PONER ATENCION

Significado de la frase PONER ATENCIÓN (o PRESTAR ATENCIÓN):  Centrar la atención [sobre alguien o algo] de forma sostenida durante cierta cantidad de tiempo; esforzarse durante cierta cantidad de tiempo en captar algo con los sentidos o con la mente. 

  • PONER (o PRESTAR) ATENCIÓN A = Centrar la atención sobre [alguien o algo referido]; esforzarse en captar con los sentidos o con la mente [la cosa que se dice a continuación].

Ejemplos de uso:

  1. [Resumen del texto precedente: Es frecuente en los talk-shows el caso de pobres víctimas de crueles decepciones amorosas que, despechadas contra la persona responsable de su tropiezo amoroso, quieren odiarla en la tele para que <<se entere todo el mundo de la mala persona que es>>]. Porque algunas experiencias no las mejora ni una copla. Muchos de ellos [muchos de los asistentes a estos programas a dar su testimonio] podrían resumir su desventura con cualquier estrofa de <<Y sin embargo te quiero>>: <<Me lo dijeron mil veces,/ mas yo nunca quise poner atención./ Cuando vinieron los llantos/ ya estabas muy dentro de mi corazón./ Te esperaba hasta muy tarde,/ ningún reproche te hacía/ lo más que te preguntaba/ era si me querías>>.  Cecilia García. Teleguía.,3-6-2001.
  2. El señor Cástulo intervino, y ofreció llevarlos en su automóvil. Al oír este ofrecimiento, el cura puso atención. No creía que Cástulo fuera tan amigo de la casa.  Ramón J. Sender. Réquiem por un campesino español (novela de 1953).
  3. [A esa clase de seres humanos] hay que poner mucha atención para descubrirlos   José Jiménez Lozano. ABC,19-11-2000.
  4. Así, se puede entender cómo personas nacidas en culturas diferentes conciben el mundo de modo diferente y construyen también, de modo distinto, esas relaciones que dan lugar a la empatía personal y social. Un mismo paisaje no tiene el mismo significado para unas u otras personas según la cultura en la que viven./ Un occidental y un oriental ven una pintura o una fotografía de manera diferente. En concreto, y como ejemplo, los occidentales prestan más atención a las personas u objetos de primer plano que al contexto en que éstas se encuentran, en tanto que los asiáticos ponen más atención a las relaciones de todo lo representado con el fondo.  Francisco Mora. El Mundo,4-9-2008 [El Cultural].

Deja un comentario