PAN Y CIRCO

Significado de la frase PAN Y CIRCO:  Favorecimiento, por parte del poder político, de los estómagos del vulgo suficientemente llenos como para que no les dé por ponerse demasiado nerviosos y acordarse de la madre de los que mandan, así como, con la misma finalidad, de los entretenimientos más o menos plebeyos (poco refinados o sin calidad desde un punto de vista cultural), idóneos para el gusto mayoritario de la sociedad, con el antedicho fin de prevenirse de insurrecciones, lo primero, y de desviar la atención popular de la acción de gobierno lo segundo.

  • A uno de estos entretenimientos se hace alusión en el siguiente texto: <<El espectáculo de la sangre derramada en público y por diversión es una antigua tradición europea que viene al menos de las peleas de gladiadores y las matanzas de animales salvajes en los circos de Roma. El regocijo ante la crueldad fue siempre un rasgo de las multitudes ignorantes convertidas en chusma dócil bajo el arbitrio de los déspotas. Como los brutales alcaldes españoles del siglo XXI que gastan el dinero público en el tormento de vaquillas acosadas por hordas de borrachos, los poderosos de Roma distraían a la plebe con el jolgorio de la sangre derramada>> (Antonio Muñoz Molina. El País,8-1-2011 [Babelia]). Y a otro, este otro: <<La Cosa Nostra [nombre de la mafia siciliana] de ese negocio incalculable y apestoso llamado fútbol suspende su huelga..si a cambio se establecen leyes que anulen el fútbol televisado en abierto. La plebe tiene jodido en los tiempos [de crisis económica] que padece asegurarse el pan, pero tampoco le van a regalar el circo. Las empresas de comunicación..están de acuerdo en que hay que pagar siempre por disfrutar en la tele de los codiciados gladiadores>> (Carlos Boyero. El País,8-11-2009).
  • La frase tiene su origen en el poeta latino Juvenal (siglos I-II), que la usó para referirse satíricamente a las diversiones fomentadas por el poder romano para mantener amansados a los súbditos y que no dieran demasiados problemas. En el siguiente texto se hace alusión a dicho origen: [Fragmento de artículo sobre un caso judicial en particular (el de dos importantes políticos españoles acusados de cohecho) y sobre la Justicia española en general:] Admitamos que si los medios de comunicación se ocupan con tanta asiduidad de los asuntos penales es porque la gente se interesa mucho por ellos. El juicio de un político de renombre, al igual que el de un banquero de postín o el de un juez divo [como el que en estos momentos está siendo juzgado], sirve al personal para evadirse de su propia vida y ocuparse de la vida de los demás. Recordando la sátira X que Juvenal dedica al poder seductor de los circos, bien podría decirse que hoy las angustias y penurias del pueblo pueden amortiguarse con <<pan y juegos de circo judicial>> (Javier Gómez de Liaño. El Mundo,27-1-2012).
  • A veces se usa en la construcción <<PAN, CIRCO>>.

Ejemplos de uso:

PAN Y CIRCO:

  1. La consigna gubernamental es aguantar el derrumbamiento de la economía [española] hasta [las elecciones de] el mes de marzo..alargando un espejismo de prosperidad.. En su contra juegan la inflación galopante, el parón de la productividad, el aumento de los desempleados; pero a su favor cuentan con la maquinaria de la propaganda. ¿Que la economía se desinfla a marchas forzadas? Pues se dedican a repartirle leña a la Iglesia [atacando al episcopado, como están haciendo], que es pasatiempo que siempre ha enardecido los atavismos hispánicos. Pan y circo es la fórmula infalible para mantener idiotizada a la pobre gente; y cuando el pan empieza a escasear lo que debe hacerse es duplicar, o centuplicar, la ración de circo: se echa a los curas a los leones y santas pascuas.  Juan Manuel de Prada. ABC,5-1-2008.
  2. A base de pan y circo los romanos olvidaban las guerras del Imperio, de la misma forma que la sociedad española olvida ahora sus problemas a base de [los famosos de la televisión] Pocholo y Yola, esos dos epifenómenos televisivos, pareja de hecho del prime time, en que Yola va de cristiana y Pocholo de león, que es lo suyo, tal cual se manifiesta cuando peripatea por los platós entre sonidos guturales ininteligibles, cuasi animales, que nos recuerda..a Christopher Lambert, el tarzán aquel de <<Greystoke>>.  Julián Lago. La Razón,7-6-2003.
  3. el <<pan y circo>> que defendía César para ocultar las crisis del Imperio Romano. Juan Bertuchi. La Razón,10-12-2002.
  4. En el viejo Imperio Romano se consideraba que con pan y circo se podía distraer al pueblo ante las crisis, haciéndole olvidar momentáneamente cualquier atisbo de pesadumbre.  Víctor Fernández. La Razón,11-4-2010.
  5. Reconstruida [Varsovia tras la segunda guerra mundial] a base de planos..en un tiempo récord con prisioneros alemanes, la <<nueva>> Ciudad Vieja se viste de fiesta estos días con conciertos y desfiles, y un presupuesto de 2.000 millones de pesetas para celebrar su aniversario [el 400 aniversario del traslado de la corte polaca de Cracovia a Varsovia]. <<Pan y circo para el pueblo>>, en vez de arreglar las calles, acusa la oposición.  Ramiro Villapadierna. ABC,28-4-1996.
  6. Descubre ahora [el periódico] N. Y. Times el <<bread and circuses>> español. Pan y circo: para embaucar al soberano pueblo, que olvide las <<montañas de déficit y el 20% de paro>>. Dice. Tales adorables yanquis incorregibles, llegan a Perogrullo siempre con retraso.  El Mundo,14-6-2010.
  7. [En entrevista de Jesús Amilibia a Covadonga O’Shea (periodista y escritora con nuevo libro: <<En busca de los valores>>):] -[Jesús Amilibia] Se queja usted..de que fabricamos hombres sin corazón. Paradoja: hay mucha prensa del corazón. -[Covadonga O’Shea] Es el divertimento de hoy, el viejo pan y circo.  La Razón,7-7-2006.
  8. [En entrevista de Jesús Amilibia al actor teatral Héctor Alterio:]  -[Jesús Amilibia] Tiempos de pan y circo. <<Hay pan para que nadie proteste y circo para que nadie piense>>, dice [el escritor portugués José] Saramago. -[Héctor Alterio] Siempre ha sido así. Es un resumen del mundo. Ahora el circo es la televisión. Sólo veo fútbol, los telediarios y alguna película.  La Razón,17-9-2004.
  9. [En entrevista de AyO a la periodista Cristina López Schlichting:]  -[AyO] En las cadenas de televisión, por las tardes, casi toda la programación, hasta la noche, está copada por este sector [el del corazón (el cotilleo y los testimonios de tema amoroso)]. -[Cristina López] Yo creo que la televisión ha ocupado ahora el lugar del pan y el circo, que también ha existido siempre. Toda la vida ha habido gente a la que le ha gustado la lectura, cazar, pescar, el teatro, pasear…; y gente que le ha gustado ir al circo, digo circo en el sentido más peyorativo del término, no me refiero al espectáculo circense. La tele la ve todo el mundo. Y ahí lo más zafio, lo más llamativo es siempre un recurso fácil. Eso no quiere decir que la televisión no pueda hacer otras cosas, pero tiene que haber un amor al hombre detrás, un deseo de que las personas lo pasen bien, que se construyan como seres humanos. Y eso no es muy frecuente en nuestra sociedad. A lo cual se añade el hecho de que, a veces, esos intentos son más caros.  ABC,24-7-2003 [Alfa y Omega].
  10. Normalmente la caja tonta [= el televisor] emite pan y circo, imbecilidad galopante, zafiedad desatada.  Aleix Vidal-Quadras. La Razón,30-5-2003.
  11. [El ex presentador de televisión Javier] Sardá retoma el tema de la muerte en su segunda incursión en el mundo de las letras,..una novela..en la que un asesino en serie acaba con la vida de los presentadores de informativos de varias cadenas de televisión. Detrás de la comicidad, se esconde cierta crítica ácida hacia el mundo de los políticos, los jueces y una España que, tal vez en demasiadas ocasiones, se conforma con el pan y circo mediático.  María Albilla. Osaca,9-5-2010.
  12. [Resumen del texto precedente: Nuestras cadenas de televisión vomitan en los últimos tiempos torrentes de chistes de mal gusto y un sonrojante primitivismo]. Chistes, chistes, chistes. ¿Hasta ahí hemos llegado en la fabricación de entretenimiento enlatado? ¿De veras necesitamos catarsis por boca de comicastros infectos y de ciudadanos anónimos en busca de algo?..¿Qué pretende la televisión estatal, darnos pan y circo? ¿Idiotizarnos para que nos olvidemos de tantas cosas?..¿Creerán, y estarán en lo cierto, que nos están proporcionando un rato de inofensiva y sana diversión? ¿Mentes aptas para el totalitarismo hitleriano*?/ Hay humor que roza el chiste y chiste que roza el humor. Lo que nos sirven masivamente las televisiones nada tiene que ver con esto. Antes al contrario, sólo es bueno para encanallar el gusto, o sea, una de las armas más mortíferas para embotar las mentes.  Manuel Lloris. Las Provincias,12-1-1995.     [* Exactamente sobre esto, sobre la ingeniería social de estupidización de masas, trata el siguiente texto, escrito con motivo de la retirada de la programación de la cadena española Telecinco del programa de humor <<Caiga Quien Caiga>>, a pesar de que mantenía su éxito: “con <<CQC>> se va uno de los últimos bastiones levemente críticos y molestos que animaba algo este oficio de propagandistas bovinos y redimía a la televisión de su imparable caída en lo banal, en el divertimento zafio para la chusma que somos, reflejada en la pantalla como en un espejo. No cabe duda de que la televisión que vamos teniendo es la que más conviene al poder, lo ocupe quien lo ocupe: sólo vale el corazón, la mascarada bufa, los mosqueteros frívolos, que hay patente de corso para perder el tiempo asaeteando a [la famosa del mundo rosa] Carmina Ordóñez siempre que nadie toque al político. Fútbol y corazón, las maniobras de distracción del Régimen” (David Gistau. La Razón,3-12-2002)].
  13. José Antonio Ruiz ha volcado su sabiduría periodística en un libro atrayente: Fútbol, pan y circo.[..] Es un ensayo sagaz, luminoso, penetrante, con hallazgos que deslumbran. “Una Olimpiada –escribe– ha sido incluso la ocasión propicia de la que se ha servido una superpotencia para sacar los tanques a la calle aprovechando la distracción del respetable”.  Luis María Anson. El Mundo,16-7-2010 [El Cultural].
  14. [Resumen del texto precedente: Constato que el mismo día y a la misma hora que darán por televisión la gala de clausura del festival de Cannes darán por otra cadena fútbol: la final de la Champions League]. Por mi parte, tengo claro por quién se va a decidir la inmensa mayoría de la audiencia al elegir menú, también quién va a ocupar al día siguiente la portada de todos los medios de comunicación. Sólo de pan y circo vive el hombre*   Carlos Boyero. El País,7-3-2010.     [* Frase construida a partir de la estructura <<no sólo de + sustantivo (singular o plural) + vive el hombre>> (por ejemplo: no sólo de pan vive el hombre; o por ejemplo lo que le dice, a las 12:45 del día 10 de marzo de 2004 y en radio COPE, un periodista a la política que está entrevistando y la cual acaba de anunciar un concierto de música organizado por su partido: <<No sólo de política vive el hombre, aunque estemos en campaña [electoral]>>].
  15. [Fragmento de artículo sobre el campeonato de Europa (Eurocopa) ganado el pasado día 29 por la selección española de fútbol:]  Entre líneas..hay que leer al circunspecto [político] Juan Carlos Ibarra en [el periódico vasco] Deia, órgano oficioso del [separatista] PNV [= Partido Nacionalista Vasco]: <<Si hay pan para el cuerpo y alegría para el espíritu, ¿quién se atreve a poner en peligro el orden establecido? (…) El arma del pan y circo ha ido también evolucionando y alcanzando elevados grados de sofisticación..>>.  Víctor de la Serna. El Mundo,5-7-2008.
  16. [Resumen del texto precedente: La falta de énfasis en lo variado de los estudios tecnológicos es notoria en España]. Entretanto, la Universidad española sigue formando intelectuales para el ejercicio libre de unas profesiones que, en su mayoría, ya no se practican individualmente [debido a la autocensura que para la libre opinión –o <<línea editorial>>– supone el estar empleado en grupos mediáticos a cuya opinión hay que ajustarse]. Y los gobernantes juegan a entretenernos con una conexión a Internet rápida y barata [con la que poder buscar pornografía y las cosas de ese estilo para las que la mayoría, según se dice, usa la red de redes], como un nuevo <<pan y circo>>.  Luis Ignacio Parada. ABC,13-7-2003.
  17. [Preámbulo a reportaje:]  El crucero más grande del mundo reúne la oferta de ocio de un gran hotel de vacaciones, de un centro comercial y de un parque temático. Y además flota. Un loco viaje de pan y circo por aguas del Caribe a bordo del ‘Oasis of the Seas’ al más puro estilo americano.  Jesús Rodríguez. El País Semanal,3-1-2010.
  18. Qué sublime ejemplo de pan y circo   Fernando Fernández. ABC,3-9-2010.

PAN, CIRCO:

  1. dudo que a la audiencia del [citado] programa [de televisión] le preocupe si está viendo algo digno o lo contrario.. Lo que quieren las masas es pan, circo, que no echen [del concurso] al guapo, que salven a la gorda y que nominen a la creída. Y, una vez terminado el encierro orwelliano* [el del concurso Gran Hermano], que al guapo le den discos de oro en Miami, que a la gorda la pongan una dieta y un concurso para que baile y que a la creída le encalomen una canción que no sepa pronunciar para bajarse el vídeo en youtube.  David Moralejo. La Razón,13-12-2006.     [* De George Orwell (1903-1950), escritor británico que escribió sobre los hombres convertidos en animalizados súbditos del poder (a semejanza de los animales en una granja)].
  2. Un ex director general de TVE [la cadena de televisión estatal (llamada televisión pública) española]..presumía de mantener el [por muchos considerado infame pero sin duda exitosísimo] programa [de entretenimiento en la noche de los sábados] de José Luis Moreno. ¿Cómo le voy a negar a los millones de personas que le siguen el derecho a verlo?, reconocía en una suerte de sangrante desfachatez a todo aquel que le preguntaba. El ex directísimo olvidaba, entre otras cosas, el compromiso de calidad de la emisora pública. Pan, circo, tanga* y.. sometimiento al juramento de la cadena: ..No daré a nadie, aunque me lo pida, la oportunidad de comprobar el efecto de sustituir el programa por algo con un mínimo de calidad   F. Álvarez. ABC,22-6-2003.     [* Una parte del programa consistía en desfiles de moda íntima con efebos musculados en calzoncillos y jovencitas pizpiretas en bragas y sostén].

FRASE RELACIONADA:

CAMBIAR TODO PARA NO CAMBIAR NADA

Deja un comentario

Scroll Up