ARDER EN DESEOS DE

Significado de la frase ARDER EN DESEOS DE + infinitivo:  Desear de forma vehemente; ansiar sobremanera [lo que expresa el verbo en infinitivo (o en subjuntivo tras <<de que>>)]. Es forma ligeramente enfática de <<tener un deseo grandísimo de [lo expresado por el infinitivo que sigue (o por el subj)].

  • También se usa, como se acaba de decir, en la menos frecuente construcción ARDER EN DESEOS DE QUE + subjuntivo.

Ejemplo de uso [Anuncio:]  Superdesesperado chico joven, atlético, guapo, busco chica, señora o chica liberal para amistad o lo que surja. Ardo en deseos de conocerte.  Segundamano,23-11-1998 (página 189).

Otros ejemplos:

ARDER EN DESEOS DE + inf:

  1. Ardo en deseos de preguntar todo lo que dijeron.  José Luis Martín Vigil. Muerte a los curas  (novela de 1978).
  2. [Corresponsal en la ciudad turca de Diyarbakir, en crónica de la guerra de Irak:]  [Estos soldados] arden en deseos de entrar en combate.  Antena 3 [TV],27-3-2003 [Noticias 15:00].
  3. [Dicho en una tertulia radiofónica de crítica política:]  Yo..ardo en deseos..de escuchar la explicación [sobre este asunto] de [el ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos [en el Congreso], porque estoy seguro de cometerá otras diecisiete imbecilidades.  Gabriel Albiac. Radio COPE,24-11-2004.
  4. [Pie de una foto que muestra al ciclista Miguel Induráin ante varios periodistas que le acercan micrófonos a la boca:]  Miguel Induráin tenía prisa por abandonar el aeropuerto. El ciclista navarro..ardía en deseos de reencontrarse con su esposa Marisa y su hijo Miguel, quienes le esperaban en el coche. Pese a que intentó una salida por una de las puertas de servicio, Induráin aceptó de buena gana, como recoge la imagen, dedicarle unos minutos de su tiempo a los medios de comunicación allí congregados.  Pablo Verdú. La Vanguardia,22-9-1996.
  5. España no escapa a la tendencia deprimentemente corporativista, y quizá se nota más porque antes no lo era. Ahora se critica a un juez por su arbitrariedad o desidia, y un montón de colegas, en vez de enfadarse con él y sancionarlo, saldrán a justificarlo. Si uno echa pestes de un médico irresponsable, puede caerle encima..su Colegio entero. Un taxista estafador,..un piloto temerario, no se admite nada. Aún recuerdo la indignada carta de un gaitero porque alguien en el diario había escrito <<soplagaitas>> en su sentido coloquial-metafórico. Parece que la gente arda en deseos de sentirse ofendida. Si la cosa va en aumento, habrá de llegar el día en que ande toda la población cabreada o bien nadie se atreva a criticar a un solo individuo.  Javier Marías. El Semanal,14-3-1999.
  6. [Situación: Lázaro es anticlerical, pero se percata de que el cura párroco de la aldea en la que acaba de fijar su residencia –don Manuel– es un hombre bueno, y es persona por la que siente gran respeto]. Lázaro..ardía en deseos..de ir a oír a don Manuel, de verle y oírle en la iglesia, de acercarse a él y con él conversar, de conocer el secreto de aquel su imperio sobre las almas [de los vecinos del pueblo].  Miguel de Unamuno. San Manuel Bueno, mártir  (novela de 1933).
  7. ARDER EN DESEOS DE (seguida de infinitivo) fue una de las frases que hubo que adivinar, a partir de la visualización de imágenes mostradas en paneles, en el concurso de Telemadrid <<Adivina, adivinanza>> en su emisión del 20-12-1999.
  8. La señora [secretaria de Relaciones con la Sociedad del Partido Socialista valenciano] Begoña Gómez-Marco es dueña y señora de un monumental morro metafórico./ Doña Begoña: ardo en deseos de topármela un día en persona, no para decirle nada, sino para observar su inmenso aplomo. Para ver cómo es..alguien capaz de indignarse porque la oposición haya dicho que [la cadena de televisión autonómica valenciana*] Canal 9 está al servicio del poder.[..] jamás he conocido tal ejemplo de descoco como el suyo./ Desfachatez..se llama esa figura.  Manuel Lloris. Las Provincias,12-5-1995.     [* De la española región autónoma de Valencia, gobernada por el Partido Socialista].

ARDER EN DESEOS DE QUE + subj:

  1. a mí el gran hospital [valenciano de La Fe, en mi visita] me causó una profunda impresión y es justo que lo diga. En contra de lo que creen algunos de los lectores que tienen a bien leerme [en este periódico], ardo en deseos de que me den ocasiones para la alabanza. La crítica sistemática y partidista me parece repugnante   Manuel Lloris. Las Provincias,3-12-1994.
  2. [Dicho en una tertilia, por la presentadora del programa televisivo en el que se desarrolla, al jefe de la policía invitado a la misma como entrevistado:]  Ardemos en deseos [de que nos cuente cosas sobre la detención de los dos comandos de la organización terrorista ETA].  Isabel San Sebastián. Antena 3 [TV],8-11-2000 [El primer café].

Deja un comentario

Scroll Up