MORDER LA MANO QUE LE DA DE COMER A uno

Significado y ejemplos de la expresión  MORDER LA MANO QUE LE DA DE COMER [A uno]

MORDER LA MANO QUE LE DA DE COMER [A uno] significa mostrar ingratitud hacia una persona de quien ha recibido uno favor o ayuda; tener un comportamiento ingrato, por ejemplo criticarle o causarle un daño, hacia quien le ha ayudado a uno.

  • También se dice, con menor frecuencia, MORDER LA MANO DEL QUE LE DA DE COMER [A uno] y MORDER LA MANO DE QUIEN LE DA DE COMER [A uno].
  • He aquí un ejemplo de uso de la segunda parte de la frase, la que se refiere a la persona que ayuda:  [Título de capítulo de teleserie y argumento del mismo:] <<La mano que da de comer>>. Gerardo quiere encontrar pruebas para inculpar a Íñigo..en el intento de asesinato de su hija.. Sólo cuenta con la colaboración de Agus, un funcionario que trabajó para Íñigo..  (Teleguía,30-1-2000).

Ejemplos de uso

  1. [Resumen del texto precedente: En el filme (protagonizado por Marlon Brando) se muestra la corrupción política]. Sólo el <<sheriff>> Brando ¡qué gran fajador! mantiene la integridad, aun a costa de morder la mano que le da de comer [es decir, ataca a aquellos de quienes, por su cargo de <<sheriff>>, depende].  Federico Marín Bellón. ABC, 27-4-1999.
  2. [Palabras en programación televisiva, con referencia al filme <<Eso>>:]  Una de las películas más sencillas..y menos conocidas de Fernando Colomo, rodada directamente para la televisión pero estrenada en última instancia en las salas comerciales, si bien con un par de años de retraso. Pese a lo liviano del proyecto, el cineasta se atreve a morder la mano que le da de comer y construye una divertida comedia de enredo con trasfondo de sátira contra la telebasura.  Federico Marín Bellón. ABC,17-7-1999.
  3. Lo hemos oído y leído aquí, en la misma Valencia. Más de un personaje político se ha   pronunciado en favor de que se marchen a su tierra los «mal nacidos» que como [Eduardo] Zaplana [el líder de la oposición al gobierno autonómico valenciano] o [¿Eva?] Pedraza, no comulgan con sus ideas políticas. Este señor, esta señora y tantos otros, dicen, están aquí para morder la mano que les da de comer. Escribo esto y siento que el rubor de la vergüenza me incendia el rostro.  Manuel Lloris. Las Provincias,22-9-1994.
  4. Incitando..a un boicot..mordiendo la mano que hasta ahora les había dado de comer.  Jorge Berlanga. La Razón,2-2-2008.
  5. [Transcripción de Radio Cope (aparentemente defensora de la unidad de España):]  En [la cadena pública catalana] TV3 insultan a la [emisora de radio] COPE todos los días, y a mí, más o menos cada diez minutos. Es que si no, no cobran. O sea, es como un incentivo ya, a la productividad. Y ayer, pues un titiritero [actorzuelo], uno de tantos de los que viven de la subvención insultando a la derecha y a España, pues bien, se explayó, en su estilo [extremadamente sucio]. Un tal Rubianes.[..] Así se manifestaba en esa cadena pública que pagan…., cuyo inmenso déficit pagan todos los ciudadanos de Cataluña con su dinero.. :/ [La voz de P.Rubianes:] [..]./ -[Federico Jiménez Losantos] <<¡Molt bé!>> [(palabras catalanas) =  ¡Muy bien!]. Y el público, aplaudiendo.[..] Antes, Rubianes dijo, en declaraciones a E Noticias, que cómo va a criticar a Cataluña un señor de Cuenca si ahí está media Cuenca [<<No puede venir un tío de Cuenca cagándose en el Estatuto –el nuevo paso legal dado por Cataluña hacia su secesión– porque aquí está media Cuenca>>]. Y añadió: media Extremadura come de Cataluña. Media Extremadura. Hasta los perros rabiosos no muerden la mano que les da de comer. Textual. [En realidad, las palabras estrictamente textuales son: <<Ni los perros feroces o rabiosos muerden la mano que les da de comer>>]. Y, claro, ahí la izquierda [mediática (radio Ser)] se movilizó [para evitar la ofensa a los extremeños electores de su gobierno socialista. ¿Cómo? Situando [lo dicho] en su contexto. Dice: <<No. Yo sólo insultaba a la derecha>>. O sea, media España.[..] Ésta es TV3; éste es el paisaje.. ¿Y quiénes somos los malos? Pues nosotros.. : la COPE, [el periodista de la Cope] César [Vidal], yo… En fin, los malos [que denuncian el activismo antiespañol].  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,27-1-2006.

MORDER LA MANO DEL QUE LE DA DE COMER [A uno]

  1. [Argumento del filme <<Detonator>>:]  Un ex combatiente experto en explosivos es contratado como asesino en la lucha contra el imperio de la droga, pero cuando recibe el encargo de matar a una adolescente, único testigo de un asesinato, decide morder la mano del que le da de comer, ya que se trata de un asunto turbio..  Fabián Molino. ABC,12-9-2005.

MORDER LA MANO DE QUIEN LE DA DE COMER [A uno]

  1. Sigo aquí [en Marbella, donde pasa unas vacaciones el rey Fahd de Arabia y su numerosísimo séquito], viendo pasar a esos señores con manto que tanto se parecen a los reyes magos. Hay preocupación en Marbella por las cosas que se escribe de ellos [la exagerada ostentación de riqueza que hacen y su <<ofensivo>> despilfarro]. El Ayuntamiento pide que no mordamos la mano de quien nos da de comer, pero si ya es difícil sustraerse a la contemplación de criticarlo. Ayer mismo vi una escena formidable. Un pez gordo..  Carmen Rigalt. El Mundo,29-8-2002.

MORDER LA MANO QUE LE ENRIQUECE [A uno] (variante personal):  El proteccionismo al cine español se debe acabar y no porque los protegidos muerdan y hasta seccionen la mano que los enriquece* sino porque la política proteccionista es sectaria y reaccionaria. No sólo no ayuda a la creatividad sino que crea burócratas del arte, genios pero de hacer pasillos, enchufados crónicos con aires de Fellini que sólo tienen de Fellini eso, los aires.  Iñaki Ezkerra. La Razón,4-3-2004.     [* El gobierno de derechas que les da las subvenciones es reiteradamente objeto de las manifestaciones en su contra de la mayor parte de la gente del cine, que es de izquierdas].

Ejemplo de uso de frase relacionada:

[Texto bajo el epígrafe de <<Estadista Zapatero [el nuevo presidente del gobierno español]>>:]  Se puede tener buena voluntad, y no ser aún un estadista. Se puede sonreír [este presidente sonríe mucho], y aún tener que sortear muchas zancadillas cicateras. Se puede tender la mano y que te la muerdan. Te pueden elogiar y estar afilando los puñales. Veo la sonrisa de Zapatero, que a algunos les suena a cachondeo, y temo lo por venir. Ahora se nos va a Europa, París, Berlín, Dublín: ¿nos apoyarán allí frente al cabreo del otro lado del Atlántico [por la cuestión de la participación española en la guerra de Irak]? Yo creo que es ésta cuestión de Estado, en la que todas las fuerzas políticas han de unirse: los españoles quieren el regreso de unas tropas que allí podrían, visto como están las cosas, ser masacradas. Y en eso han de estar juntos el PSOE y también el PP [..] rectificar es de sabios.  Fernando Jáuregui. La Razón,26-4-2004.

Carátula del álbum de Megadeth Endgame usada para ilustrar la frase Morder la mano que le da de comer a uno.
Está mal visto morder la mano que le da de comer a uno.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

A MORO MUERTO GRAN LANZADA