un comentario

Scroll Up