NO QUERER SABER NADA DE

Significado de la expresión NO QUERER SABER NADA DE [alguien o algo]

NO QUERER SABER NADA DE [alguien o algo] significa tener un absoluto o completo desinterés por [la persona o cosa mencionada a continuación]; tener una postura de hostilidad hacia, o de rechazo a [quien o lo que se dice a continuación]; ser reacio a tener, hacer, involucrarse en, relacionarse con, etcétera [la persona o cosa que se dice a continuación].

  • POCO QUERER SABER DE [alguien o algo] es variante reductora del significado de la frase anterior, y su significado es: Tener prácticamente nulo interés por [la persona o cosa mencionada a continuación].
  • NO QUERER SABER NADA: Desentenderse.

Ejemplos de uso de las expresiones <<no querer saber nada de [alguien o algo]>>, <<poco querer saber de [alguien o algo] y <<no querer saber nada>>

  1. No quiero saber nada de vacaciones en sitios calurosos. No soporto el calor.
  2. [Fragmento del comentario de un lector (Ramón) en un artículo periodístico titulado <<Estamos en manos de imbéciles>> (en referencia a los españoles y sus gobernantes):]  Obviamente, ya no quiere saber nada, ni de [el partido supuestamente patriota] VOX ni de ningún partido, y no piensa..ir a votar, pues dice que todos los partidos son iguales, y es posible que no le falte razón. Real y triste, como la vida misma.  Alerta Digital,3-5-2022.
  3. [Comentario de un lector (Duarte) en un artículo periodístico titulado <<“Halloween”: la posesión diabólica de la sociedad llevada al cine>>:]  [..] Los niños y jóvenes no quieren saber nada de las tradiciones católicas ni de asistir a misa. Solo se ven ancianos en esas celebraciones. Prefieren la fiesta, disfraces, chucherías y pasarlo bien con sus amigos. La culpa es de la iglesia.. Las consecuencias son visibles. Cada día que pasa menos niños son bautizados en España. [La de la recuperación del espíritu religioso en España] Es una guerra perdida.  Alerta Digital,29-10-2022.
  4. [Titular de prensa sobre la preferencia por la propia raza blanca y fragmento del artículo, de aparente tono condenatorio o reprobatorio de dicha preferencia, bajo el mismo:]  Las familias rumanas que pretenden adoptar no quieren saber nada de los niños gitanos [Titular] / Tres de cada cuatro familias que quisieron adoptar niños en Rumanía en 2012 rechazaron a los niños gitanos. Así al menos lo indica la Oficina Nacional de Adopciones. “Los rumanos son racistas”, dijo un sacerdote que tiene adoptados a dos niños gitanos.[..] De las 100 familias que recibieron asesoramiento en el tema de la adopción, solo 7 de ellas han querido adoptar a niños gitanos. Las familias rumanas que no tengan en cuenta la etnicidad cuando adopta a un niño, son extremadamente raros. “Todo el mundo lo sabe. Los rumanos no quieren adoptar niños gitanos, tienen muchos prejuicios”, dijo la secretaria de la Oficina Estatal de Adopciones, Bogdan Panait.  GT. Alerta Digital,1-7-2013.
  5. [Comentario de un lector en un artículo periodístico, sobre el hecho de que <<la sociedad actual [occidental] está muy enferma>>, titulado <<El aborto, las ballenas, los animalistas y la sensibilidad enferma>>:Es más que evidente, por la simple observación de los hechos, que el objetivo final de quien sea no es otro que extinguirnos a todos los occidentales y reemplazarnos por gente más dócil, ignorante y manipulable del tercer mundo. Las pruebas son, como digo, evidentes. Son varias las estrategias que están usando a día de hoy y que absolutamente nadie puede negar./ Por un lado tenemos la normalización del aborto.. Luego tenemos la exaltación de la homosexualidad.. Y luego, por supuesto, tenemos la [ley] VIOGEN* aclamada por el movimiento feminista, que hace que tener pareja sea un deporte de riesgo mucho más peligroso que el salto base./ Teniendo en cuenta todo eso es más que lógico que los jóvenes no quieran saber nada de formar familia alguna.[..]  Alerta Digital,9-2-2020.     [* La Ley, de 2004, de Protección Integral contra la Violencia de Género, más conocida como “Ley de Violencia de Género” o, simplemente, VIOGEN [= VIOLENCIAGÉNERO], que discrimina a los hombres, a quienes para empezar quita la presunción de inocencia frente a las posibles acusaciones de las mujeres, que pueden de esta forma fácilmente arruinar la vida del hombre contra el que quieran proceder legalmente].
  6. Todos aquellos ciudadanos, ciudadanas, ciudadanes, etcétera, sospechosos, sospechosas, sospechoses, etcétera, de no querer saber nada del lenguaje inclusivo en particular y en general de no encontrar la corrección política lo que es, un invento maravilloso de la modernidad gracias al cual pueden las sociedades democráticas lucir con el brillo y esplendor a los que tienen obligación de aspirar, serán internados en los centros de tratamiento sicológico para insumisos del sistema hasta que sus cerebros defectuosos hayan sido debidamente tratados y sanados mediante las pertinentes técnicas de saneamiento establecidas en la Ley del Homo Democraticus Ejemplar.
  7. Todos aquellos ciudadanos sospechosos de no querer saber nada de la alimentación sostenible a base de insectos habrán de ser convenientemente reeducados para que entiendan la imperiosa necesidad de respetar los ecosistemas en evitación del mortal agravamiento del cambio climático. No puede ser que porque a uno no le dé la gana comer cucarachas los demás tengan que sufrir las consecuencias, que no son otras que el grave deterioro del planeta, y habrá de legislarse para que tal cosa, la exitosa rebeldía de insumisos, no suceda. Eso de seguir comiendo carne y todos esos lujos ha de pasar a la historia. No se puede seguir siendo tan egoísta, en plan «yo me como este filete de ternera y si se hunde el mundo, pues que se hunda». Nos jugamos nuestro futuro. Nos jugamos el ser o no ser. Hay que dejarse de actitudes inasumibles y acostumbrarse a comer bichos, y si no es por las buenas, habrá de ser por las malas. Que no sólo de democracia y de sus derechos y libertades vive el hombre. Además, las cucarachas condimentadas con una salsa de lombriz, una vez se acostumbra uno y con la ayuda del hambre suficiente, están riquísimas. Todo se reduce a tener un poco más de buena voluntad y de espíritu de compromiso y solidaridad y un poco menos de fanatismo contra un progreso en materia medioambiental acorde a las cambiantes condiciones de nuestro maravilloso y único, porque no tenemos otro, entorno natural, y a las exigencias cívicas de toda democracia que se precie en lo referente a cualesquiera nuevos requerimientos de sostenibilidad que pudieren ir surgiendo tanto aquí como en la Conchinchina.
  8. [Fragmentos de un artículo de prensa titulado <<En busca de la desconexión: la culpa de no querer saber nada de lo que está ocurriendo>> y que lleva este subtitular: <<Primero la pandemia y ahora una guerra. Parece que las malas noticias no cesan. Y, con ello, el estrés informativo ante tanta incertidumbre ..>>:]  Vivimos unos años agitados. Tras dos años de noticias plagadas de incidencias acumuladas, ahora emerge en nuestros televisores y teléfonos móviles las crueles imágenes de un conflicto armado en suelo europeo.. Ante toda esta avalancha de malas noticias..sobresale el deseo de no querer saber nada [= desentenderse], de apagar la televisión o el teléfono móvil para dejar de leer noticias tan amargas.  Enrique Zamorano. Elconfidencial.com,3-3-2022.
  9. [Texto sobre la espera del momento propicio para acometer en condiciones el comienzo de una nueva y superior etapa social tras la decadencia y el ocaso de la civilización occidental en general y de la Europa de la Unión Europea, que algunos consideran construcción histórica absolutamente carcomida, en particular:]  Aquellos que están hechos para la Trascendencia y el Honor, poco quieren saber de alegrías mundanas ahora que el mundo ha sido robado por las sombras del Nihilismo*. Ellos guardan en su alma el antídoto contra la ceguera y en su mirada el anhelo que convierte el asco en hierro forjado. Son portadores del fuego secreto y del hielo azul e inmutable de quien puede vivir más allá de la simple vida y más allá de la simple muerte. De ellos es el futuro, aunque ahora permanezcan emboscados a la espera de una señal.  Gonzalo Rodríguez García. Canal de Youtube <<La forja y la espada>> (palabras suyas en la presentación de su video publicado, el 14-8-2015, con el título <<The Wyrm – Emboscado>>).     [* El tema del que aquí se trata queda sintetizado en las siguientes líneas del artículo publicado en el periódico Alerta Digital con fecha 16-4-2019 y el título <<La devastación nada accidental de la catedral de Notre Dame como símbolo de la destrucción de Europa>> (nótese la correspondencia entre el término «sombras» en el texto de Gonzalo Rodríguez y el término «noche», en «la noche del alma», en el texto que sigue): <<La destrucción de Notre Dame como consecuencia de un devastador incendio es también el símbolo de la destrucción de Europa. Ha tenido que ser devorado por las llamas uno de los más sobresalientes iconos de la Cristiandad para que conozcamos que innumerables iglesias en toda Europa occidental están siendo destrozadas, defecadas e incendiadas.[..] Las civilizaciones no sucumben cuando pierden su poderío militar, sino cuando pierden el alma.[..] La muerte del espíritu, el ocaso de la inteligencia, la noche del alma que se cierne sobre nuestras desventuradas cabezas, ¿es acaso inevitable? ¿No queda ya nada por hacer? [..] En las civilizaciones la descomposición precede a su muerte, contrariamente a los hombres a cuya muerte le sigue>>].
La basílica de San Juan el Real de Oviedo, en una imagen usada para ilustrar la expresión “no querer saber nada de”.
No querer saber nada de la religión es, al parecer, uno de los signos de los tiempos que corren en la cristiandad o, si así procediere decirlo, la antigua cristiandad.
(En la imagen, tomada del periódico Alerta Digital, la Basílica de San Juan el Real de Oviedo).

EXPRESIÓN RELACIONADA:

HACERSE EL LOCO