OREJAS DE BURRO

Significado de la frase OREJAS DE BURRO:  Castigo humillante, consistente en colocar en la cabeza unas orejas de burro de pega (falsas), aplicado antiguamente por los maestros a los alumnos especialmente torpes o poco aplicados.

  • El castigo está narrado en esta cita novelística: [El maestro] Cogió a Felipe, me lo puso de rodillas sobre un banco, le encasquetó en la cabeza el bochornoso y orejudo casco de papel que servía para la coronación de los desaplicados. Luego..  Benito Pérez Galdós. El doctor Centeno (novela de 1883).

Ejemplos de uso de la frase:

  1. Además de la pena infamante de las orejas de burro, había la de dejar sin comer [el maestro no dejaba salir a algunos alumnos a la hora de comer], aplicada con tanta frecuencia, que si las familias no sacaban de ella grandes ahorros, era porque no querían   Benito Pérez Galdós. El doctor Centeno (novela de 1883).
  2. [En tertulia radiofónica de análisis político, diálogo a propósito de la bajísima participación en las elecciones europeas del anterior día 13:]  -[Carmen Tomas]..Estamos hablando de una abstención tremenda y de que éstos [¿los defensores europeos del Tratado Constitucional Europeo ] nos quieren llevar, pasado mañana [cuando será sometido a votación para su ratificación], a una Constitución en la que ni cree nadie… -[Federico Jiménez Losantos] (interrumpiendo) Que no ha votado nadie.[..] -[Pedro J. Ramírez] Nosotros pedimos que se pare el reloj. Es decir, que lo que decidan pasado mañana sea abrir tres meses –qué menos que tres meses– de reflexión, consultas internas, para proponer cómo enmendar el camino hacia el desastre.[..] Es que no se puede seguir con las orejas de burro puestas, porque, al final, se va a aprobar algo que..no va a haber ninguna posibilidad de ser ratificado. Entonces, más vale que haya esa autocrítica, diciendo: <<Vamos a proponer estos cinco cambios: darle competencias reales a la Comisión Europea; que en política exterior se hable con una sola voz..; etcétera, etcétera>>. Y entonces volver al camino constitucional.   Radio COPE,15-6-2004.
  3. Hace poco [a Amantina] la invitaron a participar en la despedida de soltera de su sobrina.[..] Paso a transcribir en sus palabras todo el asunto. <<La cosa empezó el viernes por la tarde, cuando un grupo de muchachas vino a buscar a la futura novia a la casa. Le pusieron unas orejas de burro muy grandes y la primera prueba consistió en subirla en un banco público desde donde debía gritar: ‘¡Me caso, me caso!’, hasta que la rescataran. De ahí se la llevaron y la liaron a un árbol diciéndole que debía soltarse por sí misma en menos de una hora. Como no superó la prueba, su madre, en castigo, tuvo que tomarse ahí mismito un litro de calimocho caliente (duró tres días mala, la pobre).. ‘Son las costumbres’ –me dicen–..>>  Carmen Posadas. XL Semanal,12-9-2010.
  4. [Comentario juguetón de chica a un amigo suyo al que, en la España de los años cuarenta, está enseñando a leer y que muestra bastante torpeza:]  Te voy a poner unas orejitas de burro.   TVE-1,23-8-2008 [serie <<Amar en tiempos revueltos>>].

FRASES RELACIONADAS:

CON BE DE BURRO

EL MEJOR ESCRIBANO ECHA UN BORRÓN

Deja un comentario

Scroll Up