AS EN LA MANGA

Significado de la frase AS EN LA MANGA:  Buena baza de que uno dispone; posibilidad de acción que uno tiene en beneficio propio.

  • Es muy frecuentemente usada en la construcción ESCONDER[SE] (o GUARDAR[SE]) UN AS EN LA MANGA (o cierto AS EN LA MANGA).
  • GUARDAR (o GUARDARSE) [cierto] AS EN LA MANGA: Disponer de la buena baza referida; tener la posibilidad de acción referida en beneficio propio.

Ejemplos de uso:

  1. La reapertura de la central [de enriquecimiento de uranio] iraní de Isfahan ha provocado la ira de todos los implicados, que no dudarán en llevar la cuestión al Consejo de Seguridad de la ONU. Y es que, de cumplirse este ultimátum, supondría el fin de las negociaciones [entre Irán y Europa (cese de esas actividades a cambio de ventajas económicas)] y una <<grave crisis internacional>>. Tanto EE UU como Europa no se fían de los reiterados fines <<pacíficos>> de Irán y temen que utilice las armas nucleares [que se cree quiere conseguir] como un <<as en la manga>> frente a Israel.  La Razón,4-8-2005.
  2. [En su candidatura a ser sede de los próximos Juegos Olímpicos] París..cuenta con el <<as>> en la manga de [el famosísimo futbolista francés] Zidane, que llegó ayer a Moscú [donde se celebra la reunión del Comité Olímpico Internacional para elegir el país sede] para dar su apoyo.  Diego Merry del Val. ABC,13-7-2001.

ESCONDER (o ESCONDERSE) UN AS EN LA MANGA:

  1. ESCONDER:  El señor [presidente del gobierno español Felipe] González, que siempre finge esconder un as en la manga, esperando que el as le venga solo en el reparto, dice ahora que cómo se puede levantar un caso de hace diez años..sin enterarse de que..hay cosas que..no caducan solas o por pronto pago.  Francisco Umbral. El Mundo,21-1-1995.
  2. Soy de los que piensan que las malas rachas existen. A veces, aunque lo pongas todo de tu parte,..aunque escondas un par de ases en la manga, si la mala racha descarga su gafancia sobre tu chepa, tus planes se irán al garete o, cuanto menos, el resultado previsto menguará un montón.  Ramón Palomar. Las Provincias, 3-6-1997.
  3. Resta por saber si [el primer ministro británico] Tony Blair esconde o no algún as en la manga [para la defensa de los intereses de Gran Bretaña].  TVE-1,15-12-2005 [Telediario 1].
  4. [Comienzo de artículo de crítica televisiva titulado <<Mi vida eres tú…>>:]  Cada uno lleva una telenovela a sus espaldas.[..] Lo que engancha de los mal llamados culebrones es que apelan a los sentimientos y las situaciones más imperecederas: el amor aderezado con una pasión incendiaria, la pobreza como espejo de la miseria social, el libre albedrío del individuo secuestrado por los condicionantes sociales… Todos esos elementos están en <<Amor real>>, una telenovela [emitida por TVE] que no esconde ningún as en la manga. Lo que se ve es lo que parece: una damita virginal y sufridora, un enamorado cuyo romanticismo es indirectamente proporcional a su renta [= pobre], un pretendiente con posibles que le gusta más a la madre –alcahueta e intrigante– que a la hija, y un hermano al que no se le pararía de dar guantazos para ver si recupera el riego sanguíneo. Sólo con verles..cualquier espectador mínimamente atento ya identifica a los héroes y a los villanos.  Cecilia García. La Razón,13-4-2005.
  5. ESCONDERSE:  Algo de eso pasó en el debut de [el nuevo programa televisivo presentado por Isabel Gemio] <<Noche y día>>, un programa que nació a lo grande, con ases que Isabel no se escondió en la manga [para posteriores emisiones en las que no se contara con la expectación de la primera emisión], como los ya citados [famosos Rocío] Jurado y [Ortega] Cano, Alejandro Sanz y Carlos Herrera.  Cecilia García. Teleguía,11-3-2001.

GUARDAR (o GUARDARSE) UN AS EN LA MANGA:

  1. GUARDARSE[Diálogo oído en un instituto (el segundo hablante es el profesor al que se dirige el primero:)]  –Mal profesor sería aquél del que no se rieran los alumnos. –Sí, pero el profesor [aunque se rían de él sus alumnos] siempre se guarda un as en la manga.
  2. [En tertulia de análisis político:]  Creo que el gobierno siempre se guarda un as en la manga, que es el as de la trampa.  Carmen Gurruchaga. Telemadrid,21-5-2007.
  3. Cuando el productor David E. Kelley creó en 1997 el personaje [de teleserie] Ally McBeal sabía que su perfil psicológico haría las delicias de cualquier terapeuta.. Ally sigue ahuyentando sus miedos con..esas fantasías que se convierten en las secuencias más celebradas de la serie. Pero la cuarta temporada [de emisión de la teleserie Ally McBeal] se guarda un as en la manga. Desaparecidos del mapa su ex novio Billy..y su esposa Georgia.., [el productor de la serie] David E. Kelly reclamó la presencia de Robert Downey Jr. para que encarnase a Larry Paul, un abogado con el que Ally vivirá una historia de amor con numerosas arritmias e inseguridades.  María García. Teleguía,1-7-2001.
  4. El plan [de ahorro en el gasto estatal] está diseñado. Falta que se vaya cumpliendo.. [El presidente del gobierno Mariano] Rajoy se guarda un as en la manga.[..] Según se vaya cumpliendo el plan, el Gobierno podrá empujar a un [partido opositor] PSOE crecido..-pero también dividido-hacia el pacto imprescindible que adecue el Estado..a este momento histórico.  El Mundo,6-4-2012.
  5. [El presentador del programa de entrevistas en TVE <<La noche abierta>>] Pedro Ruiz se atrevió a asistir a [el programa de Canal Plus TV] <<Lo + plus>> para enfrentarse a [el entrevistador] Máximo Pradera, quien había visitado con anterioridad <<La noche abierta>>. El hombre aguantó estoicamente las pullas que le lanzaron, pero se guardaba un as en la manga: el fichaje de Pradera para competir con [el exitosísimo presentador de Telecinco Javier] Sardá.  Marcos Morales. Teleguía,1-7-2001.

GUARDAR (o GUARDARSE) [cierto] AS EN LA MANGA

(Disponer de la buena baza referida; tener la posibilidad de acción referida en beneficio propio):

  1. GUARDAR:  Cuando llegamos a la recta final de las elecciones uno disfruta como un pigmeo observando los supuestos ases en la manga que algunos [políticos] guardan y luego arrojan sobre el tapete   Ramón Palomar. Las Provincias,25-5-1995.

FRASE RELACIONADA:

CONEJO EN LA CHISTERA

Deja un comentario

Scroll Up