ÍNDICE
Significado de la expresión ARDER EN DESEOS DE + infinitivo
ARDER EN DESEOS DE + infinitivo significa desear de forma vehemente; ansiar sobremanera [lo que expresa el verbo en infinitivo (o en subjuntivo tras <<de que>>)]. Es forma ligeramente enfática de <<tener un deseo grandísimo de [lo expresado por el infinitivo que sigue (o por el subj)].
- También se usa, como se acaba de decir, en la menos frecuente construcción ARDER EN DESEOS DE QUE + subjuntivo.
Ejemplos de uso:
ARDER EN DESEOS DE + inf
[Anuncio en periódico de anuncios:] Superdesesperado chico joven, atlético, guapo, busco chica, señora o chica liberal para amistad o lo que surja. Ardo en deseos de conocerte. Segundamano,23-11-1998 (página 189).
Doña Begoña: ardo en deseos de topármela un día en persona, no para decirle nada, sino para observar su inmenso aplomo. Manuel Lloris. Las Provincias,12-5-1995.
[Pie de una foto que muestra al ciclista Miguel Induráin ante varios periodistas que le acercan micrófonos a la boca:] Miguel Induráin tenía prisa por abandonar el aeropuerto. El ciclista navarro..ardía en deseos de reencontrarse con su esposa Marisa y su hijo Miguel, quienes le esperaban en el coche. Pese a que intentó una salida por una de las puertas de servicio, Induráin aceptó de buena gana, como recoge la imagen, dedicarle unos minutos de su tiempo a los medios de comunicación allí congregados. Pablo Verdú. La Vanguardia,22-9-1996.
[Situación (novelística): Lázaro es anticlerical, pero se percata de que el cura párroco de la aldea en la que acaba de fijar su residencia –don Manuel– es un hombre bueno, y es persona por la que siente gran respeto]. Lázaro..ardía en deseos..de ir a oír a don Manuel, de verle y oírle en la iglesia, de acercarse a él y con él conversar, de conocer el secreto de aquel su imperio sobre las almas [de los vecinos del pueblo]. Miguel de Unamuno. San Manuel Bueno, mártir (novela de 1933).
ARDER EN DESEOS DE QUE + subj
..a mí el gran hospital [valenciano de La Fe, en mi visita] me causó una profunda impresión y es justo que lo diga. En contra de lo que creen algunos de los lectores que tienen a bien leerme [en este periódico], ardo en deseos de que me den ocasiones para la alabanza. La crítica sistemática y partidista me parece repugnante.. Manuel Lloris. Las Provincias,3-12-1994.
[Dicho en una tertilia, por la presentadora del programa televisivo en el que se desarrolla, al jefe de la policía invitado a la misma como entrevistado:] Ardemos en deseos [de que nos cuente cosas sobre ese asunto]. Isabel San Sebastián. Antena 3 [TV],8-11-2000 [El primer café].
