NO SABER alguien DÓNDE TIENE LA MANO DERECHA

Significado y ejemplos de la expresión NO SABER alguien DÓNDE TIENE LA MANO DERECHA

(o NO SABER NI DÓNDE TIENE LA MANO DERECHA)

NO SABER alguien DÓNDE TIENE LA MANO DERECHA significa ser [esa persona] un perfecto ignorante (ser alguien que carece por completo de cultura o de conocimientos).

  • Se usa por lo general en frase negativa, pero también se puede usar en frase afirmativa (como en el último de los ejemplos que siguen).

Ejemplos de uso:

  1. [En crónica de Ana Gallego:]  [Papá,] hay gente que lleva [en los pozos de las minas de carbón asturianas] seis o siete años y van de vigilantes [a pesar de su poca experiencia] por cojones, porque lo dice el jefe y ¿qué va a mandar ese si no sabe dónde tiene la mano derecha?  El Mundo,22-10-1995 [Crónica].
  2. ..acabar no sabiendo dónde se tiene la mano derecha.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,25-9-2007.
  3. ..mi grado de humillación y desaliento alcanzaron tal límite que ya no sabía ni dónde tenía la mano derecha.  Carlos Pérez Merinero. El papel de víctima (novela de 1988).
  4. [El economista español Roberto Centeno, en una entrevista del periódico Alerta Digital:]  [..] Pues bien, el proyecto de [el aspirante a la presidencia de Estados Unidos Donald] Trump es bajar más aún esta fiscalidad.. Adicionalmente Trump quiere cambiar las reglas de juego impuestas por la globalización y que tanto están perjudicando a los trabajadores de EEUU y Europa.[..] Curiosamente, los bolcheviques bolivarianos de [el partido español] Podemos, cuya ignorancia solo es superada por su sectarismo, piden lo mismo; es decir, no firmar el Tratado de Libre Comercio UE-EEUU, ya que como no saben ni dónde tienen la mano derecha piensan que beneficia a EEUU, cuando lo que ocurre es exactamente lo contrario.  Alerta Digital,16-8-2016.
  5. Lo del PP [= Partido Popular] de Alcira es de las cosas más destarifadas que existen. Dudo que sepan ni donde tienen la mano derecha. Primero fue cuando en la campaña electoral firmaron el manifiesto del [partido catalanista en Valencia] Bloc en el que se atacaba y calumniaba a Eduardo Zaplana que, si no me confundo, es el líder del PP. Incluido el PP de Alzira. Y ahora pactan con el PSOE. Y eso que su líder, el futuro presidente de la [presidencia regional o] Generalidad [Zaplana], dice que está contra los pactos con el PSOE.., pero los del PP de Alzira siguen sin entender nada de nada.  María Consuelo Reyna. Las Provincias,26-6-1995.
Cosacos blandiendo españa en una imagen usada para ilustrar la frase no saber alguien dónde tiene la mano derecha.
Puede no saber alguien dónde tiene la mano derecha, pero ese alguien no es ninguno de estos cosacos.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

IGNORANTE ENCICLOPÉDICA