PAPAR MOSCAS

Significado de la expresión PAPAR MOSCAS:  Adolecer de una actitud, momentánea o de carácter prolongado, de falta de la debida o conveniente atención y/o entendimiento, como por ejemplo cuando se está absorto o cuando deliberadamente, y por pereza o indolencia, no se quiere realizar el esfuerzo mental de enterarse.

  • Es especialmente frecuente su uso con el verbo en gerundio: PAPANDO MOSCAS.

Ejemplos de uso:

  1. [Con referencia a la residencia del presidente del gobierno español:]  Debe de haber muchas moscas en ese palacio, a pesar de su alcurnia, porque el presidente se dedica a paparlas. Sigue in albis y no existe fuerza humana, ni siquiera la de la evidencia, que lo apee de ese burro [= se empecina en ese error de tal forma que es imposible hacerle reconocer la evidencia].  Fernando Sánchez-Dragó. El Mundo,26-7-2008.
  2. PAPANDO MOSCAS:  [Fragmento de artículo titulado <<De Hispania a Expaña>>:]  <<..Se nos viene encima la España de las Nacionalidades. Se acabó la actual.[..] Esto es el inicio de una muerte anunciada o cuando menos de una profunda mutación de la España que nos han enseñado y tal vez impuesto a lo largo de nuestra historia. Etapa interesante, sin duda. Y, como de costumbre, los políticos, los periodistas y los intelectuales papando moscas. Nadie parece estar a la altura de las circunstancias>>.  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo,21-7-2014.
  3. mezclar a los funcionarios que funcionan, a los que trabajan y se ganan el sueldo, con los que nunca deberían haber llegado a funcionarios, con los que están ahí por enchufe o papando moscas   Federico Jiménez Losantos. ABC,1-12-1996.
  4. Y [ante tanto desafuero por parte del gobierno, el opositor] PP papando moscas   Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,20-5-2009.
  5. [Palabras, en sección de cotilleo de una revista, sobre la famosa hija de la cantante española Rocío Jurado, conocida como Rociíto:]  Rociíto se casa embarazada y <<el bebé nacerá en octubre>>, informa [la revista del corazón] Diez Minutos.. ¿Saben quién se lo ha dicho a la revista?.. ¡Se lo ha dicho la secretaria de Rociíto! No abran la boca, pero si la abren, no se queden con ella abierta papando moscas.[..] Rociíto tiene secretaria, éste es un notición todavía mayor que el del bebé que nacerá en octubre.  Cándido. Tiempo,1-4-1996.
  6. Esa fuerte concentración de juventud [española] sin compromisos, que no se mueve por nada, que se inhibe, que no coge un libro ni un periódico y que por eso mismo no sabe nada de casi nada y casi nada de nada, hace imposible el vuelco de lo existente.[..] Entre la juventud descomprometida y atenta sólo a su pura instantaneidad, por no hablar de los millones de jóvenes drogadictos que se han quedado papando moscas definitivamente, lo más probable es que se hayan ido por el desagüe dos o tres que podrían haber dado la vuelta al calcetín del mundo, para bien o para mal.  Cándido. ABC,30-10-2000.
  7. Gente mayormente dedicada a papar moscas es lo que veo yo.

Ejemplo suplementario de uso:

Al propietario de este camión le llaman El Mosca no porque le guste cazar moscas con la mano, sino porque se dedica al negocio de la cría y distribución de la mosca gansa, que es la que más gusta a los papadores de moscas. Estos últimos son tan voraces que van a acabar necesitando hasta convoyes ferroviarios. A la distribución por carretera ya le está resultando difícil dar abasto a la creciente demanda de los aficionados a papar moscas. Corre, Mosca, corre. Que no sufran los capadores, digo los papadores.

Camión con el rótulo El Mosca en una autovía, en una imagen usada para ilustrar la expresión papar moscas.
Ahí va uno de los camiones del Mosca, todos ellos volcados las veinticuatro horas del día en el eficiente servicio a los practicantes del sillón-ball de papar moscas.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

PONER ATENCION

Scroll Up