A LA CHITA CALLANDO

La frase A LA CHITA CALLANDO tiene tres significados:

  1. Con sigilo y disimulo, manteniendo ocultas las intenciones.
  2. De forma muy discreta y sin llamar apenas la atención.
  3. De forma silenciosa y apenas perceptible.

A LA CHITA CALLANDO   1

Con sigilo y disimulo, manteniendo ocultas las intenciones.

Ejemplos de uso:

  1. [En ciclismo, la escapada <<bidón>> consiste en lo siguiente:]  un grupo de desheredados se pone de acuerdo, normalmente en la resaca de una etapa dura y batallada, y a la chita callando intenta fugarse de la dictadura del pelotón sin ruido; cuando éste despierta y es muy tarde para alcanzarlos y lo único que intenta es salvar las apariencias, que la ventaja de los fugados no sea escandalosa o que no sirva para que alguno de los escapados piense que puede hacer algo más que ganar etapas por este medio.  Paolo Viberti. El País,18-5-1995.
  2. A la chita callando, el presidente del Gobierno ha colocado al frente de la política energética e industrial de España al que ha sido durante la pasada legislatura su asesor económico   Yolanda Gómez. ABC,18-4-2008.
  3. A la chita callando, como acostumbra, [el presidente del gobierno español] José Luis Rodríguez Zapatero avanza en su alarmante e interesada confusión entre Estado, Nación, Gobierno y PSOE. Revestido de poderes que nadie le discute, lo mismo reparte embajadas entre sus leales como premio a su pasada sumisión que nos engaña a todos y promete lo que no puede llegar a dar.  Manuel Martín Ferrand. ABC,26-4-2008.
  4. A Bush le escribe [el presidente del gobierno español] una cosa; al día siguiente, sale a la puerta de la Moncloa [la residencia oficial del presidente], y dice todo lo contrario, y a la chita callando sabe Dios lo que estará haciendo.  Jaime Campmany. ABC,21-2-1991.
  5. Además de prostitución barata.., el castrismo [el régimen de Fidel Castro] ofrece oportunidades extraordinarias de inversión sin averiguación, o sea, eso que vulgarmente llaman..<<lavado de dinero>>.[..] es impresionante el número de personajes de la dirección nacional que ha visitado Cuba en los últimos tiempos, a la chita callando y sin que se sepa lo que van a hacer allí.  Federico Jiménez Losantos. ABC,21-1-1997.
  6. El euro nació hermafrodita. Con su creación, las autoridades europeas persiguen dos fines difícilmente compatibles, uno económico y otro político. El económico es crear una moneda estable.. Para ello, sus fundadores se han comprometido a gobernar el euro como antaño el marco alemán.[..] El segundo fin es político. La moneda única, contribuyendo a crear a la chita callando un sentimiento de comunidad en Europa, como lo hizo el libre movimiento de mercancías, capitales y personas en el Mercado Común, habría de ser símbolo y motor de esa <<unión política cada vez más íntima>> de la que habla el Tratado de Roma.  Pedro Schwartz. ABC,18-5-2001.
  7. Pero que no se aprovechen a la chita callando   Antonio Gala. El Mundo,21-4-1996. 
  8. [Resumen del texto precedente: A la corrida en la madrileña plaza de Las Ventas fueron llevados novillos (si no por la edad sí al menos por las hechuras) en vez de los toros de cuatro años y con cierto tipo zootécnico preceptivos]. Quisieron colar el novillo. A lo mejor era un ensayo.. Y..el público se puso furioso.[..] El taurinismo está en guerra. De momento es la guerra fría: colar el novillo a la chita callandoJoaquín Vidal. El País,8-5-1995.

A LA CHITA CALLANDO   2

 De forma muy discreta y sin llamar apenas la atención.

Ejemplos de uso:

  1. A la chita callando, sin dejarse ver, sin anunciarse, el Celta [de Vigo] es líder del campeonato [de la liga de fútbol]   Carlos Herrera. Marca,5-2-2002.
  2. [Comentario al término de competición de saltos de esquí:]  Y fíjense los alemanes, que a la chita callando han conseguido podio.  Eurosport [TV],28-11-2005.
  3. [En transmisión de Mundial de atletismo y con referencia a la actuación de cierto decatloniano en el salto con pértiga:]  Ha tenido problemas en las alturas más bajas y al final, a la chita callando, ha ido pasando [a alturas superiores].  Javier Moracho. Eurosport [TV] [TV],7-8-2001.
  4. <<Las leyes fundamentales de la estupidez humana>>, un opúsculo que el gran historiador Carlo M. Cipolla editó, a la chita callando, mediados los setenta, nos puede servir de guía y de solaz en este viaje a los infiernos [el de <<averiguar  el presidente del gobierno español es más malo que necio>>]. Sostiene Cipolla, en su primera ley fundamental, que <<Siempre, e inevitablemente, cada uno de nosotros subestima el número de estúpidos que circulan por la tierra>>.  Tomás Cuesta. La Razón,17-1-2006.
  5. [Argumento de una película dirigido por Alexander McKendrick:]  Una familia de colonos ingleses envía a sus hijos en barco desde Jamaica a Inglaterra. El navío es abordado por unos piratas. El mundo de la infancia nunca ha sido mostrado en cine con tanta complejidad y ambigüedad. Mackendrick hizo gran cine a la chita callando. No se la pierdan.  Las Provincias,17-9-1995.
  6. Miguel G., del colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid (Cogam), asegura, haberse pasado una buena mili*. “Yo no alardeaba de marica como hacían otros. Esos fueron los que más ligaron. Pero los tipos como yo nos divertíamos a la chita callando, sobre todo callando”.  Fco Peregil. El País,26-5-1996 [Domingo].     [* El servicio militar obligatorio en España, popularmente llamado “la mili”].
  7. [En entrevista de Vali Sásamo a Nuria Roca (presentadora de televisión que hasta ahora ha tenido papeles amables):]  -[Vali Sásamo] ¿Vamos a descubrir en el debate [de su nuevo programa] el genio de Nuria Roca? -[Nuria Roca] Ahora tengo que sacar el genio en determinados momentos porque hay broncas, pero trataré de que sea todo lo más conciliador posible.  A la chita callando se logran más cosas, no creo que por gritar se logren mejores resultados.  El Semanal TV,16-5-2003.
  8. Decía Claudiano que la presencia merma la fama y aseguraba Horacio, dándole la vuelta a la manera de decir, que la fama crece con la vida oculta; para mí tengo que tanto el uno como el otro aludían más al prestigio, ese adorno a la chita callando, que a la fama, esta evidencia que para Víctor Hugo, no era sino la gloria en calderilla.  Camilo José Cela. ABC,28-2-1999.

A LA CHITA CALLANDO   3

De forma silenciosa y apenas perceptible.

Ejemplos de uso:

  1. [Texto escrito en la década de 1940:]  Obsesionadas las gentes por guerras y revoluciones, no han prestado atención al hecho palmario de que en ese breve trecho de tiempo se ha producido el cambio más profundo desde el siglo XII en la figura occidental del amor. En muchas cosas, durante esa breve etapa, se ha roto con la tradición multisecular; pero tal vez en ninguna, y a la chita callando, ha habido corte tan radical como en el estilo de amar*José Ortega y Gasset. Estudios sobre el amor (libro de 1941).     [* Pueden verse algunas citas sobre esto en la entrada de este blog titulada por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo].
  2. <<..[La encuesta de intención de voto del gobierno vasco] es la mejor porque la actualizan al día y a la chita callando, sin prensa de por medio, es la más exacta>>, refirió la vieja dama con petulancia sabihonda.  Amboto. ABC,10-5-2001. 
  3. A la chita callando, durante una de sus estancias en Argentina..[la cantante gitana actualmente embarazada] Rosario [Flores] encontró a un pibe calé con el que tuvo uno o varios vis a vis, y de ahí que..nos estemos preguntando si fue por amor o por error.  Karmele Marchante. Tiempo,25-3-1996.

En la siguiente noticia del periódico deportivo Marca se dice que el Elche (el equipo de fútbol Elche), aunque no se contaba con ello, empieza a tener posibilidades reales de ascender a la primera división de la liga española de fútbol. Para aludir a esa forma suya de ir ascendiendo poco a poco y consolidándose como firme aspirante al ascenso, se usa la expresión objeto de esta entrada con su significado 2 (en cuyo primer ejemplo de uso se cita a otro equipo de fútbol por lo mismo, por su discreto excelente posicionamiento liguero):

https://www.marca.com/futbol/elche/2020/03/10/5e66921422601d894b8b4591.html

Deja un comentario

Scroll Up