PARA LOS AMIGOS

La expresión PARA LOS AMIGOS tiene cuatro significados:

  1. Como nombre usado por la gente que le trata con confianza. Por ejemplo: Antonio. Antoñito para los amigos.
  2. [Con matiz humorístico o socarrón] Por apodo. Por ejemplo: Fernando García. <<El toro>> para los amigos.
  3. Por nombre real [que corresponde a la persona del citado nombre artístico]. Por ejemplo: Loquillo. José María para los amigos.
  4. Por nombre artístico [que corresponde a la persona del citado nombre real]. Por ejemplo: José María Sanz. [El cantante] Loquillo para los amigos.

PARA LOS AMIGOS   1

Como nombre usado por la gente que le trata con confianza [a la persona referida], generalmente una simplificación, y en especial cuando se trata de una abreviatura.

  •  Por ejemplo: <<Sito>> por <<Alfonsito>>; o <<Nico>> por <<Nicolás>> o por <<Nicomedes>>; o –muy frecuente– <<Salva>> por <<Salvador>>). A veces puede dar un matiz cariñoso (por ejemplo <<Rommelito>> para un gato que se llame <<Rommel>>).

Ejemplos de uso:

  1. Alfonso Pons, Sito para los amigos y la prensa, tiene a sus veinticuatro años una meta clara y precisa: convertirse en figura mundial de 500 centímetros cúbicos, la Fórmula 1 del motociclismo.  Barrientos. Tiempo,25-2-1985.
  2. Él, Nicolás Redondo Terreros –Nico, como su padre, para los amigos– superó este trance sin grandes traumas   Isabel San Sebastián. ABC,8-3-1998.
  3. A las seis y pocos minutos de esta tarde todas las miradas se fijarán en un hombre, Gerhard Schröder, Gerd para los amigos.[..] Cuando faltan siete meses para las elecciones generales, el primer partido de la oposición, el socialdemócrata (SPD), espera los resultados [de las votaciones] de Baja Sajonia para anunciar quién es su elegido –Schröder o Lafontaine– para poner fin a 16 años de la era de Helmut Kohl.  Gemma Casadevall. El Mundo,1-3-1998.
  4. José Media (Pepe Medina para los amigos)..  José Luis Rodríguez. Suplemento,16-2-1992.
  5. Sus perros le acompañan. El mayor de todos, el oscuro <<Rommel>>, o <<Rommelito>> para los amigos; <<Lorca>> y el blanco <<Nerhu>>, unas inofensivas criaturas a las que él considera parte de la familia.  Rosa María Echeverría. Blanco y Negro,17-10-1994.
  6. la vicepresidenta del Gobierno cántabro, Dolores Gorostiaga, Lola para los amigos   Fernando Rojo. ABC,23-9-2006.
  7. Hace tiempo José Miguel –Chechu para los amigos–, dejó de ser el doctor Monzón, para convertirse en el [humorista conocido por el nombre de] Gran Wyoming.  Julia Rivera. El Semanal TV,22-6-1996.
  8. Kim Sung-jin –Patoo para los amigos– tiene 14 años, vive en Bucheon (al sur de Seúl, en Corea) y se gana la vida retransmitiendo cada noche en directo su propia cena.[..] Mientras come, charla on-line con miles de seguidores a través de su webcam. Las conversaciones son sobre cualquier tema, el que plantee el público, que suele tener más o menos su edad. Con esta sencilla fórmula,..ha llegado a ingresar por un episodio-cena 1700 dólares.. Patoo no retransmite en YouTube, sino en un canal de vídeo..coreano, Afreeca TV, especialmente destinado a adolescentes, que tiene ocho millones de seguidores.   L. G. XL Semanal,1-11-2015.
  9. Morad, Mario para los amigos, es hijo de un alto funcionario del Ayuntamiento de Tánger   Jesús Rodríguez. El País Semanal,2-4-1995.
  10. el ministro Arias Caño (Cañete para los amigos)   David Gistau. La Razón,29-11-2000.
  11. “Yo me arrodillo ante ti como quien se arrodilla ante todo el dolor del mundo”, como decía el personaje del gran novelista ruso, Fedor para los amigosManuel Lloris. Las Provincias,29-6-1997.
  12. [El descendiente del principe rumano que fue tomado como inspiración para inventar el personaje de Drácula,] Ottomar Rudolphe Vlad Dracul Kretzulesco, <<Príncipe Otto>> para los amigos, tiene 60 años y dirigía un negocio de antigüedades desde su castillo de Schenkendorf, en la antigua Alemania oriental, cuando oyó por la radio una intervención del ministro de Sanidad alemán, Andre Fisher.  Mar Ramos. La Razón,10-12-2000.
  13. Joseph Gates es el nombre de un norteamericano sesentón, propietario de una céntrica librería de Madrid, ciudad en la que vive desde hace veinte años. Para los amigos es Joe Gates, y para los amigos españoles Pepe Gatos. Lo de Gates (Puertas) no acababan los castizos de tragárselo, y él se encuentra dichoso con el cambio, harto de que le preguntaran si le toca algo a Bill Gates, el multimillonario de Microsoft.  Manuel Mantero. ABC,22-11-2005.

PARA LOS AMIGOS   2

[Con matiz humorístico o socarrón] Por apodo.

Ejemplos de uso::

  1. [En la noche de la festividad de Reyes, los presentadores televisivos] Mar Saura y Nacho Sierra (<<Macho Cierra>> para los amigos) intentaron conducir a buen puerto un programa pueril..  Federico Marín Bellón. ABC,7-1-2003.
  2. Carlos Navarro, el de las <<yoyas>>* para los amigos.., la ha vuelto a liar.[..] Se enzarzó con Silvia Fominaya y hasta los vasos de agua volaron por el estudio mientras unos y otros se afanaban en sujetarlos [para que no se pegaran en el plató donde se organizó la trifulca].   F. Álvarez. ABC,8-6-2003.     [* En el primer programa en el que salió, y con el que logró fama televisiva (Gran Hermano), hizo famosa su frase <<te voy a pegar una “yoya”>>, significando con “yoya” “hostia” o “puñetazo”].
  3. este Carlos, para los amigos El Indio (tiene cara del último mohicano o cosa así..)..  Cándido. Tiempo,25-3-1996.

PARA LOS AMIGOS   3

Por nombre real [que corresponde a la persona del citado nombre artístico].

Ejemplo de uso:

  1. Dice [la cantante] Rocío Dúrcal, Marieta para los amigos, que ella hace el tango sin excesivo dramatismo y que ahora, en su madurez, tiene la voz apropiada para cantarlo.  Jesús Amilibia. La Razón,21-6-2001.

PARA LOS AMIGOS   4

Por nombre artístico [que corresponde a la persona del citado nombre real].

Ejemplos de uso:

  1. [Palabras en programación TV sobre la comedia rodada por Mariano Ozores en 1968 y protagonizado por la actriz de nombre artístico Gracita Morales <<¡Cómo está el servicio!>>:Vicenta Berruguillo, Gracita Morales para los amigos, se convierte en la chacha del cine español por excelencia   Federico Marín Bellón. ABC, 28-4-2001.
  2. “Nosotros estuvimos rodando [películas] en plan cooperativa. Si el producto se vendía, cobrábamos, si no, nada de nada”, afirma Jacinto Molina –Paul Naschy [su nombre artístico como actor y director] para los amigos– de su película La noche del ejecutor   Paco Nadal. El País,13-4-1995 [Tentaciones].

Deja un comentario

Scroll Up