PALO Y TENTETIESO

Significado de la frase PALO Y TENTETIESO:  Acción de infligir un castigo, o un trato sumamente severo y/o violento, como forma de conseguir un efecto deseado.

  • A veces se usa una palabra sinónima (como por ejemplo <<estacazo>>), o que designe algo violento, en lugar de <<palo>>.

Ejemplo de uso [Palabras sarcásticas:]  Llegan unos tiempos en los que imperan la moral, los buenos sentimientos, el ancho corazón, lo cual al parecer no se contradice con la mano dura, con el palo y tentetieso, con el belicismo descarado   ABC,28-10-1994.

Otros ejemplos:

  1. [Resumen de las palabras precedentes (en un mensaje de un oyente): La estrategia de los nacionalistas catalanes es tiránica]. Y si alguno no se deja manipular, palo y tentetieso.  Radio COPE,10-11-2008.
  2. [Diálogo en comienzo de tertulia radiofónica de análisis económico dirigida por César Vidal:]  -[César Vidal]  Bueno, hay varios temas [de la actualidad económica dignos de ser comentados], pero yo creo que hay uno que resulta obligado comenzar con él, y es el de los planes privados de pensiones, sobre todo después de las declaraciones que se han hecho para justificar un posible tratamiento fiscal peor que el que tenían los planes privados de pensiones hasta la fecha, y es decir [desde el nuevo gobierno] que es que sobre todo favorecen a las rentas altas, lo cual a mí, personalmente, me parece una demagogia espantosa; o sea, creo que es inexacto, pero además me parece muy demagógico, es decir, <<como esto favorece a las rentas altas, pues palo y tentetieso>>, ¿no? Yo no sé si ocho millones de personas realmente en este país tienen tanta renta alta, pero bueno. -[Carmen Tomás] Mira que me propongo todos los días.. Digo: a ver si en la tertulia de hoy no hablamos más del gobierno. No hay forma. -[César Vidal] Es que no nos lo ponen fácil, doña Carmen. -[Carmen Tomás] ¿Sabe lo malo de este tema?: que durante años.., siendo [Pedro] Solbes ministro de Economía [ahora lo vuelve a ser, con la vuelta de su partido al gobierno el pasado mes de abril tras ocho años en la oposición],..se pasaba el día diciéndonos: <<Háganse ustedes un plan de pensiones, porque a partir del 25 [del año 2025] –que nos parecía lejísimos, pero ya no está tan lejos–…>>. -[César Vidal] No. -[Carmen Tomás] <<…la seguridad social a lo mejor no nos da para todos>>. O sea, nos han estado vendiendo durante diez, quince años, que había que hacerse un plan de pensiones, y ahora resulta que para una cosa de la que nos podemos beneficiar, en doble sentido, en el sentido de que el ahorro esté primado –oye, que ahorrar, toda la gente que nos esté escuchando, [se dirá] <<¿qué es eso de las rentas altas?: si vas metiendo lo poco que te sobra, si es que te sobra>>–…  -[César Vidal] (interrumpiendo) No, pero es que ocho millones de personas, en este país no tienen rentas altas. El 20 por ciento de la población en este país no son millonarios, con absoluta certeza.[..] -[Carmen Tomás]..Todo el mundo decía que en España había que hacerse un plan de pensiones. Hombre, y ahora resulta que vienen y nos dicen que es que es discriminatorio porque así eliges un fondo o eliges otro…  Radio COPE,15-11-2004.
  3. ESTACAZO Y TENTETIESO:  [Noticia radiofónica y comentario a la misma de Federico Jiménez Losantos:]  En Valencia, la Fiscalía de Menores investiga la detención de  cuatro estudiantes, entre catorce años y dieciséis, acusados de maltratar a otro alumno de su mismo instituto y grabar la paliza en vídeo.[..] Los detenidos, sin embargo, ya están en libertad./ [Fco. Jiménez Losantos:] A ver, ZP*, [predicador del pacifismo y el] <<diálogo>> y tal. ¿Y con las víctimas, qué? A las víctimas del terrorismo no les ofrece diálogo: estacazo y tentetieso. ¡A [el presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo Francisco José] Alcaraz no lo ha metido en la cárcel de milagro!  Radio COPE,7-12-2005.     [* El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, conocido popularmente como ZP].
  4. PATADÓN Y TENTETIESO:  [Comienzo de crítica al filme de 1993 <<Dragón, la vida de Bruce Lee>>:]  Antes de que aparecieran en escena los [campeones de kárate] Jackie Chan, Chuck Norris y demás representantes del patadón y tente tieso <<made in Hong Kong>>, sólo existía, al menos para el <<mundo exterior>>, uno: Bruce Lee.  Marino Moreno. ABC,11-4-1999.

Deja un comentario

Scroll Up