OJO AVIZOR

Significado de la frase OJO AVIZORCon actitud muy vigilante.

  • El ojo avizor = La actitud muy vigilante.

Ejemplo de uso [Palabras en la descripción de una etapa de carrera ciclista:]  Sopla viento a favor..que entra de costado, ojo avizor   Julián Redondo. La Razón,28-9-2001.

Otros ejemplos de uso real de la frase:

  1. [Resumen del texto precedente: Los policías municipales motorizados de Madrid podrán apuntarse a la invención del alcalde de combatir, conduciendo las llamadas <<motocacas>>, los <<zurutitos caninos>>]. a partir de ahora los agentes que, ojo avizor, descubran la hez flagrante campando a sus anchas en medio del paisaje urbano, van a contar con medios para analizar el ADN del mondongo y localizar al chucho infractor que no supo aguantarse el apretón.[..] En otros tiempos dabe suerte pisar una caca, antes de saber que lo que se pisa es una prueba de delito.  Jorge Berlanga. La Razón,14-4-2004.
  2. [Resumen del texto precedente: La televisión española actual es una cosa estúpida]. Muchos jovencitos que han tenido la suerte de ser mejor educados que por ella, miran hoy la televisión con el mismo desdén que dispensan a sus hermanos más pequeños: <<La televisión es cosa de “babys”, nosotros nos distraemos con nuestro ordenador.>>  Si se les aprieta mucho, terminan diciendo: <<La televisión es cosa de imbéciles.>> ¿Es posible que programadores y responsables –ellos, que siempre están ojo avizor para cazar las noticias menos importantes– no se den cuenta de que existe esa corriente antitelevisiva que los condena ya de un modo despiadado?  Francisco Nieva. ABC,24-10-1993.
  3. [Resumen del texto precedente: Mi abuela leía la sección de Economía del diario ABC]. Es decir, aunque oficialmente fuese mi padre quien administraba sus bienes, no por eso ella dejaba de estar ojo avizor por si convenía rápidamente vender las acciones de [la empresa] Iberduero para comprar más de Cementos Rezola.  Begoña Aranguren. ABC,6-2-2001.
  4. No deja de resultar chocante que en el mismo momento en que una empresa se ve amenazada por la previsión de una disminución de los beneficios, aunque ni siquiera se intuyan las pérdidas, decide un plan de [regulación de] empleo (llámese despidos, reestructuración de plantilla o prejubilaciones) de tal envergadura que el mercado reacciona inmediatamente al alza y las acciones regresan a un nivel templeado a la espera de nuevas turbulencias./ Dicen los expertos que la causa de tal confianza estriba en que una toma de decisión tan drástica y repentina supone, por un lado, que los directivos estaban alertados y tenían un plan de reducción de costes suficientemente maduro como para ponerlo inmediatamente en práctica; es decir, que estaban ojo avizor ante cualquier contingencia y no veraneando en las Bahamas.  Manuel María Meseguer. ABC,5-6-2001.
  5. En la presente ocasión..la presunta semicurada <<gripe asiática>> [crisis económica asiática] se ha visto sustituida como factor de distorsión [en las bolsas mundiales], por un mucho más inquietante factor [por un factor mucho más inquietante]: el enfrentamiento Estados Unidos-Irak, que podría conducir a una segunda Guerra del Golfo.[..] De modo que habrá que andar ojo avizor la semana venidera.  Jaime Jerez. ABC,15-2-1998.
  6. Un soldado con capote y casco paseaba arriba y abajo con la metralleta ojo avizorCristóbal Zaragoza. Y Dios en la última playa (novela de 1981).
  7. Hoy, la carretera de Shkodra a Tirana..es un trayecto peligroso. Tras caer la noche, ni policías ni militares se atreven a escoltar camiones con alimentos. Los pobladores de aldeas de los montes cercanos, armados con todo tipo de objetos punzantes y algún arma de fuego, aguardan ojo avizor la aparición de cualquier vehículo que pudiera llevar algo comestible, vendible o simplemente útil.  Hermann Tertsch. El País Semanal,22-3-1992.
  8. Un tonto cuando ve, a lo lejos, aproximarse un bulto negro, piensa: será un moscardón; cierra los ojos y se echa a dormir despreocupado. Un listo, por el contrario, duda; por si acaso..mantiene al menos un ojo avizor [= mantienen al menos una cierta actitud vigilante (una actitud muy vigilante al menos de forma parcial (con un ojo))].  Miguel Ángel Mellado. El Mundo,15-12-1996 [Crónica].
  9. EL OJO AVIZOR (la actitud muy vigilante):  [Resumen del texto precedente: La afluencia de público a la Feria del Libro ha sido masiva]. Ha deambulado por el Retiro..un pequeño catálogo de seres..hacia los que no conviene perder el ojo avizor. Tipos curiosos, tipos divertidos.. Ahí estaba el <<depredator>> de trípticos y toda publicidad que se tercie.. Ahí andaba el sempiterno recaudador de firmas, que antes de acometer al escritor de turno, pregunta al librero: <<¿Hay que comprar el libro antes?>>.  Antonio Astorga. ABC,11-6-2001. 
  10. Los estudios dan una sencilla explicación al funcionamiento del mercado [de la moda] actual: lo primero es encontrar a los innovadores, que sólo son un tres por ciento de la población, pero que son los que rompen con lo establecido o devienen en un estilo propio y diferente. Esta innovación sólo se convierte en tendencia si..los <<tendsetters>> (un 17 por ciento de los habitantes) la descubren y la hacen suya. Finalmente, los <<early adopters>> son aquellos que harán de puente y llevarán lo nuevo a la masa. En todo este proceso, el ojo avizor <<Gran Hermano>> del <<cool hunter*>> ejerce un papel clave.  María S. Robles. La Razón,10-6-2007.     [* Persona que de una forma profesional observa las inclinaciones y tendencias en consumo en general y en moda en particular de la gente para aprovecharlas, potenciándolas, comercialmente].

Deja un comentario

Scroll Up