QUEMAR LAS NAVES o QUEMAR SUS NAVES

Significado y ejemplos de la expresión QUEMAR LAS NAVES (o QUEMAR [alguien] SUS NAVES)

QUEMAR LAS NAVES (o QUEMAR [alguien] SUS NAVES) significa tomar una resolución extrema e irreversible, que implica alguna clase de riesgo, de pérdida o de sacrificio (sacrificar algo), a cambio de un beneficio incierto pero que se considera mayor o de un objetivo que se considera más importante.

  • Puede añadirse énfasis añadiendo la palabra <<todas>> , <<mejores>>, etcétera: <<todas las (o sus) naves>>, <<las (o sus) mejores naves>>, <<todas las (o sus) mejores naves>>, etcétera.
  • Puede también indicarse el terreno en el que se toma la resolución (a qué terreno afecta la resolución), en cuyo caso la frase es así: QUEMAR [ciertas] NAVES.
  • Una resolución extrema sería, por ejemplo, quemar la nave con la que se llega a un lugar para no poder volver al lugar de origen, como forma de evitar con seguridad la tentación de volver al lugar de partida. Es lo que se dice que hizo el conquistador español Hernán Cortés cuando en 1518 llegó a lo que en la actualidad es la ciudad mejicana de Veracruz, para evitar cualquier intento por parte de la tropa de volver al punto de partida, que era Cuba. No hay constancia de que hiciera tal cosa, y quizá las hundiera o las inutilizara de otra forma. He aquí un texto periodístico sobre ello: <<La expresión <<quemar las naves>>, frecuente en el lenguaje popular, proviene de una imprecisión histórica. El acontecimiento a que nos remite es la expedición de Hernán Cortés [el conquistador de Méjico] hacia Tenochtitlán [la capital del imperio azteca], sólo que el Conquistador jamás prendió fuego a sus barcos, sino que los barrenó o, por utilizar la expresión de [el conquistador] Bernal Díaz del Castillo*, los <<puso de través>>. En cualquier caso, los inutilizó para borrar de la mente de sus hombres el anhelo del regreso. El que los quemó fue el macedonio Alejandro [Magno].. Cuando hablamos de quemar las naves, nos referimos a esas ocasiones en que una persona se entrega con tal determinación a un propósito que incluso se cierra las vías de huida o renuncia>> (David Gistau. XL Semanal,12-7-2015). [* Se le atribuye el libro sobre la conquista de Méjico <<Historia verdadera de la conquista de la Nueva España>>].

Ejemplos de uso

QUEMAR LAS NAVES

  1. La inmigración hispana es distinta al resto de las inmigraciones que componen los Estados Unidos. El irlandés, polaco, italiano, griego o coreano que llega a este país viene a quedarse. Quema, como Cortés, las naves.[..] El mejicano, salvadoreño, peruaño o nicaragüense..no viene a quedarse. Su sueño es ahorrar lo suficiente para regresar a su país, montar una tienda, un bar, un negocio o, simplemente, jubilarse allí.  José María Carrascal. La Razón,10-1-2000.
  2. Lo ha denunciado a [la revista] «El País Semanal» el obispo español Pedro Casaldáliga..nacido hace 66 años en Balsareny, Barcelona, adonde no ha vuelto desde que hace 25 años decidió quemar las naves y dedicar su vida a la defensa de campesinos e indios del Araguaia, una de las selvas más pobres de Brasil..  El País Semanal,30-10-1994.
  3. [En transmisión de Mundial de atletismo, palabras con referencia al ganador del bronce en los 400:]  El de Bahamas ha quemado las naves en el final de la recta.  Antonio Alix. Eurosport [TV],9-3-2008.
  4. Yo creo que [el candidato electoral Gore quemó las naves cuando se opuso abiertamene a la política bélica de EE.UU.[..] [En un país preocupado por su seguridad como EE.UU.,*] jugar a la contra, es jugar a la marginación.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,6-11-2002.     [* Quizá no palabras literales].
  5. La gente prefiere hablar sobre la [recién nacida] Infanta, pero resulta inevitable atender al duelo dialéctico del año. [El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez] Zapatero menciona alguna vez a Kavafis, el poeta de Alejandría.[..] Ha decidido quemar las naves. Se consuma una estrategia política que sitúa a la Constitución al borde del precipicio. Ojalá pueda detenerse en la frontera.[..] ¿Pronósticos? La mayoría piensa que [su opositor Mariano] Rajoy ganará el debate, aunque el PP [el partido de Rajoy] se quede solo a la hora de votar.  Benigno Pendás. ABC,2-11-2005.   

QUEMAR SUS NAVES

  1. [En transmisión de etapa del Tour de Francia, comentario sobre el brutal esfuerzo que está haciendo el australiano Cadel Evans en la ascensión al puerto Galibier:]  Quemando sus naves [Cadel Evans].  Antonio Alix. Eurosport [TV],21-7-2011.
  2. [Comentario hecho durante entrevista a cubano: Yo creo que allí quemó sus naves [Fidel] Castro.  Jesús Cacho. Radio COPE,21-3-2007.
  3. [En introducción a entrevista a José María Aznar (presidente del gobierno español):]  Es evidente que, aunque sepa mandar, sigue sin tener hechuras de césar. En todo caso, en esta entrevista, él termina de quemar sus naves: salvo que ocurra una <<hecatombe>>, no hay <<la más mínima posibilidad>> de que reconsidere su decisión de no optar más que a un segundo mandato de cuatro años.  Pedro J. Ramírez. El Mundo,28-1-1999.
  4. El secretario general del Partido Socialista [español José Luis Rodríguez Zapatero] cruzó ayer el Rubicón, quemó sus naves. Ha hecho un emplazamiento tan importante a Maragall [instándole a que haga dimitir a Rovira] que no hay otra salida que o consigue lo que se propone, o el que tiene sus días contados es el líder del PSC [Maragall], o, si no consigue ninguna de las dos cosas, Zapatero tal vez no podría ni siquiera ser candidato a las elecciones generales.  Pedro J. Ramírez. Radio COPE,27-1-2004.
  5. El primer año de mandato de [el presidente del club de fútbol Barcelona] Joan Gaspart va a ser una dura travesía del desierto. El Barça está quemando todas sus naves aunque siempre le quedará el recuerdo del balonmano y el hockey sobre patines. El golpe de mano de [el presidente del Real Madrid] Florentino Pérez fichando a [la gran estrella] Luis Figo ha sido decisivo.[..] La derrota barcelonista en casa frente al Deportivo tendría coartada real si en otros encuentros el redimiento hubiera sido muy superior. Efectivamente, pagó en el segundo tiempo el esfuerzo de tener que disputar en cuarenta y ocho horas dos encuentros y uno de ellos en Grecia, con lo que al esfuerzo físico había que añadir la falta de sueño o, lo que es lo mismo, un descanso insuficiente. Pero al Barça [= Barcelona] no se le está yendo la Liga de las manos por insomnio, sino por falta de regularidad en el terreno de juego. El Barça que parece haber dicho adiós a la Liga [española] ya se despidió de la [Liga] de Campeones cuando se le suponía, como mínimo, el valor de un cuartofinalista [= de ser uno de los cuatro equipos finalmente clasificados en primer lugar]. El club encadena desgracias porque también en baloncesto [y no sólo en fútbol] se ha ido de Europa [= de las competiciones europeas] de manera infamante.  Julián García Candau. La Razón,19-2-2001.
  6. [Resumen del texto precedente: En 1923 los catalanes habían alcanzado <<un cierto grado de madurez>>]. O eso creían y decían la mayoría de sus exégetas. No así [el escritor catalán] Gaziel, que seguía lamentándose amargamente de la facilidad con que el país iba quemando, una a una, sus mejores naves, sin otro afán aparente que el de garantizar, por medio de esta destrucción sistemática, la supervivencia de un régimen de medianías.  Xavier Pericay. ABC,9-8-2003.

QUEMAR [ciertas] NAVES

  1. Este gesto dominante que hoy [año 1927] hace la juventud me parece magnífico. Sólo me ocurre una reserva mental. Entrega tan completa a su propio momento [de la vida] es justa en cuanto afirma el derecho de la mocedad como tal, frente a su antigua servidumbre [ante la madurez]. Pero ¿no es exorbitante?.. Encerrándose en sí misma, cortando los puentes y quemando las naves que conducen a los estadios subsecuentes [de la vida], parece declararse en rebeldía y separatismo del resto de la vida. Si es falso que el joven no debe hacer otra cosa que prepararse a ser viejo, tampoco es parvo error eludir por completo esta cautela.  José Ortega y Gasset. La rebelión de las masas (libro de 1930).
  2. [En ese momento de la historia reciente de Colombia,] un obispo y 49 sacerdotes integrantes de un grupo llamado <<Golconda>> firman un documento que hace suyas las tesis centrales del marxismo tercemundista: la dependencia como explicación de la pobreza hispanoamericana y, por consiguiente, el compromiso <<con las diversas formas de acción revolucionaria contra el imperialismo y la burguesía neocolonial>>. A este grupo y a sus pronunciamientos resultan vinculados los tres curas españoles [objeto del presente artículo]./ Expulsados del país por el Gobierno de Carlos Lleras Restrepo, los tres consideran quemadas las naves de la actividad legal y..regresan clandestinamente a Colombia para ingresar en el ELN [= la guerrilla Ejército de Liberación Nacional].  Plinio Apuleyo Mendoza. ABC,12-4-1998.
Imagen de una caravela española usada para ilustrar la expresión quemar las naves en el blog Expresiones del español.
Once fueron las naves supuestamente quemadas para evitar cualquier idea de volverse atrás. Al quemar las naves no había marcha atrás. (Imagen: Youtube).

EXPRESIÓN RELACIONADA

TIRAR POR LA CALLE DE EN MEDIO