DEJAR EN RIDÍCULO

Significado de la frase DEJAR [alguien o algo] EN RIDÍCULO [A alguien o algo]:   Provocar o hacer que alguien quede (pase a estar) en una situación ridícula o irrisoria.

  • Si es alguien el sujeto (si es una persona o varias el autor de la acción), la acción puede estar realizada de forma deliberada o no.
  • Las posibilidades son cuatro: que alguien deje en ridículo a alguien, que alguien deje en ridículo algo, que algo deje en ridículo a alguien y, por último, que algo deje en ridículo algo (los ejemplos de uso que siguen están colocados por este orden (excepto el último, el que lleva el vídeo, que pertenece al grupo tercero (DEJAR [algo] EN RIDICULO [A alguien]))).

Ejemplos de uso:

  1. DEJAR [alguien] EN RIDICULO [A alguien]:  A [el líder sindical español] Nicolás Redondo lo han dejado [nuestros gobernantes] en ridículoAurora Pavón. ABC,24-10-1992.
  2. El español es, ante todo, aquél que destroza, humilla y deja en ridículo a los encuestadores [porque luego hace una cosa distinta de la que dice cuando le preguntan en una encuesta].  Alfonso Ussía. ABC,14-3-2000.
  3. DEJAR [alguien] EN RIDICULO [algo]:  [En un reciente viaje a Jerusalén, el  presidente de la separatista región autónoma española de Cataluña, Pascual Maragall, y el presidente del partido separatista catalán ERC, José Luis Carod-Rovira, han protagonizado bufonadas anticristianas y burlas de la bandera de España. Palabras al respecto:] Para culminar los episodios de Jerusalén, llega la explicación del ministro de Exteriores. Una de dos: o [el ministro Miguel Ángel] Moratinos es un tontorrón de tamaño catedralicio o es un pillín que cree que todos los españoles somos mentecatos.[..] Explicarnos a los españoles que la falta de la bandera española en la ofrenda floral es un <<olvido del florista>> es algo más que una tomadura de pelo y un menosprecio a la inteligencia de los españoles.. Ni  siquiera merece la pena preguntar al ilustre diplomático Moratinos si alguien se percató de la falta de la bandera y pidió que se remediara el <<olvido>> del florista, o si alguien había reclamado después del acto de homenaje una explicación de la floristería.[..] desde la ocupación del poder por el Gobierno [del socialista José Luis Rodríguez] Zapatero, los representantes de España van por el mundo dejándola en ridículo   Jaime Campmany. ABC,25-5-2005.
  4. DEJAR [algo] EN RIDICULO [A alguien]:  Las urnas autonómicas [= las elecciones de las regiones autónomas (españolas)] y municipales no hicieron caso alguno a los arúspices, y más bien los dejaron en ridículo.  Jaime Campmany. ABC,28-11-1999.
  5. El Ejecutivo de Vitoria [= el gobierno vasco (de la española región autónoma de Vasconia)] dio ayer el pistoletazo de salida en su carrera por crear el mayor estado de crispación entre el Gobierno vasco y el Ejecutivo central antes de lanzar el Plan [separatista del presidente vasco José] Ibarreche.. [Los partidos supuestamente españolistas (partidarios de la unidad de España)] PP y PSOE [las dos formaciones políticas más importantes de España] coincidieron en señalar que el Ejecutivo de Ibarreche sigue amparando al entorno de [la separatista organización terrorista vasca ETA] y han augurado que la respuesta de Estrasburgo les dejará en ridículo [es decir, no serán ellos quienes les dejen en ridículo (quienes se encarguen de dejarles en ridículo), sino, supuestamente, otros, no se sabe muy bien quién, de por ahí de por allende las supuestas fronteras].  J. Arias Borque. La Razón,10-9-2003.
  6. A pesar de la masiva presencia de los medios de comunicación, [el presidente nacionalista y antiespañol de la española región autónoma de Cataluña Jordi] Pujol ha erigido una muralla [de manipulación de la opinión pública] en torno a Cataluña que deja en ridículo a Felipe II, a los autores de la Gran Muralla China y a los del muro de Berlín.  Manuel Lloris. Las Provincias,25-10-1994.
  7. Un relato de fantasmas es como un truco de ilusionismo: o sale bien o deja en ridículo al prestidigitador. Y también como en el ilusionismo, cuando el juego tiene éxito el espectador disfruta sin que por ello crea lo más mínimo en la intervención de fuerzas sobrenaturales.  Fernando Savater. El País Semanal,10-9-1995.
  8. DEJAR [algo] EN RIDICULO [algo]:  Con la llegada del modem telefónico, Internet y los navegadores para páginas Web, la transmisión de datos deja en ridículo la velocidad del atleta que llevó la noticia de la victoria griega en la batalla de Marathon; la del correo del Zar; la de los motoristas; las de los telefax. Ovidio. ABC,16-4-1998.
  9. [Resumen del texto precedente: Las televisiones públicas de las regiones autónomas españolas tienen cifras de gasto y deuda desorbitadas]. Las cifras son más escandalosas aun en la actual coyuntura económica [de crisis] y dejan en ridículo el programa de austeridad presentado esta semana por el presidente [del gobierno español José Luis Rodríguez] Zapatero, que permitirá ahorrar [la comparativamente pequeña cantidad de] 250 millones al Estado con la reducción del gasto corriente y la congelación del sueldo de los altos cargos.  El Mundo,29-6-2008.
  10. Fuera sincero ese argumento o simple tapadera.., lo cierto es que la realidad política lo ha dejado en ridículoFederico Jiménez Losantos. ABC,4-2-1997.
  11. [Con referencia a la nave nodriza del filme <<Encuentros en la tercera fase>>:]  El árbol de Navidad más despilfarrador de la historia del medio: un arborescente baobab de luz y color que se alzaba por encima de la Torre del Diablo, en Wyoming, dejándola casi en ridículo.  Jordi Costa. El País,6-10-1995 [Tentaciones].
  12. la corrupción con que su cadáver había dejado en ridículo a la empresa de pompas fúnebres más postineras de la ciudad [la empresa que lo había embalsamado].  Aquilino Duque. La Luz de Estoril (novela de 1989).

Deja un comentario

Scroll Up