PALO Y ZANAHORIA

Significado de la frase PALO Y ZANAHORIAAlgo bueno o que gusta y algo malo o que disgusta (entendido como una alternancia, con intención manipuladora, de algo bueno o que gusta con algo malo o que disgusta).

  • EL PALO Y LA ZANAHORIA = La alternancia, con intención manipuladora, de algo bueno o que gusta con algo malo o que disgusta.
  • He aquí un uso de la palabra <<zanahoria>> como sinónimo de cosa buena: <<pone a [el antiguo político español] don Manuel Azaña como una zanahoria a ver si pican…, y no pican>> (Manuel Vázquez Montalbán. El País,9-5-1994).
  • El orden en que prácticamente siempre se dice es <<palo y zanahoria>>, pero también puede decirse <<zanahoria y palo>>, como en este ejemplo: <<Ojalá ninguno de los cuatro fiscales injustamente expedientados desfallezca y ceda a la mezcla de zanahoria y palo con que se les insta a pedir el traslado>> (Pedro J. Ramírez. El Mundo,15-12-1996).
  • La frase no necesariamente se usa tal cual, es decir de exactamente la misma forma en que aparece en el título de la entrada (<<palo y zanahoria>>), sino que se usa de forma muy flexible y sin una regla fija determinada. Puede decirse, por ejemplo, algo como <<que se queden con sus palos y zanahorias (o sus palos y sus zanahorias), que no me interesan>> o <<la zanahoria de ayer se ha convertido en el palo de hoy (o se ha convertido hoy en un palo, etc.)>>. Es decir, se trata en realidad de una serie indefinida de combinaciones fraseológicas con las palabras <<palo>> y <<zanahoria>> resumibles en el título <<palo y zanahoria>> y sobre cuyo amplio abanico de posibilidades ilustran las numerosas citas hechas a continuación para ejemplificarlas.

Ejemplos de uso de la frase:

PALO Y ZANAHORIA:

  1. [Los españoles] nos enteramos de en qué va a quedar la tan cacareada reforma del capitalismo anunciada desde comienzos de la crisis: más palo [en forma de sacrificio por parte del sufrido contribuyente] y escasa zanahoria [en forma de insuficiente recompensa por dicho sacrificio]. La alianza de mercados, bancos centrales y gobiernos para que todos nos sintamos igualmente culpables y nos aprestemos a apechugar con las fracturas y simas de un sistema que nunca ha favorecido a la mayoría es ahora más patente, como siempre que llegan las vacas flacas.  Manuel Rodríguez Rivero. El País,22-5-2010 [Babelia].
  2. Entonces [cuando se hizo la huelga salvaje del metro de Madrid (región autónoma gobernada por la derecha)] fueron millones los ciudadanos perjudicados por la rebelión de los conductores, sin que el Gobierno [central (socialista)] tuviera a bien considerar siquiera la posibilidad de utilizar su autoridad para restablecer el orden, tal como ha hecho ahora al enfrentarse a los controladores [aéreos con motivo de su huelga salvaje] con un decreto de estado de alarma*..y prolongado preventivamente. ¿Por qué? [..] hipótesis: Al gabinete de [el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez] Zapatero le preocupa, y mucho, el daño que pueda causar a las listas socialistas en las próximas elecciones el enfado de la ciudadanía provocado por el caos aéreo, pero le conviene, todavía más, que el malestar generado entre los madrileños por el parón brutal de los trenes repercuta negativamente en las candidaturas populares [= del (grupo de derechas) Partido Popular] que gobiernan el Ayuntamiento y la Comunidad [o región autónoma (de Madrid)]… De modo que palo a los controladores y zanahoria a los del Metro.  Isabel San Sebastián. El Mundo,18-12-2010.     [* El control aéreo fue militarizado el anterior día 3. Al pasar a tener consideración de personal militar, quedan los controladores sometidos a las autoridades del Ejército del Aire, así como a las más severas leyes penales y disciplinarias militares].
  3. [Fragmento de artículo sobre la separatista organización terrorista vasca ETA y su apurada situación actual, debida principalmente a la presión policial:]  Para que esa adecuada política de palo a los irreductibles y zanahoria por etapas –dentro de la dura legalidad al fin vigente– a los que vayan rompiendo con la disciplina de la banda, dé todos sus frutos es imprescindible que se desvincule de cualquier búsqueda de beneficio político a corto plazo [¿como por ejemplo sería la de vender electoralmente un final del terrorismo conseguido mediante una negociación política con los terroristas (a quienes, lógicamente, habría que hacer cesiones a cambio de su <<buena voluntad>>)?].  Pedro J. Ramírez. El Mundo,22-8-2010.
  4. [Con referencia al escritor italiano simpatizante del fascismo Curzio Malaparte (1898-1957):]  Malaparte conjuga pronto sus ambiciones personales y literarias con una especie de sentido innato del malabarismo político, que instintivamente le lleva a..asumir un cierto carácter de discrepante tolerado, de “enfant terrible” de un régimen que, como [el biógrafo de Malaparte] Maurizio Serra se encarga de recordarnos [en el libro que comento], fue más plural y contradictorio que lo que la historia posterior ha querido ver, y dispensó a sus intelectuales un curioso trato de palo y zanahoria./ De los palos recibidos –entre ellos, un ambiguo destierro –, Malaparte quiso sacar tajada después, tras las caída del régimen. Oportunamente, publica entonces sus dos obras mayores, y asombra al mundo con su punto de vista único sobre los horrores del siglo: una extraña mezcla de desfachatez, cinismo y compasión   José Manuel Benítez Ariza. El Mundo,2-11-2012 [El Cultural].

EL PALO Y LA ZANAHORIA:

  1. [Párrafo de artículo que trata sobre el crimen callejero y las medidas tomadas por el alcalde de Nueva York para luchar contra el mismo, medidas las de éste cuyo meollo es la contundencia y la dureza:]  ¿Cómo se le da más poder a la policía sin que se convierta en un poder absoluto y arbitrario, peligroso para ambos, el delincuente y el ciudadano honrado? ¿Cómo se limpian las calles sin atropellar los derechos humanos y aplicando a la vez el palo y la zanahoria? ¿Cómo, en definitiva, se pone orden en el caos de las junglas de asfalto en que se han convertido las grandes urbes modernas?  Manuel Lloris. Las Provincias,5-1-1996.
  2. Entre el palo y la zanahoria podría estar la actitud [que se debe tomar en relación con el asunto que comento].  Lorenzo Contreras. ABC,1-12-1996. 
  3. [Comienzo de artículo titulado <<El palo y la zanahoria>>:]  Los europeos, con [el secretario general de la OTAN Javier] Solana a la cabeza,  tienen un sueño: creer que frente a Irán cuentan con un buen palo y una rica zanahoria y, con ellos, ser capaces de convencer a los ayatolás de que dejen sus aspiraciones nucleares [de presunto carácter militar]. En realidad, palo ninguno* y zanahorias las justas. Hace unos días, Javier Solana ofreció a Teherán la última propuesta, la llamada <<doble congelación>>. Esto es, congelar las sanciones a cambio de congelar el enriquecimiento de uranio.  Rafael L. Bardají. ABC,11-7-2008.     [* He aquí unas palabras al respecto: <<Lo que sí quedó claro por parte iraní es que la puesta en marcha el lunes de la central [de enriquecimiento de uranio] de Isfahán es irrevocable.. Es difícil que el OIEA [= Organismo Internacional de Energía Atómica], que suele aprobar todo por consenso, se decida a enviar el caso iraní al Consejo. Además, de llegar el caso a Nueva York, el veto de China y Rusia bloquearía cualquier sanción a Irán. Así, pese a que Europa ha enseñado el <<palo>>, parece confiar más en la estrategia de la zanahoria. La UE [= Unión Europea] ha puesto plazo para recibir una respuesta a su suculenta oferta, ha ofrecido a Teherán una reunión a finales de agosto y aceptaría suspender la sesión del OIEA del martes si Irán renuncia a sus planes. No sería la primera vez que Teherán saca ventaja de sus estrategias de amenaza y marcha atrás, con la que lleva dos años escapando del Consejo de Seguridad>> (Antonio Sánchez Solís. ABC,6-8-2005)].
  4. El primer ministro británico está promoviendo.., como parte de su campaña para evitar la separación de los escoceses, una política del palo y la zanahoria. El mensaje reside en convencerles [de] que vivirán mejor si siguen siendo parte integrante de Reino Unido. En esa línea hay que enmarcar el reciente anuncio de la multinacional aeronáutica BAE Systems, con el apoyo del Gobierno británico, de poner fin a la construcción de nuevos buques de guerra en el histórico puerto de Plymouth (sur de Inglaterra), para favorecer a los astilleros escoceses del río Clyde. Mientras Plymouth afronta el declive y la pérdida de puestos de trabajo, Escocia sale ganando. Pero, tal y como ya ha advertido, Londres está dispuesto a dar marcha atrás en su decisión si los escoceses deciden cortar amarras.  Patricia Tubella. El País,27-11-2013.
  5. La complejidad de nuestras relaciones con este país [Marruecos] hace imprescindible la creación de este equipo [uno de auténticos especialistas en Marruecos].. En Francia existe. Es necesario saber cómo piensan los marroquíes, su concepto del tiempo, su forma de negociar… Sólo así podremos anticiparnos a sus actos y, después, aprender de Francia que practica con mucho arte la política del palo y la zanahoria.  César Lumbreras. La Razón,14-7-2002.
  6. Algunos dicen que el nacionalismo es incapaz de cerrar el modelo [autonómico de estado] porque su propia subsistencia radica en pedir siempre más..y..con la política del palo y la zanahoria, apoyar la gobernabilidad al tiempo que pide lo imposible.  Gregorio Peces-Barba. ABC,28-1-1997.
  7. Desde que fueron detenidos bajo la acusación de haber perpetrado un atraco en Irún, [el general] Galindo les ha aplicado constantemente la técnica del palo y la zanahoria, combinando amenazas y promesas: lo mismo les hacía saber que, de no portarse como él quería, podía ordenar que ellos también desaparecieran, que les transmitía que González [el presidente del gobierno español] estaba dispuesto a indultarlos.  El Mundo, 20-8-1997.
  8. Por supuesto, hay que distinguir entre dos clases bien diferentes de clientes de los bancos situados en paraísos fiscales: los delincuentes que ocultan dinero fruto de actividades ilícitas tales como narcotráfico o corrupción política a la espera de poder blanquearlo, y los empresarios o profesionales cuyos capitales procedentes de beneficios totalmente legales huyen de la voracidad confiscatoria de determinados sistemas impositivos imperantes en el mundo occidental. Los primeros han de ser perseguidos porque su sucio pecunio es el instrumento para cometer nuevos delitos y el incentivo para incrementar el ámbito del crimen organizado internacional. Los segundos, en cambio, deben ser estimulados a pasar por las ventanillas recaudatorias mediante la inteligente aplicación de la técnica del palo y la zanahoria.[..] Los paraísos fiscales existen porque hay quien se empeña en mantener infiernos en los que los contribuyentes honrados se asan sin remisión.  Aleix Vidal-Quadras. La Razón,6-12-2000.
  9. Con el obvio propósito de impedir al PSOE capitalizar la pleamar de la euforia desatada el jueves por la noche [cuando la separatista organización terrorista vasca ETA hizo su anuncio], [el líder de la oposición al gobierno español Mariano] Rajoy..ha dicho que el anuncio de <<cese definitivo de la actividad armada>> no ha sido fruto de ninguna <<concesión política>>. Será un movimiento todo lo astuto que se quiera –el favorito electoral no puede permitirse parecer aguafiestas a menos de un mes del 20-N [= de las elecciones del 20 de noviembre]– pero, sencillamente, eso no es verdad. Las concesiones comenzaron en 2005 en el mismo momento en que se aceptó a la banda [terrorista] como interlocutora de una negociación oprobiosa y continuaron embozadamente de forma ininterrumpida incluso durante la ruptura de la tregua, mediante la técnica de la zanahoria y el palo.  Pedro J. Ramírez. El Mundo,23-10-2011.
  10. Ayer, el IRA* cometió un brutal atentado en un gran centro comercial de Manchester.[..] Yerran al aplicar la vieja táctica del palo y la zanahoria: cuando el palo cae a voleo sobre ciudadanos inocentes, la simpatía se vuelve imposible.  El Mundo,16-6-1996.     [* La organización paramilitar Ejército Republicano Irlandés].
  11. En la estrategia del palo y la zanahoria que debe acompañar a toda política exterior, la UE [= Unión Europea] es todavía tan roma con el palo [= con el uso de la fuerza] como diestra con la zanahoria [= con la defensa de los derechos humanos, etc.]   Ricardo M. de Rituerto. El País,13-10-2012.
  12. Los políticos nos ofrecen placeres terrenos, las religiones nos prometen placeres celestiales, y tanto en un caso como en otro, utilizando el viejo sistema del palo y la zanahoria. Palo si eres malo, zanahoria si eres bueno.  Antonio Gil-Terrón. Las Provincias,28-5-1994.
  13. Bajar los salarios y presionar a la vez para que aumente la productividad de los asalariados tampoco parece una receta infalible para superar las crisis económicas.. Se intentó..en los países comunistas, donde, en efecto, un número no muy grande de obreros heroicos competían entre sí para alcanzar los objetivos de la planificación estatal, picando el doble de carbón..que la media de sus compañeros..y les daban la Orden de Lenin.. Sin embargo, el sistema fallaba por la falta de entusiasmo de la inmensa mayoría de los constructores del mañana radiante, que, sencillamente, no trabajaban, o procuraban trabajar el mínimo.. El truco del palo y la zanahoria no suele funcionar cuando falta la segunda, como en el socialismo realmente existente.  Jon Juaristi. ABC,5-8-2012.
  14. [Con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos en Barcelona en 1992, los nacionalistas catalanes se manifiestan ruidosamente de cara al exterior de España con eslóganes como “freedom for Catalonia”. Insisten en que no son españoles y en que esos juegos son los juegos de Cataluña, no los de España. El presidente de Cataluña teme que ese ambiente de exaltación nacionalista pueda ir demasiado lejos, lo cual perjudicaría su imagen de cara a las elecciones. Incluso teme que en las ceremonias de inauguración y clausura el Rey Juan Carlos sea objeto de una pitada, como ya lo fue el 8 de septiembre de 1989. Por ello trata de evitar los posibles excesos por parte de los nacionalistas, aunque está de acuerdo con la postura de los mismos. Es decir, quiere garantizar la concordia durante los juegos, pero apoya la campaña “freedom for Catalonia”. Por un lado se muestra respetuosa con [el resto de] España y sus símbolos, pero por otro tiene una clara inclinación separatista. Palabras al respecto:]  Pujol se muestra un artista en el juego del palo y la zanahoria” para que sus bases no se desmadren y luego pague las consecuencias electorales; o le tilden de independentista o inconstitucional. Por eso, cada cierto tiempo hace reflexiones para pedir orden y tranquilidad.  José Miguel Fernández. Diario 16,28-6-1992 [Dossier].

Deja un comentario

Scroll Up